EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Sat, 17 Nov 2018 19:10:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Reanudan-audiencia-de-Techo-e-paja-en-La-Paz-20181117-7571.html <![CDATA[ Reanudan audiencia de 'Techo 'e paja' en La Paz]]> Sat, 17 Nov 2018 19:10:00 GMT Este sábado a las 17:30 inició la audiencia de revocatoria de libertad condicional de Jorge Roca Suárez, conocido como 'Techo 'e paja', en La Paz.

Roca Suárez, que había ingresado con máscara de oxígeno a la sala, sufrió una descompensación y tuvo que ser atendido en un gabinete del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Minutos después fue trasladado de vuelta a la audiencia encabezada por el juez Segundo de Ejecución Penal, Víctor Hugo Vargas y en la que están los fiscales Mónica de la Riva y Juan José Quispe.

Momento en el que es llevado al gabinete del IDIF para ser atendido:

Este viernes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó la detención de ‘Techo ‘e Paja’ en las instalaciones del aeropuerto Viru Viru, dando cumplimiento a una orden emitida por un juez de La Paz, ciudad a la que fue trasladado de inmediato.

La detención obedece a un mandamiento de aprehensión emitido por el juez Vargas para asegurar la presencia de Roca Suárez en la audiencia se considerará la revocatoria de libertad condicional que obtuvo el hombre que estuvo preso durante 27 años en Estados Unidos, acusado de narcotráfico en la figura de conspiración.

Así llegaba a la audiencia:

Roca Suárez permaneció detenido hasta junio en el penal de San Pedro de La Paz, luego de pedir a los juzgados estadounidenses su retorno a su país. Desde esa oportunidad tenía la libertad para trasladarse a cualquier parte del país, sin restricciones.

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Lider-de-Mana-luce-irreconocible-20181117-0007.html <![CDATA[ Mira la nueva imagen del líder de Maná... ¡irreconocible!]]> Sat, 17 Nov 2018 18:18:00 GMT El vocalista de Maná, Fher Olvera, se sometió a una cirugía estética o recurrió al bótox por lo que se pudo ver en la ceremonia de los Latin Grammy 2018.

Muchos de sus seguidores en las redes sociales no lo reconocieron y, sin piedad, lo atacaron con memes.  

La imaginación de los cibernautas no tuvo límites y se preguntan si Fher es la misma persona con Wálter Mercado o si se trata del Ken humano. Otros le dijeron que parece un muñeco de cera y expresaron que con su nuevo rostro hace que Ninel Conde se vea súper natural.

 

Para saber

El grupo mexicano se llevó la noche del jueves el premio a Persona del Año 2018, de la 19a edición de los premios a la música latina, que estuvo marcada por mensajes de apoyo a los inmigrantes.

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Lampe-le-da-una-nueva-hincha-a-Boca-Juniors-nacio-su-hija-20181117-0001.html <![CDATA[ Lampe le da una nueva hincha a Boca: nació su hija ]]> Sat, 17 Nov 2018 18:14:00 GMT Luego de una hora de cirugía, el arquero de Boca Juniors Carlos Lampe tuvo en sus brazos a su pequeña Martina, fruto de su amor con su esposa Mariela Flores.

La bebé nació en el Sanatorio La Trinidad de Buenos Aires, pesó 3.200 Kg y midió 47.5 cm.

La mamá y la nueva integrante de la familia Lampe Flores están bien.  

Para saber

Carlos y su esposa, Mariela Flores, ya tienen una hija, María Emilia, de cuatro años. La pareja, que se casó en el 2014, vive en Chile por el trabajo de Lampe, pero en época de vacaciones viene a Santa Cruz para disfrutar de sus familias.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Asi-fueron-las-primeras-horas-de-Jhiery-Fernandez-en-Oruro-20181117-7563.html <![CDATA[ Así fueron las primeras horas de Jhiery Fernández en Oruro]]> Sat, 17 Nov 2018 17:58:00 GMT Jhiery Fernández piso suelo orureño e inmediatamente se dirigió hasta la plaza de la Rancheria donde sus familiares lo esperaban para compartir un plato de chorizos. Llegó hasta ese lugar a bordo de una limusina hummer de color blanco, que el propietario de una empresa que alquila ese tipo vehículos le envió. 

"Estoy feliz de llegar a mi tierra Oruro, veo que muchas cosas han cambiado,  la ciudad a crecido. Me embarga un sentimiento difícil de explicar mi corazón empezó a latir cada vez más rápido a medida que la flota ingresaba a la terminal", manifestó. 

Contó que desde que cuando estaba en La Paz pensaba que si algún día volvía  Oruro, lo primero que haría sería comer los sabrosos chorizos de la Rancheria. Dijo que tiene una agenda cargada porque los vecinos y amigos del barrio donde vivió en su infancia lo esperan. También tiene previsto ir al Santuario de la Virgen del Socavón.

Al llegar a la plaza, gente se le acercaba para saludarlo y darle la bienvenida a su tierra:

En contacto con EL DEBER, dijo que el encuentro con su familia fue algo muy  especial pero se dio cuenta de todo lo que se había perdido en estos casi cuatro años de prisión sin pruebas. "Un grupo de niños me saludó y abrazó en la terminal, me pregunté quienes serán y resulta que habían sido mis sobrinos y otros primos que recién conocí, otros que no logre reconocer porque crecieron", manifestó.

Sobre los últimos años

"En todo este tiempo me he sentido como un objeto, un trofeo para el exfiscal Edwin Blanco, porque el subió al cargo de fiscal departamental de La Paz después de acusarme injustamente y meterme  la cárcel con un proceso armado e inventado", manifestó Fernández.

Sin embargo, dijo que va a extrañar a los amigos que hizo en la cárcel de San Pedro a quienes considera su otra familia. "Desde el primer día me apoyaron y confiaron en mí como persona y profesional, es gente pobre y también victima de la injusticia. Ellos eran mis pacientes y sus familias que ingresaban al penal sólo para que yo los atienda en mi consultorio, a ellos los voy a extrañar", dijo.

La gente en la calle le da la bienvenida y piden sacarse una con él:

Cómo ve el futuo

El doctor Fernández se ve en el futuro haciendo su especialización y obras sociales para la gente que lo necesita. Mientras tanto empezara a trabajar en La Paz "gracias al apoyo del alcalde Luis Revilla, empezaré con algo administrativo pero luego volveré a los consultorios". 

"El agradecimiento eterno para todos los que me apoyaron, a todos los que incluso sin conocerme creyeron en mí inocencia, mí papá me contaba que en Oruro la gente pedía por mí libertad, a todos ellos gracias de corazón", afirmó. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Habilitan-a-20-de-los-35-postulantes-al-Tribunal-Electoral-20181117-7561.html <![CDATA[ Habilitan a 20 de los 35 postulantes al Tribunal Electoral]]> Sat, 17 Nov 2018 17:32:00 GMT La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa habilitó el sábado a 20 de los 35 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la siguiente fase, luego de una exhaustiva revisión de los documentos que presentaron, informó el presidente de esa instancia Ciro Zabala.

"Fueron habilitados 20 postulantes de los cuales 4 son mujeres, 16 son hombres y 15, inhabilitados con lo que suman los 35", dijo en conferencia de prensa tras ocho horas de trabajo.

Zabala explicó que mañana, domingo, se procederá a la publicación de los nombres de los habilitados en medios de prensa escritos de alcance nacional, y a partir del lunes por un tiempo de cuatro días se recibirá las impugnaciones de la ciudadanía.

"A partir del día viernes de la siguiente semana nosotros tenemos viernes, sábado, domingo y lunes para resolver las impugnaciones", añadió. La comisión debe elegir a siete vocales, seis suplentes y uno titular, para cubrir las acefalías existentes en la institución electoral.

El legislador acotó que los vocales que vayan a ser elegidos al finalizar el proceso reglamentario que sigue la comisión serán posesionados "impostergablemente" el 4 de diciembre.
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Pujanza-enigma-y-encanto-los-7-datos-que-debes-conocer-de-Beni-en-su-aniversario-20181116-6611.html <![CDATA[ Pujanza y encanto: 7 datos que debes conocer de Beni en su 176 aniversario]]> Sat, 17 Nov 2018 17:31:00 GMT

 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Los-cosplayers-invaden-Santa-Cruz-20181117-7560.html <![CDATA[ ¡Los cosplayers invaden Santa Cruz!]]> Sat, 17 Nov 2018 17:28:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Pary-Chile-debe-cumplir-el-fallo-en-su-integridad-20181117-7559.html <![CDATA[ Pary: Chile debe cumplir el fallo 'en su integridad']]> Sat, 17 Nov 2018 17:15:00 GMT El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, exigió al gobierno de Chile cumplir en su integridad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda marítima, y se refirió específicamente al punto de buscar mecanismos de diálogo con el país vecino.  

"Hay contradicciones en la respuesta de Chile (...) para nosotros es importante que la sentencia se cumpla en su integridad y no por partes como pretende Chile", manifestó Pary.

Este viernes el presidente Evo Morales, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, expresó dicho pedido, recordando que la segunda parte de la sentencia de la CIJ hace mención a que ambos Estados deben buscar mecanismos de diálogo en torno a la centenaria demanda de Bolivia para acceder a las costas del océano Pacífico.

Pero inmediatamente la ministra chilena Isabel Plá, sostuvo que es incorrecta la interpretación que hizo el mandatario boliviano en cuando a que la CIJ haya hecho un llamado al diálogo.

"Bolivia le da un sentido muy diferente a una observación de la Corte intentando desnaturalizar un resultado bien claro", manifestó. Ante esa respuesta, el jefe de la diplomacia boliviana, señaló que el Gobierno rechaza dicha interpretación.

"Rechazamos esta interpretación que Chile hace del fallo". manifestó y añadió que "se debe leer en su integridad y no por partes. Bolivia continuará insistiendo en el diálogo con Chile".

"Chile hace un reconocimiento solo de la primera parte del fallo de la Corte, siendo que, en la segunda parte del fallo, la Corte recomienda seguir con el diálogo para resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia", agregó Pary.

El pasado 1 de octubre, la CIJ desestimó la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013, que buscaba una obligación de negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico, el cual fue arrebatado tras una invasión a territorio nacional en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Cardenas-presento-su-candidatura-en-Santa-Cruz-20181117-7558.html <![CDATA[ Cárdenas presentó su candidatura en Santa Cruz]]> Sat, 17 Nov 2018 16:04:00 GMT Víctor Hugo Cárdenas presentó su candidatura a las elecciones primarias por Unión Cívica Solidaridad (UCS) este sábado por la mañana en Santa Cruz.

El evento, realizado en el Sindicato 4 de noviembre, contó con la presencia de políticos, agrupaciones y plataformas aliadas.  Entre ellos, el diputado Luis Felipe Dorado, de la agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL), plataformas que rechazan la repostulación de Evo Morales e iglesias cristianas.

En contacto con los medios, el diputado Dorado - acompañado de gente de su agrupación - manifestó que no están aliados pero que quieren escuchar cuál es el proyecto político que presenta Cárdenas y que, en un ampliado, determinarán si firman una alianza con él.

La presentación de Cárdenas inició con una oración a cargo de uno de los representantes de grupos cristianos. En su discurso, el candidato expresó su respaldo a la población de Roboré "por el abuso del que ha sido víctima", en referencia a los avasallamientos en un área protegida; agradeció al concejal Jhonny Fernández por ofrecerle la sigla de UCS y criticó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, de quienes -dijo- cada vez que abren la boca es para "hacernos avergonzar y aislarnos cada vez más".

Mira algunos videos del acto de presentación:

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Royal-Pari--Destroyers-0-0-en-vivo-20181117-0002.html <![CDATA[ Royal Pari empató y quedó a un punto de la cima]]> Sat, 17 Nov 2018 15:37:00 GMT Sigue los detalles aquí:  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Paro-medico-el-lunes-en-rechazo-del-seguro-medico-y-la-detencion-de-Llapiz-20181117-7556.html <![CDATA[ Paro médico en rechazo al seguro de salud y la detención de Llápiz ]]> Sat, 17 Nov 2018 14:58:00 GMT El Colegio Médico de Santa Cruz declaró para el lunes un paro de 24 horas en rechazo a la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) y la detención de la cirujana Isis Llápiz por presunta negligencia médica. 

El presidente de ese ente colegiado, Henry Montero, informó que la decisión fue asumida en una asamblea de la Coordinadora Departamental de Salud (Coordesa) que se realizó esta jornada.

"El paro será en todo el sistema departamental de salud desde las cero horas de este lunes 19 de noviembre", dijo a los periodistas, según la agencia ABI.

Montero explicó que en los encuentros de salud impulsados por el Gobierno nacional no se hizo el análisis técnico sobre la asignación de personal, recursos económicos infraestructura, equipamiento y los derechos adquiridos y conquistas sociales de los profesionales en salud.  

Manifestó que la medida también exigirá que se deje sin efecto el fallo del juez que ordena la detención preventiva de Llápiz involucrada en dos casos de supuesta negligencia.  

Llápiz será trasladada a la cárcel de Palmasola acusada por el delito de lesiones gravísimas en el caso de la intervención realizada al menor de seis años Sebastián Justiniano, a quien se le extrajo un riñón sano.

También está inculpada por la muerte del menor de ocho años, José Junior Vega por un cuadro séptico que se le presentó dos días después de que fue operado por apendicitis.  

El galeno dijo que el paro estará acompañado de protestas y el lunes se realizará una asamblea general en el hospital San Juan de Dios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/En-directo-Gobierno-argentino-informa-en-conferencia-sobre-el-hallazgo-del-ARA-San-Juan--20181117-6415.html <![CDATA[ Gobierno argentino admite que no tiene medios para reflotar el ARA San Juan   ]]> Sat, 17 Nov 2018 14:50:00 GMT El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reconoció este sábado que el Gobierno no tiene medios para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el fondo del Atlántico tras un año desaparecido, y adelantó que los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

"Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló Aguad en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de la Armada, José Luis Villán, afirmó que para sacar el aparato, como reclaman los familiares de los 44 tripulantes, hay dos límites: el legal, ya que la jueza que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el otro es de la técnica. 

Mira la conferencia de prensa: 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Hallan-el-submarino-ARA-San-Juan-tras-un-ano-en-el-fondo-del-Atlantico--20181117-0003.html <![CDATA[ Hallan el submarino ARA San Juan tras un año en el fondo del Atlántico ]]> Sat, 17 Nov 2018 14:49:00 GMT La empresa estadounidense Ocean Infinity localizó en los primeros minutos de este sábado en el océano Atlántico el submarino argentino ARA San Juan, que llevaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, cuyos familiares han recibido la noticia entre el impacto y la emoción.

El hallazgo se produjo a 800 metros de profundidad tras dos meses de búsqueda con el barco "Seabed Constructor", provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad, un laboratorio informático de última generación, dos clases de robot, grúas, helipuerto y lanchas rápidas.

La empresa iba a abandonar esta semana la búsqueda, en principio por unos meses, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el contacto definitivo. El último paradero conocido de la nave, en cuya primera fase de búsqueda habían participado medios de 13 países, sin éxito, fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde Ushuaia, donde había realizado ejercicios militares, a la bonaerense ciudad de Mar del Plata, donde estaba su base.

Familiares de los 44 tripulantes afirmaron hoy a Efe estar "muy shockeados" con el hallazgo. "Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz", contó Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque.

Esta noticia se produce apenas un día después de conmemorarse, con emotivos actos en Mar del Plata, el primer aniversario de la falta de noticias del sumergible, en los que los seres queridos de los 44, además de homenajear a sus héroes, exigieron que siguiera la búsqueda, al tiempo que el presidente del país, Mauricio Macri, mostró su compromiso con que se conozca la verdad.

Gran parte de las familias -que proceden de distintos puntos del país- recibieron esta madrugada la noticia con el desenlace reunidos en el hotel que la Armada pone a sus disposición en la ciudad marplatense, ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Zona de búsqueda del ARA San Juan. Foto: Ministerio de Defensa.

"Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa. #44herorespresentes #arasanjuan", escribieron los familiares en su cuenta oficial de Twitter. Poco después de las 1 hora local (00:07 hora boliviana), el Ministerio de Defensa y la Armada informaron de que Ocean Infinity halló el submarino tras analizar un objeto de 60 metros de largo que había sido detectado previamente por sensores.

La compañía estadounidense, que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo -el contrato con el Gobierno establecía que solo obtendría el pago si encontraba el submarino, con un plazo mínimo de dos meses-, especificó que el sumergible estaba a unos 600 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los tripulantes, destacó que ya en la mañana del viernes les habían comunicado que "había indicios" de que el punto registrado coincidía "con un 70 y 80 por ciento con las características del submarino". "Pero siempre a veces se decía lo mismo y eran formaciones rocosas. Nos llama la atención que justo en ese punto habían pasado y no lo hubieran podido encontrar", reconoció, haciendo referencia a la intensa búsqueda de los primeros meses.

Pero valoró que ahora ya saben "dónde está" y podrán llegar "a la hora del duelo de una mejor manera". En estos más de 365 días, los allegados a los submarinistas, en medio del dolor por no saber qué paso, se mostraron muy críticos con el Gobierno y la Armada al no estar de acuerdo con su modo de actuar en la búsqueda y la investigación de lo sucedido y muchos fueron los momentos de tensión con miembros del Ejecutivo de Macri.

En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre de 2017, el comandante del San Juan había informado que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua del submarino, un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje.
   La búsqueda en el océano se delimitó principalmente en una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después de que desapareciera la nave.

"Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó", dijo hoy el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo, que destacó que el buque se encontró en el "área 1", donde el cuerpo castrense "dijo que se había producido la ultima comunicación del submarino".

Las circunstancias en torno al "principio de incendio" y las condiciones en las que se encontraba el buque -que fue fabricado en Alemania, incorporado a la Armada argentina en 1985 y sometido a una reparación de media vida entre 2008 y 2014- están siendo investigadas por la Justicia. También una comisión parlamentaria analiza, mediante los testimonios de miembros de la Armada y otras autoridades, los pormenores de la desaparición. 

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Test-de-alcoholemia-antes-de-los-partidos-20181116-0018.html <![CDATA[ Test de alcoholemia antes de los partidos]]> Sat, 17 Nov 2018 14:27:00 GMT Tres casos de jugadores que llegaron en estado inconveniente a los entrenamientos provocó que el cuerpo técnico de Destroyers, que suma ocho derrotas consecutivas, decida realizar controles de alcoholemia hoy por la mañana para luego, por la tarde (16:00), enfrentar a Royal Pari, encuentro reprogramado por la fecha 23 del torneo Clausura.

El arquero Juan Carlos Robles y el volante ofensivo David Saravia fueron los primeros en ser descubiertos con el aliento a alcohol, luego pasó lo mismo con el defensor José Orellana.

En un primer momento los tres fueron mandados a entrenar a la reserva, para luego decidir la salida del club de Robles y Orellana. El que fue perdonado después de aceptar su culpa fue Daniel Saravia, que hoy volverá al equipo titular cuchuqui. El que negó la falta disciplinaria, molestando a la dirigencia y al cuerpo técnico, fue Robles. El arquero afirmó que no llegó ebrio a la práctica.

Los controles se realizarán ni bien lleguen los 20 jugadores convocados a la sede cuchuqui, ubicada en el kilómetro ocho de la carretera al norte. Luego desayunarán y almorzarán, para quedar listos para disputar el encuentro con un Destroyers que hará de visitante y que busca salir de la mala racha.

Otro motivo para llevar a cabo los controles es el bajo rendimiento que vienen teniendo algunos jugadores, cuando en el anterior torneo destacaron por sus actuaciones, lo que incluso provocó que otros clubes del país iniciaran contactos para contar con ellos en la próxima temporada.

Por lo visto en la última práctica, Óscar Ramírez tendrá varias variantes. Por acumulación de cinco amarillas no estarán los atacantes Jefferson Tavares y Willians Cayo Ulloa, y sus reemplazantes serían Brayan Vaca y Ángel Cuéllar. También vuelven al onceno Lorgio Álvarez, de lateral derecho; Gulfrán Tamara, de marcador central; Vitor Cruz y Daniel Saravia, en la zona de volantes.

Si gana, vuelve a ser líder

Royal Pari no piensa en otro resultado que no sea el triunfo, pues solo así volverá a comandar las posiciones del Clausura momentáneamente, dependiendo del resultado de San José, que el domingo recibe a Real Potosí.

El equipo inmobiliario tampoco se confía, pues Destroyers le propinó una dura derrota en la fecha 11 cuando lo derrotó por 2-0. En esa ocasión, los favoritos eran los dirigidos por Roberto Mosquera, pues estaban líderes del torneo y solo contaban con una caída ante Wilstermann.

El técnico Mosquera deberá definir a los reemplazantes del arquero Jorge Araúz y del lateral izquierdo Harry Céspedes, que se encuentra con la selección nacional disputando los dos amistosos de la fecha FIFA. En el arco es casi un hecho que ingresará Diego Méndez, mientras que por la banda entrará Guimer Justiniano. Por lo demás, el DT es de hacer pocas variantes, peor aún con el buen rendimiento de algunos jugadores, como el caso de José Luis Chávez, el volante, que ha recuperado su nivel.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Lampe-no-se-rinde-pese-a-la-vuelta-de-Andrada-en-Boca-20181116-0019.html <![CDATA[ Lampe no se rinde pese a la vuelta de Andrada en Boca]]> Sat, 17 Nov 2018 14:17:00 GMT Cauto, tranquilo y con confianza, así se encuentra Carlos Emilio Lampe en estos momentos. Sabe que el retorno de su compañero Esteban Andrada al arco de Boca Juniors le resta sus chances de estar presente en la Superfinal de la Copa Libertadores, pero este no baja los brazos y se aferra a su trabajo en el día a día para estar en la definición ante River Plate.

Hoy, el equipo de Guillermo Barros Scheletto recibirá en la Bombonera a Patronato por una fecha de la Superliga local. La mayor novedad estará en la portería, donde Andrada volverá a jugar tras casi dos meses después de sufrir una fractura en la mandíbula.

Le recuperación del ‘Flaco’, habitual titular de Boca, y el buen rendimiento que mostró Agustín Rossi, su reemplazante, hace pensar que el boliviano Lampe ha perdido terreno en la lucha por la titularidad, pero sobre todo, de tener una chance en la Superfinal.

Una buena actuación de Andrada hoy ante Patronato, dejará al ‘1’ de Bolivia casi sin posibilidad de jugar en el xeneize, ya que la titularidad para el duelo de vuelta con el ‘millonario’ la disputarían Esteban y Agustín Rossi, lo que dejaría a Lampe fuera de la pelea.

Pese a los comentarios de la prensa en Argentina, el meta nacional se mantiene al margen de todo, sigue trabajando a la espera de su oportunidad y mientras lo hace tuvo la oportunidad de conversar con el paraguayo José Luis Chilavert, exarquero de Vélez Sarsfield en Argentina y excapitán de la selección de su país.

En ese encuentro, Lampe conversó de todo con el ‘Chila’, obviamente, el tema futbolístico fue el motivo principal de la reunión ya que el portero de la selección boliviana tiene propuestas para continuar su carrera en Argentina una vez finalice su vínculo con Boca.

Lampe lleva un mes y una semana en el mundo Boca. Su llegada causó una revolución mediática, pero hasta el momento no ha tenido la chance de jugar. El préstamo que hizo Huachipato puede acabar dentro de una semana, aunque su estancia se alargará si el xeneize logra el título de la Copa para jugar el Mundial de Clubes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Padre-de-Sebastian-sobre-el-caso-de-Jose-Junior-Encubren-a-la-gente-que-es-culpable-20181117-7553.html <![CDATA[ Padre de Sebastián sobre el caso de José Junior: “Encubren a la gente que es culpable”]]> Sat, 17 Nov 2018 14:17:00 GMT Ever Justiniano, padre del niño Sebastián que sufrió la extirpación de su riñón sano en lugar del infectado por un tumor cancerígeno en septiembre, se refirió al caso del menor José Junior que fue operado de apendicitis por la doctora Isis Llápiz y días después murió por causas que aún están en investigación.

"Esperemos que en este caso no pase lo mismo que con mi hijo, que le dieron detención domiciliaria (al médico Roger Moreno), porque les dio pena cuando se puso mal (de salud)”, manifestó Justiniano, luego de que Llápiz sufriera una descompensación en su salud el viernes por la tarde antes de su segunda audiencia cautelar, según reportó Telepaís de Unitel.

En la primera audiencia por el caso de Sebastián, la justicia determinó detención preventiva para la doctora Llápiz y luego fue recluida en celdas del Palacio de Justicia, a la espera de la audiencia en el caso de José Junior. Pero la cita se postergó porque la doctora se desmayó y fue internada en un centro hospitalario. "Ahora hacen público que darán detención preventiva en Palmasola, pero luego de un tiempo quedan libres", criticó.

Sobre José Junior Vega Villarroel (8), quien fue operado en el Hospital del Niño Mario Ortiz por una apendicitis gangrenosa el 24 de octubre y tres días después murió, Justiniano dijo: "Conocí el caso del niño José Junior, mi sentido pésame a la familia. Hay personas que encubren a gente que es culpable. La justicia se la dan a las personas que tienen planta y para los pobres, queda por ahí nomás", afirmó.

El joven padre que actualmente está en San Pablo, Brasil, por el tratamiento médico que recibe su hijo Sebastián, expresó su alegría por la detención preventiva que se dictó contra la doctora Llápiz. "Contento porque se ha hecho justicia, agradecer a las personas que hicieron seguimiento al caso. Esto no hubiera llegado a esto si ella se hubiera acercado a mi hijo para darle asistencia", expresó.

