EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-contrato-con-Brasil-fue-el-peor-acuerdo-firmado-por-Bolivia-20190220-9633.html <![CDATA[ “El contrato con Brasil fue el peor acuerdo firmado por Bolivia”]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Cuando escuchamos o leemos frases como la del título de este artículo casi automáticamente recordamos la frase del célebre físico Albert Einstein; “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

El contrato de venta de gas a Brasil (GSA), ha sido, hasta ahora, el contrato más grande de exportación no solo en Bolivia sino en Latinoamérica y ha sido la fuente principal de ingresos de Bolivia en los últimos 15 años. Ninguna exportación boliviana, ni aún los minerales en su mayor auge, pudieron generar en tan corto tiempo el monto de divisas que representó el GSA. El 35% de todos los ingresos fiscales del gobierno se originaron en las exportaciones de gas. Es inimaginable el estado actual de la economía sin la exportación de gas a Brasil.

A partir de 2004, Bolivia experimentó un crecimiento explosivo de sus exportaciones, la expansión de las recaudaciones fiscales, la captación sin precedentes de divisas y reservas internacionales inéditas, todo ello gracias al GSA.

Pocas veces en la historia nacional los bolivianos pudimos ponernos de acuerdo en las ventajas de firmar este contrato. Y eso no fue casual, la idea y el proyecto fue madurando durante dos décadas, con la participación de técnicos y ejecutivos capaces que pudieron lograr los consensos indispensables entre las distintas corrientes políticas, entre ellos es necesario mencionar a Herbert Müller a Hugo Peredo y a presidentes como Hugo Banzer, Jaime Paz Zamora y Sánchez de Lozada, ellos, persiguieron constantemente el objetivo hasta lograrlo.

La cita a Einstein se aplica al sector petrolero en dos ejemplos cercanos, el primero es el caso venezolano de Pdvsa, empresa que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo y que se encuentra colapsada por la estupidez de sus mandantes y el segundo caso es el calificativo dado por el Ministro de Hidrocarburos al GSA al sostener que: “(...) el contrato con Brasil fue el peor acuerdo que firmó Bolivia, porque el 100% de las multas son al Estado boliviano y cero sanciones al Estado brasileño y a Petrobras.”, “(...) no puede ser que no nos paguen -por Brasil- la flexibilidad de tener un gas reservado en el subsuelo y no monetizarlo.”

En el contrato, las multas están establecidas para ambas partes, no solo el “deliver or pay” para YPFB, sino también el “take or pay” para Petrobras que dispone, que si en el balance anual se establece que Petrobras tomó menos gas de la Cantidad Diaria Garantizada, deberá pagar a YPFB el valor correspondiente a la diferencia. (Cláusula 12.7.4.1)

El ministro persiste al declarar que: “(…) el peor contrato que tenemos es con Brasil, porque cuando me nomina 28 MMm3/d, por decir un ejemplo, y yo entrego 27 MMm3/d, no me cobra el incumplimiento de ese millón de metros cúbicos de gas, sino me cobra el incumplimiento a 31MMm3/d”, lo cual es falso porque la penalización se aplica solo a la diferencia.

El ministro confunde país con empresa y además a empresas distintas entre sí, al decir que: “No sólo falló Brasil al no tener una nominación estable, sino también Petrobras al no entregar (el gas).” Brasil no nomina el volumen de gas, lo hace Petrobras S.A. empresa con la que YPFB firmó el GSA y no es Petrobras S.A. la que entrega el gas. La empresa que entrega el gas es Petrobras Bolivia, empresa constituida de acuerdo a las leyes bolivianas que es la operadora de los campos San Alberto y San Antonio y en los que Andina, de propiedad del gobierno, tiene el 50% de participación.

El ministro concluye sosteniendo que: “Entonces, el contrato a Brasil es lesivo al Estado.”

Einstein tenía razón, la estupidez humana es infinita.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Verdadera-politica-contra-el-crimen-20190220-9636.html <![CDATA[ Verdadera política contra el crimen]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT En su estreno en la vida política, el ex Juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia y Seguridad Publica del Brasil, acaba de presentar al Congreso brasileño un documento que, si es aprobado va a sacudir las estructuras del Código Penal, de la Ley de Ejecución de Pena y el Código de Procedimiento Penal. El proyecto que modifica 14 leyes, incorpora 10 medidas contra la corrupción, que fueron elaboradas en el año 2016 por el Ministerio Público Federal. Tales medidas procuran desmantelar el crimen organizado, las facciones y las milicias criminales que actúan en Brasil.

El proyecto de Moro tiene un punto extremadamente polémico como es el caso de la exclusión de la responsabilidad penal del policía que mata en servicio si fuera sorprendido, cuando sufra miedo, de inminencia de conflicto armado con criminales o de violenta emoción; en esta parte, dicho proyecto coloca la hipótesis de la legítima defensa demasiado amplia y subjetiva.

