Desarrollo productivoGAD brinda información y asesoramiento en temas de sanidad vegetal y animal, y otros servicios

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

Mediante la aplicación para celulares Desarrollo Productivo-GAD, el productor accede a una biblioteca agropecuaria con información de diferentes plagas y enfermedades, tanto en sanidad vegetal y animal.

El secretario de Desarrollo productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, informó que en lo vegetal (frutas, hortalizas, granos y cereales), las cartillas tienen información detallada de la plaga, daños que ocasiona, además de la recomendación del manejo y control biológico y químico para minimizar o eliminar el ataque. En sanidad animal, se describe las características de la sintomatología, agente causal, prevención y tratamiento para el manejo y control de estas enfermedades.

La información publicada en la app Desarrollo Productivo-GAD a través de estas cartillas tiene el respaldo de CABI-Plantwise (Centro de Biociencia Agrícola Internacional).

La app también ofrece información sobre los eventos (talleres, ferias, días de campo, etc.), servicios, productos, venta de semillas, alerta de cambio de clima, sanitarios y desastres naturales, y una plataforma con los precios de los productos en el mercado entre otros. Asimismo, el usuario dispone de una opción de consultas para acceder a asesoramiento técnico personalizado.

La Secretaria de Desarrollo Productivo (SDP), con apoyo de la Cooperación Holandesa, desarrolló esta aplicación que se encuentra disponible en el Play Store, con sistema operativo Android Versión 5.0.

Ventajas de la app

• Información de actividades que realiza la SDP y el CIAT junto a sus direcciones.

• Información sobre maquinarias, productos y servicios dispuestos en todo el departamento, al servicio del productor.

• Alerta sobre fenómenos climatológicos y factores sanitarios que pueden ser perjudiciales.

• Ofrecer respuestas técnicas a las solicitudes de información, así como también ser un nexo entre el productor y las distintas direcciones de la secretaria.

• Organizar las actividades, transparentar la gestión.