La Arquidiócesis de Santa Cruz hizo conocer el Código de Comportamiento Ético para la protección de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos vulnerables

16 de abril de 2024, 14:27 PM
16 de abril de 2024, 14:27 PM

El Arzobispado de Santa Cruz difunde las políticas de salvaguarda en los entornos eclesiales de la Arquidiócesis. En ese sentido, hizo conocer la creación de la Comisión Arquidiocesana para la Protección de menores y adultos vulnerables. Además, se habilitaron números para hacer las denuncias. 

En Santa Cruz se puede llamar a  la línea 689-03222. También se puede acudir a la oficina establecida  en la calle Seminario 2005, del barrio Petrolero al lado de Diakonía.

A escala nacional, la Conferencia Episcopal tiene disponible la línea gratuita 800-161213, que funciona las 24 horas.

Arzobispado


El padre Christian Müssig, parte de la Comisión Arquidiocesana para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, explicó que, mediante decreto arzobispal, en octubre del año pasado se promulgó el Código de Comportamiento Ético.

“El código transpone las líneas guías de la Conferencia Episcopal de Bolivia, de enero 2023, para prevenir e investigar las denuncias por abuso sexual de menores y personas vulnerables. Nuestro código refleja la firme voluntad de la Iglesia católica de poner en práctica los lineamientos y los documentos de la Santa Sede para crear ambientes seguros para niños, niñas, jóvenes y adultos vulnerables en los ambientes pastorales”, remarcó.

Indicó que la mejor forma de evitar casos de abuso es la prevención, por eso surge esta nueva pastoral que influye en todas las actividades que se realizan en la Iglesia.

Destacaron la conformación de la subcomisión de formación para la prevención de abusos y en la subcomisión de escucha y recepción de denuncias. “Hemos creado un lugar de escucha para posibles víctimas del contexto eclesial y confirmamos el compromiso de cooperación con las instituciones del Estado”, destacó el sacerdote.

Stefani Flores, de la subcomisión de formación, prevención y escucha, informó que el trabajo de la formación para la prevención se viene realizando desde enero de este año, aunque la preparación de todo el material se viene haciendo desde el año pasado.

Destacó que en enero se reunieron más de 500 personas en la parroquia María Auxiliadora, que recibieron la difusión del código y temáticas implicadas en la prevención de abusos sexuales.

Indicó que la comisión no ha recibido ninguna denuncia que involucre como agresor a un clérigo, religioso o una religiosa. “Desde que la comisión funciona no hemos tenido ningún caso, pero sí orientamos casos que ocurren en entornos familiares”, indicó.

Respecto a los casos denunciados públicamente que involucraron a la Compañía de Jesús, señaló que se encuentran en las instancias competentes.

También destacó la apertura que mostraron los feligreses frente a estos hechos, porque se abrió el debate de los temas y se busca la prevención.

Indicó que la mayoría de la feligresía siempre siente sensibilidad de cualquier tipo de casos que se presentan, por lo que se intenta reflexionar y analizar la situación de por qué se dan los casos y que el delito es “cometido por una persona, no por la Iglesia, ni por la institución como tal”, enfatizó Flores.

Monseñor Sergio Gualberti, en representación de la Arquidiócesis, destacó el trabajo que se realizarán para prevención. “Ahora tenemos la satisfacción de contar con una comisión que implementará distintas medidas para ayudar a superar este problema”, remarcó Gualberti.

El padre Roberto Boceta aclaró que la labor de esta comisión es de prevenir y salvaguardar a los menores y a los fieles en general, para que los ambientes eclesiales sean seguros.