Seis personas, entre ellas una mujer y un ciudadano menonita, fueron aprehendidas en flagrancia esta mañana en la colonia Brecha 4, municipio de La Guardia, cuando robaban y faenaban ganado. Cinco de los aprehendidos ya habían sido identificados anteriormente en otro hecho similar, y uno de ellos tiene una orden de aprehensión vigente, según confirmó el abogado de las víctimas, Javier Espinoza.
Los comunarios, alertados por movimientos sospechosos, interceptaron a los presuntos delincuentes en dos vehículos cargados con carne de al menos seis reses. Cuatro de las vacas pertenecían a la colonia menonita Riva Palacios y dos a la asociación Swift Current. Tras reducirlos, los pobladores amarraron a los acusados sobre la carretera y prendieron fuego a los dos vehículos utilizados para el ilícito.
En poder de los detenidos se hallaron carne de ganado recién faenado, evidencia clave que derivó en su traslado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Guardia.
La Fiscalía de La Guardia investiga el caso por los delitos de abigeato, robo agravado y asociación delictuosa. Además, prevé presentar la imputación formal contra los aprehendidos en las próximas horas ante la Justicia.
Uno de los acusados admitió su participación alegando razones económicas: “Lo hice por necesidad. Mi mujer está muy mal. Me ofrecieron mil bolivianos”, dijo a los medios. La única mujer del grupo aseguró que desconocía el origen ilícito de la carne y que solo fue contratada para transportarla a cambio de 300 bolivianos.
Espinoza indicó que uno de los aprehendidos tiene orden de captura también por abigeato y que los otros cuatro involucrados tienen antecedentes penales. Aseguró que, en la audiencia cautelar se pedirá a la justicia que los envíe a la cárcel.
La audiencia cautelar de los sindicados se realizará el miércoles y los comunarios exigen sanciones ejemplares ante el incremento de robos de ganado en la zona sur de Santa Cruz.