Fue citado en calidad de testigo de descargo dentro del 'caso Ostreicher' en la que se investigan los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal

26 de abril de 2024, 9:36 AM
26 de abril de 2024, 9:36 AM

La audiencia de juicio oral por el caso Ostreicher en la que el exministro Carlos Romero debe declarar como testigo de descargo, fue programada para el próximo lunes 29 de abril, luego de suspenderse por segunda vez.

Esta mañana (viernes 26 de abril), los jueces instalaron la audiencia en el salón del piso 12 del Palacio de Justicia; pero, ante la inasistencia de la procesada, la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, determinaron suspender el acto y reprogramarla para el próximo lunes; la audiencia será de forma virtual.

El denominado caso Ostreicher, en el que se  investiga a Rodríguez por la presunta comisión de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI) y organización criminal, tienen al exministro de Gobierno Carlos Romero como testigo de descargo, pero su testimonio aún no fue brindado ante los jueces debido a las reiteradas suspensiones de audiencias.

La procesada, Claudia Liliana Rodríguez Espitia, alegó, mediante su abogado, estar mal de salud; con ello  justificó su inasistencia a la audiencia.


Los jueces del tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz instalaron el acto la mañana de este viernes, en presencia del exministro Romero, quien asistió junto a su abogado Jorge Pérez. 

En la sala, algunas personas de la abogacía trataron de encarar a Romero y a sus defensores, señalándolos de 'abusivos' durante el tiempo en el que ostentaron el poder; sin embargo, los gritos y reclamos no pasaron a mayores.

Romero tenía que declarar, al haber sido ofrecido como testigo de descargo por Claudia Liliana Rodríguez; pero los jueces Jesús Egüez, Moisés Colque y Lucio Condori suspendieron el acto y ordenaron que médicos forenses del IDIF asistan y realicen una valoración médica a Claudia Liliana Rodríguez, para establecer si en realidad se encuentra mal de salud, como lo fundamentó su abogado, el exfiscal Álvaro La Torre.

Luego de la declaración de Romero, el Tribunal instalará de manera permanente y presencial las audiencias por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal. Se tiene previsto finalizar el juicio con una sentencia hasta el 10 de mayo.


Lea también