Al final de la marcha, está previsto un mitin en el frontis de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz

22 de abril de 2024, 16:47 PM
22 de abril de 2024, 16:47 PM

Las calles La Paz, Sucre, Cochabamba  y parte de la Irala, estarán parcialmente bloqueadas por decenas de maestros que marchan este lunes por la reivindicación de sus derechos y apoyo a sus colegas que están replicando la misma acción en la ciudad de La Paz. 



Marcha de los maestros del área urbana de Santa Cruz de la Sierra. Fotos: Jorge Gutiérrez

Marcha de los maestros del área urbana de Santa Cruz de la Sierra. Fotos: Jorge Gutiérrez



¿Por dónde marcharán los maestros? 

La profesora Angélica Ruiz, de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, detalló que la concentración fue instalaciones de la misma institución, ubicada sobre la calle La Paz. 

Seguirán sobre la misma calle hasta llegar a la intersección con la calle Sucre y seguirán hasta la calle Cochabamba, recorrerán en línea recta hasta el Primer anillo y avenida Irala, donde volverán hasta la intersección con la calle La Paz. 

En esta misma calle instalarán un mitin frente a la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz. "Todos los maestros del sector estamos participando en apoyo a los colegas que están en la ciudad de La Paz realizando la misma marcha. 

¿Cuáles son sus demandas? 

A través de sus redes sociales, el sector explicó que adoptó estas medidas de presión "ante un Gobierno que pretende recortar el presupuesto educativo. Los maestros nuevamente a la defensa de la educación no permitiremos la fusión de nuestros cursos, exigimos los ítems de nueva creación, las nivelaciones de las horas  para todos los niveles y subsistemas, ascenso automático o bono de antigüedad, categoría al mérito para administrativos y servicio".

Es más, instan a "rescatar la educación de las autoridades que no les interesa invertir recursos y evitar cualquier intento de recortar presupuesto educativo".

¿Qué dicen desde el Ministerio de Educación?

Sin embargo, la semana pasada el ministro de Educación, Omar Veliz, informó que "se está dando respuesta a las peticiones del Magisterio Urbano. Estamos abiertos al diálogo, estamos atendiendo sus demandas. No se ha roto el diálogo, pero es importante ponernos a dialogar sobre los parámetros posibles y reales, avanzando paulatinamente en la reducción del déficit histórico y las otras demandas".

La autoridad, después de reunirse con los maestros durante más de ocho horas, anunció que en los siguientes días, comenzarán a distribuir los ítems de nueva creación, entre otras medidas que benefician al sector.

Veliz llamó a la reflexión a los dirigentes y les instó a continuar trabajando en la mesa del diálogo para firmar un acuerdo que favorezca a la comunidad educativa en su conjunto.