Se trata del ejemplar de entre seis y 11 meses de cualquier especie ovina, una garantía de su suavidad

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

La carne de cordero tiene, en muchos países, un alto prestigio por sus propiedades nutritivas, “un detalle que estamos promoviendo en Santa Cruz”, explicó Ernesto Serrano, presidente de la Asociación Cruceña de Productores de Razas Ovinas y Caprinas (Acproc), creada hace más de un año.

En el marco de ese objetivo, o sea de promover el consumo de carne ovina, Acproc, conjuntamente con el frial Don Cordero y el restaurante Don José realizaron una degustación de 10 diferentes platos preparados con esta carne roja.

Jaime Amezaga, propietario del Restaurante Donde José, dijo que formaron una alianza estratégica con Acproc y Don Cordero para promover la comercialización a través de la cocina y que a mediano plazo piensan industrializar la carne de cordero como paté y otros.

“Contamos con el permiso y autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Acproc firmó un convenio con el frigorífico Indufrisa SRL, que garantiza el procedimiento legal y la sanidad del producto”, explicó Serrano

Indicó que, mediante Indufrisa, la asociación ya está distribuyendo la carne con cortes especiales en los supermercados, pero que hace falta promocionar la calidad del producto que se ofreció en degustación de la mano de un chef argentino oriundo de la Patagonia, lugar en el que están acostumbrados a consumir esta carne que forma parte del día a día en el país vecino.

“Poco a poco iremos introduciendo la carne ovina en nuestra cocina. Proyectamos llevarla a los mercados de barrios o también directo a los domicilios si así lo requieren los clientes”, puntualizó el dirigente que posee un importante hato de ovejos en su propiedad Oro Negro, ubicado a 61 km al sur, por la carretera a Camiri.

Acproc está integrada por 30 productores con una población de 50.000 ovinos, entre las razas Dorper y Santa Inés, entre las cuales se hacen cruzamientos para mejorar la producción.

“Ya se ha hecho, en esta propiedad, experiencias de mejoramiento genético mediante inseminación artificial y transferencia de embriones, con excelentes resultados. Creo que en el futuro se lograrán grandes avances en la ovinocultura”, dijo el veterinario Maicol Ruiz, que realizó estas prácticas en Oro Negro.

Las zonas de producción de ovinos en el oriente del país están en el municipio de Pailón, Cotoca, San Javier, carretera a Camiri, Zanja Honda, Cabezas, Warnes, Montero, Portachuelo y también en Trinidad (Beni).

Acproc tiene la capacidad de proveer al mercado cruceño dos toneladas de carne de cordero al mes. En el sector agropecuario en Bolivia esta es unas de las actividades con mayores perspectivas de desarrollo”, dijo Serrano.