Lamenta que actualmente muchas instituciones que comprometieron su ayuda no se pronuncien, tales como el Colegio Médico de Santa Cruz y el Servicio Departamental de Salud (Sedes). "Instituciones como el Colegio Médico se comprometieron a ayudar, el Sedes también, pero hasta ahora no lo hicieron. Gracias a Dios, hay personas en Brasil que nos están colaborando", dijo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Eurochronos-cierra-el-capitulo-del-robo-que-sufrio-e-inaugura-su-nuevo-edificio--20181117-6414.html <![CDATA[ Eurochronos cierra el capítulo del robo que sufrió e inaugura su nuevo edificio ]]> Sat, 17 Nov 2018 11:35:00 GMT La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

“Ya está concluido (el edificio). Abrimos las puertas el 22 de noviembre”, afirmó Fátima Céspedes, directora del Grupo Eurochronos, en una entrevista exclusiva con Asuntos Pendientes que se emite por EL DEBER Radio.

Consultado sobre la seguridad que tomaron en cuenta en el nuevo edificio, explicó: “afortunadamente contamos con las marcas que representamos. Conseguimos la asesoría de una empresa de seguridad internacional que revisó el edificio, trabajamos con un arquitecto de EEUU y una firma nacional”.

En mayo de 2016 se inició la construcción del nuevo edificio, cuando ocurrió el atraco en las oficinas centrales de la avenida Irala en 2017 fue interrumpido. Céspedes explicó que contarán en sus instalaciones con espacios de bistró, arte y también otras empresas que ofrecerán productos acorde a la oferta de Eurochronos.

Ana Lorena Tórrez, gerente administrativa de Eurochronos, fue una de las víctimas que trabajaba en este proyecto y soñaba con su inauguración.  “Ana Lorena era muy entusiasta. Hemos invitado a empresas, porque hay un aspecto que cuidar por el abanico de productos que ofreceremos”, manifestó.

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Las-chicas-que-embellecen-y-llenan-de-color-las-redes--20181116-0009.html <![CDATA[ Las chicas que embellecen y llenan de color las redes ]]> Sat, 17 Nov 2018 11:31:00 GMT La mayoría tuvo que dejar de lado la timidez para lanzarse al mundo de las redes. Cambian y mueven sus pinceles hasta crear obras de arte en sus rostros. Así, en vivo muestran cómo lograr un ahumado perfecto, un delineado de ojos de gato o un efecto de piel de porcelana. Flavia Bertón, Nicolle Tabera, Bianca Foianini, Daniela Alcázar, Gabriela Antelo, Kass Guzmán y Patricia Pérez embellecen distintas plataformas y con su talento y simpatía se han convertido en las vlogueras de maquillaje bolivianas del momento.

‘La profe’

Patricia Pérez (26) tiene su propio salón de belleza y escuela de maquillaje. Abrió su página de Facebook en 2015, que en los primeros tres días ganó 5.000 seguidores hasta alcanzar los 144.000 fans que hoy la siguen.

La estilista, que también enseña maquillaje en Instagram y YouTube, hizo colaboraciones con marcas de cosméticos y tiene su propia línea de pestañas postizas 3D.

Una estrella autodidacta

Hace un año, Flavia Bertón (23) empezó a publicar tutoriales de maquillaje en la página de Facebook Beauty by Flavia. Es encargada de marketing en una empresa, pero en sus ratos libres descubrió esta pasión.

En corto tiempo reunió 9.000 seguidoras en su primera red social y luego pasó a Instagram, donde ya alcanzó 3.554.

Flavia grabó tutoriales para distintas marcas, una de ellas la cadena estadounidense Mary Kay.

La chica de oro

Nicolle Tabera o Golden Nico expone sus técnicas de maquillaje en Instagran, donde tiene 3.900 seguidores. Ha colaborado con marcas como Natura.

Multifacética

La chef Bianca Foianini es conocida por enseñar a elaborar deliciosos platillos, pero su gusto por lucir una imagen impecable la llevó a trabajar desde mayo en tiendas de cosméticos. Ella graba minitutoriales con tips sobre maquillaje y belleza. La podés seguir en Facebook e Instagram, donde se dirige a más de 16.000 seguidores.

Una comunicadora con buen gusto

Gabriela Antelo (29) va a cumplir un año en Instagram, YouTube y Facebook. Siempre le llamó la atención el maquillaje, porque cree que es el complemento de una buena imagen. Gracias a los tutoriales perdió el miedo a las cámaras y lo confirman sus más de 2.000 seguidores.

La reina del maquillaje artístico

Los colores no solo se ven en su cabellera, sino también en sus tutoriales sobre maquillaje. Kassandra Guzmán lleva un año enseñando cómo crear looks artísticos. Está en Instagram y Facebook, donde 4.803 seguidores se inspiran en su trabajo.

Sangre nueva

Daniela Alcázar , ingeniera comercial, es nuevita en el oficio de las redes. Hace cinco meses subió su primer video a su página de Facebook, que hoy tiene 4.803 seguidores, y a Instagram, con 3.127 personas, que la siguen por su creatividad.

 

 

1. Patricia Pérez Make Up Artist. La estilista explica paso a paso los maquillajes que enseña
2. Beauty By Flavia. Esta jovencita usa un lenguaje muy sencillo, ya que muchas de sus seguidoras son principiantes en maquillaje
4. Gossip by Danialcali. Te enseña a hacer looks de fiesta con toda la gama de tonalidades
5. Kandlekrim. La pálida piel de Kassandra es el lienzo perfecto para ver looks con pigmentos fuertes y detalles, como flores, mariposas y estrellas
6. Gabriela Antelo Make Up. Gaby te enseña a hacer desde un ahumado clásico en los ojos hasta un estilo artístico

7. Biancaflor. Es una experta en dar tips para quienes no tienen idea de maquillarse
]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Familiares-piden-reflotar-el-submarino-argentino-tras-haber-sido-localizado--20181117-6413.html <![CDATA[ Familiares piden reflotar el submarino argentino tras haber sido localizado ]]> Sat, 17 Nov 2018 09:48:00 GMT Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, localizado en la madrugada de este sábado en el Atlántico tras más de un año desaparecido, piden que sea reflotado y saber la verdad de lo que le ocurrió. En declaraciones a la prensa en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base, Juan Aramayo, padre de uno de los marineros, aseguró que la intención de los familiares es que se saquen del océano los restos del aparato "para ver qué es lo que hay dentro".

"Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó", remarcó el hombre a las puertas del hotel donde se congregan multitud de los seres queridos de los tripulantes, ya que muchos de ellos llegaron en los últimos días a Mar del Plata para conmemorar, el jueves pasado, el primer aniversario de la desaparición.

Consultado por si creen que es casualidad que la empresa estadounidense encargada de la búsqueda, Ocean Infinity, haya encontrado el buque poco después de la efeméride y cuando estaba a punto de abandonar el operativo, Aramayo fue tajante. "No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando", subrayó, convencido de que ahora hay que esperar "la verdad y la justicia".

"Que encuentren a los culpables que iniciaron esta tremenda tragedia", enfatizó. Los familiares tienen previsto escuchar esta mañana el parte oficial de boca de autoridades de la Armada, cuerpo que durante la madrugada del sábado informó del hallazgo del ARA San Juan a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa.

También se espera que les muestran las imágenes captadas por los robot de la empresa, cuyos profesionales estuvieron acompañados a bordo del barco de la expedición y durante los dos meses que han tardado en dar con el lugar exacto por varios familiares de los marineros. "Nosotros teníamos otra esperanza e ilusión, pero vamos a aceptar lo que venga", destacó el padre de Hugo, que recordó el malestar de los familiares con el Gobierno, a quien desde que se perdió la comunicación con el submarino, el 15 de noviembre de 2017, recriminan su actitud con respecto a la búsqueda y el modo de dar la información.

Por el momento, se desconoce la situación en la que se encuentran los restos del sumergible y si será posible rescatarlo. En el acto oficial de recuerdo de los 44 del San Juan, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó el jueves el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno con la "búsqueda de la verdad" de lo que lo ocurrió al submarino y aseguró que no se iba a abandonar la búsqueda.

En ese discurso, fuertemente criticado por los familiares, el mandatario adelantó la idea de que próximamente se coloque en el mar una bandera argentina, algo que algunos allegados a los tripulantes han considerado como una prueba de que el Ejecutivo ya tenía conocimiento de dónde estaba el submarino.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Armada-Argentina-afirma-que-con-hallazgo-de-submarino-quotse-abre-otro-capituloquot---20181117-6412.html <![CDATA[ Armada Argentina afirma que con hallazgo de submarino "se abre otro capítulo"   ]]> Sat, 17 Nov 2018 08:20:00 GMT La Armada Argentina afirmó que con el hallazgo de este sábdo del submarino ARA San Juan en el Atlántico, tras un año desaparecido, "se abre otro capítulo" para esclarecer qué le pasó al buque, algo que se tendrá que hacer "con la cautela necesaria" por respeto a las familias de los 44 tripulantes.

"Ahora se abre otro capítulo. Hay que continuar con el análisis y ver realmente lo que pasó siempre con la cautela necesaria", remarcó Rodolfo Ramallo, portavoz del cuerpo castrense, encargado del submarino, en declaraciones al canal TN.

Según añadió, "está presente el sentimiento de las familias y eso implica y es mandatorio tener la cautela necesaria que corresponde por respeto" a las mismas.   "Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó", remarcó Ramallo sobre un hallazgo que se produce tan solo un día después de los emotivos actos que tuvieron lugar en localidad bonaerense de Mar del Plata -donde el submarino tenía su base-, por el primer aniversario de la última comunicación del ARA San Juan con sus superiores.

El Ministerio de la Defensa y la Armada informaron en la madrugada de este sábado de que, tras dos meses de rastreo en el océano, la compañía estadounidense Ocean Infinity pudo hallar el submarino a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa.

La empresa, que en este tiempo estuvo abocada a encontrar el barco y contó con la compañía a bordo de varios familiares de los marineros, usó el barco "Seabed Constructor", provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad.

Las autoridades están ahora a la espera de recibir imágenes concretas del momento en que se descubrió el buque para poderlas difundir. "Este punto está en el área 1, el área donde la armada dijo que se había producido la ultima comunicación del submarino", destacó el capitán.

Tras dos meses de búsqueda -tiempo mínimo que por contrato debía operar la empresa para hallar el submarino- Ocean Infinity ya había anunciado que esta semana abandonaría la expedición, al menos de forma temporal, para partir a Sudáfrica.

Sin embargo, este nuevo contacto en el fondo del océano, el número 24 -los anteriores fueron descartados por la compañía- obtenido después de revisar unas imágenes obtenidas previamente, hizo retrasar sus planes y partir en el barco del operativo hasta el lugar donde se presentó el indicio.

"Se fue analizando y descartando puntos de interés. Habíamos llegado a 24. Este lo habían calificado como el 24 y en función de las consideraciones profesionales que tienen habían decidido dejarlo para analizarlo en otra oportunidad", matizó el portavoz de la Armada.

"Habiendo cumplido los 60 días operativos que tienen que ver con el contrato, el buque decidió, antes de partir para Sudáfrica, hacer nuevamente una identificación de ese punto que no había sido analizado anteriormente", concretó.  Por el momento, se desconoce cuáles serán los siguientes pasos.

En la Justicia, una causa está abierta para determinar los detalles de la desaparición del submarino, y también se abrió una comisión parlamentaria con el mismo fin. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Jueza-dice-que-hallazgo-del-submarino-ARA-San-Juan-acaba-con-quotelucubracionesquot-20181117-6411.html <![CDATA[ Jueza dice que hallazgo del submarino ARA San Juan acaba con "elucubraciones"]]> Sat, 17 Nov 2018 08:14:00 GMT La jueza Marta Yáñez, encargada de la investigación sobre el submarino argentino ARA San Juan, encontrado hoy en el fondo del Atlántico tras un año desaparecido, declaró que se termina así con "un montón de elucubraciones" y las familias de los 44 tripulantes podrán "procesar el duelo".

"Especulaciones hubo millones, como que fue desguazado en Ushuaia o que estaba secuestrado en Malvinas. Esto descarta muchas hipótesis y baja a tierra un montón de elucubraciones que hubo de las que jamás me dejé llevar", señaló la titular del juzgado de la ciudad patagónica de Caleta Olivia, donde se tramita el expediente. En declaraciones al diario La Nación, la magistrada declaró que la llamaron de la Armada a medianoche de este sábado para contarle que se había encontrado el submarino, y le pidieron que no dijera nada hasta que se lo comunicaran a los familiares.

"Haberlo ubicado es una forma de que los familiares puedan procesar el duelo", sentenció. Sobre la ubicación del submarino, a 800 metros de profundidad y en torno a 600 kilómetros de la costa argentina, Yáñez declaró que "no es lo mismo hablar con teorías" que poder hacer análisis con las imágenes que van a tener para peritar con especialistas.

"Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que se pueda decir", agregó. El Ministerio de Defensa y la Armada informaron de madrugada que tras investigar el punto de interés número 24 informado por la empresa estadounidense Ocean Infinity -encargada de la búsqueda-, se dio "identificación positiva" al submarino.

La compañía iba a abandonar ayer la búsqueda, en principio de forma temporal, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el punto de interés definitivo, donde según la Armada coincide con la zona desde la que se comunicó por última vez el comandante de la nave el 15 de noviembre de 2017.

"Gracias a que fueron a revisar los golpes de casco, tuvieron tiempo de revisar las imágenes de nuevo y encontrarlo", declaró la jueza, quien dentro de la causa que dirige, hace unos meses obtuvo la declaración de un suboficial que aseguró que pudo escuchar desde el sonar de dos buques de la Armada "golpes de casco" en el mar días después de la desaparición del submarino.

Hasta ahora no se dieron más detalles sobre el estado en que se encuentran los restos de la nave, ni cómo transcurrirá desde ahora el proceso.
   "Sí me interesaba que verifiquen el lugar de los golpes de casco para tranquilidad de la familia y descartarlo a ciencia cierta en la investigación. Esto dio tiempo para recabar las imágenes", concluyó la magistrada.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Cronologia-de-la-desaparicion-y-hallazgo-del-ARA-San-Juan-20181117-6410.html <![CDATA[ Cronología de la desaparición y hallazgo del ARA San Juan]]> Sat, 17 Nov 2018 07:50:00 GMT El submarino argentino ARA "San Juan" que llevaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, ha sido encontrado entre la medianoche del viernes y los primeros minutos de este sábado por la compañía estadounidense Ocean Infinity, según informa el Ministerio de la Defensa de Argentina y la Armada. La embarcación ARA "San Juan" se fabricó en Alemania y pasó a la Armada argentina en 1985.

El 13 de noviembre de 2017 el submarino partió del puerto de Ushuaia, en Tierra de Fuego, hacia Mar del Plata, destino -al que en condiciones normales-, hubiera llegado a los cinco días de su último contacto.

El 16 de noviembre, la Armada argentina puso en marcha un dispositivo de búsqueda del buque, con 44 tripulantes. El rastreo se inició en una zona a 430 kilómetros de la costa de Valdés, en la provincia de Chubut del golfo de San Jorge.


   15.11.2017 - La nave comunica una avería que afecta a una de sus baterías. El Comando de la Fuerza de Submarinos pide que se dirija a Mar del Plata. Se pierde la comunicación con el buque.


   17.11.2017. - La Armada argentina dispone tres buques y tres aviones para la búsqueda y recibe el apoyo de varios países.


   18.11.2017. - La Armada detecta que se efectuaron siete llamadas desde el submarino a distintas bases, pero no logra conexión.
   -.Uruguay pone a disposición una aeronave y Brasil envía tres buques y un avión de apoyo.

   19.11.2017. -Las condiciones climáticas, con olas de seis metros, dificultan la búsqueda. Desde el aire se ha rastreado el 80% de la zona sin éxito.


   22.11.2017. -Se pone en marcha un gran operativo internacional debido a la preocupación por el nivel de oxígeno.


   23.11.2017. -La Armada informa de que horas después de perder el contacto se registró en la zona una explosión.


   24.11.2017. -El Ejecutivo argentino inicia una investigación contra la Armada para determinar su "responsabilidad" en la desaparición del submarino.


   28.11.2017.-La Armada asegura que la avería reportada por el submarino no se consideró una "emergencia". El ARA informó de un cortocircuito y un principio de incendio, sin llamas, se subsanó.  

 01.12.2017. -El ministro de Defensa asegura que continuará la búsqueda del submarino aunque reconoce que "se han agotado los días donde en condiciones extremas.


   03.12.2017. -El sumergible ruso Pantera Plus desciende a 950 metros para comprobar un "contacto" metálico detectado por un sonar.


   04.12.2017. -Oscar Aguad, ministro de Defensa argentino, asegura que los materiales utilizados en la reparación del buque no fueron "de la calidad que se requería".
   .-La Armada admite por primera vez la posibilidad de que no se sepa nunca que le pasó al submarino.   

 10.12.2017. -Las empresas alemanas Ferrostaal y Enersys-Hawker son investigadas por el suministro de las baterías del submarino.


   12.12.2017. -El Gobierno argentino suspende al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide como anunció.


   17.12.2017. -El Gobierno argentino destituye a Marcelo Srur, jefe de la Armada, en el curso de la investigación.


   25.12.2017. -La Armada detecta tres nuevos objetos en la zona de rastreo. Las condiciones climáticas dificultan la búsqueda.


   15.01.2018. -El Congreso argentino aprueba una Comisión Especial Investigadora.


   31.01.2018. -Los encargados de la inspección comparecen ante la Justicia. Según la jueza Marta Yáñez el buque presentaba "fallas de alistamiento" que de no haber sido solventadas podían haber puesto en peligro a la tripulación.


   15.02.2018.-El presidente argentino, Mauricio Macri, destituye al nuevo jefe del Ejército, Diego Suñer.


   17.04.2018.- Una empresa estadounidense subacuática que participa en la búsqueda asegura que, teniendo la información adecuada, el buque es "100 % hallable" en un máximo de 100 días.


   05.06.2018.-El buque registró 21 anomalías en una revisión de 2016, según fuentes oficiales.


   26.10.2018.-La compañía estadounidense Ocean Infinity suspende hasta febrero de 2019 la búsqueda del submarino.


   17.11.2018.- El Ministerio de Defensa y la Armada informan de que Ocean Infinity ha encontrado el ARA San Juan en aguas del Atlántico, a unos ochocientos metros de profundidad. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/brujula/10-cosas-que-debes-saber-sobre-Los-Miserables-20181116-6593.html <![CDATA[ 10 cosas que debes saber sobre Los Miserables]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Los Miserables, el musical que está basado en la novela de Víctor Hugo (Francia, 1802-1885), se presentará por primera vez en la ciudad de los anillos bajo la batuta de Isaac Terceros y la dirección musical de Jacqueline McCaig. Serán más de 150 artistas quienes rendirán un homenaje a esta emblemática historia francesa del siglo XIX que marcó una generación con ideales como la libertad y la justicia. A continuación, 10 curiosidades sobre la famosa obra.

1.- Víctor Hugo (1802-1885) fue el máximo exponente del Romanticismo francés. Escritor, novelista, poeta y defensor de los derechos humanos. Su obra más emblemática fue Los Miserables, que fue publicada en 1862 y se inspiró por la situación que vivían las clases más humildes en la Francia del siglo XIX. En 1855 se autoexilió a Bélgica durante más de 15 años y allí completó su novela más célebre. Su sensibilidad marcó una época y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la injusticia social.

2.- La columna vertebral de la historia gira en torno a Jean Valjean, un exconvicto al que encerraron durante 20 años por robar un pedazo de pan y que incumple su libertad incondicional, y la de Javert, quien es un inflexible inspector de policía empeñado en hacer cumplir la ley. Con el telón de fondo de una Francia miserable, Valjean se cruzó en el camino de una joven de clase trabajadora y su hija. Cuando la madre muere, él promete cuidar a Cosette. Luego la historia dará un giro y se formará un trío amoroso entre Cossete, Marius (un brillante estudiante que apoya la Revolución) y Eponine (una joven humilde). Sus vidas y la de Valjean cambiarán para siempre.

3.- El musical de Los Miserables debutó en 1980 en Francia con 38 canciones originales y desde entonces se ha presentado en más de 40 paí- ses y traducido en 22 idiomas. La puesta en escena contemplaba la música del compositor Claude-Michel Schönberg y las letras originales, de Alain Boublil.

4.- El emblema del musical es la imagen de una niña que está inspirado en uno de los principales personajes: Cosette. Fue una de las primeras ilustraciones del libro original de Víctor Hugo.

5.- Desde 1995 hasta 2012 se han producido 10 películas de Los Miserables.

6.- La obra de Víctor Hugo, que está reunida en 53 volúmenes y más de 1.500 páginas, contiene la oración más larga jamás escrita en una novela con 800 palabras.

7.- El cantante Nick Jonas interpretó el personaje de Gavroche en 2003 y en 1995 la actriz Lea Michelle hizo el papel de Cosette, en el musical de Los Miserables.

8.- I dreamed a dream fue la canción que alcanzó mayor audiencia en YouTube cuando Susan Boyle la interpretó en el famoso programa de televisión Britain’s Got Talent.

9.- El musical Los Miserables ha superado las 43.000 funciones en el mundo y más de 55 millones de personas lo han visto. Solo en Broadway fue el tercer espectáculo con más presentaciones, después de El fantasma de la ópera y Cats. Se la considera la obra que ha estado más tiempo en cartelera en toda la historia.

10.- Por primera vez el musical de Los Miserables se presentará en Santa Cruz. Serán más de 150 artistas en escena que interpretarán 30 canciones en español. El megamusical tendrá a 50 músicos en la orquesta, 12 actores principales, 20 artistas secundarios y un coro con 50 voces. El protagonista principal será el argentino Nicolas Martinelli, quien ha sido solista de la gira europea de Los Miserables. También estará el estadounidense Ray Fellman, de la Universidad de Indiana, quien ha trabajado en más de 150 presentaciones, y la canadiense Jacqueline McCaing, que ha sido la directora musical. La Orquesta Filarmónica interpretará alrededor de 30 temas que nos trasladarán a una emotiva historia de sueños.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Opositores-ven-que-Evo-duda-de-su-triunfo-y-que-se-niega-a-dejar-el-poder-20181116-6635.html <![CDATA[ Opositores ven que Evo duda de su triunfo y que se niega a dejar el poder]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El presidente Evo Morales tuvo una semana de declaraciones polémicas. En dos se abrió a la posibilidad, incluso, de una derrota electoral el próximo año, en otras dos los medios internacionales interpretaron que el jefe de Estado no quiere dejar el poder.

La oposición asegura que sus palabras reflejan inseguridad en un triunfo del MAS, pero, aunque pierda, pusieron en duda que abandone la Presidencia.

El oficialismo garantiza que Morales encabeza un gobierno democrático, y si tiene que irse derrotado, lo hará.

El lunes, el presidente Morales se dirigió a sus seguidores durante un discurso y dijo que si deja de ser presidente, y “la derecha me molesta para procesarme por cualquier motivo, seguramente ustedes aportarán para defenderme”, dijo.

Un día después, durante una proclamación convocada por el Pacto de Unidad, en Cochabamba, Evo volvió a plantear un escenario de derrota. “Mentiras y mentiras, no sé qué mentira más inventarán (…). Otro problema es la guerra digital, tenemos que prepararnos, por culpa de la guerra digital podemos perder”.

El miércoles viajó a Guatemala y durante esa visita justificó por qué insiste en repostularse a la Presidencia aferrándose a una decisión del Tribunal Constitucional, que le autorizó presentarse a las elecciones de 2019, pasando por alto el referéndum del 21-F, que le dijo no a una nueva reelección. “El pueblo me lo pide”, aseguró.

Y cerró la semana con otro discurso en el que admitió, como un problema, que se ha acostumbrado al poder y no quiere dejarlo, reportó EFE.

Los senadores opositores Arturo Murillo y Edwin Rodríguez aseguraron que Morales no cumplió el mandato del referéndum del 21-F. “Si es que pierde, tampoco saldrá del poder. El señor Morales no se irá, ya es hora de que los bolivianos se den cuenta de esto”, aseveró Murillo.

Su colega del MAS, Rubén Medinacelli, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional es absolutamente legal y remarcó que es absurda la visión de la oposición. “Si pierde, por supuesto que se irá”, acotó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Sellan-alianza-por-Santa-Cruz-cientifica-y-tecnologica-20181116-6634.html <![CDATA[ Sellan alianza por Santa Cruz científica y tecnológica]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Un grupo de instituciones cruceñas, a la cabeza del gobernador Rubén Costas y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, sellaron una alianza para aunar esfuerzos, a fin de que Santa Cruz “se incorpore en la era de la economía del conocimiento, modernizando su sistema productivo, académico e institucional, lo que redundará en una mejora socioeconómica de la nación en su conjunto, con nuevas oportunidades para los ciudadanos”.

El documento lleva las firmas del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Saúl Rosas; de los presidentes nacional y regional de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, Antonio Carvalho y Timoteo Sánchez, respectivamente; y de la presidenta en ejercicio de la Cámara de Industria y Comercio, María del Rosario Paz. “La coyuntura exige un replanteamiento de los enfoques, objetivos y procedimientos. En una sociedad de riesgo, donde los efectos del cambio climático, la globalización de la economía y el avance tecnológico nos plantean escenarios complejos, debemos afrontar el contexto con el mismo espíritu emprendedor e innovador de nuestros antepasados, sobre la base del exitoso modelo que nos trajo a donde estamos”, reza el documento.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Morales-pide-a-Chile-ver-claves-de-beneficio-mutuo-20181116-6636.html <![CDATA[ Morales pide a Chile ver claves de beneficio mutuo]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT En su discurso durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el presidente Evo Morales planteó que Bolivia y Chile exploren soluciones de beneficio mutuo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre.

“Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la CIJ marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas”, y explicó que la sentencia de la CIJ, si establece que Chile no tiene una obligación, invoca a seguir negociando hasta resolver el enclaustramiento de Bolivia, reportó Erbol.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/DGAC-zanja-conflicto-con-empresas-de-fumigacion-20181116-6631.html <![CDATA[ DGAC zanja conflicto con empresas de fumigación]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Asociación Nacional de Empresas de Fumigación Aérea de Bolivia (Andefa), zanjaron el conflicto por la supuesta suspensión de la revocación de los Certificados de Operación Aérea (COA), que emite esa institución.

