Recorrido. Fundacruz realizó un día de campo, con un grupo de periodistas, por el área demostrativa de los cultivos

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 4:00 AM
1 de octubre de 2018, 4:00 AM

Verdean los sembradíos de soya, maíz y sorgo en el área demostrativa de agricultura en el predio ferial de Fundacruz. La entidad viene culminando las actividades para la gran muestra de los avances que se han logrado en el último año en estos granos.

“Ahora estamos incorporando pruebas de cultivos de papa, para demostrar que este producto no es exclusivo de los valles, porque se puede desarrollar en cualquier parte del departamento, siguiendo las normas de manejo de suelos y su tratamiento de fertilización. También estamos mostrando variedades de rábano y lechuga”, citó el gerente técnico de Fundacruz, Roberto Nakasato, en la primera parada del recorrido que organizó la institución para mostrar a los medios de información cómo se encuentra el terreno de la muestra agrícola en la recta final de su realización.

Pero la gran novedad que se va a mostrar en esta versión de Vidas es el sistema de riego por goteo, al que calificó como una potencial alternativa para mejorar la producción agrícola.

El especialista en sistema de riego y gerente propietario de la empresa Consul Riegos, Danilo Vega, que hará la demostración del funcionamiento de este modelo de riego, a tiempo de mostrar la instalación de este sistema, indicó que se constituye en una solución para el problema de la sequía, que últimamente viene azotando con fuerza a varias regiones del departamento.

Refirió que cuando los productores empiecen a utilizar el riego por goteo, “vivirán una nueva experiencia porque no tendrán que depender de la lluvia o utilizar un riego por aspersión, ya que esta tecnología se adapta a los cultivos extensivos, como la soya, maíz, sorgo, además de las hortalizas”.

Nakasato explicó que en la feria “se va a mostrar cultivos de soya, maíz y sorgo”, que son los más sembrados en el norte y este. En cada lugar habrá especialistas de 32 empresas expositoras de semillas e insumos, explicando las innovaciones de sus productos”.

Fundacruz, además de organizar Vidas, también participa en la demostración de tres variedades mejoradas de soya. Se trata de la TMG-180, TMG-7363 y TMG-Caravana. “También está el instituto Vallecito, con muestras de cultivos de pimentón, tomate, lechuga, acelga, pepino, rabanitos y zanahoria, entre otros”, añadió.

Tags