Son 12.700 fulminantes para accionar dinamitas de la Empresa Minera Huanuni (EMH)

El Deber logo
4 de enero de 2019, 4:00 AM
4 de enero de 2019, 4:00 AM

Aprovechando las fiestas de fin de año, delincuentes ingresaron a la Empresa Minera Huanuni (EMH) y sustrajeron 127 cajas de fulminantes (detonadores) de dinamitas, de 100 unidades cada una.

El caso fue tipificado como robo agravado por los investigadores de la división Delitos contra la propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), indicó a EL DEBER, el responsable de esa unidad, Wilson Molina.

La autoridad policial detalló que el robo se suscitó en horas de la tarde del último día de 2018, al interior de los almacenes propiedad de la estatal minera destinados al resguardo de explosivos. Este lugar, conocido como ‘polvorín’, se encuentra ubicado en el sector denominado Playa Verde, distante a 50 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro. 

La gerencia de la Empresa Minera Huanuni presentó la denuncia respectiva ante la Policía boliviana, en la cual se manifestó que en el patio del lugar se encontraron cajas vacías de los detonantes sustraídos.

Inmediatamente convocaron al personal de la Felcc de la Policía provincial de Huanuni, quienes realizaron la valoración de lo sucedido y establecieron que lo robado fue el contenido de127 cajas.

El caso es de conocimiento del Ministerio Público que envió a un grupo de peritos especializados para las pesquisas correspondientes, pero aún no se tienen referencias de quién o quiénes serían los autores del hecho, aseguró el fiscal departamental Orlando Zapata.

Detonador o fulminante

Es uno de los componentes del sistema tradicional de voladura de dinamitas. Está conformado por un casquillo cilíndrico de aluminio cerrado en uno de sus extremos, en cuyo interior lleva una carga primaria de un explosivo sensible a la chispa unido a la mecha. El otro extremo es armado al interior de otra carga secundaria de alto poder explosivo. / EC

Tags