Hebart Vargas, presidente de Andefa, dijo que se trató de un malentendido porque algunas empresas no ampliaron sus permisos de operación, pero tendrán cuatro meses para hacerlo.

Celier Aparicio, director de la DGAC, señaló que se extenderán los permisos de operación hasta por seis meses. Además, admitió que existen demoras en los trámites porque se reestructuró la institución./EEE

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Jueza-ordena-detencion-de-medica-que-participo-en-la-cirugia-del-nino-Sebastian-20181116-6622.html <![CDATA[ Jueza ordena detención de médica que participó en la cirugía del niño Sebastián]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT La jueza cautelar Gloria Rojas dictó ayer la detención preventiva de la médica Isis Llápiz Mejía (29) en la cárcel de Palmasola dentro del proceso penal que el Ministerio Público le sigue por el presunto delito de lesiones gravísimas al haber formado parte del equipo quirúrgico, que en una operación programada el 5 de septiembre, extrajo por error el riñón sano del niño Sebastián Justiniano Poquiviquí (3).

La audiencia se instaló a las 9:35 en una sala del piso 6 del Palacio de Justicia. Por la parte acusadora actuaron los fiscales José Parra y Margoth Vargas, secundados por Teresa Silva, abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y Felipe Hurtado, apoderado de los padres del niño Sebastián. Todos cargaron a su turno contra la procesada y pidieron su encarcelamiento, mientras ella mantenía la actitud serena al lado de sus dos abogados, uno de ellos Bishara Sarras.

Llápiz incluso hizo uso de su defensa material, en la que ratificó que el fatídico día ella era la ayudante N.º1 del médico Róger Moreno Buchón. Admitió que operó al niño con la instructiva de su mentor sin conocer los antecedentes del paciente, pues llegó al hospital Oncológico dos horas antes de la cirugía, respondiendo al llamado de Moreno.

“No voy a asumir una responsabilidad que no me compete, hemos operado juntos, él (Moreno) como cirujano principal y yo como ayudante. El historial del niño decía que era un tumor de Wilms (neoplasia maligna) sin precisar el lado del riñón, pregunté por las imágenes y no estaban. Después, el doctor Moreno dijo que era el riñón del lado derecho. Me mantengo que el responsable de la cirugía era el Dr. Moreno”, expresó la encausada.

Embestida de la Fiscalía

En el inicio de la audiencia, la defensa interpuso un incidente por defectos absolutos para buscar la nulidad de obrados aduciendo que el Ministerio Público tipificó de forma errada el delito al imputar lesiones gravísimas en contra de su clienta y que debía introducirse el delito que se adecúa al caso: homicidio culposo, pues la cirujana cometió un error sin la voluntad de hacerlo, aseguró uno de los abogados.

La jueza rechazó el incidente señalando que es potestad del Ministerio Público calificar provisionalmente el delito y que en el proceso, si hay pruebas, se lo puede cambiar, por lo que el fiscal Parra solicitó la detención de la aludida argumentando que había riesgo de fuga y de obstaculización pero, además, invocó verbalmente los numerales 8 y 10 del artículo 234º del Código de Procedimiento Penal indicando que Llápiz evidencia una actividad delictiva reiterada o anterior (refiriéndose al segundo caso en el que se la procesa por la muerte de un niño) y que representa un peligro efectivo para la sociedad, para la víctima o el denunciante.

La defensa desvirtuó con documentos el peligro de fuga de la procesada al presentar papeles de su domicilio habitual, familia, trabajo en el hospital de niños Mario Ortiz, además de que entregó su pasaporte como señal de un arraigo voluntario.

En el momento de la valoración, la jueza Gloria Rojas indicó que no había riesgo de fuga, pero aseveró que había peligro de obstaculización debido a que la cirujana trabaja en el Hospital de Niños, centro que debe elevar unos informes para la investigación, y consideró que la profesional es un riesgo para la sociedad.

“Hay un riesgo, no para el niño, sino para la sociedad, pues está el caso de la muerte de otro niño; es una circunstancia y considero que ese riesgo está latente. Por tanto, se dispone la detención preventiva de la imputada en la cárcel de Palmasola”, dijo Rojas.

El veredicto quebró física y emocionalmente a Isis Llápiz, que se llevó las manos a la cara y se inclinó para llorar amargamente ante la preocupación de sus familiares.

Fue a parar a una clínica

Al cabo de la audiencia, policías de seguridad del Palacio de Justicia sacaron de la sala a la pediatra y la llevaron a una celda del lugar para esperar allí la hora de su segunda audiencia, que estaba marcada para ayer, a las 16:30, por la muerte del niño José Junior Vega (8), a quien el 24 de octubre operó en el Hospital de Niños por una apendicitis gangrenosa y el pequeño falleció dos días después por motivos que aún se indagan.

Después de las 14:00 se supo que Llápiz sufrió una súbita descompensación atribuida al shock de saber que le aguarda la cárcel. La fiscal Yolanda Aguilera, directora de la investigación en el segundo hecho, manifestó que la audiencia vespertina se suspendió por el inconveniente y ha sido marcada para el 27 de noviembre.

Henry Montero, presidente del Colegio Médico, presenció la audiencia, se mostró indignado y lamentó la detención de su colega. “Estamos en el Palacio de la injusticia, tanto la familia como nosotros buscamos que se esclarezcan los casos, pero cuando vamos a una audiencia para desvirtuar los riesgos procesales que son objetivos nos topamos con la subjetividad de una juzgadora, lo reprochamos, es un error jurídico lo que se ha cometido hoy”, dijo Montero.

“Pedimos un proceso justo. Hay una presunción de que está en peligro la sociedad por un acto quirúrgico siendo que ella era ayudante y le han endilgado la autoría con ensañamiento”, lamentó Virginia Orsi Áñez, coordinadora de la mujer en Beni.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Mas-de-la-mitad-de-los-sectores-productivos-crecieronmenos-del-45-este-ano-20181116-6627.html <![CDATA[ Más de la mitad de los sectores productivos crecieron menos del 4,5% este año]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mostró al Gobierno los resultados negativos de más de la mitad del sector productivo y de seis departamentos del país, con lo que rechazan el pago del segundo aguinaldo.

El cuadro de la variación acumulada del Producto Interno Bruto (PIB), según actividad económica, destaca que en el segundo trimestre de 2018 siete sectores no crecieron al 4,5% esperado. Estos fueron el petróleo crudo y gas natural, que creció apenas un 0,91%; los minerales metálicos y no metálicos (2,29%); la industria manufacturera (4,25%); electricidad, gas y agua (3,27%); el transporte y comunicaciones (3,76%); los servicios de la administración pública (3,92%) y otros servicios (4,07%).

“Son condiciones y adversas al empresariado boliviano que en un contexto de desaceleración resultan imposibles de sostener y nos obligan a plantearnos seriamente el ajuste o la eliminación de esta medida”, declaró el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en un comunicado público.

En cuanto a los datos de crecimiento del PIB, según departamento, se muestra que Santa Cruz (6,72%), Oruro (6,52%) y La Paz (6,1%) crecieron por encima del 4,5% el anterior año.

Revisión del aguinaldo

El segundo vicepresidente de la entidad, Fernando Cáceres, aclaró que con la propia información del INE se demostró que hay desigualdad en el crecimiento tanto de sectores como de regiones.

“Pero además hay desigualdad en el resultado de cada empresa. Hay un problema y es evidente que la norma necesita ajustes. Hemos acordado con el presidente Evo Morales que para el próximo año se analizarán posibilidades para la revisión de esta norma”, manifestó.

El analista económico Alberto Bonadona cuestionó que la visión macroeconómica englobe las cifras de forma agregada que no se muestra lo particular, donde las diferencias salen a flote.

“El camino que debieron tomar los empresarios desde un inicio es mostrar que hay diferencias entre este agregado del 4,7% que dice que va a crecer la economía y lo que efectivamente han crecido hasta junio los diferentes sectores y mostrar que cada región está en diferente situación económica”, agregó. Para el exministro de Economía Luis Arce los empresarios debieron prever el pago desde el primer mes de la presente gestión.

COB rechaza

Entretanto, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó nuevamente su rechazo al pago en especies que propuso el Gobierno a los empresarios, ya que hay un acuerdo firmado.

“Hay conversaciones con grandes empresarios y con micros y pequeños empresarios, pero la COB rechaza toda esta situación porque nosotros hemos planteado el pago en efectivo. Pedimos una reunión con el presidente para analizar la reglamentación. Obviamente, se puede hablar de plazos, pero el pago tiene que ser en efectivo”, declaró.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció ayer que el sector privado ha sido convocado para el jueves 22 de noviembre, a fin de negociar la flexibilización del pago del segundo aguinaldo.

Cifras

4,61
Por ciento

Es el porcentaje de crecimiento del PIB entre julio de 2017 y junio de 2018.

22
De noviembre

Es la fecha cuando se reunirán el Gobierno y empresarios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Techo-e-paja-es-detenido-y-llevado-a-La-Paz-por-una-orden-judicial-20181116-6638.html <![CDATA[ ‘Techo ‘e paja’ es detenido y llevado a La Paz por orden judicial]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a través de su titular Marco Ibáñez, confirmó la detención de Jorge Roca Suárez ‘Techo ‘e Paja’ en las instalaciones del aeropuerto Viru Viru, dando cumplimiento a una orden emitida por un juez de La Paz.

Ibáñez dijo en un contacto con Bolivia Tv que “se procedió con la aprehensión de Jorge Roca Suárez para que sea trasladado a la ciudad de La Paz. Como policía se emanó este mandamiento a diferentes departamentos, entonces ni bien en Viru Viru se detectó la presencia del señor Roca, se procedió a dar cumplimiento del mandato emanado por autoridad competente”.

El jefe antinarcóticos confirmó que el traslado de Roca Suárez a la sede de Gobierno se hizo de forma inmediata, según la orden que emitió el juez Segundo de Ejecución Penal, Víctor Hugo Vargas, con jurisdicción de La Paz, el miércoles 7 de noviembre de este año.

De acuerdo con Ibáñez, la detención obedece a un mandamiento de aprehensión emitido por el juez Vargas, para asegurar la presencia de Techo ‘e Paja en una audiencia en la que se deberá considerar la revocatoria de libertad condicional que obtuvo el hombre que estuvo preso durante 27 años en Estados Unidos, acusado de narcotráfico en la figura de conspiración.

Según el mandamiento, se hace referencia a que Roca Suárez incumplió órdenes judiciales, las mismas que habrían sido establecidas en una audiencia pública de revocatoria de libertad, que se habría realizado el 24 de octubre de este año.

Roca Suárez permaneció detenido hasta junio en el penal de San Pedro de La Paz, luego de pedir a los juzagdos estadounidenses su retorno a su país. Desde esa oportunidad tenía la libertad para trasladarse a cualquier parte del país, sin restricciones.

Asimismo, poco tiempo después, otro tribunal de sentencia emitió un fallo a su favor declarando extinguida una acción penal iniciada contra Roca Suárez en nuestro país cuando él se encontraba preso en Estados Unidos, en la que lo condenan a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Llegó de Santa Ana de Yacuma

Según datos de los familiares del hombre que fue considerado un capo narco de los años 80, él arribó ayer por la tarde a Viru Viru, procedente de Santa Ana de Yacuma. Lo hizo en un vuelo regular de la empresa Amaszonas, luego de visitar a sus familiares en esa población beniana, especialmente a su padre de 94 años. En Santa Ana de Yacuma fue recibido por los habitantes y amistades, que celebraron su visita.

Allegados a Techo ‘e Paja aseguraron que venía de Santa Ana como de costumbre a visitar a otros familiares que viven en nuestra capital y que nunca estuvo escondido, como afirmaban tiempo atrás autoridades del Ministerio de Gobierno.

En reiteradas oportunidades el director nacional de Bienes Incautados, (Dircabi), Mauricio Gutiérrez, aseguró que Roca tenía pendiente una condena de 15 años de cárcel, emitida por un tribunal hace más de 20 años.

Del mismo modo autoridades del Ministerio de Gobierno aseguraron que él había desaparecido, que no sabían de su paradero e incluso una vez se informó la posibilidad de que pudo salir del país con destino a Colombia.

Esa situación fue negada por Jorge Roca, que en declaraciones a diferentes medios de comunicación dijo que no se escondía de nadie y que en una oportunidad incluso estuvo en Santa Ana de Yacuma, visitando a su padre y allí mismo había presencia policial pero que no existía ninguna orden de detención en su contra.

Se declara un perseguido

La mañana y la tarde del jueves, un día antes de su detención, Roca Suárez estuvo en Santa Ana de Yacuma donde hizo declaraciones a la prensa.

Sentado en un sofá, dijo sentirse un perseguido por las autoridades del Ministerio de Gobierno. En ese encuentro con los comunicadores de su pueblo natal, habló de la condena de casi 30 años que cumplió en Estados Unidos, a la que calificó de injusta; de la persecución de la que cree que es objeto y, entre otras cosas, de la razón de su retorno al país.

Desde su casa Roca Suárez le preguntó al presidente Evo Morales: “¿Por qué la persecución hacia mi persona?”. “Regreso a Bolivia a vivir tranquilo con mi familia y sigo perseguido ahora por el Gobierno del presidente Morales. No sé cuál es el problema”, afirmó el hombre y dijo que Jaime Paz Zamora y Juan Carlos Durán, tienen tierras en la zona de Nuevo Horizonte, terrenos que están al frente de Viru Viru y por los que presume existe esta persecución en su contra.

Paz Zamora, consultado sobre esto, se mostró sorprendido por las declaraciones de Roca y negó tener tierras en esa zona. Además, restó relevancia a estas afirmaciones.

Desde el Gobierno, informaron que hoy se daría una versión a las afirmaciones que hizo Roca.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/brujula/Ida-Vitale-poesia-que-perdura-20181116-6595.html <![CDATA[ Ida Vitale, poesía que perdura]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT “Una lluvia de un día puede no acabar nunca, puede en gotas, en hojas de amarilla tristeza irnos cambiando el cielo todo, el aire, en torva inundación la luz, triste, en silencio y negra, como un mirlo mojado”.

Esas palabras que se hieren y se funden, que dejan de ser la lluvia, son la voz cristalina y la marca de Ida Vitale, la mujer que ha cruzado un siglo de poesía para convertirse en la ganadora del Premio Cervantes, el equivalente al Nobel de Literatura en español (dotado con 125.000 euros) y que la convierte no solo en la quinta mujer en recibir el galardón que entrega el Ministerio de Cultura de España, sino que también ha propiciado que el reconocimiento se quede por segundo año consecutivo en Latinoamérica, pues el año pasado lo obtuvo el nicaragüense Sergio Ramírez.

Precisamente, ha sido Ramírez, que ahora forma parte del jurado, quien mencionó que Vitale merece el premio “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es, al mismo tiempo, intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo”. La vida que reflejan los ojos azules de la uruguaya, de 95 años, es la misma que transmiten sus palabras, firmes, cargadas de sentimiento y pasión.

“Pese a las dificultades por las que atraviesa el mundo hoy: las prisas, el poder o el protagonismo mortal del dinero, la poesía perdurará siempre. Es como la música, uno no puede vivir sin ella y siempre tienes que escucharla, pues con la poesía es lo mismo, es eterna y necesaria, porque es la vida”, afirma la mujer, en que mayo de 2016 perdió a su esposo (también poeta) Enrique Fierro en Austin (Texas), lugar en el que el matrimonio residía desde 1988.

Convertida desde hace años en un referente para los poetas de distintas generaciones, el Cervantes le llega luego de haber recibido el Premio Reina Sofía de Poesía en 2015 y, más recientemente, el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL de Guadalajara. Perteneciente a la Generación del 45, junto a Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, Vitale era muy amiga del autor de El pozo.

“Teníamos una amistad muy cercana con Onetti, aunque una vez nos peleamos porque él iba a publicar un libro como inédito y yo le dije que eso no era nada nuevo”, recordó en una ocasión. Vitale es la quinta mujer en recibir el Cervantes, después de María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010 y Elena Poniatowska en 2013. El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte del creador de El Quijote, la autora de Gotas, Exilio y Fortuna recibirá el galardón en la Universidad de Alcalá de Henares de manos de los reyes Felipe y Letizia.

Un camino
Su carrera comenzó en la licenciatura de Humanidades, en Uruguay. Se dedicó a la docencia y publicó algunos textos en prosa, crítica y ensayo. No fue hasta 1949 que se conocieron públicamente sus poemas en el libro La luz de esta memoria. Entre el 62 y el 64 dirigió la sección literaria del diario uruguayo Época. También fue parte del equipo de dirección de las revistas Clinamen y Maldoror. Publicó Palabra dada (Montevideo, 1953), Cada uno en su noche (Montevideo, 1960) y Paso a paso (Montevideo, 1963). En 1974 se fue de Uruguay, huyendo de la dictadura cívico-militar que sometió al país sudamericano hasta 1985.

Llegó a México junto a Benedetti, Carlos Maggie, Domingo Bordoli y Amanda Berenguer. En México vivió una década, en la que se volvió amiga de Octavio Paz, quien le pidió que se sumara al comité asesor de Vuelta, que se fundó en 1976. También fue una de las fundadoras del diario UnomásUno. En 1984 volvió a Montevideo.

“Dejamos México (ella y Enrique Fierro) cuando acá volvía la democracia y creíamos que era nuestra obligación volver”, mencionó. Estuvieron dos años ahí y regresaron al exilio, en Austin, Texas. “Cuando mur ió Enr ique apunté muchas cosas y supongo que, si sale otro libro de poesía, será de un tono muy diferente al que estaba acostumbrada hasta ahora”, señaló la escritora en una entrevista el año pasado, en la que también afirmó que algún día volverá a México porque es allí donde viven sus hijos, Amparo y Claudio, nacidos de su primer matrimonio con el crítico literario Ángel Rama.

Durante su carrera literaria ha escrito obras como La luz de esta memoria (1949), que fue su primer poemario, al que siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Paso a paso (1963), Oidor andante (1972) o Jardín de sílice (1980). La antología Fieles (1976- 1982) antecedió a Elegías en otoño (1982), Entresaca (1984), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Serie del sinsonte (1992), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Plantas y animales (2003), o El Abc de Byobu (2005).

En septiembre de 2010 publicó el poemario Mella y criba (poemario), en 2016 aparecieron Sobrevida y Mínimas de aguanieve. Entre sus ensayos, destacan Arte simple (1937), El ejemplo de Antonio Machado (1940), Cervantes en nuestro tiempo (1947), La poesía de Basso Maglio (1959), M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual (1963), La poesía de Jorge de Lima (1963) y La poesía de Cecilia Meireles (1965).

La precisión

Vitale ha sido citada como una maestra de la concisión, autora de una poesía precisa como un telegrama donde no sobra ni una sola palabra. “En general la corrección tiende a eliminar. Pero no hay un método.

El único método es desconfiar, revisar, volver…”, explica. “No me preocupa la dimensión de los poemas como un problema en sí, sino la relación con lo que uno quiere decir. Si se puede decir en menos, mejor. Es la desconfianza lo que me lleva a reducir o a concentrar. Siempre hay más seguridad cuando las palabras son más precisas.

Cuando uno utiliza muchas palabras rodeando la idea que es esencial, simplemente puede ser que uno no haya encontrado la palabra que lo concentra todo”, añade. Aunque no le parece que los galardones literarios deban motivar a más mujeres para que se vuelquen hacia la literatura, sostiene que este tipo de reconocimientos puede ayudar a difundir la escritura femenina. Hoy, a sus 95 años, continúa con ánimos de escribir y “mientras siga con algunas facultades mentales” no dejará de hacerlo. Sin duda, el Premio Cervantes 2018 no podía quedar en mejores manos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/cara-a-cara-20181116-6620.html <![CDATA[ cara a cara]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Bolsonaro y los médicos cubanos. El Gobierno cubano ha decidido retirar a sus más de 11.000 médicos de Brasil acusando al presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de anunciar condiciones “inaceptables” para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos a través del programa Más Médicos. La exigencia del mandatario brasileño elegido recientemente para el acuerdo médico con Cuba es la aplicación de un test de capacidad, el pago del salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura y la libertad de que ellos puedan traer a sus familias. “Sé que Brasil paga más de 3.000 dólares por mi trabajo, pero a mí me quedan unos 800”, declaró a la agencia de noticias EFE un médico cubano que ejerce su especialidad en Brasil. El fin de este programa representará un duro impacto para la economía del Gobierno cubano, ya que según datos publicados en la prensa europea la “exportación” de servicios profesionales, especialmente médicos, aseguran un ingreso superior a los $us 11.000 millones, cifra que sobrepasa ampliamente los ingresos del turismo. Bolsonaro ha señalado que no se puede permitir más un acuerdo que solo beneficia a la dictadura cubana, por eso ya ofreció asilo político a los médicos cubanos que decidan quedarse en Brasil.

Quién entiende lo del doble aguinaldo. El Gobierno, que lo dispuso por ley a partir de un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento, decretó que este año se paga argumentando que la economía de Bolivia es la mejor de la región. Pero tras los reclamos del sector privado ha propuesto tres fórmulas para facilitar el pago: diferir la fecha hasta marzo, que un porcentaje sea en productos nacionales y establecer un tope salarial. Con tanto debate y flexibilización queda claro que los datos económicos gubernamentales no se parecen en nada a los empresariales.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/La-hora-de-las-decisiones-20181116-6608.html <![CDATA[ La hora de las decisiones]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El tiempo apremia y la ley que ha hecho aprobar el MAS con una movida sucia obliga a los partidos políticos a registrar precipitadamente sus alianzas en el curso de las próximas dos semanas. Ante tal situación, no queda sino decidirse por el candidato que pueda derrotar a S.E. según todas las encuestas. La meta es esa y no hay otra medición a estas alturas.

Tal vez Mesa no sea el ideal entre los políticos que pugnan por la Presidencia para el 2019 y puede aparecer un meteorito que arrase con su carisma, pero eso no se ve venir. Algunos cruceños, por ejemplo, recuerdan que Mesa nos ofendió al decirnos que teníamos mentalidad de campanario en cuestiones políticas. Y otros no olvidan tampoco que durante su gestión empezó a ahondarse un resentimiento camba-colla, que se profundizó con la sucesión presidencial que excluyó injustamente a Hormando Vaca-Díez. Eso pasó, fue censurable, pero no es peor a lo que nos ha hecho S.E.

Lo grave es lo que sucede hoy cuando los masistas, acudiendo a enredos legales, reafirman que su binomio electoral será Morales-García. No vamos a caer en la impostura de S.E. y de sus peones del Tribunal Constitucional, porque produce ira y pena ver cómo han burlado la Constitución, pero, aunque queda una casi nula esperanza en el Supremo Tribunal Electoral, S.E. está decidido a atropellar todo con tal de no soltar el poder. Hay que luchar hasta el último día para que se imponga la ley y hay que desconocer el embaucamiento a que se nos quiere someter, conscientes de que la trampa se ha cerrado y que ha fracturado a la democracia si es que ya no la ha herido de muerte.

De lo que no cabe duda es que entre S.E., que no hace sino entregar ‘regalos’, bailar, no leer informes ni libros, volar de un sitio a otro, no sentarse a gobernar, Mesa es todo lo opuesto. Con sus luces y sombras, al candidato del FRI no se lo puede comparar ni en broma con S.E. a quien ya ni sus colegas lo soportan.

Ahora bien, hay que cuidarse de conocidos ‘opinadores’ masistas, siempre llenos de ponzoña y odio contra los cruceños, que pretenden separar a Mesa de Rubén Costas, porque quieren repetir otro Gobierno andino y saben que en esa unión está la llave de un Gobierno distinto. Con ese afán tortuoso y taimado afirman que los ‘verdes’ no tienen peso electoral, que son una rémora, y tonterías como que Costas debería actuar solo en el ámbito regional. Menos mal que Costas ya se ha reunido con Mesa, Quiroga, Doria Medina, Revilla, Cárdenas, tal vez con Paz Zamora y con algunas de las plataformas del 21-F. De la ciudadanía indignada saldrá el nuevo impulso que echará afuera al candidato masista, sea el que sea, donde Santa Cruz tendrá la gravitación que le da su poder económico y no como hoy que vive con el dogal en el cuello y que cuenta con una solitaria ministra en un Gabinete de más de 20.

En cuanto a la composición de la nueva administración, no hay necesidad de hacer adivinanzas, aunque, con seguridad, será bastante mejor que los penosos gabinetes que durante 13 años han venido acompañando a S.E. Con solo pensar en la troika Choquehuanca-Huanacuni-Pari, conduciendo las relaciones internacionales, es suficiente. El descalabro diplomático ha sido total, pero a la hora de sacar las cuentas habrá tiempo de ver lo acontecido con el resto.

O la mayoría opositora respalda al primero en las encuestas o aguantamos cinco años más a S.E. Es cuestión de elegir. Somos los bolivianos los únicos que, por nuestra cuenta, nos vamos a salvar o a hundir más aún. Nada hay que esperar de afuera. Venezuela recibe toda la crítica del planeta y nadie mueve a Maduro. Es que Maduro, como S.E., tienen plata y a los militares en el bolsillo. Sin necesidad de un Bolsonaro, sin traumas ni miedo, vamos a votar por el cambio para ganar y rechazar la muerte lenta a la que estamos sometidos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/brujula/Vida-y-obra-de-Arturo-Borda-en-la-Casa-Melchor-Pinto-20181116-6596.html <![CDATA[ Vida y obra de Arturo Borda en la Casa Melchor Pinto]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT La Casa Melchor Pinto celebra su segundo aniversario dando inicio a su proyecto denominado Ciclo de Arte, que se inaugura con un homenaje al artista boliviano Arturo Borda, a través de una exposición de bocetos inéditos de sus obras y tres cuadros importantes. El ciclo se prolongará por un periodo de seis meses y estará acompañado por un ciclo de conferencias acerca del artista y su obra.

