Bolivia ha recibido 1,8 millones de vacunas contra la influenza. El viceministro Enríquez desaconseja la automedicación

28 de abril de 2024, 13:21 PM
28 de abril de 2024, 13:21 PM

El viceministro de promoción, vigilancia epidemiológica y medicina tradicional, Max Enríquez, recomienda acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma de enfermedad. Además, insiste en la importancia de la vacunación preventiva como medida de protección eficaz.

El Gobierno ha conseguido 1,8 millones de vacunas contra la influenza gracias al fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La llegada de las vacunas coincide con el descenso de casos en el país. 

"Hemos vivido un incremento significativo de casos de influencia. En la última semana se han reducido en un 50%. Por ejemplo, en Santa Cruz, de 1.000 casos semanales ahora se registran 500", reveló en la cadena de televisión estatal.

Patologías similares

La llegada de la temporada de frío conlleva un aumento de los casos de gripe común. "Estamos dentro de los previsto", afirma. Y anticipa que con el frío se harán más frecuentes los casos de influenza, gripe y otras patologías similares.

"La fiebre es un síntoma común. Hay molestias generales que son similares", puntualiza. La diferencia de una a otra afección se determina en los laboratorios. Por eso, alerta, "no se puede subestimar (la enfermedad) y se debe acudir a un centro de salud antes que lleguen las complicaciones".

El sistema de salud público ofrece diagnóstico y tratamiento gratuito. Así lo ratifica el viceministro. Entre las recomendaciones sugeridas, también señala el riesgo de la automedicación.

Campaña masiva de medicación

El Ministerio de Salud ha distribuido las vacunas a 3.600 centros de salud en todo el país.  En la primera fase se atenderá a los grupos de riesgo. Es decir, menores de 12 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y personal de salud.

En la segunda fase, "cuando se completen las vacunas que tiene que llegar", se ampliará la atención. Enríquez invita a la población para que asista a los centros de vacunación y reciba las dosis "cuando no está enfermo". Cuestiona le papel de los antivacunas y reitera que "la vacuna no enferma".