Lo positivo es que se pretende que los condenados en segunda instancia, después de perder la apelación y aun cabiendo otro recurso de apelación ante la Corte Suprema, pasen a cumplir pena inmediatamente. Asimismo, que los delitos dolosos contra la vida (asesinato, homicidio y otros), condenados en primera instancia, también cumplan pena desde el momento de la sentencia en juicio y a pesar de contar con dos recursos de apelación. Igualmente, los delitos por corrupción.

Por otro lado, previene que los vehículos confiscados pasen a ser utilizados por la Policía o sean dados para uso de instituciones del Estado como escuelas, hospitales y otros. Asimismo, se prevé un Banco de DNA para que en su filiación se recojan muestras de DNA de todo condenado. Los delatores de crímenes, además de su protección, serán premiados con un valor de hasta el 5% del valor recuperado por su denuncia. Señala la figura legal de la inmediata ‘solución negociada’ de delitos menores que no ultrapasen la pena de 4 años de presidio.

Como se ve, Brasil presenta reales soluciones para su lucha contra el crimen como llamar de ministro de Justicia y Seguridad Pública a un jurista de la talla de Sergio Moro que en el pasado reciente dio excesivas muestra de su trabajo en dicha línea y ahora, con medidas aplaudidas por gran parte de los juristas brasileños.

En nuestra realidad, lamentablemente los políticos se niegan a otorgar independencia a los administradores de justicia (jueces, fiscales, policías), mucho menos de dotarlos de un razonable presupuesto para su funcionamiento (La media en la región es del 3.5% del PIB, en Bolivia es el 0,5%). Un ejemplo, la Ley Contra la Corrupción – Marcelo Quiroga Santa Cruz, que data del 2010 y que establece que los procesados que coadyuven con la justicia obtendrán reducción de sus penas en 2/3, después de 8 años de vigencia, no se ha conocido un solo caso que se haya solucionado por esa vía y escándalos de corrupción son bastantes a los que nos tienen acostumbrados; en contrapartida, la Ley de la “Delacao Premiada” del Brasil, del año 2013, ha arrojado casos como la Lava Jato con 200 procesos y el caso o “Mensalao” con un procesamiento de 40 diputados.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-fraude-que-se-nos-viene-encima-20190220-9632.html <![CDATA[ El fraude que se nos viene encima]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT La flamante presidenta del Tribunal Electoral ha llegado con el encargo de preparar al detalle el fraude electoral que necesita el jefe. Saben que no pueden ganar, que el descontento crece día a día. Saben que la población está harta de tanta ambición personal, de tanta egolatría, de tanto despilfarro, de tanta corrupción, de tanta vaciedad. Por eso necesitan con urgencia una poderosa maquinaria que supla los votos.

La primera medida ha sido derogar todas las normas, todos los procedimientos anteriores. No quiere que quede escondido ni un solo artículo que pudiera impedir la manipulación. Todo lo prepara para lograr el resultado que le han encomendado y quita los obstáculos que impidan construir paso a paso el triunfo que la población les niega.

El segundo paso ha sido limpiar la corte de los técnicos que manejan los controles y los cómputos. Necesita fuera a todos los que pudieran oponerse al fraude. Todos los cargos tendrán que contribuir a armar al estilo masista un sistema de cómputo manejable, que permita darle a la realidad la forma que haga falta. El sistema actual, construido en años, es un freno que no soporta. Hay que abrirlo, cambiarlo. Necesitan una estructura que permita manipular las bases de datos. Necesitan que les dejen inventar a su conveniencia los resultados que le han encomendado. Necesitan técnicos que obedezcan menos a la técnica y más al partido. Los quieren sin principios y obedientes.

En este cambio han topado con un gran obstáculo. Un vocal de la Corte es el que diseñó el sistema computacional. Es experto en el tema y es el padre del prestigiado sistema electoral. No queda más que despedirlo. Sería un peligro que detecte los cambios. La vía que han pensado es iniciarle un juicio para que los tribunales lo despidan y lo encierren.

Son los pasos que dan uno a uno. Son los que hemos visto. Después del golpe de Estado de desobedecer el mandato del pueblo, tienen que dar los pasos que faltan para llegar al sillón presidencial.

Costó muchos años y muchas denuncias tener la Corte creíble que tuvimos. Costó tiempo y esfuerzo conquistar la fe de la población. Costó sangre que las elecciones fueran la traducción exacta de la decisión de la población. Eso se acabó, porque han llenado el tribunal de vocales serviles que tiran a la cuneta lo logrado y dilapidan el precio pagado para alcanzarlo.