La muestra se inauguró el jueves y marca el inicio de actividades de la Casa Melchor Pinto con el apoyo de Repsol Bolivia, en el marco de un convenio cuyo principal objetivo es abrir espacios para que el público pueda acceder y conocer la obra de grandes artistas bolivianos, cuyo aporte no es conocido en toda su dimensión. La exposición dedicada a Borda estará abierta al público hasta el 15 de abril de 2019. Los visitantes podrán apreciar más de 63 dibujos de los bocetos de sus pinturas, tres cuadros representativos, entre los que se destacan El retrato de mis padres y El yatiri. Además, estará a la venta el libro Borda 1883 -1953, de Pedro Querejazu Leytón.

El ciclo de conferencias del experto en la obra de Borda se inició ayer y están dirigidas a estudiantes de arte, artistas, gestores y personas interesadas en la vida y obra de este emblemá- tico artista. Durante los tres meses de exposición se realizarán conferencias mensualmente. “Arturo Borda es un artista misterioso, poco conocido y mal comprendido. Es un artista que ha pasado de ser relegado e incomprendido por sus coetáneos, hasta convertirse en un mito contemporáneo, mito en un país que construye mitos para todo. Fue un hombre polifacético y, entre muchas actividades, también fue escritor.

Creo que, probablemente, se sentía más a gusto como escritor, en medio de un importante grupo de amigos poetas y escritores activos en La Paz, que como pintor durante la primera mitad del siglo XX”, explica Querejazu. La Casa Melchor Pinto realiza estos ciclos de arte con el objetivo de generar un espacio de enseñanza para jóvenes y adultos que tengan interés en temas de historia del arte, apreciación e interpretación artística, mediante la exposición de las obras de grandes artistas, así como de una serie de conferencias y actividades que promuevan la discusión y el debate.

El artista
Arturo Borda inició su contacto con la plástica a finales del siglo XIX, pasión que no decayó hasta el fin de sus días y por la cual durante las tres primeras décadas del siglo XX fue ampliamente reconocido en los circuitos de la capital boliviana. Ubicado dentro de las escuelas modernista y simbolista, sus incipientes trabajos como profesional son reflejo claro de la juventud creativa que atesora. Paisajes y retratos por doquier, con un tono de rebeldía y virulencia propio de su espléndida y novedosa relación con lo plástico, dominaron una primera etapa desbordada por el color.

Autor prolífico y con un eclecticismo a la altura de pocos en su generación, posee una producción que, pese a la dificultad para establecer un catálogo riguroso de toda su trayectoria (debido a pérdidas y vicisitudes de diversa naturaleza), es tan ingente que entre 1915 y 1919 se expusieron cerca de 350 cuadros propios entre La Paz y Buenos Aires, hecho que da un toque de cuantiosa distinción a su, a veces olvidada, genialidad. En su faceta como articulista, poeta y escritor, también manifestó al margen de su valía profesional una disposición y activismo político y sindical centrado en la defensa férrea de convicciones desde una vertiente anarquista a favor del mundo obrero, trabajador e incluso por el colectivo indígena.

De formación autodidacta, empezó a pintar a los 16 años; se inició con retratos y paisajes de tono ecléctico y modernista, destacándose como un excelente retratista; prueba de ello son los retratos que hizo a su hermano Héctor (1915), a su madre regando plantas (1930) y a sus padres (1943), considerado este último una de las obras más destacadas del género en el continente americano. Su sensibilidad social le llevó también a tratar temas en los que se incluía al indígena, junto a una amarga crítica hacia la sociedad que él tachó de hipócrita e insensible (Filicidio, 1918).

La última parte de su vida estuvo marcada por alegorías pictóricas estrechamente relacionadas con lo desarrollado en su libro El Loco, tal es el caso de su Crítica de los ismos y el triunfo del arte clásico (1948), en el que, divididos por una diagonal, están representados sus ideales estéticos: el Illimani, el Partenón, la Venus de Milo, Homero y Pericles, a un lado. Al otro, los ismos que detestaba: surrealismo e indigenismo, de los que se ríe la naturaleza, representada por el rostro de mujer, la kantuta y el colibrí, símbolos del país y del refinamiento y delicadeza estética. Como paisajista, retrató las bellezas del altiplano con una delicada gama cromática.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Un-ser-musical-en-temporadas-de-trap-20181116-6610.html <![CDATA[ Un ser musical en temporadas de trap]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Cada vez menos dudas pueden haber para entender que Charly García es el mayor referente del rock en español, un genio musical que cruzó todas las corrientes de ese río.

El que creó maravillas sobre el folk, el progresivo, el blues, la sicodelia, el funk/punk, el hard, el fusión con jazz y tango y, con seguridad, el que podría fundar armonía sobre las piedras informes del subgénero que quiera, como si componer música fuera exactamente lo mismo que caminar por el patio de su casa creyendo ver en las divisiones de las cerámicas el pentagrama de una partitura.

Quizás el único ególatra con sentido y, por tanto, absolutamente tolerable. El del oído absoluto, el rey de las melodías, el “que tocaba el piano como un animal”, el de las letras escritas por el inconfundible poeta que, aunque quizás esto no lo sepa, es él mismo. El que revivió para reinventarse.

El de Sui Generis, La máquina de hacer pájaros, Tango, Serú Girán, Charly el de la “primera época” solista y el de Say no more y el de cómo 30 discos extraídos directo de su inagotable subconsciente, sí, todos esos es Charly pero también muchos otros músicos que se reconocen mirándose en él, como si Charly también tuviera la capacidad de proyectarse infinitamente, como si en verdad fuera un ser esencialmente musical y nada más que eso y que patalea, rompe teclados contra el piso o se lanza del piso 9 cuando lo distraen tontamente del universo donde ha decidido habitar.

Recién se proyectó su documental en Nat Geo, que como todo documental es previsible que lo describiera amablemente.

Este no fue la excepción, con el agregado de testimonios de notables artistas musicales que, renunciando a soberbias habituales, expusieron una elocuente pleitesía hacia un Charly que realmente se lo merece y casi es poco, sobre todo ahora, cuando la “música” ha tomado rumbos artísticamente decadentes, como el trap o reguetón: “¿Quién te creés que sos, Beethoven?, le preguntó alguna vez alguien. Y él dijo: “Sí”.

Salvando las distancias y su propia insolente ironía, para algunos de nosotros es así y no dejará nunca jamás de serlo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-que-no-se-encuentra-dentro-se-pierde-afuera-20181116-6612.html <![CDATA[ El que no se encuentra dentro, se pierde afuera]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT En el transcurrir de la vida, existen ocasiones en las que “tener” se erige por encima del “ser”. Esto es, llegamos a estar más preocupados por los bienes materiales que tenemos o acumulamos que por disfrutar de tiempo de calidad para nosotros o con nuestros seres queridos.

Allí es donde suelo cuestionar y decirles a las personas: ¿de qué te sirve tener tanto dinero si no tienes tiempo, ni personas, ni disposición para disfrutarlo? O peor aún, ¿de qué te sirve tener tanto en lo material, si no tienes salud física y mental para aprovecharlo?

Cuando vemos el “tener” como el fin, y no como el medio para alcanzar nuestras metas, entonces entramos en una carrera perdida de acumular cada vez más y más objetos materiales, que no llenan para nada nuestro vacío existencial.

Tal y como dijo Henry Van Dyke, “la felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”. La prosperidad verdadera no está en tus pertenencias, sino en tus experiencias…

La profesora Sonja Lyubomirsky, del Departamento de Psicología de la Universidad de California, define la felicidad como “una experiencia de bienestar que se asocia con una profunda satisfacción y sensación de propósito vital”. En tanto que el sicólogo Martin Seligman asegura que el concepto que poseemos de felicidad está profundamente unido con cuán satisfechos nos sentimos con nuestras vidas.

Esto se consigue gracias a tres puntos clave: las emociones positivas que emanan del disfrute; el goce o la comodidad, el placer que nos genera realizar ciertas actividades y la satisfacción que proviene de utilizar nuestras habilidades personales para generar el bien mayor.

Una actividad tan sencilla y poderosa como ayudar a otro que esté necesitado, puede hacer la diferencia, construir un momento mágico y convertirse en una experiencia que nos eleve nuestro nivel de bienestar. Y no lo digo yo, se ha venido comprobando científicamente.

Si suena tan sencillo, ¿por qué nos cuesta tanto implementarlo? Una vía que aplicamos en eventos como Secretos del bambú es practicar la meditación y el mindfulness para encontrar nuestro centro vital. ¡El que no se encuentra dentro, se pierde afuera! Sostén tu felicidad con experiencias, no con pertenencias.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Empresas-estatales-en-la-mira-20181116-6609.html <![CDATA[ Empresas estatales en la mira]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El Gobierno del presidente Evo Morales asegura que las empresas estatales generan grandes excedentes que han permitido dinamizar la economía boliviana en un contexto de ralentización. Según las cifras gubernamentales, las compañías que están en manos del Estado obtuvieron ingresos por unos 51.300 millones de bolivianos entre 2016 y 2017, es decir, unos 7.400 millones de dólares. Los propios datos oficiales remarcan que solo YPFB generó 49.000 millones de bolivianos, unos 7.100 millones de dólares y que, el resto, apenas logró 2.400 millones de bolivianos (unos 347 millones de dólares).

La primera conclusión, entonces, es que la empresa petrolera estatal es una de las pocas que, de forma abrumadora produce ganancias, principalmente, por los ingresos del gas natural. Esto demuestra la enorme dependencia respecto de la explotación de un recurso natural dominante y revela que el perfil industrial del país todavía no aparece.

En la actualidad existen 66 compañías estatales. El Estado tiene una participación del 100% en 36 de ellas. El resto son filiales o subsidiarias, de acuerdo con un informe de la Oficina Técnica de Fortalecimiento de la Empresa Pública.

El segundo dato destacado es que las empresas estatales obligan al Estado a destinar enormes cantidades de recursos para mantenerlas.

Entre 2011 y 2017, las empresas estatales de Bolivia ejecutaron 525.700 millones de bolivianos equivalentes a 75.500 millones de dólares, cifra que representa alrededor del 35% de la participación en el Presupuesto General del Estado (PGE). Los montos millonarios a favor de las empresas estatales nacionales son mayores a los que se programan para las gobernaciones y los municipios del país.

En tercer lugar está la eficiencia en la administración de estas entidades. La nacionalización de recursos naturales y el impulso del Estado como actor central de la economía han sido parte de la estrategia económica de la actual gestión. Sin embargo, y como era de esperar, hasta el momento se ha observado la falta de eficiencia de las empresas estatales para proveer bienes y servicios.

Además, se han registrado problemas en la empresa aérea estatal BoA, la quiebra de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), la irregular producción de urea, la escasa productividad del ingenio azucarero San Buenaventura y la falta de mercado para Quipus confirman que se precisa mayor eficiencia en la administración de empresas estatales. Esta situación pone en duda la necesidad de que el Estado se dedique a la provisión de esos bienes y servicios que bien puede desarrollar el sector privado, de forma tal que las fuerzas estatales se dirijan hacia la educación, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/La-pobre-imagen-del-pais-20181116-6607.html <![CDATA[ La pobre imagen del país]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Todo país organizado lucha con todas sus fuerzas para irradiar una imagen lo mejor posible, tener su código fundamental del Estado, su Constitución, donde todos la respeten, la acaten y la cumplan.

Tener todos los órganos que conforman la estructura del Estado igual e independientes entre sí, tener instituciones de prestigio debidamente consolidadas y respetadas por toda la ciudadanía.

Todo el mundo vive feliz sin perseguidos políticos, en un Estado de derecho, con respeto a la vida, la dignidad y el honor de las personas viviendo en una auténtica democracia.

Cuando no se tienen todas estas condiciones, es un país no democrático, en algunos casos autoritario, donde no se respetan los derechos humanos; son países mal vistos e irradian una pésima imagen.

En 2006 se vivió una ilusión, una esperanza, llegaba un nuevo gobierno con el mensaje de que era la reserva moral del pueblo boliviano, que no había ningún muerto, que habría un manejo limpio y transparente de los intereses del Estado, pero que en el devenir del tiempo estas ilusiones se han esfumado y queda la amarga realidad.

El pueblo boliviano fue convocado a un referéndum el 21 de febrero de 2016 en el que se le consultaba si se podía modificar artículos de la Constitución Política del Estado. Como el pueblo soberanamente dijo No, lo cual tiene la fuerza legal del ordenamiento jurídico con poder vinculante, todos estamos obligados a obedecer, acatar y dar estricto cumplimiento.

El referéndum es un instrumento legal de lo más importante con poder constituyente, por lo tanto, es de cumplimiento obligatorio. Ningún órgano derivado de la estructura legal del Estado tiene facultades para modificar, alterar y desobedecer la voluntad de un pueblo. En consecuencia, el artículo 168 de la Constitución está en plena vigencia, su cumplimiento es definitivo y, por ello, todos estamos obligados a acatarlo.

Cuando los hombres de derecho del mundo ven que en este país el Tribunal Constitucional, cuya única facultad es velar, acatar y hacer cumplir la Constitución, la viola y trata de pasarla por encima, nadie lo entiende, nadie lo comprende y todos quedan totalmente sorprendidos. Todo esto hace que irradiemos una pésima imagen dentro del concierto de las naciones del mundo.

Estamos recorriendo un camino equivocado y nos vamos pareciendo a Somalia, en África, como país fallido, donde pronto se impondrán la violencia, la confrontación y el imperio del más fuerte.

Sigamos defendiendo el imperio de la ley y contra todos, y, por sobre todas las cosas, la buena imagen del país.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/cronicas-20181116-6621.html <![CDATA[ crónicas]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/extra/La-gente-se-esta-apropiando-del-periodismo-y-el-periodista-tiene-retos-frente-a-las-redes-20181116-6615.html <![CDATA[ La gente se está apropiando del periodismo y el periodista tiene retos frente a las redes]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Bajo la premisa de hablar del periodismo que queremos EL DEBER y la Universidad Franz Tamayo propiciaron un conversatorio para reflexionar sobre los retos y amenazas de la información en las redes sociales, el poder de las noticias falsas (fake news) y el rol del ciudadano periodista. Los comunicadores John Arandia y Mónica Salvatierra expusieron sus miradas, al igual que Federico Morón quien ejerce periodismo ciudadano.

El ciudadano que reporta

“Las noticias eran cada día menos apetitosas y no me refiero al fondo, sino a la manera en que se las contaban”, describió Morón. Su activismo en las redes, especialmente en Facebook, se debió a que sintió que el periodista dejó de pensar en el público que está ávido de “querer entender las noticias, pero que por su lenguaje, su forma y su solemnidad, no está consumiendo la información”.

Las redes sociales, en el caso de Morón, fueron el espacio para ‘traducir’ esas noticias que volvió a contar con otra narrativa, echando mano del humor.

Decir qué piensa fue el ejercicio que puso en práctica sin querer ser periodista, aunque reconoció que desde el rol de ciudadano también se puede brindar información y ser responsable. “Hay mucho quilombo con esta apertura de que cualquiera puede informar y reportar” y la solución a eso es “mínimamente contrastar la información y buscar fuentes confiables. Facebook sirve para construir algo, pero al mismo tiempo sirve para apuñalar a alguien y ese el riesgo y potencial de esta gran herramienta”.

Para Morón, sus apuestas para informar son la credibilidad y la creatividad. Y cree que ciudadanos con destrezas de periodismo pueden aportar.

Periodismo y redes sociales

Por su parte, el periodista Arandia inició su análisis de la realidad actual poniendo foco en que en un minuto se suben 243.000 fotografías a Facebook, se escriben 100.000 tuitts y se generan dos millones de búsquedas en Google, y que no hay nadie que pueda ordenar toda la información que está circulando en el mundo.

“Internet promueve ciudadanía y participación y que el periodista le dé la espalda a las redes sociales es el error más grande que puede cometer. Las redes son un excelente medio para ejercer la libertad de expresión”, subrayó e hizo notar las fortalezas de las redes, como su gratuidad, alcance, rapidez y el contacto con la gente. Además de que al periodista no le condiciona estar trabajando en un medio para dar una noticia y puede darse a conocer y explotar sus habilidades en las redes.

En el escenario actual la gente postea, publica, reporta e informa, “se está apropiando de nuestra profesión”, sentenció. Y de ahí se preguntó si el periodista está dejando de ser necesario o si realmente cualquiera puede informar. En parte se respondió compartiendo los datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías para la Información y Comunicación que dice que en Bolivia todavía los medios de comunicación tradicionales son los favoritos. La televisión está en primer lugar con el 49%, el periódico con el 20% y la radio con el 16%.

Además de eso, el boliviano gasta en internet Bs 50 al mes, lo que lleva a pensar que al día invierte solo Bs 2 en buscar contenidos, siendo Facebook el favorito (94%), seguido por WhatsApp (91%) y YouTube (40%). Por lo tanto “la misión de los periodistas frente a las redes es ser filtros de lo que se publica porque el periodista es quien le otorga credibilidad a la información. Resta que el periodista estudie y se especialice en el manejo de redes y empiece a pensar en multiplataforma.

A su turno, Mónica Salvatierra puso la tilde en la búsqueda de la verdad como principio primordial y dio cuenta de que según estimaciones mundiales, en 2022 la mitad de las noticias van a ser falsas. “Las ‘fake news’ refuerzan nuestros prejuicios, temores y creencias. No tienen escrúpulos, tienen por objetivo ser viral, son engañosas porque parecen verdaderas y están descontextualizadas. Su fórmula es impacto, ambigüedad, interés y rapidez”.

Estas dañan a la sociedad y el desafío del periodista es dar informacion contrastada, chequear los datos, no caer en la tentación del rating y no perder la credibilidad mientras que el reto del ciudadano es aprender a valorar el periodismo serio y tener la responsabilidad de no reenviar noticias que no están verificadas.

Para Saber

USO DE LAS REDES SOCIALES
El 54% lo hace para conectarse con la familia y los amigos. Y el 52% para buscar información.

LOS HORARIOS PICO
Entre las 16:00 y las 22:00 es cuando hay más gente pendiente de las redes y lo que sea que se comparta en ese horario tendrá más impacto. Los fines de semana el horario se mueve entre 19:00 y 22.00.

EN BOLIVIA
Las audiencias prefieren aún los medios tradicionales. En primer lugar está la TV.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Ruben-Costas-En-Bolivia-dice-No-puede-haber-uno-dos-y-hasta-14-candidatos-20181116-6619.html <![CDATA[ Rubén Costas: “En Bolivia dice No puede haber uno, dos y hasta 14 candidatos”]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El gobernador de Santa Cruz y jefe nacional de Demócratas, Rubén Costas, habló ayer en EL DEBER Radio sobre las alianzas preelectorales y cuestionó la posición que asumieron algunos líderes políticos que impidió conformar el bloque de unidad de la oposición como demandan los ciudadanos.

En el oficialismo afirman que las primarias servirán para profundizar la democracia, ¿qué opina usted?

Las primarias fueron armadas por el oficialismo para intentar acallar el descontento ciudadano que repudia la corrupción que existe en el país y para tratar de desmovilizar las protestas para exigir el respeto al resultado del referéndum del 21-F. El Gobierno buscó cambiar la agenda y convertir el país en una vorágine electoralista para que aparezcan los candidatos, los salvadores de la patria, y que entremos en este proceso que no le hace bien a la democracia. Es una trampa del MAS, que busca mostrar a la opinión pública internacional que hay primarias en Bolivia y para intentar legitimar la reelección ilegal de Evo Morales.

¿Demócratas se presta a este juego?

Demócratas no se ha prestado porque es el único partido que ha enfrentado al presidente Morales; estamos recolectando firmas para impugnar su candidatura a la reelección. Tenemos que participar para evitar que ocurra como en Venezuela (que el partido del Hugo Chávez copó el Parlamento).

¿Por qué hizo la alianza con Samuel Doria Medina y no con Carlos Mesa?

Hicimos todos los esfuerzos por buscar una concertación opositora. Conversamos con jefes de partidos nacionales, departamentales y regionales; sostuvimos encuentros con dirigentes de plataformas ciudadanas en la búsqueda de certidumbre y unidad, como exigía la ciudadanía, pero lamentablemente la centralidad, el mesianismo de algunos y la decisión de otros actores que se creían los candidatos y salvadores de la patria no hicieron posible la unidad.

Usted habla de mesianismo y de que algunos líderes condicionaban la candidatura, ¿eso lo distanció de Mesa?

Hubo un conjunto de hechos. Demócratas es un partido autonomista y creemos que se debe federalizar la autonomía. Por otro lado, los militantes son los que deben decir las candidaturas, no se puede llegar con imposiciones. Tuve más de una reunión con Carlos y hubo trabajo de comisiones, pero nunca se pudo llegar a un acuerdo. Surgieron algunos trascendidos, como de que pedíamos la Vicepresidencia, pero eso es falso porque nunca llegamos a concretar nada porque cuando conversábamos con Mesa él ni siquiera era candidato.

¿Por qué la alianza con Samuel Doria Medina?

El único que tuvo la madurez y la decencia política de no imponer condiciones fue Samuel Doria Medina. Hubo cierta inteligencia y decencia de Samuel, que, por si acaso, tiene todo el derecho y el deseo de postularse, pero ese derecho también lo tiene cualquier ciudadano. Acá Carlos Mesa es candidato, así como lo es Evo Morales, aunque no es legítimo ni legal; Víctor Hugo Cárdenas también es candidato, pero Samuel no vino con imposiciones. En Bolivia dice No pueden aparecer uno, dos o 14 postulantes.

¿Quiénes postularán: Costas, Óscar Ortiz, Ernesto Suárez?

Todos tienen la posibilidad y la legítima aspiración de postularse, incluyendo los dirigentes formados en esta lichigada extraordinaria de Demócratas. Es importante aclarar que no solo los militantes de Demócratas tienen la posibilidad, también los de Unidad Nacional, los de la agrupación Bolivia dice No y cualquier ciudadano que se ganó el derecho de participar en este proceso por salir a las calles en defensa del 21-F.

¿Cuándo se definirá la candidatura?

A partir del lunes comenzaremos a trabajar y si no llegamos a ningún acuerdo, buscaremos un mecanismo interno de selección.

¿Cómo hace un ciudadano para postularse en la alianza?

Tiene que presentar su postulación a la alianza; si hay que hacer unas primarias internas, se hacen.

¿Usted postulará a la Presidencia o a la Alcaldía?

Eso lo define el partido, pero lo que puedo decir es que a muchas personas se les paran los pelos cuando se habla de mi posible candidatura a la Alcaldía.

¿Quiénes están nerviosos?

Nuestro adversario político es el MAS, pero algunos aliados que tienen una relación incestuosa con el MAS, seguramente también están mal con nosotros.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Musicones-y-caravanas-en-el-ultimo-dia-de-campanas-en-la-Uagrm-20181116-6624.html <![CDATA[ Musicones y caravanas en el último día de campañas en la Uagrm]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT En los dos últimos días de campaña la música se escucha por doquier en los diferentes edificios que componen el campus y la ciudad universitaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), cuyos estudiantes y docentes se preparan para elegir el martes 20 a sus representantes a los diferentes centros internos de carrera, a los consejos facultativos, al Ilustre Consejo Universitario (ICU) y a la Federación Universitaria Local (FUL).

Si bien la Corte Electoral Permanente (CEP) prohibió la interrupción de las actividades académicas, sí permite que en horas de clases los candidatos puedan ingresar a exponer sus ofertas electorales; se vio ayer a grupos de alumnos apostados en diferentes ambientes, sobresaliendo el edificio de la Facultad de Humanidades, donde en cada piso había un amplificador de música con alto volumen.

De igual manera, el ambiente comenzó a caldearse con sendas denuncias de corrupción en contra de los actuales ejecutivos de la FUL por parte de uno de los miembros del directorio, Héctor Gustavo Coronado Flores, que asegura que no han rendido cuentas de los supuestos gastos en viajes y viáticos, que ascienden a Bs 1.032.262.

“El martes he sentado la denuncia ante el tribunal de justicia de la Uagrm, veremos qué determina”, indicó Coronado.

Uno de los candidatos que pugnan por la secretaría ejecutiva de la FUL, Yerko Áñez, del frente Democracia y Juventud, cerró su campaña ayer por la tarde con una caravana, tanto por la ciudad universitaria como por el campus, en contra de la corrupción en la entidad estudiantil.

De igual manera, la postulante Alexandra Cardona Antezana, del frente META-U, condenó la supuesta corrupción en la FUL, es por ello que su candidatura apunta a cambiar las estructuras.

“Porque soy mujer me quieren amedrentar con amenazas, me dicen que la Uagrm es machista, que pierdo el tiempo intentando ser la ejecutiva, pero insisto en cambiar el prototipo de la FUL, de que sus dirigentes son corruptos y vividores”, dijo Cardona.

Restricciones

“Las actividades proselitistas terminan a la medianoche de hoy, y los cierres de campaña no podrán realizarse en ningún predio de la Uagrm; si hay algún frente infractor a su delegado le enviaremos la sanción, pero si nuevamente desobedecen la multa económica crecerá progresivamente”, refirió Róger Guzmán, presidente de la CEP.

Guzmán agregó que espera que le lleguen las denuncias en contra de los que incumplan las normas, pues no puede controlar a tantos candidatos a la vez. “Las acusaciones deben venir con pruebas, las que analizaremos. Como CEP estamos en la obligación de persuadir a los candidatos para que no se salten las normas”, agregó Guzmán.

“En cuanto a las denuncias de supuesta corrupción y otras de difamación de personas, la CEP no las puede evaluar de oficio, debe haber un respaldo”, acotó.

Respecto a las imágenes obscenas que se difundieron en las redes sociales, apareció una alumna, Carmen Pedraza, que exigió que los protagonistas pidan disculpas públicas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Diez-hiphoperos-compiten-con-letras-que-reflexionan-sobre-el-arte-20181116-6614.html <![CDATA[ Diez hiphoperos compiten con letras que reflexionan sobre el arte]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Son jóvenes con todo el ‘power’, aunque las condiciones les resulten adversas. Hoy cantarán y competirán en un concierto que resulta de una serie de talleres de reflexión que empezó hace meses. La octava versión de este evento de hip-hop temático, llamada Cantando por mi ciudadanía, ahora ha reflexionado acerca del arte urbano y de los jóvenes.

