La tarea es promovida por la Fundación Proinpa para buscar competitividad en el mercado internacional

El Deber logo
17 de junio de 2019, 7:33 AM
17 de junio de 2019, 7:33 AM

A partir de 1987 se introdujeron al oriente boliviano, variedades de sésamos del Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT-Colombia) y se demostró la adaptación del cultivo en esta región entre los medianos y pequeños productores en el área central del departamento de Santa Cruz.

El despegue fue bueno. Ahora el sésamo en Bolivia es cultivado por 5.000 familias entre originarios, interculturales y menonitas. La siembra en 2018 fue 20.000 hectáreas, explicó el gerente general de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), Antonio Gandarillas.

Indicó que en el departamento cruceño las zonas de cultivo de sésamo se encuentran en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y el Norte Integrado.

Pero el cultivo de este cereal, de gradual crecimiento, enfrenta un grave problema, explica Gandarillas. Es afectado por enfermedades fungosas o del suelo que ocasionan una reducción de rendimientos de 400 a 1.100 kg/ha y pérdidas entre 5 millones y 11 millones de dólares al año.

El primer paso

Frente a esa situación los productores y empresas ensayaron, con éxito limitado, la aplicación de fungicidas químicos sintéticos.

“La producción de sésamo con químicos está dominada por países asiáticos, eso hace muy difícil que Bolivia pueda competir en este mercado”, explicó Antonio.

Hacia lo orgánico

En ese contexto, la demanda fue desarrollar una tecnología y una estrategia de manejo orgánico de las enfermedades que atacaban al sésamo, lo cual fue posible gracias al financiamiento de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse)

El impacto

El manejo orgánico se usó en 6.000 ha en la campaña 2017-18, que permitió un ingreso a los productores entre Bs 2.395 y3.759 por ha. “Si la estrategia se aplicara en todos los cultivado, se logrará mejor producción por la reducción del uso de pesticidas. La producción de sésamo orgánico genera mayores beneficios pues crea fuentes de trabajo en industrias, proveedores de insumos, proveedores de equipos, transporte y genera divisas para el país”, concluyó el ejecutivo.

Tags