Se trata de un área destinada a un parque infantil. Vecinos observan que el Ejecutivo delegó la defensa del predio a la subalcaldía. El privado ganó un proceso y logró la anulación de la matrícula

17 de abril de 2024, 19:10 PM
17 de abril de 2024, 19:10 PM

El Gobierno Municipal enfrenta otro proceso por la disputa del derecho propietario de un predio municipal. Después del terreno del mercado Mutualista, ahora el alcalde Jhonny Fernández debe asistir a declarar por un área destinada a un parque infantil que está siendo reclamada por un privado.

Todo esto ha desatado críticas a la defensa de los predios municipales.  Vecinos y concejales opositores observan inacción de parte del Ejecutivo Municipal. 

La citación se produce en el marco de las investigaciones que sigue el Ministerio Público a denuncia de Ysidro Umaña Pereda, quien alega que el alcalde no ha cumplido con una orden judicial que le obligaba a devolver un terreno municipal ubicado en el barrio Ende, UV 61, con una superficie de 1.285,96 metros cuadrados.

El caso es de conocimiento del Concejo Municipal que ha venido solicitando informes desde el año pasado, para ver la situación del terreno ubicado en la radial 27, entre tercer y cuarto anillo. 

Observan defensa del Ejecutivo 

Según documentos a los que accedió EL DEBER, en un informe de la Secretaría de Planificación, el Ejecutivo reconoce que el predio de 1.285,96 m2 estaba inscrito como parque infantil en Derechos Reales, bajo la matrícula 7.01.1.06.0176246; sin embargo, esta fue anulada en cumplimiento al fallo del 12 de agosto del Juzgado Civil y Comercial 10, dentro de un proceso que interpuso Umaña en contra del Gobierno Municipal.

En los documentos también consta que la  familia ya pidió el cambio de uso de suelo de parque infantil a útil, solicitud que ha sido remitida a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

“Se tiene a bien aclarar que existe un pasillo que es de propiedad municipal, el mismo que se encuentra en la UV 61, Manzana 39, con una superficie de 376,52 metros cuadrados que está inscrito en Derechos Reales, el cual se encuentra avasallado por el señor Umaña”, dice parte del documento.

Ante estos actuados, los vecinos ven poco interés en la defensa de este predio, tomando en cuenta que dejan en manos de la subalcaldía la responsabilidad de velar por las áreas de propiedad municipal. Así consta en el mismo informe del Ejecutivo, donde resaltan que “el Decreto Edil 936/2020, en su artículo primero, delega de forma expresa a los subalcaldes de los distritos municipales pueda velar por las áreas de propiedad municipal”.

Michael Vidaurre, que forma parte de la directiva de la junta vecinal de la zona, recordó que dicho predio fue registrado por la Alcaldía para parque infantil y lamentó el poco interés de la comuna en la defensa del predio.  

Señaló que la familia intentó apropiarse de los terrenos a través de un proceso de usucapión, pero no prosperó.

En este sentido, como junta vecinal recurrieron ante el Concejo Municipal para que la comuna pueda consolidar el derecho propietario, logrando la autorización para la apertura de una calle por el pasillo, pero este espacio también está avasallado, pues hay casetas improvisadas. “Ellos están tratando de quedarse con todo el predio y nosotros como junta vecinal no lo vamos a permitir. Si ya pasó lo del mercado Mutualista, es increíble de que nos estén robando nuestras áreas verdes en nuestro delante”, dijo.

El vecino señala que el terreno afectado abarca 1.700 metros cuadrados, que incluye el área de equipamiento. El predio está enmallado, e incluso, fue puesto a la venta por más de 800.000 dólares mediante una inmobiliaria, pero la venta no prosperó porque los papeles no están saneados.

Hubo un manoseo en la defensa del terreno. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna una respuesta, salvo la autorización de apertura de la calle y del camellón, lo que lo logramos a través del Concejo”, indicó Vidaurre.

Al respecto, el concejal opositor José Alberti indicó que esto ocurre en distintas zonas de la ciudad, donde se están perdiendo áreas verdes y de equipamiento social. “En este caso, el privado le gana al municipio y logra la anulación de la matrícula. Los terrenos municipales están en total indefensión y vulnerabilidad”, señaló Alberti.

Agregó que, por ello, presentó un proyecto de ley para la preservación, recuperación, inscripción e inventariación de los bienes de dominio municipal.

 El Mutualista

En el tema del mercado Mutualista el municipio se defiende de dos procesos iniciados por la familia Crapuzzi, quien demanda la propiedad del terreno.

Hace una semana, dicha familia planteó un segundo proceso a la comuna, esta vez contra la secretaria de Planificación, Andrea Daza, por supuestas negociaciones e intereses indebidos con las asociaciones gremiales al firmar las concesiones de los terrenos.

El primer proceso le abrió por el derecho propietario, por el cual en noviembre del año pasado consiguió una resolución de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz que dejó sin efecto la Ley 417 que declaraba los terrenos de dominio municipal. Ahora dicha resolución está en revisión en el Tribunal Constitucional y se aguarda el fallo.

Sobre la citación de alcalde

El alcalde Fernández deberá comparecer en oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicado en el módulo policial de la plaza de El Mechero, en el Plan Tres Mil, este jueves 18 de abril a las 16:00 horas. De no hacerlo sin justificación, se librará una orden de aprehensión en su contra, advierte la citación.

El Jefe del departamento Procesal del Gobierno Municipal, Iván Gutiérrez, confirmó la citación dentro del proceso interpuesto por Umaña y manifestó que no es el único proceso por el cual ha sido citado el burgomaestre, dentro de un cúmulo de procesos que se arrastran de gestiones anteriores. “Como un hombre que cumple las leyes se va a personar y va a acudir al llamado de la ley”, enfatizó.

De acuerdo con Gutiérrez, esta denuncia por incumplimiento a una resolución constitucional realizada por el Ysidro Umaña fue interpuesta contra los vocales de la Sala Constitucional Primera y el Gobierno Municipal fue notificado como tercer interesado. “En este sentido se están realizando, de parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, las acciones legales pertinentes en defensa de los bienes del municipio”.

Explica que el asunto se abre con un proceso de usucapión que inicia Ruth Ivón Galindo de Mejía, que cursa en el Juzgado de la Pampa de la Isla, pero llegó a tener un auto que fue impugnado y radicó en la Sala Civil Primera. “Este auto fue motivo de una acción de amparo constitucional en la cual la señora Ruth Ivón Galindo de Mejía acusa un supuesto incumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal de Garantías. En este sentido, se extraña que el señor Umaña sea quien haya presentado la demanda, toda vez que no tiene la legitimación para activar este tipo de acciones judiciales”, subrayó.

El funcionario indicó que son terrenos que están en disputa, pero son de propiedad municipal que se van a proteger conforme a norma.