El grupo Esencial Corp. dirigió algunos talleres. Ariel Castillo, conocido como Chull One, es parte de Esencial Corp y habló acerca de lo que implica ser parte de esta cultura: el estilo de vestir, la información y los conocimientos para emprender un proyecto y desarrollarse en alguna de las cuatro áreas del hip-hop (canto, música, baile o artes plásticas).

La noción de que el hip-hop está relacionado con violencia, drogas y pandillas es un estereotipo que se fijó en los 70 en Estados Unidos. En Latinoamérica el recorrido es distinto, porque en casos como el cruceño involucra un proceso de reflexión, como se escucha en una de las rimas que hoy competirá: “Es fácil culpar al prójimo de todo/Para cambiar mi entorno puedo darme modo/Culturizarme, enseñar con el ejemplo/Así el cambio se contagiará con el tiempo”.

Recursos artesanales

Uno de los que compite es Nueve Cinco, un rapero que hace de todo para sobrevivir: suele subir con su parlante a los micros, acompaña a los artesanos para vender manillas y se presenta en los mercados. Ha dado talleres en dos colegios para mostrar que el hip-hop no es violencia y, aunque el dinero escasea a niveles de hambre, estudia Sociología.

Nueve Cinco dice que debería haber más eventos como este para difundir el hip-hop que tanto atrae a los jóvenes. Creadores como Dengharuz, que trabaja en hojalatería, van juntando poco a poco sus equipos para grabar. MCLimber es diseñador gráfico y JC King conduce un taxi. El estigma de la pandilla no los toca, porque para ellos el hip-hop es un punto de encuentro en el que desaparecen el origen, la formación o el barrio en el que viven.

Juan Pablo Sejas, del Centro Cultural San Isidro, considera que el proceso previo al concierto es quizá más importante, porque implica reflexión. En suma, se trata de un proceso de formación ciudadana que involucra a la música.

En el transcurso, los jóvenes van descubriendo que están descuidados por el Estado, pese a que son 2,7 millones en Bolivia. Este canal de expresión puede ayudar a bajar los índices de violencia, de consumo de drogas y alcohol. “El hip-hop ha sido una vanguardia de protesta en el mundo. Desde esa premisa, Cantando por mi ciudadanía consiste en ver las potencialidades de los jóvenes para que se expresen entendiendo el contexto y planteen demandas y soluciones”, dice.

De la reflexión al escenario

Después de los talleres hay una semana para presentar las grabaciones. No se necesitan equipos costosos ni sofisticados. Basta un celular para registrar las creaciones nacidas de la reflexión en los talleres. Si se pidiera una grabación semiprofesional, el proceso se truncaría.

Después de una fase de selección, quedan 10 competidores que hoy presentarán sus letras en Patio Cinema (Arenales No. 85), desde las 18:00. Habrá improvisación y rimas.

No es una moda

NACE UNA CULTURA
Hace 10 años en Santa Cruz no se pensaba el hip-hop como arte, sino como una moda. Poco a poco se ha ido entendiendo que se trata de una cultura.

MANIFESTACIONES
El hip-hop se manifiesta de cuatro formas: el baile (break), canto (MC o rap), la música (DJ) y grafiti (artes plásticas). Todo se complementa con formas de hablar y de vestir.

EN LA CALLE
Santa Cruz es una de las ciudades con más batallas de rap, según los creadores. Cada jueves se reúnen en la Manzana Uno para practicar free style.

BATALLA DE MAESTROS (BDM)
Es un evento que se realiza en Chile. Bolivia está representada por Pedro Luis Franco (Armamente), seleccionado en un torneo nacional. La boliviana Valeria Saravia (Vash) está en el jurado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Libertad-plena-para-Jhiery-la-fiscal-que-lo-acuso-dejo-la-Fiscalia-20181116-6623.html <![CDATA[ Libertad plena para Jhiery; la fiscal que lo acusó dejó la Fiscalía]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Una victoria más sumó la defensa del médico condenado a 20 años por la muerte del bebé Alexander, Jhiery Fernández, luego de que ayer los nuevos miembros del Tribunal Décimo de Sentencia aceptaran su pedido de anular la detención domiciliaria que había ganado y cambiarla por la libertad pura y simple, aunque aún persisten en contra del galeno el arraigo para salir del país, la obligación de presentarse cada 15 días para firmar el libro del proceso y los cuatro garantes personales que deben asegurar que el sentenciado en primera instancia no se vaya del proceso judicial.

Santos Benito Chui Tórrez y Gunar David Zeballos Buezo, fueron los magistrados que fallaron en favor de Fernández, luego de que el Consejo de la Magistratura ordenara la destitución de Roberto Mérida, Gladys Guerrero y Patricia Pacajes, que sentenciaron a Fernández y luego se conoció, de boca de la titular de este Tribunal, que la sentencia fue dictada en medio de presiones y sin las pruebas suficientes para afirmar que Fernández era culpable de la muerte del bebé Alexander. Junto al médico también fueron condenadas Sandra Madeni y Lola Rodríguez.

El abogado del galeno, Cristian Alanes, confirmó las disposiciones preventivas que aún existen sobre su cliente, pero señaló que esto no le provoca ningún inconveniente al médico, que a través de los medios de comunicación que lo abordaron al salir de la audiencia en La Paz, dijo que con su trabajo demostrará que no es ningún peligro para la sociedad y manifestó su intención de viajar lo antes posible a Oruro, departamento del cual él es oriundo y al que dice extrañar mucho.

Alanes explicó que en la siguiente semana se espera la notificación con el día y la hora para la audiencia de apelación a la sentencia dictada por el tribunal que era presidido por la exjueza Pacajes, sesión judicial en la que ellos están pidiendo que cambie la situación jurídica de Fernández, de condenado a absuelto.

Renunció la fiscal

Susana Boyan, la fiscal que acusó al médico Jhiery Fernández, renunció a su cargo como autoridad del Ministerio Público.

La decisión que se tomó contra la representante del Ministerio Público, fue comunicada por el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, que aclaró que los procesos administrativos y disciplinarios que aún existen en contra de la exautoridad, seguirán con su curso hasta su conclusión.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Los-paises-de-Iberoamerica-claman-por-mas-proteccionpara-migrantes-y-mujeres-20181116-6618.html <![CDATA[ Los países de Iberoamérica claman por más protecciónpara migrantes y mujeres]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica acordaron ayer en la ciudad guatemalteca de Antigua acciones para frenar la crisis migratoria, para empoderar a las mujeres iberoamericanas y combatir el cambio climático.

El presidente de Guatemala y anfitrión de la cita, Jimmy Morales, se refirió a la crisis migratoria centroamericana en la apertura de los debates al instar a los países a que no se continúe “hablando de muros sobre fronteras” y a centrarse en que las personas “encuentren oportunidades en sus países de origen”.

Señaló que su país ha seguido “con especial atención” a la caravana con miles de migrantes que partió hace más de un mes de San Pedro Sula (Honduras) y en parte ha llegado ya a Tijuana, en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

Crisis del sistema

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a las naciones iberoamericanas fidelidad al Acuerdo de París “porque el planeta y la vida se agotan” y exhortó a esta comunidad a abordar el problema de la migración desde el enfoque de los derechos, ya que “ninguna persona es ilegal”.

“Esta profunda crisis migratoria no es más que un reflejo de que el sistema ha fracasado”, deploró Morales en su alocución en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Según el gobernante indígena, “el intervencionismo, las guerras genocidas y los efectos del cambio climático” son algunas de las causas por las que millones de personas han sido desplazadas “por la fuerza” de sus países de origen.

Recordó que miles de personas procedentes de Centroamérica se aproximan a las fronteras de Estados Unidos “buscando mejores condiciones vida” y exhortó a los países, ante este escenario, a “abordar la migración con un enfoque basado en los derechos de los migrantes”, quienes “no pueden ser considerados ilegales, porque no existen seres humanos ilegales”.

Morales llamó a las naciones de la región a ratificar la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes como “señal concreta de que la comunidad iberoamericana defiende los derechos” de estos.

Con los estragos del cambio climático como uno de los factores que provocan la migración al afectar “de manera irreversible a millones de personas”, el presidente de Bolivia también instó a la región a posicionarse garantizando “la plena implementación del Acuerdo de París” sobre el cambio climático.

Lamentó la retirada de este pacto de Estados Unidos, “el país que más ha contaminado el mundo” y atribuyó el cambio climático al “consumismo y el capitalismo”.

Pacto Mundial

Por su parte el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los demás países iberoamericanos unirse al Pacto Mundial para la Migración de la ONU, que unos 190 países suscribirán en diciembre próximo en Marrakech (Marruecos).

También subrayó que la mejor manera de evitar la migración involuntaria “es promover desarrollo interno en nuestras naciones” y “asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria”.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/La-ESM-enfrentara-sola-la-disputa-con-Jindal-20181116-6630.html <![CDATA[ La ESM enfrentará sola la disputa con Jindal]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Con un ingreso anual de Bs 8 millones ($us 1,14 millones) la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), enfrentará sola el proceso arbitral iniciado por la empresa india Jindal, por la ruptura del contrato para la explotación del megayacimiento de hierro Mutún en 2012. La Corte de Comercio Internacional (CCI) decidió apartar al Estado boliviano y la Comibol del proceso al que incluyó la firma que alegó daños y perjuicios por la ruptura.

En este contexto, la ESM que hasta 2015 fue declarada en quiebra, y luego fue resucitada con un fideicomiso de $us 2,7 millones, deberá enfrentarse a una demanda de $us 96 millones que reclama la firma asiática, por la disolución del contrato firmado en la gestión 2007.

Consultado sobre el tema, el gerente general de la ESM, Jesús Lara, dijo que la empresa está en condiciones de afrontar sola este litigio. Sostuvo que harán un análisis financiero sobre los costos que tendrán que hacer en la segunda fase del proceso. Este arbitraje se inició el 3 de marzo de 2014, dos años después de que la Jindal dejara el país.

“La ESM contrató sus abogados expertos en procesos internacionales. En esta nueva etapa vamos a asumir la defensa como una empresa autónoma estatal”, señaló Lara. El ejecutivo explicó que la firma en estos momentos es autosostenible y que no tiene ningún tipo de deuda.

Procurador ve triunfo

El procurador general del Estado Pablo Menacho, calificó el fallo emitido en fase jurisdiccional por la CCI como una victoria.

Explicó que el Tribunal Arbitral de esa organización no encontró responsabilidad del Estado boliviano, en el contrato de riesgo compartido firmado en 2007 por la Jindal y la ESM, que fue suspendido luego de que la firma internacional no cumpliera con los planes de inversión.

“Intentó incluir en la demanda al Estado boliviano y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero nosotros dijimos que ni el Estado ni la empresa eran parte contractual del contrato”, afirmó Menacho.

Según la autoridad, el tribunal dictaminó que no tiene competencia para incluir en el proceso al Estado ni a la Comibol.

“Solo tiene competencia con la ESM que firmó el contrato. El día de hoy terminó el arbitraje para Bolivia y la Comibol. La controversia solo existe entre la ESM y la Jindal”, agregó.

Explicó que las empresas públicas si bien actúan a nombre del Estado eso no quiere decir que el propio Estado sea parte de las controversias enlas que participan.

“La ESM es una firma que cuenta con la capacidad de enfrentar este tipo de litigios, que son de carácter comercial”, dijo.

La ESM y la Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar el 50% del yacimiento de hierro Mutún; según el contrato, la compañía india debía invertir $us 2.100 millones ($us 600 millones en los dos primeros años), condición que no se cumplió.

Para saber

Gastos del proceso
El tribunal ordenó a Jindal a pagar los costos de ese proceso al Estado boliviano por un monto de $us 360.000, y a Comibol $us 263.000.

Cobro
La siderúrgica Jindal Steel busca cobrar unos $us 96 millones ($us 36 millones por dos boletas de garantía y $us 60 millones por daños y perjuicios) al Estado, a la ESM y a la Comibol, por la intervención que fue sujeta por parte de las autoridades nacionales en julio de 2012.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Washington-abre-la-puerta-a-China-para-frenar-la-guerra-20181116-6616.html <![CDATA[ Washington abre la puerta a China para frenar la guerra]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió ayer la puerta a no imponer a China una nueva tanda de aranceles a la importación de productos de ese país por valor de 267.000 millones de dólares, en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que Pekín quiere “hacer un trato” con Washington para resolver la disputa comercial, que ha llevado a la imposición mutua de aranceles por valor de miles de millones de dólares, y consideró que cualquier acuerdo debe ser “recíproco”.

Donald Trump, además, explicó que su Gobierno evalúa la posibilidad de no imponer a China una tercera tanda de gravámenes a productos chinos por valor de 267.000 millones, una amenaza que el presidente formuló en septiembre y que se sumaría a las dos rondas anteriores, por un valor total de 250.000 millones.

Las declaraciones del mandatario sobre la posibilidad de un acuerdo con China tuvieron un impacto inmediato en el Dow Jones de Industriales, que alcanzó su cotización más alta durante el día con una subida de 200 puntos.

El tema de la guerra comercial entre las dos potencias centrará parte de la reunión que tienen prevista mantener en Buenos Aires Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre de líderes del G-20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Joven-madre-dio-a-luz-a-su-septimo-hijo-en-el-bano-de-un-centro-de-salud-20181116-6625.html <![CDATA[ Joven madre dio a luz a su séptimo hijo en el baño de un centro de salud]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El nacimiento de su bebé, una mujercita que pesó 2,70 kg, en el baño del centro de salud San Antonio, ubicado en la Pampa de la Isla, se convirtió en un hecho curioso y con un final feliz para la madre Carmen Salinas Pérez, de 36 años, toda vez que tanto ella como su pequeña se encuentran estables. Se trata de la séptima bendición que llega al hogar de Carmen y Ángel Antonio Avis (albañil) para agrandar la familia, pues tienen otros seis hijos, el mayor de 17.

El video del inusual alumbramiento se viralizó en las redes sociales, pues en primera instancia se hablaba de que supuestamente los médicos no le dieron atención médica oportuna; sin embargo, esta versión fue descartada por el Sedes y por la propia progenitora.

La familia vive en un barrio de la ciudad capital, pero la pareja se encontraba desde hace algunos días en una comunidad ubicada a 35 kilómetros adentro de Pailón, por motivos de trabajo.

Carmen contó que los dolores de parto comenzaron levemente la tarde del jueves y, por eso, con su esposo decidieron trasladarse hasta la ciudad capital. Llegaron a las 19:15 al centro de salud y, según la versión de Carmen, una mujer que estaba en la sala de recepción le sugirió esperar hasta las 19:30, es decir, hasta el cambio de turno. “Estuve paseando hasta las 19:25 y me dieron ganas ir al baño. Me senté en el sanitario y cuando me quise levantar ya no pude. Me senté en el suelo y le grité a mi marido y en eso la bebé nació. Todo fue muy rápido”, relató la mujer, que aún no sabe el nombre que pondrá a su segunda hija mujer.

Las enfermeras que estaban de turno le dieron asistencia y la trasladaron a la sala de partos, donde fue asistida por una médica. “No es como andan diciendo que no me quisieron atender, me llevaron a la sala de parto y nos brindaron la atención”, aclaró Carmen a los medios de prensa.

Descartan atención tardía

El jefe de Redes Salud del Servicio Departamental de Salud, Dorian Giménez, también se hizo presente en el centro de salud y, tras indagar el hecho, descartó que esa instancia inicie una auditoría médica sobre este caso, pues, según lo manifestado por la madre y por el personal, todo se trató de hecho fortuito, ya que ella no avisó al personal de salud que había tenido dolores de parto.

Giménez indicó que la mujer no había hecho sus controles prenatales. Carmen y su bebé pueden ser dadas de alta hoy, informó el personal del establecimiento de salud.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Vecinos-de-El-Porton-libran-batalla-judicial-en-defensa-de-sus-tierras-20181116-6629.html <![CDATA[ Vecinos de El Portón libran batalla judicial en defensa de sus tierras]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Los pobladores de la comunidad indígena El Portón, ubicada en el municipio de Roboré, a unos 370 km de la capital cruceña, libran desde hace más de 10 años una batalla en los estrados judiciales en defensa de la propiedad de sus terrenos, pues aseguran que una persona ajena al lugar reclama el derecho propietario de 368 hectáreas, de las cuales 320 afectan a la comunidad.

El cacique Cecilio Baudoro, los comunarios Marlene Delgadillo y Ronny Zambrana, y el abogado Alfredo Chávez visitaron EL DEBER para informar sobre este conflicto, que se arrastra desde el 2006, cuando Pablo Lizarazu presentó acciones en la justicia para reclamar el derecho propietario del terreno.

Los comunarios dicen que no solo han tenido que vender sus animales y los alimentos que producen para costear los pasajes de traslado hasta las audiencias y otros gastos que demanda la defensa, sino que también sufren de amenazas y amedrentamiento.

Indican que en varias ocasiones la justicia no les ha favorecido, pese a tener documentos de propiedad emitidos en 1962 y títulos colectivos otorgados en 2001 por el entonces presidente de la República, Jorge Quiroga.

El Portón nació en 1946 como un campamento ferroviario instalado por la Comisión Mixta Bolivia-Brasil durante la construcción del ferrocarril. Los trabajadores llevaron hasta allí a sus familias y convirtieron el lugar en una comunidad. Al concluir los trabajos del ferrocarril, la comisión mixta se marchó del lugar, pero permanecieron los lugareños, que continuaron dedicándose a la crianza de animales y al trabajo de la tierra para producir maíz, yuca, frejol, sésamo, cítricos, etc.

Sin embargo, los destinos de esta comunidad se vieron afectados en enero de 1979, cuando una torrencial lluvia provocó deslizamientos de tierra, haciendo que el pueblo quedara sepultado por la mazamorra. A causa del desastre natural, 17 personas fallecieron y los supervivientes fueron evacuados y reubicados en San José. Algunos años después, 18 familias retornaron y levantaron a la comunidad, incluso gestionaron ante la Alcaldía la apertura de un camino hasta el lugar.

A raíz del conflicto por los terrenos, el camino que lleva a la comunidad fue cerrado en repetidas ocasiones y los letreros borrados. Frente a esa situación, la Alcaldía intervino y el 14 de agosto de este año aprobó una ley declarando Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico y Religioso a El Portón, con la finalidad de asegurar su protección, conservación y promoción, considerando que el lugar es un potencial turístico, donde se practica alpinismo en sus elevadas serranías. Mientras tanto, el lío judicial continúa. Los pobladores aguardan que se consolide el derecho propietario de la comunidad.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Concepcion-invita-a-su-fiesta-de-la-tradicion-20181116-6633.html <![CDATA[ Concepción invita a su fiesta de la tradición]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El Comité Cívico Femenino de Concepción, a la cabeza de Yolanda Guzmán, llevará a cabo este fin de semana la versión número 19 del Día de la Tradición Concepcioneña.

Hoy por la noche, en la plaza principal, se realizará la coronación de Blanca Salvador, reina de la Tradición 2018, que estará acompañada por la princesa de la tradición Mía Olachea y otras damitas de 36 comunidades. “Será una noche cultural, con teatro costumbrista y música barroca”, dijo Guzmán. El domingo, la caminata partirá desde el Paúro hasta la plaza principal, donde se desarrollará la fiesta con juegos populares, danzas típica, show musical, venta de comidas típicas, degustaciones (los ganaderos obsequiaron una vaquilla) y otros. Ronny Áñez, coordinador de este festejo, dijo que en esta ocasión se preparará un sonso gigante de seis metros.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/La-tapa-de-hoy-20181116-6639.html <![CDATA[ La tapa de hoy]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/brujula/Un-gran-dibujante-y-escritor-20181115-9408.html <![CDATA[ Un gran dibujante y escritor]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El premio Cervantes 2015 Fernando del Paso, que falleció el miércoles, a los 83 años, consideró que dibujar era una “venganza de su mano izquierda al acto de escribir”, el mismo que lo consagró en autor de novelas como Noticias del Imperio, una obra maestra de la narrativa mexicana. Del Paso nació en Ciudad de México el 1 de abril de 1935, de niño soñó con dedicarse al humor gráfico, posibilidad que rechazó por falta de habilidad con el lápiz, pero que retomó años después como una especie de liberación. Los primeros pasos del autor se encaminaron al dibujo, una de sus grandes pasiones, pues de 1955 a 1969 trabajó como creativo en el mundo de la publicidad. Diplomático, académico y periodista, residió en Londres más de una década (1970- 1985), donde fue locutor de la BBC, y entre 1986 y 1988 fue el agregado cultural de la embajada de México en París y después cónsul (1988-1991).

Considerado uno de los grandes estilistas e innovadores en lengua española, publicó en 1958 su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario, al que seguirían novelas con una profunda vocación histórica. “Yo creo que a muy grandes rasgos toda novela es historia.

En toda novela se puede aprender algo de la historia de una época”, explicó el escritor. Dijo que las buenas encerraban “una recreación muy há- bil de la vida” y sostenía que la buena literatura enseñaba “cómo es el ser humano, aunque más bien sus aspectos trágicos”. Entre sus novelas están José Trigo (1966), considerada un libro precoz, innovador en el uso del lenguaje y surgido en pleno boom latinoamericano, y Palinuro de México (1982), una parodia en torno a un estudiante de medicina que se ve involucrado en el movimiento estudiantil de 1968, que quedaría marcado por la matanza ocurrida el 2 de octubre de aquel año en la plaza de Tlatelolco.

Pero sin duda, la más emblemática de las novelas de Del Paso fue Noticias del imperio (1986), un trabajo monumental que logró recrear con maestría el efímero Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano y Carlota (1864-1867). Su editora en España, Carmen Balcells (1930-2015), que fue recibiendo el libro por partes, le aconsejó en un primer momento recortarlo, pero posteriormente se dio cuenta de que, por la precisión y estructura del relato, era imposible hacerlo y fue publicado como quería Del Paso. Además, es autor de ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992) o Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994), o Viaje alrededor del Quijote (2004), y en el género dramático su obra La muerte se va a Granada (1998), inspirada en la muerte de Federico García Lorca. En poesía dejó títulos como De la A a la Z: Poemas para ni- ños (1988), Paleta de diez colores (1990), Castillos en el aire (2002) y PoeMar (2004).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Cardenas-asiste-a-marcha-y-se-abre-polemica-20181116-6628.html <![CDATA[ Cárdenas asiste a marcha y se abre polémica]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT El candidato a la Presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, provocó una ola de comentarios en las redes sociales tras subir una fotografía en la que muestra su participación en la marcha denominada Con mis hijos no te metas, en contra de la ideología de género. “Esta noche (jueves) he compartido, en las calles de La Paz, la lucha por el valor de la familia en la educación de los hijos, contra el adoctrinamiento que usa el sistema educativo”, dice el texto que acompaña la foto de la movilización.

De inmediato, en las redes sociales recibió críticas y adhesiones. Ramiro Calasich le escribió: “Celebro que haya un político con principios y que los defienda sin complejos. Si Cárdenas asume una posición firme contra la ominosa y reaccionaria ideología de género, comparto su visión. Quienes creen que tal ideología es democrática, deben leer qué es el Marxismo Cultural”.

Carola Andrade comentó: “Ya sea que lo haga por convicción o por ganar votos, da miedo. No puede ser que apoye una marcha de la desinformación, del adoctrinamiento religioso y del retroceso de derechos fundamentales. Gracias por aclarar su línea política para saber por quién no votar”.

La polémica que se generó hizo que el mismo Cárdenas también responda por esa vía. Uno de sus comentarios fue: “Estimado amigo, soy indígena aymara, educador, no soy homofóbico, creo en la educación como el territorio de la libertad y no del adoctrinamiento ni de la ideologización y creo en la responsabilidad familiar en la educación de los hijos”.

Al ser consultado sobre su participación en la marcha, Cárdenas dijo que esta es una movilización a escala mundial contra un uso de la educación de parte del Estado y de cierta gente que quiere adoctrinar a los niños y niñas con la ideología de género. “Grupos de los que se llama el Marxismo Cultural, teoría de un falso igualitarismo, utilizan la educación para predicar esa doctrina”, explicó.

Recalcó que en su condición de educador está en contra de esos intentos de adoctrinamiento, por eso acudió a marchar. “Algunos han interpretado como si fuera homofóbico, pero no soy adversario ni enemigo ni desprecio a las personas que quieran optar libremente su identidad de género, tienen todo el derecho. Pero estoy contra el adoctrinamiento de un pensamiento que se llama ideología de género que utiliza para quebrar la familia y lo que quieren es dar derechos privilegiados a ciertos sectores de la sociedad, y ese adoctrinamiento no adecuado en democracia”.

Dijo que está escandalizado porque hay gente que busca aprovecharse de la educación y de las familias, por eso comparte esta lucha de las iglesias cristianas, católica y otros sectores que se oponen al marxismo cultural e ideología de género.

Cárdenas llegará hoy a Santa Cruz de la Sierra, donde será presentado como candidato. Entró a la carrera electoral con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), liderada por Johnny Fernández.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Drexler-triunfo-en-la-gala-del-Grammy-Latino-2018-20181116-6613.html <![CDATA[ Drexler triunfó en la gala del Grammy Latino 2018]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron en unos repartidos Grammy Latinos, donde el uruguayo se llevó tres premios y donde la catalana Rosalía confirmó, con dos galardones por su éxito Malamente, el eco internacional de su música.

Drexler triunfó en la gala de la música iberoamericana al llevarse tres gramófonos de oro: canción del año y grabación del año por Telefonía, y mejor álbum cantautor por Salvavidas de hielo.

“Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, ¡que viva todo!”, dijo el oscarizado cantautor uruguayo, que suele acompañarse apenas por una discreta guitarra.

El ídolo colombiano del trap y pop Maluma se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por F.A.M.E.

