¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Día de la Tradición y el festival de la Patasca abren la 'fiesta' del mes cruceño

Sabado, 06 de septiembre de 2025 a las 12:14

Este domingo, 7 de septiembre, Santa Cruz vivirá una de sus fiestas más esperadas: el Día de la Tradición Cruceña 2025

El Día de la Tradición Cruceña y el festival de la Patasca en las Cabañas del río Piraí se realizarán este domingo, 7 de septiembre, en la capital cruceña. También están realizando los preparativos para la serenata a Santa Cruz, a realizarse el 23 de septiembre en el parque El Arenal, donde se hará la coronación de la reina María Pía.

Día de la Tradición 

Se trata de una jornada dedicada a reafirmar la identidad, la cultura y las costumbres de la región. La concentración comenzará a las 11:30 de la mañana en la plaza 24 de Septiembre, donde los fraternos, comparseros y población en general se reunirán para iniciar el recorrido tradicional hacia los predios de la feria exposición.

El trayecto seguirá por la calle Ayacucho hasta el primer anillo, luego continuará por la avenida Landívar hasta el segundo anillo, y finalmente avanzará por la avenida Roca y Coronado, con destino al Parqueo #2 de Fexpocruz.

La jornada cerrará con una gran Verbena Popular, donde los asistentes podrán disfrutar de música, danzas, gastronomía típica y la alegría característica de esta celebración. Ya para cerrar con broche de oro el día festivo, se elegirá a la Reina de la Tradición 2025, entre 20 candidatas que se disputan la corona.

El festival de la Patasca

Imagen

Entre tanto, los 50 cabañeros del río Piraí, en colaboración con empresas privadas, iniciarán la serie de festivales domingueros, por la efeméride departamental. 

Este domingo, 7 de septiembre se desarrollará el Festival de la Patasca. "De 10:00 a 11:00, se hará la degustación de la patasca de forma gratuita; luego se habilitará la tarasca, el palo encebao, la aguaterita, entre otros juegos populares. La banda, la tamborita, el color y la alegría no faltarán en las tradicionales cabañas del río Piraí", remarcó Freddy Contreras, representante de los organizadores. 

Hay que aclarar que si bien este domingo 7 se inicia con el Festival de la Patasca, el domingo 14 será el Festival del Majao, el siguiente domingo (21 de septiembre) será el turno del locro y el último del mes, estará dedicado al sonzo.

Coronación de la Reina de Santa Cruz

Imagen

En esa misma línea de festividades, el alcalde Jhonny Fernández presentó este sábado a María Pía Stancov Parada como Reina de Santa Cruz 2025, proclamándola como la soberana del Bicentenario en un acto cargado de simbolismo, identidad cruceña y compromiso con la juventud. 

A sus 18 años, la joven admitió sentirse emocionada y ansiosa de compartir con la población su nombramiento. Asimismo, desde la comuna adelantaron que la Reina acudirá a los eventos en diferentes distritos, rumbo al 24 de septiembre.

 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: