Las personas expulsadas fueron recibidas en el aeropuerto Viru Viru por un fuerte contingente policial.

19 de abril de 2024, 14:05 PM
19 de abril de 2024, 14:05 PM

Nueve ciudadanos bolivianos que fueron expulsados de Chile por diversos delitos, incluyendo narcotráfico, homicidio frustrado, robo con violencia y portación de armas, arribaron este viernes a Santa Cruz en un avión militar Hércules de la Fuerza Aérea Chilena.

Las personas expulsadas fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Viru Viru por un fuerte contingente policial de los grupos Delta, DACI y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Tras bajar del avión, fueron trasladadas en un microbús hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su procesamiento.

Expulsados por diversas faltas

Según información del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, los nueve bolivianos formaban parte de un grupo de 53 ciudadanos extranjeros, que fueron expulsados de ese país, este viernes, en un vuelo militar. 

Cuatro de las personas expulsadas son de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos, indica el detalle.

En total, 19 de los expulsados fueron deportados por faltas administrativas a la normativa migratoria, mientras que los 34 restantes fueron por haber cometido delitos en suelo chileno.

Chile intensifica las expulsiones de extranjeros

Las expulsiones de este viernes forman parte de una estrategia más amplia del gobierno chileno para combatir la delincuencia y la inmigración irregular. En lo que va del año, Chile ha expulsado a 313 personas, de las cuales 178 fueron deportadas por vía administrativa y 135 por vía judicial.

El director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer, señaló que su gobierno continuará expulsando a todos los extranjeros que ingresen de manera irregular a su país o que cometan delitos. "Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño", afirmó Thayer, citado por CNN Chile.

"El vuelo de hoy, los 10 anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del Gobierno", agregó Thayer.