Detalles de la ceremonia

Abrieron la cita Marc Anthony, el cantante y actor Will Smith y el reguetonero Bad Bunny con Está rico, también engalanaron la noche J Balvin y Carlos Vives.

Mientras, los seguidores de Miguel Bosé se sorprendieron al escuchar una voz rota y quebrada que los preocupó al presentar un premio. Thalía pasó un momento incómodo al anunciar muy emocionada que Luis Miguel volvió a ganar un Grammy Latino después de 13 años, pero ante la ausencia del Sol para recibir, los abucheos no se hicieron esperar.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/24-de-35-candidatos-a-vocales-electorales-trabajaron-para-el-Estado-20181116-6637.html <![CDATA[ 24 de 35 candidatos a vocales electorales trabajaron para el Estado]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT A las 19:00 de ayer se cerró el periodo de registro de candidatos a vocales electorales, un titular y seis suplentes. De los 35 aspirantes que presentaron sus documentos, 24 trabajaron para el Estado, según las declaraciones juradas que tienen en la Contraloría General del Estado (CGE).

Solo 11 postulantes no cuentan con registros y algunos figuran como abogados. Hasta ayer, solo cuatro candidatos se habían inscrito en días precedentes, pero por la tarde llegó la mayoría de los postulantes y dejaron sus documentos, lo que hizo aumentar el número final de aspirantes a vocales.

El presidente de la comisión mixta de Constitución, Ciro Zabala, dijo que desde hoy se revisarán los 17 requisitos que debían cumplir los candidatos. En esta segunda fase serán inhabilitados los que incumplan con algunos de los requisitos y solo existe una excepción. Zabala dijo que en el caso de la libreta de Servicio Militar habrá un cruce de información con el Ministerio de Defensa.

Se acordó que de inmediato se envíe la lista de 29 candidatos varones y debe ser este ministerio el que certifique si los interesados cuentan con ese documento, es el único caso de confrontación de datos. Hasta el lunes se tendrá la nó- mina de candidatos habilitados e inhabilitados y estos tendrán tres días para impugnar su inhabilitación. El procedimiento de elección de los ocho vocales es el mismo de 2015 y los electos solo completarán el actual periodo. Una nueva elección en 2021 renovará a todo el TSE.

Las caras

En estas listas no existen personalidades conocidas o destacadas, salvo el caso de candidatos que se presentaron en otros procesos electorales y que repitieron su presentación. Los exvocales que adelantaron la posibilidad de presentarse, finalmente no lo hicieron y los nombres son de funcionarios del Estado. Santos Benito Chui Torrez fue el penúltimo candidato en presentar sus documentos, y es un funcionario de la Asamblea Legislativa, su declaración jurada es del 15 de marzo de este año.

Marcelo Argandoña Romero, es uno de los candidatos y trabaja en la empresa del Teleférico, su declaración es del 31 de octubre de este año. Julia Quisbert Quispe es una de las seis mujeres que llegaron hasta la comisión de Constitución y es funcionaria del Ministerio de Salud, su declaración es del 28 de agosto de este año. Juan Cristobal Arion Callisaya figura como candidato y su declaración se realizó en enero de este año. Víctor Rubín de Celis Arispe, Danny Knaudt Vilaseca e Iván Kucharsky Villarroel, son los tres candidatos que se presentaron y forman parte del Órgano Electoral, de acuerdo con las declaraciones juradas.

Irma Villavicencio Suárez, Mateo Alandia Navajas, Juan Quispe Rodríguez, Róger Gutiérrez Martínez, Esther Machaca Maldonado y Magdalena Alanoca Condori, son funcionarios del Órgano Judicial en sus distintas áreas. Uno de ellos viene de la Fiscalía departamental de Chuquisaca. Corsino Huallata Ibarra y Javier Paredes Mallea tienen declaraciones juradas como funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural, el primero de 2016 y el segundo de 2009. Otro candidato que figura como funcionario gubernamental del Ministerio de Producción, aunque el documento señala 2009. Para el diputado Wilson Santamaría (UD), la presencia de todos estos 24 funcionarios estatales ratifica la denuncia que hicieron cuando el MAS decidió llevar adelante esta preselección de candidatos y dijo que la tónica no cambiará porque el MAS tiene los dos tercios de la Asamblea.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Segunda-caravana-enfila-hacia-la-frontera-y-aumenta-la-presion-20181116-6617.html <![CDATA[ Segunda caravana enfila hacia la frontera y aumenta la presión]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Centenares de migrantes de la segunda caravana que atraviesa estos días México dejó en las últimas horas la capital mexicana rumbo a Tijuana, donde ya miles de ellos esperan en la frontera presentar su solicitud de asilo en territorio estadounidense.

“El equipo Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) acompaña a grupos de migrantes centroamericanos en su paso por el estado de México de Huehuetoca hacia Querétaro. Se mantiene estrecha coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro, compartiendo las acciones de asistencia humanitaria”, informó el presidente de la Codhem, Jorge Olvera, en Twitter.

Según los últimos reportes, centenares de migrantes de esta segunda caravana, en su mayoría hondureños, salieron en las últimas horas del complejo deportivo donde se alojaban en Ciudad de México para poner rumbo a Querétaro y a Tijuana.

La mayoría salió del estadio a pie para luego subirse a algún vehículo que los transportaba gratuitamente, aunque algunos pagaron un pasaje de autobús. No obstante, en la capital quedarían todavía alrededor de mil personas, que podrían pasar el fin de semana en este espacio, y a los que se podrían sumar personas procedentes de otras caravanas que entraron posteriormente al país.

En tanto, en la fronteriza Tijuana, en el noroeste de México, miles de migrantes de la primera caravana, que partió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre, ya llegaron a la frontera con EEUU para pedir asilo.

Se espera la llegada de centenares más en las próximas horas, donde los vecinos de ciertas colonias como Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo se adentra en el mar, han protestado por su presencia, causando momentos de tensión y llegando incluso a agresiones menores.

Según las autoridades estatales de Baja California (noroeste), antes de la llegada de esta caravana ya se contabilizaban cerca de 4.000 personas que llevan meses esperando su turno para pasar por la estación migratoria estadounidense.

Otras dos caravanas, conformadas por varios miles de personas, en su gran mayoría salvadoreños, también siguen su ruta por México desde hace varios días, avanzando por el sur y centro del país, todavía a miles de kilómetros de la frontera.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/INRA-ABT-y-ediles-de-Robore-inspeccionan-area-desmontada-20181116-6632.html <![CDATA[ INRA, ABT y ediles de Roboré inspeccionan área desmontada]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Personeros del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) junto a autoridades del gobierno municipal autónomo de Roboré inspeccionaron ayer por la mañana el área cedida para el asentamiento de la comunidad campesina agropecuaria Tupac Amaru, en la zona de la reserva ecológica Paquió.

“En el recorrido del área se tomaron 34 coordenadas de parcelas y fotografías, no se pudo verificar ninguna persona dentro del área, solo un pahuichi”, indica el acta de inspección que lleva las firmas de los presentes.

Maritza Flores, concejala de Roboré que participó de dicha inspección, informó de que el lugar está deshabitado, no se han levantado viviendas y que existen algunas plantas de maíz. El terreno (1.700 hectáreas) se encuentra desmontado y en la zona han encontrado huellas de animales silvestres, como jochi, anta, jaguar y otros.

Explicó que durante la inspección se hicieron mediciones del lugar y luego todo acabó con la firma del acta.

Esta inspección se hizo en cumplimiento del acuerdo suscrito el jueves por el INRA, la ABT y las autoridades municipales de Roboré, con la finalidad de realizar una evaluación técnico-legal de la resolución de autorización de asentamiento otorgada por el INRA a la comunidad Tupac Amaru, pues los roborenses aseguran que se encuentra dentro del área protegida Paquió, por lo que piden que dicha resolución sea anulada.

El INRA tiene un plazo de 30 días calendario para emitir el auto de evaluación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/brujula/El-osado-imperturbable-20181115-9409.html <![CDATA[ El osado imperturbable]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Cierto día, un joven Harry Houdini, rumbo a convertirse en el mago más famoso de la historia, vio a un niño de año y medio rodar las escaleras desde un segundo piso. Estupefacto, Houdini exclamó: “That was a real buster! (¡Eso fue un verdadero porrazo!)”. El infante, Joseph Frank Keaton (1895-1966), salió sin un rasguño y se ganó el apodo de Buster, que se convertiría en su nombre artístico. Keaton creció en una familia de artistas de vodevil. Ni bien pudo caminar, acompañó a sus padres en el escenario.

A sus tres años, Buster ejecutaba rutinas cómicas físicamente exigentes que incluían ser lanzado por los aires para aterrizar en medio de la orquesta que animaba la obra. En cierta ocasión, contaría Keaton, su progenitor le pateó por accidente en la cabeza, dejando al niño desmayado en pleno acto. El naciente cine mudo permitió dar a conocer el talento de Keaton a un público más amplio. El vodevil que lo forjó le hizo perfecto para la comedia física o slapstick, popular entre el público de la época. Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle, una de las rutilantes estrellas de la comedia de ese entonces, se percató del talento del muchacho y lo incluyó en 14 de sus cortos entre 1917 y 1920. Posteriormente, Buster se marcharía para producir sus propias películas, mientras que su mentor fue engullido por el escándalo tras verse vinculado a un sórdido feminicidio.

En los siguientes años, Buster Keaton se labraría un nombre en Hollywood. Dirigió sus propios filmes e incluyó complejas acrobacias con una precisión de relojería. Los libretos eran solo ideas generales que permitían improvisar durante toda la filmación.

En Three ages (1923) debía saltar entre dos edificios, pero falló y cayó al vacío. En lugar de filmar de nuevo, Keaton usó la escena y añadió otros gags donde cae hasta aterrizar en una estación de bomberos. Su temeraria actitud le ganó el apodo adicional de ‘Cara de Piedra’, mote que encajaba con el personaje de la pantalla, capaz de realizar increíbles piruetas sin perder el rostro impasible. En Steamboat Bill Jr. (1928), el frontis de una casa de más de una tonelada cae sobre él, salvándose al estar parado en el estrecho espacio de la ventana. Keaton confesaría que su equipo técnico rezaba en voz alta mientras se filmaba la escena. Todas las acrobacias se preparaban concienzudamente; no obstante, la suerte le jugó malas pasadas en varias oportunidades.

Al rodar Sherlock Jr. (1924) sufrió una fractura de cuello de la cual se percató años después, durante una visita de rutina al médico. Además, por poco escapó de la muerte al filmar Our hospitality (1923), cuando fue arrastrado por la corriente de un río; Keaton nunca detuvo el rodaje. Su derrotero artístico le hizo emprender proyectos más colosales como el largometraje The General (1926), ambientado durante la guerra civil estadounidense. El clímax muestra una escena jamás vista hasta ese entonces en un filme: un puente explota mientras pasa una locomotora. Sin embargo, estar en la cúspide no le salvó de los problemas personales y artísticos. A un fallido matrimonio y al alcoholismo se sumaron restricciones creativas cuando ingresó a la plantilla de la Metro Goldwyn-Mayer en 1928.

El nuevo contrato le prohibió dirigir sus películas y sus escenas peligrosas eran hechas por dobles. Además, para adaptarse a las películas sonoras, hizo dúo con el comediante Jimmy Durante, dueño de una incordiante verborrea que sepultaba el talento de Keaton en la pantalla. El público olvidaría a Keaton, quien continuó filmando nuevas películas que no alcanzaron el éxito económico y artístico de antaño.

Sus apariciones fueron cada vez más puntuales, quizás una de las más memorables fue en Limelight (1952), donde muestra su portentoso talento en una escena junto a Charles Chaplin. Paradójicamente, la película de Chaplin narraba la historia de un artista decadente y alcohólico. Acostumbrado a los golpes físicos, Keaton superó también los embates de la vida y pudo salir de su infierno personal. Entre los años 50 hasta el día de su muerte en 1966, vio parte de su gloria restablecida gracias a su participación en la televisión y al redescubrimiento de su obra por jóvenes actores y directores. Orson Welles, por ejemplo, dijo que The General era el más grandioso filme jamás hecho. Hoy en día, sus filmes se han convertido en clásicos de la comedia muda. Tras casi 100 años, las increí- bles proezas de Buster Keaton, junto a su impertérrita mirada, seguirán hipnotizando a las nuevas generaciones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Instituto-Cruceno-de-Estadistica-tiene-un-portal-20181116-6626.html <![CDATA[ Instituto Cruceño de Estadística tiene un portal]]> Sat, 17 Nov 2018 04:00:00 GMT Con el propósito de seguir apostando en la producción de datos estadísticos, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación, presentó el primer portal digital de datos abiertos. A través del Sistema de Información y Viso Geoestadístico (Sivge) se podrá dotar de datos a investigadores, universidades, empresas y entidades para desarrollar iniciativas e investigaciones sobre esta base. Las consultas podrán realizarse en http://ice.santacruz.gob.bo/

El lanzamiento estuvo a cargo del director del ICE, Alejandro Arce, en instalaciones del Centro de Educación Ambiental, donde asistieron profesionales, universitarios y empresarios. Esta iniciativa se dio gracias al apoyo de la organización intergubernamental IDEA Internacional y la Embajada de Suecia en Bolivia.

El Sivge es una plataforma abierta, desarrollada en software libre, que permite acceder a información estadística del ICE.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Hallan-los-restos-del-submarino-ARA-San-Juan-tras-una-ano-de-su-desaparicion-20181117-0002.html <![CDATA[ Hallan los restos del submarino argentino ARA San Juan  tras un año de su desaparición]]> Sat, 17 Nov 2018 01:08:00 GMT El Ministerio de Defensa de Argentina  informó en las primeras horas de este sábado el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan,  a 800 metros de profundidad en el Océano Atlántico, luego de que desapareció hace un año con toda su tripulación a bordo. 44 personas viajaban en el submarino que perdió contacto misteriosamente con las bases militares en tierra, el 15 de noviembre del año pasado, y recién fue hallado hoy tras una larga e intensa búsqueda.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha (17/11/2018), habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”, informaron ambas entidades, en sus cuentas oficiales en Twitter.

 

 

El buque Seabed Constructor, de Ocean Infinity, estaba al frente de las tareas de búsqueda desde septiembre en la zona donde el submarino perdió contacto, aproximadamente 460 kilómetros al este del Golfo chubutense de San Jorge. Cuando las esperanzas de encontrar los restos del submarino ya se acababan, el jueves por la noche fue detectado un objeto de una longitud de 60 metros, a 800 metros de profundidad, que fue catalogado de categoría C, de "fuerte probabilidad". Finalmente, se confirmó que se trata de la nave, informa el diario argentino Clarín.

Esta es la zona donde se realizaba la búsqueda del ARA San Juan. Foto: Armada Argentina
]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Hallan-los-restos-del-submarino-argentino-ARA-San-Juan--20181117-0001.html <![CDATA[ Hallan los restos del submarino argentino ARA San Juan ]]> Sat, 17 Nov 2018 00:53:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Concluye-convocatoria-a-vocalias-del-TSE-con-35-postulantes-20181116-6606.html <![CDATA[ Concluye convocatoria a vocalías del TSE con 35 postulantes]]> Fri, 16 Nov 2018 21:18:00 GMT La etapa de postulación para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este viernes a las 19.00 y registró a 35 postulantes que presentaron su documentación ante la Comisión mixta de constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El plazo para presentar las postulaciones duró 10 días.

El presidente de la Comisión, senador Ciro Zabala, junto a la presidenta de la Comisión de Diputados, Mireya Montaño, realizó el cierre oficial del libro de inscripciones de postulantes en presencia de la notaria de Fe Pública, Lorna Cartagena.

“Saludamos a los profesionales varones y mujeres que se han presentado a esta convocatoria”, dijo Montaño.

Entre los 35 postulantes hay 29 varones y seis mujeres.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Ciro Zabala indicó que el sábado se iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente viene la etapa de impugnaciones y la resolución de las mismas, para luego continuar con la evaluación de méritos y pasar a la entrevista. El proceso concluirá con la aprobación de un informe que se podrá a consideración del pleno del Legislativo.

“La posesión será el día 4 de diciembre, antes de eso tenemos la sesión de la Asamblea Plurinacional, donde se hace la votación, el más votado se vuelve vocal titular y los siguientes seis se convierten en vocales suplentes”, explicó Zabala.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/La-mayoria-de-los-universitarios-extranjeros-en-Espana-son-de-Latinoamerica-----20181116-6605.html <![CDATA[ La mayoría de los universitarios extranjeros en España son de Latinoamérica ]]> Fri, 16 Nov 2018 21:15:00 GMT Un 45 % de los universitarios en España que finalizó su educación secundaria en otro país procedía de Latinoamérica, Centroamérica y Caribe, la región de procedencia más común entre los extranjeros que estudian en la universidad española llegados de otro país.

Según datos que publicados este viernes por la oficina europea de estadística, Eurostat, entre los 53.339 estudiantes que en 2016 cursaban en universidades españolas tras haber completado la secundaria en el extranjero, 24.101 eran centro y sudamericanos y caribeños, mientras que 21.227 (39,7 %) procedían de países europeos.

España fue en 2016 el país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de suramericanos, centroamericanos y caribeños en la universidad, mientras que en el Reino Unido la mayoría de universitarios extranjeros (un 51 %) eran asiáticos y en Francia eran africanos (un 42 %).

Al contrario que en España, en quince de los veintiocho Estados miembros de la UE la mayoría de los estudiantes extranjeros que han completado la secundaria en un país diferente al que acuden a la universidad son europeos.

La UE cuenta con al menos 1,6 millones de estudiantes en esta situación, según Eurostat, que publicó hoy estas cifras con motivo del Día Internacional del Estudiante, que se celebra el 17 de noviembre.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Prohiben-temporalmente-el-vuelo-de-drones-en-El-Alto-20181116-6604.html <![CDATA[ Prohíben temporalmente el vuelo de drones en El Alto]]> Fri, 16 Nov 2018 21:02:00 GMT La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó el viernes que entre el domingo y miércoles próximo se prohíbe el vuelo de drones entre el Faro Murillo y la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto por los trabajos de la Línea Plateada del teleférico.

"La DGAC comunica que del 18 al 21 de noviembre del año en curso se realizará el tendido de cable guía de la línea plateada del teleférico que va desde la estación mirador estación Faro Murillo hasta estación 16 de Julio de El Alto, todas las aeronaves pilotadas a distancia RAPS (drones) están prohibidas de sobrevolar sobre el área de operaciones, según el convenio de Chicago", señala un comunicado de prensa.

Las personas que realicen operaciones de drones que no cumplen con la instrucción serán sujeto a sanciones legales, advierte el documento.


 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Techo-e-paja-se-declara-un-perseguido-del-gobierno-de-Evo-20181116-6600.html <![CDATA[ ‘Techo ‘e paja’ se declara un perseguido del Gobierno de Evo]]> Fri, 16 Nov 2018 20:20:00 GMT La última conferencia que dio Jorge Roca Suárez fue este jueves, a periodistas de Santa Ana de Yacuma, Beni. Un día antes de que fuera aprehendido en el aeropuerto Viru Viru y trasladado a la ciudad de La Paz. En este encuentro con los comunicadores de su pueblo natal, habló de la condena de casi 30 años que cumplió en Estados Unidos, a la que calificó de injusta; de la persecución de la que cree que es objeto y, entre otras cosas, de la razón de su retorno al país.

Sentado en un sofá, en su casa de Santa Ana, Roca Suárez le lanzó una pregunta al presidente Evo Morales: “¿Por qué la persecución hacia mi persona?”. Luego, se refirió al tiempo que estuvo privado de libertad en Estados Unidos. "Regreso a Bolivia a vivir tranquilo con mi familia y sigo perseguido ahora por el Gobierno del presidente Morales. No sé cuál es el problema. El caso que me están achacando es el de 15 años, que me quieren meter preso por un delito que no cometí".

Según explicó, la acusación data de dos años después de que fuera encerrado en una cárcel de Estados Unidos. “Es imposible que yo haya cometido ese delito, ya estaba preso en Estados Unidos”, reiteró. El pedido para que cumpla una condena de 15 años fue realizado el 11 de septiembre de este año por Tribunal Séptimo de Sentencia y Juzgado de Partido de Sustancias Controladas.

Roca Suárez también acusó a un ministro de Evo y a un expresidente de Bolivia, así como a otros empresarios, de estar detrás de sus bienes, pero que, pese a ello, a él lo mueve el amor por su tierra y sus ganas de ayudar a la gente como –según dijo– lo hacía antes de que fuera encarcelado en EEUU.

Mira aquí parte de la entrevista a Techo 'e paja:

¿Quién es ‘Techo ‘e paja’?

Jorge Roca Suárez es el cuarto de seis hermanos, tiene cuatro hijos y es sobrino de Roberto Suárez Gómez, el ex 'rey de la cocaína', famoso en Bolivia por su oferta de cancelar la deuda externa del país (en ese entonces de unos $us 3.000 millones) a cambio de inmunidad.

Estuvo preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión ilegal de moneda monetaria; sin embargo, tras 27 años de prisión retornó al país para cumplir sentencia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/El-hijo-de-Menem-se-recupera-tras--operacion-debido-a-tumor-cerebral--20181116-6592.html <![CDATA[ El hijo de Menem se recupera tras operación debido a tumor cerebral ]]> Fri, 16 Nov 2018 18:47:00 GMT Máximo Menem Bolocco, hijo del expresidente de Argentina Carlos Menem y de la modelo chilena Cecilia Bolocco, fue sometido este viernes con éxito a una cirugía debido a un tumor cerebral "y se encuentra estable", destacaron los médicos.

"El objetivo de esta intervención quirúrgica bastante delicada fue cumplido y en estos momentos el se encuentra recuperándose de la anestesia en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) pediátrica", señaló a los periodistas el neurocirujano Enrique Concha.

"Observamos la imágenes de la zona por segunda vez y no vimos restos del cuerpo (tumor), por lo que se puede decir que el trabajo fue bien realizado", enfatizó el galeno.

El profesional señaló que ahora queda esperar el posoperatorio que es "delicado". Respecto de la biopsia que se le efectuó, el doctor Concha explicó que el resultado de la misma es muy variable. "Puede demorarse entre 5 y 15 días y a veces más", aseveró.

El joven sufrió cefaleas los días previos y algún vómito, y tras ingresar en la clínica le fue diagnosticado un tumor cerebral.

El expresidente Menem, de 88 años, viajó hoy a Santiago de Chile y en las próximas horas se espera que arribe a la Clínica Las Condes, situada en el sector oriente de la capital chilena, donde se encuentra internado su hijo de 14 años.

Menem, afectado por varias causas judiciales, partió esta tarde desde Buenos Aires hacia Chile tras obtener autorización del juez para viajar fuera de Argentina.

Zulema Yoma, exmujer del actual senador, con quien sigue manteniendo una relación familiar, confirmó que el octogenario político viajó acompañado en el viaje de sus hijos Zulemita y Carlos 'Nair'.

Máximo nació en 2003, fruto del matrimonio que Menem y Bolocco contrajeron en 2001. En 2007 iniciaron los trámites para su divorcio. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Se-suspende-audiencia-en-contra-de-Jose-Maria-Leyes-en-Cochabamba-20181116-6591.html <![CDATA[ Se suspende audiencia en contra de José María Leyes en Cochabamba]]> Fri, 16 Nov 2018 18:44:00 GMT La audiencia del alcalde suspendido José María, por el caso Mochilas II, se suspendió para la siguiente semana, luego de que la autoridad cochabambina interpusiera una acción de libertad, informó Ever Veizaga, representante de la Llajta del Viceministerio de Transparencia.

Veizaga, en contacto con la agencia estatal de noticias ABI, sostuvo que en la acción de libertad pedía “la revisión de los antecedentes (del caso Mochilas II) y obviamente que no podía llevar a cabo la audiencia si es que no se contaba con los antecedentes (...); sin embargo, el lunes ya vamos a poder realizar la audiencia".

El representante del Gobierno cree que este recurso fue una estrategia para que la audiencia de medidas cautelares sea suspendida y así “evitar que la población conozca el hecho de corrupción municipal descubierto con el caso Mochilas II”.

Contactado también por ABI, Ramiro Vega, abogado defensor de Leyes, señaló que la acción de libertad solicitada por su cliente fue planteada porque está vigente una apelación a una resolución judicial de separación de los casos Mochilas I y II.

"Entonces, no se puede llevar a cabo esta audiencia (de medidas cautelares) mientras no se defina la apelación que anula la acumulación de los casos", agregó Vega.

El caso Mochilas II comenzó a investigarse el 26 de abril, por una denuncia del viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, que acusaba a la Alcaldía de Cochabamba de comprar 91.300 mochilas escolares en 2017 con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Mira-la-increible-visita-que-recibio-Lampe-en-Argentina--20181116-0009.html <![CDATA[ Mira la increíble visita que recibió Lampe en Argentina ]]> Fri, 16 Nov 2018 18:20:00 GMT La espera de Carlos Lampe para debutar en el arco de Boca Juniors en la Copa Libertadores se hace eterna y todo apunta a que no estará en la segunda final ante River Plate - ni en el banco-, pero el boliviano tiene otras alegrías y muestras de cariño. La jornada de este viernes recibió la grata visita del exarquero paraguayo José Luis Chilavert y lo compartió en sus redes sociales.

La reunión entre Lampe y Chilavert fue en un lugar tranquilo, al menos así lo refleja la foto que publicó en sus cuentas oficiales, que son muy activas. “Compartiendo con un referente en el fútbol sudamericano y con quien comparto la pasión de ser arquero @JoseLChilavert_”, escribió el portero nacional. En la postal, ambos están de camisetas con cuello, Lampe de azul y ‘Chila’ de plomo. Los dos con una muestra de satisfacción en sus rostros y levantando el pulgar.

