Las víctimas del falso médico le reprocharon los daños a su salud y le pidieron que se les devuelva su dinero.

26 de abril de 2024, 12:01 PM
26 de abril de 2024, 12:01 PM

La justicia determinó este viernes la detención preventiva por 60 días en Palmasola para Christian Emilio Gosen, el falso médico chileno que operaba en Santa Cruz de la Sierra. Gosen enfrenta cargos por falsedad material ideológica y ejercicio ilegal de la profesión.

La decisión se produjo tras una audiencia cautelar celebrada en el Palacio de Justicia, donde las víctimas del falso médico estuvieron presentes y exigieron justicia.

El abogado Fabricio Ortiz, quien está colaborando con las víctimas para que se adhieran a la denuncia presentada por el concejal Manuel Saavedra, expresó su conformidad con la decisión del juez, a pesar de que había solicitado una detención preventiva de 90 días.

"El imputado ha recibido 60 días en la cárcel de Palmasola. Ha sido a causa de que el Ministerio Público ha pedido que le den detención domiciliaria, pero nosotros, como defensa técnica, le hemos hecho la observación. Ellos estaban arguyendo de que él tenía una enfermedad terminal. Entonces, esas enfermedades terminales deben ser certificadamente comprobadas. Nosotros, como defensa, le hemos demostrado, tanto al Ministerio Público como a la juez, que los documentos que se han presentado no determinaban y no sostenían la existencia de ninguna enfermedad terminal", aseguró Ortiz.

Por su lado, el concejal Manuel Saavedra, quien presentó la denuncia contra Gosen, manifestó que la decisión del juez es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas.

"Esto demuestra que hay una luz al final del túnel para todas estas personas en el tema de la justicia", dijo Saavedra. "Pero ahora viene el tema de la salud y ahí tenemos que ver cómo vamos a ayudarlos a que mejoren esta condición", añadió.

Más víctimas podrían sumarse a la denuncia

Según Saavedra, el número de víctimas de Gosen podría ser mayor a lo que se estimaba inicialmente. "Cada hora que pasa, cada día que pasa, hay más víctimas. En este momento ya debemos ir por cerca de 20 víctimas", detalló.

En ese sentido, el concejal hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de Gosen a que se acerquen al Concejo Municipal, oficina número 3, para que puedan ser incorporadas a la denuncia.