La fundación Proinpa aconseja la utilización de biofungicidas. Ya hizo la prueba en el este cruceño

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

Un estudio realizado por la fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), señala que una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia económica a escala mundial, y con alta incidencia en Bolivia, es la pudrición del capítulo (flor con semilla) causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum.

Proinpa es una entidad que trabaja en la generación y difusión de tecnologías para promover la innovación agrícola, logrando de esta manera responder a las demandas de los productores con escasos recursos, señala Antonio Gandarillas, gerente de la entidad.

En Santa Cruz, indica el estudio, “la severidad del ataque de la pudrición por esclerotiniosis ha hecho que muchos productores abandonen el cultivo de girasol

Las condiciones climáticas son determinantes para la incidencia y severidad del patógeno, por ello los productores ensayan diferentes épocas de siembra para escapar de la enfermedad.

Por otro lado, los productos químicos no tienen la efectividad deseada. Una de las razones es que el hongo tiene una fase sexual que le permite recombinarse y adaptarse a nuevas condiciones y generar resistencia”.

Para el control, Proinpa plantea una estrategia de manejo, que considera el ciclo biológico del hongo, en el entendimiento de la fase asexual y sexual de la plaga, y el uso de biofungicidas o biocontroladores, que son aplicados en momentos específicos, en función a las condiciones climáticas prevalentes.

En los últimos años Proinpa estableció (en propiedades del Este de Santa Cruz) parcelas demostrativas con estrategias para el manejo de la esclerotiniosis, utilizando tres biocontroladores: Tricobal, Tricobal L y Biobull.

“Los resultados de la campaña de invierno 2018, en dos propiedades de Santa Cruz, muestran el efecto positivo de la estrategia sobre el desarrollo (mostrando mayor número de plantas/ha, sanidad, mayor desarrollo radicular, mayor tamaño de plantas, mayor cobertura foliar) y rendimiento del cultivo de girasol”, señala el estudio. Para más datos, el correo [email protected]