El exministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la orden de aprehensión en su contra busca “doblegarlo”, pero adelantó que se defenderá legalmente

16 de abril de 2024, 19:52 PM
16 de abril de 2024, 19:52 PM

Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales, no ocultó su malestar por la orden de aprehensión emitida por la justicia en su contra  y anunció que se defenderá legalmente, porque su citación -asegura- es injusta y busca doblegarlo.


“Nos vamos a defender porque somos gente de pelea, somos guerreros, no nos van a doblegar. No lo han hecho antes ni aun (ahora) afectando en lo personal a nuestras condiciones de salud y de nuestros derechos mínimos (…) No nos van a doblegar con ese tipo de acciones, sabemos que esto es absolutamente injusto y nosotros vamos a defender nuestros derechos”, dijo Romero.

El exministro dijo estar sorprendido por la orden de aprehensión, pues aseguró que no fue notificado oficialmente y que se enteró de la noticia por los medios de comunicación. Indicó que le parece ilógico que lo citen a declarar como testigo de descargo de las personas que él denuncio, en el caso Ostreicher.

“Cuando yo fungía como ministro de Gobierno y el doctor (Jorge) Pérez como viceministro de Régimen Interior, desmantelamos una red de extorsión y corrupción y fueron puestas en prisión varias autoridades judiciales, integrantes del Ministerio Público e inclusive funcionarios jerárquicos de algunos ministerios involucrados en hechos de extorsión. Por tanto, en este caso, a mí se me quiere obligar a presentarme como testigo de descargo de quienes yo he enunciado ¿No es cierto que eso no tiene ninguna lógica?”, cuestionó.

Para Romero, esta determinación de la justicia busca callarlo y tiene tintes políticos, pues argumenta que las últimas denuncias que ha realizado sobre corrupción público y protección al narcotráfico ha afectado a los intereses de varias autoridades de Gobierno.


Por su parte, Jorge Pérez, abogado de Romero, explicó que, pudo confirmar que el Tribunal Primero de Sentencia emitió la orden de aprehensión contra su cliente, pero dejó en claro que no fueron notificados previamente.

Pérez aseveró que le “llama la atención” que emitan la orden de captura contra Romero en una audiencia que fue suspendida dentro del juicio por el caso Ostreicher. Además, explicó que su cliente no fue citado ni siquiera durante el proceso investigativo y cuestiona que lo llamen ahora, cuando el caso ya está en juicio.

Carlos Romero y su abogado Jorge Pérez/Fuad Landívar
Carlos Romero y su abogado Jorge Pérez/Fuad Landívar

¿Por qué se ordena aprehender a Romero?

El Tribunal Primero de Sentencia de la capital cruceña emitió mandamiento de apremio contra el exministro Carlos Romero, para que se presente a declarar en calidad de testigo de descargo, ofrecido por la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, en el caso Ostreicher.

Según informaron, Romero fue notificado con cédula judicial, en su casa, el pasado 10 de abril para que se presente a la audiencia fijada para el jueves 11; pero no se presentó. Su abogado presentó un memorial en el que argumentaba su inasistencia, pero el tribunal consideró que no justificó su ausencia.

Por lo tanto, emitió apremio para que se presente a declarar como testigo este jueves, 18 de abril, a las 8:45. Si Romero se presenta antes, se deja sin efecto el apremio.