La buenas vibras de parte de Chilavert a Lampe vienen desde el momento en que se oficializó su fichaje. “Lampe fue contratado porque demostró sus condiciones”, dijo en ese entonces el exportero que es ídolo en Vélez Sarsfield de Argentina. También le aconsejó que si es que le tocara ingresar que muestre lo mejor, ya que ese sería su ‘prueba de fuego’.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Detienen-a-Techo-e-paja-en-el-Viru-Viru-20181116-6589.html <![CDATA[ Tras su aprehensión en Viru Viru, 'Techo 'e paja' será trasladado a La Paz ]]> Fri, 16 Nov 2018 17:51:00 GMT El hombre que en la década de los 90's era comparado con los capos del narcos Pablo Escobar y con Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’, Jorge Roca Suárez, más conocido como 'Techo 'e paja', fue aprehendido la tarde de este viernes en el aeropuerto Viru Viru. En estos momentos se espera que sea trasladado a La Paz en un vuelo de BoA.

El 8 de noviembre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen había recibido la orden del juez Víctor Hugo Vargas para que aprehender a Roca Suárez, instrucción que se hizo efectiva este viernes por la tarde cuando el excapo de la droga llegaba a Santa Cruz de un vuelo procedente de su natal Beni.

"Una vez aprehendido el mismo (Roca Suárez) deberá ser conducido ante el Juzgado Segundo de Ejecución Penal en cualquier día y hora hábil, a efectos de llevar a cabo la audiencia de revocatoria de libertad condicional, toda vez que el señor Jorge Roca Suárez está incumpliendo a órdenes judiciales", se lee en una parte del documento al que EL DEBER tuvo acceso. 

Después de haber permanecido un par de horas en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue devuelto, a las 19:00, al aeropuerto Viru Viru. Según se supo, un vuelo de BoA lo trasladará a la sede Gobierno.

Este el mandamiento de aprehensión contra Roca Suárez:

Roca Suárez es el cuarto de seis hermanos, tiene cuatro hijos y es sobrino de Roberto Suárez Gómez, el ex 'rey de la cocaína', famoso en Bolivia por su oferta de cancelar la deuda externa del país (en ese entonces de unos $us 3.000 millones) a cambio de inmunidad.

'Techo 'e paja' estuvo preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión ilegal de moneda monetaria; sin embargo, tras 27 años de prisión retornó al país para cumplir sentencia.

 

 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Thanos-y-Nebula-la-atraccion--principal-de-Cinemark-en-la-Comic-Con-Bolivia--20181116-6588.html <![CDATA[ Thanos y Nebula: la atracción principal de Cinemark en la Comic Con Bolivia ]]> Fri, 16 Nov 2018 17:28:00 GMT Cinemark participa de la tercera edición de Comic Con Bolivia, que se realiza desde hoy hasta el domingo en nuestra ciudad en predios del centro de convenciones de Moragrande, ubicado en la av. Santos Dumont y quinto anillo.

La franquicia internacional de cines de forma exclusiva tendrá como invitados al cosplayer profesional del villano de Marvel, Thanos (Leo Aguilera), que llega desde Chile para el evento; y a la Nebula boliviana (Jessica Loayza), también villana del universo cinematográfico de Marvel.  Los asistentes que visiten su stand podrán acceder a una foto sin costo con los personajes y podrán conocer de cerca sus técnicas del comic custome.

El evento presentará una legión de artistas locales e internacionales, cosplayers, músicos, además de tiendas y comercializadores, pero sobre todo fans y coleccionistas de cómics, manga, historietas, el Fandom y de la cultura pop.

Las entradas tienen un costo de Bs 60 (viernes) y 80 (sábado y domingo). Los niños pagan Bs 30 cualquiera de los tres días y existen descuentos para los fanáticos que asistan disfrazados de sus personajes favoritos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Llapiz-se-descompensa-la-llevaron-a-un-centro-medico-20181116-6587.html <![CDATA[ Llápiz se descompensa; la llevaron a un centro médico]]> Fri, 16 Nov 2018 17:27:00 GMT La segunda audiencia cautelar de la doctora Isis Llápiz prevista para este viernes, por la muerte del niño José Junior Vega  (8), tras una cirugía de apendicitis en el Hospital de Niños Mario Ortiz de la capital cruceña;  se suspendió a raíz de una descompensación en la salud de la acusada.

Llápiz estaba en celdas policiales del Palacio de Justicia, luego de que por la mañana Justicia determinara detención preventiva en la audiencia por el caso del niño Sebastián.

La fiscal Yolanda Aguilera dispuso la suspensión, con la venia del juzgado primero de instrucción en lo penal, para el 27 de noviembre. La doctora fue internada posteriormente en un centro hospitalario.

Caso Sebastián

Sebastián (3) sufrió la extirpación por error de su riñón sano en lugar del infectado por un tumor cancerígeno. Llápiz fue la primera asistente del doctor Róger Moreno en la cirugía. Actualmente, el menor recibe atención médica en un hospital de San Pablo, Brasil.

El fiscal José Parra confirmó que la juez Ana Gloria Rojas, del juzgado décimo de instrucción en lo penal, determinó la detención preventiva de la doctora Isis Llápiz por el caso del niño Sebastián. Considera que el Ministerio Público ha cumplido, en tanto aguardan que emanen el mandamiento de detención preventiva. "La señora juez escuchó ambas partes y en sus atribuciones determinó su detención preventiva, ante la existencia de fuga y obstaculización a la investigación; sin embargo, esta medida no es definitiva porque la parte puede apelar", indicó el fiscal.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Vice-a-orillas-del-Tipnis-Hay-que-darle-carretera-companero-gobernador-20181116-6585.html <![CDATA[ Vice a orillas del Tipnis: 'Hay que darle carretera compañero gobernador']]> Fri, 16 Nov 2018 17:13:00 GMT El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este viernes que el ciudadano beniano ahora reclama carretera e instruyó al gobernador de ese departamento, Alex Ferrier, atender esa demanda, recordando en su momento el rechazo que existía al proyecto vial por dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Estamos en la orilla del Tipnis, necesitan carreteras y al Beni se le dijo que no necesita carretera, que viva ahí, abandonadito, que siga tomando agua del río, pero ahora no, ahora el beniano se puso de pie, dignamente, y dice que tienen derecho a tener agua potable, y ahora me están reclamando carretera, hay que darle carretera compañero gobernador, aquí, a nuestra gente y hay que llevar carreteras a todo el Beni porque también tienen el derecho al transporte", exclamó desde Camiaco, municipio de Loreto.

La segunda autoridad nacional reprochó que se critique al presidente Evo Morales por construir carreteras, atribuyendo a personas que tienen vehículos y viajan en avión el rechazo a la integración caminera.

"Me llama la atención que algunas personas, que no conocen Camiaco, que no conocen el Beni profundo, no quieren carreteras, le critican a Evo porque hace carreteras. Yo quisiera que vengan acá, que le pregunten a la señora, al joven porqué necesita una carretera. Nos critican porque hacemos carreteras, pero porque ellos viven en la ciudad, tienen movilidad, viajan en avión, no necesitan carreteras", agregó García Linera.

Anticipó que las autoridades departamentales y locales desarrollarán un proyecto para mejorar la vía que existe en ese municipio beniano. "Hay que mejorar su camino, lo va a hacer, contraparte de la alcaldesa, de tener el gobernador va a poner ahí de la plata para hacer su camino", explicó.

La polémica por el Tipnis recrudeció esta gestión, ante la visita de una comitiva del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que vino a constatar si existen obras que después se interconectarán para dar lugar a la carretera.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Comision-de-fiscales-investigara-la-desaparicion-de-Jhoel-20181116-6586.html <![CDATA[ Comisión de fiscales investigará la desaparición de Jhoel]]> Fri, 16 Nov 2018 17:13:00 GMT El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó este viernes que el fiscal de La Paz, William Alave, determinó separar del caso sobre la desaparición del niño Jhoel al fiscal Carlos Mariaca y conformar una comisión que se encargará de la investigación.

La autoridad aseguró que no permitirá la impunidad de los responsables del extravío del menor, el 14 de septiembre, y ratificó que continuarán las investigaciones hasta dar con su paradero.

Recordó que una Comisión Interinstitucional, conformada por los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Gobierno, Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía Nacional, se constituyó el 12 de noviembre a una de las minas de la cooperativa Santa Bárbara ante la gravedad de la denuncia de los padres del niño Jhoel C.A. quien por relato de su familia habría sido presuntamente sacrificado en un rito en interior mina.

“Después de este operativo, donde no se encontró los restos del niño, la investigación sigue abierta y se están efectuando todos los esfuerzos como Estado en esta investigación”, enfatizó.

Mientras que el papá de Joel, Norberto Condori, dijo que "ahora estoy esperanzado de encontrar a mi hijo con el apoyo de las autoridades (…) estoy agradecido con el presidente (Evo Morales) y el ministro de Justicia (Héctor Arce)".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/La-discoteca-Forum-cierra-sus-puertas-despues-de-30-anos-20181116-6584.html <![CDATA[ La discoteca Forum cierra sus puertas tras 30 años]]> Fri, 16 Nov 2018 16:32:00 GMT El 'Gigante' cerrará sus puertas en 2019. "A partir de este sábado entregaremos las invitaciones para nuestra última fiesta de aniversario" dice el post de Facebook en el que la discoteca Froum anuncia que dejará de funcionar.

Diseñada y construida hace 30 en el corazón de Sopocachi, en La Paz, la discoteca por la que pasaron varias generaciones atenderá hasta el sábado 31 de marzo del próximo año. "Produciremos las últimas precacarvaleras, Forum de Antes y mucho más", dice la publicación que ha sido compartida cientos de veces.

Los comentarios de los clientes habituales, de ayer y hoy, no se dejaron esperar. "Pensar que en ese lugar pase la mejor etapa de mi vida...", "Tuve la oportunidad de bolichear en los inicios de los 90. Grandes amigos y recuerdos. Un logro de vigencia que pocos alcanzan", "30 años de historia únic... lindos recuerdos se me vienen a la mente", dicen algunos comentarios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Peru-investigan-al-expresidente-Garcia-por-pagos-ilicitos-20181116-6583.html <![CDATA[ Perú: investigan al expresidente García por pagos ilícitos]]> Fri, 16 Nov 2018 16:18:00 GMT El expresidente peruano Alan García calificó hoy de "abuso" la investigación abierta en su contra por los indicios de que ofreció una charla en 2012 presuntamente pagada por la empresa brasileña Odebrecht, después de haber concluido su segundo Gobierno (2006-2011).

"Es un abuso. En 2012 no era presidente, podía contratar cualquier conferencia", escribió García en su cuenta de Twitter.

"Dicté la charla, recibí los honorarios en mi cuenta en Lima y pagué 30% de impuestos de inmediato", agregó el exmandatario por el cual se ha solicitado un impedimento de salida del país por 18 meses.

El exmandatario peruano añadió que el periodista Gustavo Gorriti, que presentó las evidencias en el portal IDL-Reporteros, "ahora se rectifica y dice que no sabe si yo conocía el origen ilícito del dinero".

"¿En 2012, alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?", expresó el líder del partido Aprista.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de parte de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú, solicitó ayer que se impida a García salir del país por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña.

Pérez presentó el pedido tras ampliar la investigación contra García, ante los indicios presentados por el portal IDL-Reporteros de que Odebrecht pagó al exmandatario 100.000 dólares por una conferencia desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos en al menos 12 países de Latinoamérica.

Un tribunal peruano verá mañana el pedido de la Fiscalía para que se dicte el impedimento de salida del expresidente García (1985-1990 y 2006-2011), investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada.

García había acudido ayer a la sede de la Fiscalía para ser interrogado por el fiscal Pérez, tras haber llegado poco antes desde Madrid, donde reside habitualmente.

Sin embargo, el interrogatorio fue suspendido ante los nuevos elementos que apuntan a que recibió dinero de la cuenta oculta de Odebrecht en el marco de los sobornos que la empresa brasileña pagó para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En declaraciones posteriores, García calificó de persecución política la solicitud del fiscal, aunque aseguró que acepta la medida porque es "el más interesado" en que se investigue todo.

"Tengo varios testimonios que prestar en otras investigaciones", comentó el líder del Partido Aprista Peruano (PAP) antes de afirmar que sus honorarios "no tienen nada que ver con la Caja B (de Odebrecht)", y que fue contratado por Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), "que tiene más de 150.000 afiliados".

"Entiendo que uno de ellos es Odebrecht", admitió García, quien dijo que la contratación se hizo "a través de una agencia que busca conferenciantes".

Ese intermediario fue José Américo Spinola, colaborador eficaz (delator premiado) de las investigaciones contra Odebrecht, que detalló el pago a García con contratos fechados con anterioridad al momento real de su suscripción para así enmascarar los supuestos pagos ilícitos.

Las sospechas sobre García tomaron peso desde que el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 estaban dirigidos a altos funcionarios de su Gobierno.

El objetivo del pedido de impedimento de salida del país es evitar que García eluda el proceso, como ya lo hizo en 1992, cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato (1985-1990).

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Emma-Coronel-la-vida-y-el-glamour-de-ser-esposa-de-un-capo-20181116-0002.html <![CDATA[ Emma Coronel, la vida y el 'glamour' de la esposa del Chapo]]> Fri, 16 Nov 2018 16:14:00 GMT Al salir esta semana de una de las audiencias del juicio que se le sigue al capo mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, su esposa, Emma Coronel fue perseguida por medios de comunicación que buscaban fotografías de este proceso que se ve poco favorable para el capo.

Vestida con un abrigo negro, la exreina de belleza provocaba mucha expectativa a su paso por las calles de Nueva York ante la multitud de gente y reporteros que la perseguían. Coronel no se detuvo a dar detalles a la prensa, pero sí paró cuando un seguidor le pidió una selfie.

En un video se observa que la joven salía de la corte afectada y a punto de llorar, pero al ser detenida por el seguidor, inmediatamente sonrío a la cámara. El gesto y la figura de Coronel han sido interpretadas por algunos periodistas como un ejemplo de la 'glamorización' del narco.

 

 

Las apariciones de la esposa del líder del Cártel de Sinaloa son esperadas, sino también por las prendas de grandes diseñadores que ha llegado usar en las audiencias previas.

Unos de sus looks, con un cinturón de Gucci, fue comparado con el de la famosa estadounidense Kim Kardashian. Prueba de la admiración que despierta, es una falsa cuenta de Instagram que se ha hecho famosa recientemente y que tiene miles de seguidores.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/EEUU-por-error-revela-que-en-secreto-preparaba-una-imputacion-contra-Assange-20181116-6581.html <![CDATA[ EEUU por error revela que en secreto preparaba una imputación contra Assange]]> Fri, 16 Nov 2018 16:05:00 GMT Fiscales en EEUU han imputado cargos al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en un procedimiento secreto que se ha revelado por error, según publicó hoy The Washington Post.

En un escrito a un juez que se hizo público, el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer instó a mantener bajo secreto el caso de Assange "debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea".

"Es probable que ningún otro procedimiento mantenga confidencial el hecho de que ha sido imputado", dijo Dwyer, que defendió que así siga siendo hasta que a Assange eventualmente se le detenga.

No queda claro qué se le imputa a Assange, aunque en el pasado Estados Unidos estudió posibles cargos por conspiración, robo de propiedad gubernamental o violación de la Ley de Espionaje por la gran filtración de Wikileaks en 2010.

Uno de los abogados de Assange, Barry J. Pollack, dijo al Post que "la única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar información veraz sería poner en un escrito público información que claramente no estaba destinada al público y sin avisar a Assange".

"Obviamente, no tengo ni idea de si realmente le han acusado o de qué, pero la idea de que se puedan imputar delitos federales por publicar información veraz es un precedente peligroso", añadió.

Ecuador acogió a Assange en su embajada en Londres en 2012 cuando estaba acusado en Suecia de una agresión sexual.

Aunque el caso en Suecia se archivó, Assange sigue recluido en la legación por temor a que su salida provoque una petición de extradición por EEUU y su inmediata detención.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Si-o-no-Escucha-la-nueva-cancion-de-Alejandro-Apodaca-20181116-6580.html <![CDATA[ ¡Si o no! Escuchá la nueva canción de Alejandro Apodaca]]> Fri, 16 Nov 2018 16:05:00 GMT "En esta primera canción venimos trabajando desde hace tres meses. Es un tema pegajoso y fresco", comentó Alejandro Apodaca, el cantante boliviano que radica en Colombia y que desde ahora trabajará bajo el nombre artístico de Apo.

En exclusiva te presentamos el tema Si o no del cantante que indicó que este es el primer paso para posicionar su nombre en el país y en el exterior.

La producción y parte de la composición del tema, que es una fusión entre el reguetón y otros géneros, estuvo a cargo de Maurizio Alessio, del sello Vanguardia.

"Si o no es una canción simple, es una propuesta sin tapujos, pero la idea es que se convierta en un himno para cuando quieras saber algo de frente ¿decime solo sí o no?", explicó.

El videoclip será lanzado a fin de mes y también se podrá ver en la plataforma web del Diario Mayor.

Escuchá su nuevo sencillo aquí.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Nos-vamos-ahora-Llego-el-final-U2-20181116-6579.html <![CDATA[ 'Nos vamos ahora': ¿Llegó el final de U2?]]> Fri, 16 Nov 2018 15:51:00 GMT U2 terminó su exitoso tour internacional en Berlín el martes 13 y Bono, el vocalista y líder de la banda irlandesa, envió un peculiar mensaje a los asistentes que creó sospechas sobre el retiro de la agrupación irlandesa.

"Hemos estado en la carretera durante bastante tiempo, llevamos 40 años y estos últimos 4 han sido algo muy especial para nosotros. Nos vamos ahora...", señaló Bono a la multitud en el Mercedes-Benz Arena.

Ahora los fanáticos se preguntan qué significa a futuro, luego de la serie de actividades del último par de años; entre ellas el lanzamiento de su álbum Songs of Experience y la gira de casi seis meses.

Muchos fans consideran que es el final de la agrupación que se formó en 1976; sin embargo, la cuenta U2gigs, que regularmente cubre en vivo los shows de la banda, aseguró que usualmente cuando U2 termina una gira envían esa clase de mensajes.

Hace un mes, en entrevista con The Sunday Times, el cantante reconoció que no sabía si volverían a hacer otra gira y habló sobre los problemas de salud que tuvo en su momento.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Suspenden-por-cuarta-vez-audiencia-por-torturas-a-Reynaldo-20181116-6577.html <![CDATA[ Suspenden audiencia por torturas a Reynaldo]]> Fri, 16 Nov 2018 15:42:00 GMT La audiencia por el delito de vejámenes y tortura de dos policías contra Reynaldo Ramírez, se suspendió este viernes por cuarta vez. El motivo de la suspensión de la audiencia fue la inasistencia del Policía Grover Mamani, quien luego de haber sido declarado rebelde en primera instancia, en la tercera audiencia se presentó, este viernes nuevamente estuvo ausente por lo que por segunda vez fue declarado en rebeldía.

El otro sindicado, el policía Fernando Arancibia, se presentó sin abogado. En el lugar estuvieron representantes del Servicio para la Prevención de la Tortura, como defensores de Ramírez.

Ramírez fue arrestado en mayo de 2015 por ser el presunto autor de un feminicidio. Fue enviado preso por dos años y condenado a 30 años pese a ser inocente. En julio de 2017 fue liberado.

Las audiencias del juicio contra los jueces y el fiscal que lo encarcelaron injustamente también sufren constantes suspensiones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-pide-a-Chile-explorar-soluciones-beneficiosas-sobre-el-tema-maritimo-20181116-6576.html <![CDATA[ Evo pide a Chile 'explorar soluciones beneficiosas' sobre el tema marítimo]]> Fri, 16 Nov 2018 15:20:00 GMT El presidente Evo Morales intervino este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, e informó sobre lo sucedido con la demanda marítima contra Chile ante La Haya, abogando para que exista un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales. 

"Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en las relaciones entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas", dijo la autoridad frente a los mandatarios y cancilleres de otras naciones.

La máxima autoridad nacional, que desde ayer se encuentra en el país centroamericano y que volverá en las próximas horas a territorio patrio, explicó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "estableció que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia no es un asunto resuelto o regido por tratados de indigencia por tanto es un tema pendiente".

Palabras del jefe de Estado:

Morales manifestó a las autoridades iberoamericanas que el fallo de la CIJ de La Haya, si bien no estableció una obligación para que Chile negocie un acceso soberano al mar para Bolivia, invocó a que ambos países sigan negociando una solución a ese centenario conflicto. 

Evo también hizo un llamado a los países miembros de esa comunidad a garantizar la operatividad del acuerdo de París sobre el cambio climático y abogó por los migrantes que son expulsados de sus países de origen.

Consideró que el cambio climático es una consecuencia del capitalismo y del consumismo, que son alentados por Estados Unidos, cuyo Gobierno se retiró del acuerdo de París, hecho que calificó de "lamentable".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Bolivia-logra-victoria-en-una-fase-en-arbitraje-el-iniciado-por-Jindal-20181116-6575.html <![CDATA[ Bolivia logra victoria en una fase del arbitraje iniciado por Jindal]]> Fri, 16 Nov 2018 15:20:00 GMT El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó que Bolivia logró una victoria en una de las fases del arbitraje iniciado por la empresa Jindal Steel & Power (JSP) presentó ante la Corte de Comercio Internacional (CCI).

"El día de hoy el Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional en el arbitraje iniciado por Jindal. El tribunal se declaró incompetente respecto a #Bolivia y #COMIBOL y ya no son parte del proceso @ProcuraduriaB" (sic), informó la autoridad.

La siderúrgica india Jindal Steel & Power (JSP) busca cobrar unos 100 millones de dólares al Estado boliviano, a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y a la Comibol, por la intervención que fue sujeta por parte de las autoridades nacionales en julio de 2012.

Tuit del Procurador del Estado:

"El presidente @evoespueblo con visión de estadista creó las instancias de defensa legal del Estado, para que sirvan al pueblo boliviano y defiendan la recuperación de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas", agregó Menacho.

El Estado señaló la falta de competencia de la CCI basado en tres argumentos: que el Estado no es parte de contrato de riesgo compartido firmado entre Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM); que tampoco formaba parte de la cláusula arbitral de riesgo competido; y en tercer lugar que “Bolivia no dio su consentimiento para ningún tipo de procedimiento arbitral”.

Manifestó que "hay que destacar el hecho que también el tribunal ha decidido que condena a Jindal por el pago de los costos incurridos en este proceso por parte del Estado, la suma de 360 mil dólares, y a Comibol por 263 mil dólares”, sin embargo, el proceso continúa únicamente en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Una-persona-muere-en-accidente-en-San-Julian-20181116-6574.html <![CDATA[ Una persona muere en accidente en San Julián]]> Fri, 16 Nov 2018 14:51:00 GMT Una persona fallecida fue el saldo trágico de un accidente de tránsito sucedido la madrugada de este viernes en San Julián, a la altura de Ander Burger.

Según testigos del lugar, el conductor de la camioneta Toyota de color blanco,  de servicio particular, se estrelló contra una sembradora y tras el impacto el conductor perdió la vida de forma instantánea, quedando atrapado en medio de los fierros retorcidos.

La víctima fue identificada como Hilber Ramírez Gallardo, de 37 años. Un grupo de bomberos llegó al lugar para ayudar en el trabajo de rescate del conductor.

La hermana de la víctima, Noemí  Ramírez, entre lágrimas dijo que su hermano deja una adolecente de 17 años de edad y un niño de 7 años de edad en la orfandad. Sus restos serán velados y enterrados en la comunidad de Área 5 del municipio de San Julián.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Polemica-por-participacion-de-Cardenas-en-marcha-contra-la-diversidad-sexual-20181116-6573.html <![CDATA[ Polémica por participación de Cárdenas en marcha contra la diversidad sexual]]> Fri, 16 Nov 2018 14:02:00 GMT Víctor Hugo Cárdenas participó en una marcha del movimiento denominado "Con mis hijos no te metas", que se opone a los derechos de los homosexuales, en La Paz la noche de este jueves.

Tras subir una foto de la movilización a las redes sociales, recibió críticas y adhesiones. "Esta noche he compartido, en las calles de La Paz, la lucha por el valor de la familia en la educación de los hijos, contra el adoctrinamiento que usa el sistema educativo", escribió en su cuenta de Twitter.

Mira algunas reacciones:

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-Creo-que-no-quiero-salir-de-la-residencia-presidencial-20181116-6572.html <![CDATA[ Evo: ‘Creo que no quiero salir’ de la residencia presidencial]]> Fri, 16 Nov 2018 13:49:00 GMT El presidente Evo Morales manifestó este jueves en Guatemala que se ha acostumbrado mucho a la residencia presidencial, y que ahora su problema es que no quiere salir. “Todo a pedido del pueblo”, aseveró.

El mandatario hizo esa declaración durante el acto de la distinción Honoris Causa, que le hizo entrega la Universidad San Carlos del país centroamericano.

En el evento, Morales recordó que antes de ser asumir como presidente vivía en un departamento en anticrético y que, ya siendo posesionado en el cargo, por dos semanas siguió habitando su vivienda particular.

Explicó que no quería irse a la residencia presidencial porque tenía miedo de los policías y militares que la custodiaban. Recordó que antes los uniformados lo habían encarcelado y confinado, por lo cual tenía dudas sobre cómo sus represores podían darle seguridad.

Sin embargo, tras dos semanas decidió irse la residencia presidencial en la zona de San Jorge, donde ahora se ha acostumbrado a vivir.   

“Después de, creo, dos semanas, por fin he ido a la residencia presidencial con miedo. No podía dormir la primera noche. Creo que me he acostumbrado mucho. Ahora creo que no quiero salir también ya, ese el problema que tengo. Todo a pedido del pueblo boliviano”, manifestó Morales.

El mandatario, que ya lleva casi 13 años en el poder, aseveró que a través de la historia de Bolivia hubo en promedio un presidente por cada dos años. Señaló que con esos cambios constantes no se podía planificar un Estado, y los gobernantes se limitaban a sacar plata.

Actualmente se debate en Bolivia si Evo Morales está habilitado para repostular a la Presidencia. Opositores y plataformas ciudadanas dicen que no, porque lo impide el artículo 168 de la Constitución, que está ratificado por referendo, mientras que oficialistas afirman que Evo sí puede ser candidato en virtud a la sentencia constitucional 084/2017, que declara a la reelección como un derecho sin límites.   

