En esta Semana Santa los católicos de los pueblos cruceños realizaron actos de fe y amor por Jesús de Nazaret. Hubo mucha participación de estudiantes en las escenificaciones del Viacrucis.

29 de marzo de 2024, 19:45 PM
29 de marzo de 2024, 19:45 PM

La Semana Santa, una de las celebraciones cristianas más significativas de los fieles católicos en Bolivia, se hace sentir en las provincias de Santa Cruz. En Yapacaní, San José de Chiquitos, Pailón, Concepción y San Javier se vive por estos días a pura fe y devoción.

En Yapacaní, el padre Irineo Machaca, en Jueves Santo, lavó los pies a 12 jóvenes catequistas, que representaron a los discípulos de Jesús. El lavado de pies es la expresión máxima del amor de Jesús a los cristianos.

Yapacaní
En Yapacaní, el padre Irineo Machaca, lavó los pies a jóvenes catequistas. /Foto. Soledad Prado

Una celebración similar se vivió en el municipio de Pailón. En esta población, terminada la celebración de la Santa Misa, feligreses acompañaron el Viacrucis por las calles pailoneñas. Los vecinos colocaron imágenes de la pasión y muertes de Jesús en la cruz

Mientras que en San Javier, este Viernes Santo, una gran cantidad de personas acompañó a unos 200 estudiantes de la Unidad Educativa Guillermo Áñez, que escenificaron el recorrido de Jesús al Gólgota o Calvario, que se inició en la plaza principal y culminó en la piedra de los apóstoles, lugar que representa al Gólgota, lugar donde crucificaron a Jesús de Nazaret.

Escena de Jesús flagelado, por parte de estudiantes de San Javier /Video: Magno Cornelio

Por su parte, los fieles de Concepción también demostraron su amor y fe por Jesús este Viernes Santo. En esta población una multitud acompañó el Viacrucis hacia la comunidad Limoncito.

Se recreó el camino de la cruz que siguió Jesús, desde su condena hasta su crucifixión dividido en 14 estaciones, en las que el pueblo congregado se detuvo a rezar.

En Concepción, fieles se trasladaron hasta la comunidad Limoncito. Foto. Jorge Huanca
En Concepción, fieles se trasladaron hasta la comunidad Limoncito. /Foto. Jorge Huanca

Esta tradicional peregrinación, que se realiza desde 2002, fue organizada por las parroquias Inmaculada Concepción y María Auxiliadora, en coordinación con autoridades de Limoncito.

Un clima agradable benefició a los feligreses, quienes al final del acto religioso disfrutaron de la tradicional chicha que preparó la comunidad.