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Chofer-que-atropello-al-hijo-de-Romero-Soy-inocente-20181116-6571.html <![CDATA[ Chofer que atropelló al hijo de Romero: 'Soy inocente']]> Fri, 16 Nov 2018 13:39:00 GMT "Yo soy inocente, he sido claro y no puedo hablar más nada”, dijo este viernes a ATB desde la celda de la Unidad de Tránsito donde permanece aprehendido el chofer acusado de atropellar al hijo de 14 años del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El adolescente fue atropellado aproximadamente a las 15:50 del jueves en inmediaciones de la avenida Melchor Pérez y la calle Huañataqui, en Cochabamba, por un camión con placa de control 2884-BGP, marca Volvo y color verde, conducido por Orlando A. S. de 41 años. 

Según el informe policial, una vez suscitado el hecho de tránsito, el conductor continuó su recorrido y fue interceptado en la misma avenida, casi altura Circunvalación, después de que una conductora de un minibús de transporte público lo persiguió tras ver el atropello.

Entre tanto, el menor fue trasladado a la Clínica Los Ángeles con diagnóstico médico de fractura de pelvis, fractura de cadera derecha y lesiones múltiples.

En el nosocomio se informó que el menor se encuentra estable después de que fue intervenido quirúrgicamente y se estima que continuará internado al menos un mes porque también necesitaría otras cirugías. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Medico-Jhiery-Fernandez-logra-libertad-simple-y-pura-20181116-6570.html <![CDATA[ Médico Fernández logra libertad irrestricta]]> Fri, 16 Nov 2018 13:33:00 GMT "Con la bendición de Dios, voy a seguir adelante", esas fueron las primeras palabras del médico Jhiery Fernández tras salir de la audiencia en la que se le concedió la libertad irrestricta, tras permanecer casi cuatro años con detención preventiva y desde hace unas semanas, arresto domiciliario.

El profesional, condenado a 20 años por la muerte del bebé Alexander, dijo que presentó, entre los requisitos, el contrato laboral que firmó con la Alcaldía de La Paz para trabajar en el hospital de Cotahuma, aspecto que fue determinante en la decisión del Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz.

El médico estuvo recluido en el penal de San Pedro durante casi cuatro años acusado por el caso bebé Alexander. El lunes 17 de septiembre se conoció un audio donde se oye la voz de la ahora exjueza, Patricia Pacajes, quien indica que el médico era inocente. Tras esta revelación, Fernández logró arresto domiciliario el 3 de octubre de este 2018.

El galeno fue detenido en 2014 y acusado, sin pruebas, de la presunta violación del menor. Ahora espera que se fije hora y fecha para la apelación de la sentencia de 20 años de cárcel que recibió para que quede totalmente comprobada su inocencia.

"Todavía falta, hay una sentencia que pesa sobre mí y hay que luchar todavía, no estoy solo, estoy con la familia", dijo Fernández, quién aún tiene arraigo y deberá ir a la Fiscalía cada 15 días a firmar el registro biométrico.

Los tres jueces que lo condenaron fueron destituidos, mientras que dos fiscales, Edwin Blanco y Susana Boyán, renunciaron a sus cargos tras ser reubicados en puestos de ventanilla por las nuevas autoridades del Ministerio Público.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Cierra-hoy-la-inscripcion-de-postulantes-a-vocales-20181116-6546.html <![CDATA[ Cierra hoy la inscripción de postulantes a vocales electorales]]> Fri, 16 Nov 2018 13:10:00 GMT La Comisión Mixta de Constitución y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerrará este viernes por la noche la inscripción de postulantes para el proceso de selección de un vocal titular y seis suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"A las 19:00 estamos convocados para ver la cantidad de postulantes y hacer el cierre de los libros que hicimos apertura hace 10 días", informó la diputada oficialista Mireya Montaño.

Montaño añadió que la comisión legislativa revisará de inmediato la documentación de los aspirantes a vocales y lunes será publicada la lista de personas habilitadas para seguir adelante en el proceso de selección.

"Se tiene cuatro días para que cualquier ciudadano pueda impugnar a estos candidatos (...). Posteriormente nos vamos a ir a los exámenes y las entrevistas", agregó.

Según Montaño, la Comisión Mixta de Constitución y Sistema Electoral elaborará un informe final que será remitido a la presidencia de la ALP para fijar el día y la hora de la sesión plenaria en la que se elegirán a los nuevos vocales.

El objetivo de la ALP es completar las acefalías en el TSE hasta los primeros días de diciembre próximo.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/La-servilleta-del-primer-contrato-de-Messi-quien-la-tiene-y-donde-esta-20181116-0003.html <![CDATA[ ¿Quién tiene la servilleta del contrato de Messi?]]> Fri, 16 Nov 2018 12:57:00 GMT Es 14 de diciembre de año 2000. Horacio Gaggioli, rosarino y representante de jugadores en España, se juntó a jugar tenis en el club Pompeia del Mont Juic con Carlos Rexach, que por entonces fungía como secretario técnico del Barcelona. El objetivo, era presionar a este último para ver si iban o no a fichar al niño Lionel Messi.

La joya rosarina, por entonces de 13 años y 1,40 de estatura, había desembarcado en Barcelona para una prueba que le habían conseguido Fabián Soldini y Martín Montero -sus primeros representantes-, y que el Barcelona tardaba en contestar. Soldini y Montero presionaban a Gaggioli, el contacto con el club español.

Según el diario en línea Infobae, Gaggioli buscaba una respuesta y tras el partido de tenis, en la confitería del club, arrinconó a Rexach porque si no había respuesta estaba obligado a buscar otros clubes y el Real Madrid aparecía como el objetivo. Lionel y su padre Jorge, esperaban impacientes en un hotel de la ciudad condal.

Messi tenía 13 años y poco le importaba a Joan Gaspar, entonces presidente, fichar a un menor porque estaba agobiado con la falta de resultados y la crisis que golpeaba a las arcas del club. Pero todo iba a cambiar a partir de ese frío día de diciembre porque Gaggioli dio el ultimátum para que el Barcelona decida.

Horacio Gaggioli muestra orgulloso la servilleta donde se firmó el primer contrato. Foto: Infobae

Rexach, que ya había visto a Lionel, pidió una servilleta y ahí mismo comenzó a escribir un primer contrato que firmó él y Gaggioli y que le trajo tranquilidad a la familia de los Messi. Nadie iba a imaginar en ese momento que esa servilleta iba a servir para cambiar la historia contemporánea del club blaugrana.

Hoy el representante de jugadores argentinos -que vive en Andorra- guarda como un tesoro aquel 'documento' y ha recibido ofertas millonarias por comprarla y hasta un llamado del museo del Barcelona para exhibirla. Nunca llegó a un acuerdo y más bien Gaggioli ha optado por guardarla en la caja negra de un banco.

Ahí permanece un documento que este 16 de diciembre, cuando se cumplen 15 años del debut de Lionel Messi con la camiseta del Barcelona, volvió a relucir. La historia que guarda esa servilleta para limpiarse los labios, es única y el revuelto que causó Messi después, se reduce en aquella inolvidable tarde de diciembre.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Detencion-preventiva-para-Isis-Llapiz-por-el-caso-del-nino-Sebastian-20181116-6568.html <![CDATA[ Caso Sebastián: Detención preventiva para Isis Llápiz ]]> Fri, 16 Nov 2018 12:51:00 GMT El fiscal José Parra confirmó que la juez Ana Gloria Rojas, del juzgado décimo de instrucción en lo penal, determinó la detención preventiva de la doctora Isis Llápiz por el caso del niño Sebastián. Considera que el Ministerio Público ha cumplido, en tanto aguardan que emanen el mandamiento de detención preventiva.

"La señora juez escuchó ambas partes y en sus atribuciones determinó su detención preventiva, ante la existencia de fuga y obstaculización a la investigación; sin embargo, esta medida no es definitiva porque la parte puede apelar", indicó Parra.

Tras la sentencia, Llápiz fue dirigida hacia una carceleta en el Palacio de Justicia, donde aguardará a su segunda audiencia cautelar por el caso del menor José Junior Vega, que falleció tras una operación de apendicitis.

Felipe Hurtado, abogado de la familia del niño Sebastián, manifestó su conformidad por el fallo de la justicia, no obstante piden a las autoridades judiciales que la imputación se amplíe contra la anestesista que participó cuando le extrajeron el riñón sano al menor.

Llápiz deslinda responsabilidades

Durante la audiencia, la doctora Llápiz ratificó que el responsable de la cirugía fue el doctor Róger Moreno, y aseguró que fue él quien le indicó qué riñón se tenía que extirpar.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Ordenan-la-detencion-preventiva-de-la-doctora-Isis-Llapiz-20181116-6567.html <![CDATA[ Ordenan la detención preventiva de la doctora Isis Llapiz]]> Fri, 16 Nov 2018 12:30:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Mira-el-relato-de-la-mujer-que-dio-a-luz-en-un-bano--20181116-6565.html <![CDATA[ Mira el relato de la mujer que dio a luz en el baño de un centro médico]]> Fri, 16 Nov 2018 12:11:00 GMT Carmen Salinas, (36) la mujer que dio a luz en el baño del centro médico San Antonio, relató a EL DEBER las circunstancias en la que fue grabada anoche en el baño del nosocomio. En la entrevista la flamante madre negó que los médicos se hayan resistido a prestar la atención médica.

La mujer, oriunda de una comunidad de Pailón, indicó que llegó al centro médico a las 19:15 y una mujer que estaba en la sala de recepción le pidió que espere hasta las 19:30 cuando había cambio de turno.

"En ese momento tuve ganas de ir al baño y al momento de orinar se rompió la bolsa y nació mi bebé. Después me atendieron, no es cómo andan diciendo que no me quisieron atender, me llevaron a la sala de parto y nos brindaron la atención", relató Salinas.

Tras una inspección al centro de salud San Antonio, el jefe de Redes Salud, Dorian Giménez, descartó que esa  instancia inicie una auditoría médica sobre el nacimiento de un bebé del centro, toda vez que, según lo manifestado por la madre, todo se trató de hecho fortuito y ella no avisó al personal de salud que había tenido dolores  de parto.

Esta jornada se viralizó el video de una mujer dando a luz en el baño del centro médico, en primera instancia se hablaba de que supuestamente los médicos se opusieron a prestarle la atención médica; sin embargo, esta versión fue descartada por el responsable del sanatorio y de la mujer. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/En-vivo-Costas-deja-en-manos-de-Democratas-su-candidatura--20181116-6540.html <![CDATA[ Costas deja en manos de Demócratas su candidatura ]]> Fri, 16 Nov 2018 11:54:00 GMT El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, visitó este viernes los estudios de EL DEBER Radio, y en una entrevista volvió a reiterar que no descarta la posibilidad de ser candidato en las elecciones primarias y dejó en manos de los demócratas su postulación. El pasado 10 de noviembre Costas no confirmó ni descartó una posible postulación al proceso electoral inédito que se desarrollará el próximo 27 de enero.

Costas, que hace poco selló una alianza con Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, reveló que sostuvo reuniones con Carlos Mesa, con Víctor Hugo Cárdenas y Tuto Quiroga, y otros actores políticos en busca de conformar un bloque, cosa que al final no sucedió.

Mira acá el Facebook Live de EL DEBER Radio

 

"Rubén Costas no aspira ni a ser presidente ni a ser vicepresidente, (pero) no descarto mi participación (en las elecciones primarias). Demócratas es un partido autonomista, donde la gente decide, si es que Demócratas ve conveniente de que su presidente, en este caso este servidor, sea candidato va a tener que serlo porque me debo a mi partido", indicó Costas.

Con relación a la alianza sellada con Unidad Nacional, Costas reiteró que esta alianza todavía se encuentra abierta a personalidades y plataformas, incluso dijo que está abierta la posibilidad que el binomio que los represente sea un militante o cualquier otra persona.

Costas en los estudios de EL DEBER Radio

"El binomio será planteado al país el 28 de noviembre, yo me junté en más de unas oportunidades con Víctor Hugo, con Carlos, con Tuto, con todos los actores políticos, he visto mucho personalismo y decisiones de algunos partidos a lianzas selladas que prácticamente había que tener una rendición hacia su candidato", relató el presidente de los Demócratas.

Agregó que su agrupación política iniciará una campaña de recolección de firmas con el objetivo de inhabilitar la candidatura del presidente Evo Morales, para dar continuidad a la defensa del 21F.

Los Demócratas y UN después de registrar su alianza, iniciarán desde este jueves las conversaciones sobre las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia o sobre si presentan un solo binomio.

    

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Tuto-pide-consultar-a-la-Corte-de-San-Jose-si-la-reeleccion-es-un-derecho-20181116-6564.html <![CDATA[ Tuto pide consultar a la Corte de San José si la reelección es un derecho]]> Fri, 16 Nov 2018 11:35:00 GMT El expresidente Jorge Tuto Quiroga solicitó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envíe una consulta a la Corte de San José para que esa instancia defina si la reelección indefinida es o no un derecho humano

La exautoridad remitió la nota al secretario general de la instancia de la OEA, Paulo Abrao, advirtiendo que "el ser tirano no es un derecho humano", en referencia a la sentencia constitucional a favor de Evo Morales para que pueda volver a repostular.

Para el cinco de diciembre la CIDH programó la audiencia pública en la que abordará el tema de la reelección, a pedido de dos fundaciones del país. Ayer el Gobierno anticipó que esa instancia no puede emitir una determinación vinculante. 

Tuit del expresidente:

La pasada gestión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de la reelección sin límites de las autoridades electas, basándose en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 

"El 8 de diciembre el Tribunal Electoral determinará, seguramente, que Evo Morales se puede inscribir a las elecciones primarias de su partido, y por ende quedar habilitado a postular para Presidente en octubre de 2019. Entonces, a partir del 8 de diciembre, estarían agotadas todas las instancias internas en Bolivia. Ese día se consumaría plenamente el golpe judicial/ institucional en mi país. Allí solo queda la posibilidad de activar el sistema interamericano para la salvar la democracia en Bolivia, mediante la opinión consultiva que la CIDH debe elevar ante la Corte de San José", dice la misiva de Quiroga.

El embajador nacional ante la OEA, José Alberto Gonzales, explicó ayer que la Comisión "no puede adoptar ningún tipo de resolución, ni decisión" sobre la reelección, aunque admitió que "lo que sí eventualmente puede suceder es que, si lo consideran pertinente los comisionados, emitir algún tipo de recomendación para el respeto y goce de los derechos humanos". 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Carlos-Mesa-pasa-clases-de-aimara-para-postular--20181116-6563.html <![CDATA[ Carlos Mesa pasa clases de aimara para postular ]]> Fri, 16 Nov 2018 11:34:00 GMT El candidato de 'Comunidad Ciudadana', Carlos Mesa, pasa clases de aimara para postular a la Presidencia, según revelaron personas de su entorno y dirigentes del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI).

"El candidato Mesa pasa clases todos los días de aimara. Oficialmente Carlos Mesa está en los cursos de aimara", dijo al portal 'urgentebo' el titular de la organización política que le dio su sigla para candidatear, Edgar Guzmán.

Mientras que Gustavo Pedraza, uno de los hombres de confianza del expresidente, dijo a 'Página Siete' que el aprendizaje de la lengua indígena no solo incluye al historiador sino a "todos los candidatos".

Los datos de dicho matutino indican que Mesa pasa clases desde hace más de dos semanas, en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), donde eventualmente acuden funcionarios del Gobierno.

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que uno de los requisitos para acceder a un cargo público es hablar al menos dos idiomas oficiales del país, razón que motivó la instrucción.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Grammy-Latinos-2018-los-momentos-mas-vibrantes-de-la-noche-20181116-6562.html <![CDATA[ Grammy Latinos 2018: los momentos más vibrantes de la noche]]> Fri, 16 Nov 2018 11:29:00 GMT Luego del paso de los artistas por la alfombra roja, la gala de los Grammy Latinos 2018 inició con la participación de Will Smith, Marc Anthony y Bad Bunny, quienes abrieron la noche al interpretar en vivo, por primera vez, su tema Está rico.

Pero ellos no fueron la única colaboración de la noche. También unieron sus talentos Nicky Jam y J Balvin en su éxito X, y luego enganchó Nicky Jam con Steve Aoki con Jaleo.

Se destacaron también la participación de importantes celebridades como Thalía, que regresa a la premiación luego de 12 años y a quien se encargó de entregar el premio Álbum del Año, otorgado a Luis Miguel, aunque no pudo asistir al evento (los silbidos no quedaron atrás).

La artista catalana Rosalía, ganadora del Grammy Latino a la mejor fusión/interpretación urbana por Malamente, dio las gracias en su discurso “a todas las mujeres” que le mostraron que se podía triunfar en el mundo de la música. Su participación también fue una de las más aplaudidas.

Otra de las celebridades que reapareció fue el español Miguel Bosé. Al subirse al escenario, el cantante, encargado de presentar el premio a la Persona del Año que recayó en el grupo Maná, apareció con el rostro serio y visiblemente cansado. Pero si por algo llamó su intervención fue por la voz ronca con la que pronunció su discurso, llegando incluso a costarle articular las palabras y teniendo que forzar en exceso la pronunciación. 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/La-historia-detras-de-la-foto-de-Hitler-y-su-pequena-novia-judia-de-7-anos-20181116-6561.html <![CDATA[ La historia detrás de la foto de Hitler y su 'pequeña novia' judía de 7 años]]> Fri, 16 Nov 2018 11:26:00 GMT Nada sorprende de una fotografía del líder nazi usada para hacer propaganda. Sin embargo, esta se volvió el centro de atención cuando se descubrió que la niña era de ascendencia judía.

Adolf Hitler fue un dictador alemán y líder del régimen nazi, principal culpable de la aniquilación de más de 6 millones de judíos en Europa. Una de las principales características de su ideología era el exterminio por condiciones de raza. A pesar de eso la foto recientemente subastada muestra el lado oculto de uno de los hombres más crueles de la historia.

La foto muestra a Hitler abrazando con un brazo a Rosa Bernile Nienau, quien sonríe a la cámara. La imagen en blanco y negro fue decorada con nueve flores y un trébol de cuatro hojas, detalles añadidos por la pequeña, lo que demuestra la estrecha relación que ambos tenían, informa el diario ABC de España. Además tiene una dedicatoria de él mismo dónde dice: “La querida y considerada Rosa Nienau, Munich, 16 de junio de 1933”.

Rosa y Hitler se conocieron en 1933. Ella estaba esperando para recibir al Führer (como lo llamaban) con un grupo de niños el 20 de abril. Ese día ambos cumplían años, y al enterarse Hitler de la coincidencia decidió invitar a la pequeña a su casa a pasar la tarde, donde realizaron paseos y meriendas de frutillas con crema. Todo esto fue capturado por el fotógrafo Heinrich Hoffmann, ya que este tipo el fotografías eran utilizadas para propaganda del líder, mostrándolo como un hombre amigable y accesible. Todo esto fue de gran conveniencia para la madre de Rosa, quien había enviudado poco antes del nacimiento de la bebé, ya que Hitler le había prometido aumentar la renta para ellas, afirma el diario alemán Welt.

A partir de ahí los dos mantuvieron una estrecha relación. Rosa visitó en otras ocasiones la residencia del nazi, donde apodaron a la niña como “la hija de Führer”. Sin embargo, un día Martin Bornmann (uno de los colaboradores más cercanos a Hitler) descubrió que la pequeña tenía una abuela judía, lo que para los nazis significaba que era judía. Por ello le prohibió mantener relación con la niña. A pesar de eso ambos mantuvieron un total de 17 cartas secretas, donde ella lo llama “tío Hitler” y él la llama con cariño “mi pequeña novia”. En una ocasión ella le comenta acerca de un regalo que él le envía donde escribe “tío Hitler… otra vez un par de medias”.

Incluso eso fue demasiado para los cercanos al dictador alemán quienes, finalmente, cortaron toda relación entre los dos en 1938. Rosa aprendió la profesión de dibujante y a la edad de 17 años fallece de polio espinal en el hospital.

La imagen se subastó el pasado 13 noviembre , por la empresa Alexander Historical Auctions, en el estado de Maryland, Estados Unidos. Sólo con esa fotografía se alcanzó una ganancia de 11.250 dólares.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Proponen-que-portugueses-tengan-una-gallina-en-casa-para-reciclar-20181116-6560.html <![CDATA[ Proponen que portugueses tengan una gallina en casa para reciclar]]> Fri, 16 Nov 2018 11:15:00 GMT La asociación ambientalista portuguesa Zero regaló hoy una gallina al Gobierno portugués como parte de una campaña que pretende "concienciar" al Ejecutivo para que impulse que cada familia del país recicle en casa con uno de estos animales o mediante técnicas para compostar residuos orgánicos.

"Las gallinas son verdaderas biorecicladoras. Podemos tener un aparato para compostar o una gallina", explicó Francisco Ferreira en nombre de Zero.

Ferreira no ve extravagante la propuesta porque, explica a Efe, "hubo municipios en Bélgica que ofrecieron una gallina a quien tuviese un pequeño terreno" para reciclar y esos casos "se ha constatado el éxito".

Asimismo, confió en que el animal, que Zero regaló hoy a la oficina del ministro de Ambiente, logre concienciar a todo el Gobierno, liderado por el socialista António Costa.

"Creemos que puede tener un gran impacto, por eso la hemos enviado", aseguró.

En un comunicado, Zero recordó que el 37% del total de residuos que genera un portugués por día son orgánicos y tienen como origen las viviendas, donde se pueden reciclar si se conjugan "distribución maciza de sistemas de compostaje domésticos, compostaje comunitario y animales biorecicladores".

La gallina del Gobierno, bautizada como "Balbina", se suma a tres sistemas de compostaje domésticos que también se han enviado al Gabinete, al que se pretende alertar "para que el problema de la obligatoriedad de la recogida de orgánicos sea desde ya debidamente ponderado y para sensibilizar sobre la necesidad de invertir".

Según Zero, junto al compostaje doméstico las gallinas serían una solución especialmente útil en Portugal, donde el 55 % de la población vive en casas, donde es más fácil criarlas que en apartamentos.

"Tenemos ahí por lo tanto una oportunidad que debe ser aprovechada e incentivada por el Gobierno", subrayó Ferreiro.

Además, su uso para reciclaje orgánico contribuiría a paliar el peligro de extinción que afrontan hasta cuatro razas de estas aves: Amarela, Pedrês Portuguesa, Preta Lusitânica y Branca.
   
   

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tepuedeinteresar/Los-famosos-se-alistan-para-arrasar-en-el-Black-Friday-20181116-6559.html <![CDATA[ Los famosos se alistan para arrasar en el Black Friday]]> Fri, 16 Nov 2018 10:56:00 GMT La idea de los descuentos masivos en las tiendas nació hace décadas en EEUU. De ahí se extendió a otras naciones y desde hace tres años EL DEBER agrupa a las firmas más importantes para estas fechas de rebajas que abren la temporada de compras de fin de año.

Nuestro Black Friday ya está listo, será del viernes 23 al domingo 25, en tiendas y centros comerciales de toda la ciudad. Mucha gente espera con ansias estas fechas, pues sabe que hará buenas compras, con precios rebajados.

Consultamos a varios famosos que ‘romperán los chanchitos’ para arrasar con sus compras. Desde ropa, muebles para el hogar hasta electrodomésticos y otros artículos están en sus listas de deseos.

Sebastián Putz dijo que compraría electrodomésticos y cosas para equipar su casa. Ropa, por el momento, tiene suficiente.
Roxana del Río aprovechará los descuentos para comprar regalos para sus sobrinos y ropa para su hijo, Manuelito, adelantándose a Navidad

 

Diego Majluf sabe lo que quiere: un blazer y una camisa, además de artículos para su departamento.
Trinidad Giglia está lista para comprar carteras y zapatos. Ahorró desde hace varios meses. Le atraen menos los electrodomésticos
Joyce Prado se va en breve al Miss Universo y aprovechando estos descuentos comprará ropa deportiva, que buena falta le hará en Tailandia
Claudia Tavel ahorró este año para adquirir un juego de living y un televisor para su casa.
Alexia Viruez buscará descuentos para comprar artículos para su casa, pero sobre todo llevará ropa y zapatos para su hija, Alessandra Riss, de dos años y medio. “Como crece rápido, todo lo queda chico”, dijo.
]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Empieza-audiencia-de-la-cirujana-Llapiz-por-el-caso-Sebastian-20181116-6558.html <![CDATA[ Empieza audiencia de la cirujana Llapiz por el caso Sebastián]]> Fri, 16 Nov 2018 10:32:00 GMT Luego de media hora de argumentaciones, a raíz de la presentación de un incidente por defectos absolutos referido al tipo penal que el Ministerio Público le imputa a la doctora Isis Llapiz, empezó la audiencia cautelar por el caso de la extirpación de un riñón al niño Sebastián.

El fiscal José Parra fundamentó los hechos que derivaron en la extracción del riñón sano del niño Sebastián en el hospital Oncológico en el mes de septiembre.

La defensa de Llapiz presentó el incidente argumentando que no corresponde tipificar el delito de lesiones gravísimas a su clienta, sino el de delito de homicidio culposo en el entendido de que la doctora no actuó con dolo en la operación sino que cometió un error.

La jueza rechazó el incidente manifestando que es potestad de la Fiscalía la calificación provisional de un delito porque la responsabilidad de la investigación en base a los hechos encontrados en la pesquisa preliminar.

En la audiencia la doctora Llapiz se ha mantenido callada al lado de sus dos abogados. La Fiscalía está representada por los fiscales José Parra y Margot Vargas. La parte civil está representada por Felipe Hurtado, abogado de la familia de Sebastián y una de las abuelas del niño que se encuentra internado en un hospital de San Pablo, Brasil.

Esta tarde, la cirujana tendrá otra audiencia cautelar por el fallecimiento del niño José Junior Vega, que fue intervenido por una apendicitis. 

]]>