¿Qué nos queda? Hace años acabamos con la banda de los cuatro. Hoy tenemos que acabar con la banda del MAS. Fueron años de denuncias y de reclamos. Años de exigencia. Años de ira contenida. Vigilamos todos sus movimientos. Denunciamos sin descanso hasta que tuvieron que abrir las puertas a una corte nueva y limpia, la que ahora están matando. Tenemos que volver a iniciar la misma tarea. Tenemos que alcanzar el respeto que dilapidan. Tenemos que hacer que se traduzca transparentemente lo que diga con su voto nuestra patria.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/cara-a-cara-20190220-9616.html <![CDATA[ cara a cara]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT En la víspera de las movilizaciones por el 21-F se anunciaron dos detenciones por el caso Lava Jato. Dicen que en la política no hay casualidades, sino “causalidades”. Es llamativo que las aprehensiones se activen en este momento y resulta natural que disputen los titulares de la agenda informativa, en un día que el Gobierno quisiera enterrar o no recordar. Sin embargo, siendo bien pensados, toda acción que busque esclarecer y sancionar hechos comprobados de corrupción siempre será bien recibida. De todos modos, no se puede dejar de ser mal pensados, sobre todo en un año nítidamente electoral, en el que lo que mayormente se busca es ganar adhesiones o destrozar al rival.

A propósito de candidaturas, empezaron los primeros problemas para Carlos Mesa. La denuncia del caso Tersa, que involucra a un funcionario de la Alcaldía paceña, comandada por su principal socio político, lo llevó a un ágil desmarque para no ser salpicado. De otro lado, en el FRI surgieron algunas voces disidentes que piden la nulidad del acuerdo de ese partido con el expresidente. Comienzan las escaramuzas de la que será una de las más feroces luchas por el poder.

Mientras el presidente promulgaba ayer la ley del SUS, las noticias en salud no eran tan alentadoras. En la maternidad siguen sin resolver algunos problemas estructurales que provocan dolores de cabeza. De otro lado, en las últimas horas se reveló la escandalosa existencia de la donación de una clínica oftalmológica al hospital San Juan de Dios en 2015, por un médico de origen boliviano que vive en España, cuyos equipos estarían, una parte, en un almacén, y, la otra, en la Aduana. No podemos entusiasmarnos con el SUS si en el día a día tenemos problemas tan elementales sin resolverse, producto de la desidia y de la burocracia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Detienen-a-una-mujer-por-amarrar-y-golpear-a-su-propia-hija-de-13-anos-20190220-9620.html <![CDATA[ Detienen a una mujer por amarrar y golpear a su propia hija de 13 años]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Al escuchar los gritos de una menor, los vecinos de la calle José Bazán, paralela a la avenida Mutualista entre tercer y cuarto anillo, acudieron al lugar y encontraron en el interior de un cuarto a una menor de 13 años que estaba atada de manos y pies, en su cama, además de que tenía cinta adhesiva alrededor del cuello. Cuando le preguntaron quién le hizo eso, la adolescente dijo: “mi mamá”.

Los vecinos alertaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que acudió al lugar junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El hecho se produjo la noche del martes y ayer, la directora de la Defensoría, Rossy Valencia, señaló que se intervino en el caso que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, ya que existen indicios del delito de maltrato físico y sicológico.

La autoridad agregó que en la entrevista preliminar la adolescente confirmó que fue víctima de agresiones de parte de su madre, por lo que fue derivada a un centro de protección, pero que en lo posterior se le hará una entrevista sicológica para que detalle la forma en que vivía y el tipo de agresiones que sufría. Además, se le practicarán exámenes forenses para verificar si existen posibles lesiones anteriores.

“Cuando llegamos la madre estaba en el lugar, pero no dijo nada; por lo general las personas violentas tienden a justificar sus actos”, señaló Valencia y acotó que es una mujer con “características agresivas”, además de que tiene una pareja, padrastro de sus hijos, “que no se mete ni a denunciar ni a defender a la menor víctima de las agresiones”.

Felcv arrestó a la mujer

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Richard Cordero, señaló que la mujer (A.M.Q.) fue aprehendida para ser puesta a disposición de la Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Afirmó que nada justifica la violencia cometida contra la menor, ni los posibles problemas de conducta u otros motivos que la mujer pretenda argumentar.

Derechos Humanos

La representante de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Galviz, acudió al lugar y señaló que las vecinas de la zona manifestaron que continuamente escuchaban gritos y llantos provenientes de esa casa, probablemente por las agresiones de la mujer contra sus hijos y que la que más sufría era precisamente la menor de 13 años.

“Gracias a que los vecinos se animaron a ir a esa casa y denunciaron el hecho, es que este caso de agresión brutal ha salido a la luz pública y esperamos que se brinde la protección a la víctima y a su hermana”, dijo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Habra-4-distinciones-para-historiador-e-instituciones-20190220-9618.html <![CDATA[ Habrá 4 distinciones para historiador e instituciones]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT La Asamblea Legislativa Departamental entregará este año la distinción ‘Melchor Pinto Parada’ al historiador Elio Buenaventura Montenegro Banegas, a la Congregación del Santísimo Redentor, al Comité pro Santa Cruz y al grupo musical Contrapunto, dentro de los festejos de la conmemoración de los 458 años de fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La nominación del referido homenaje fue llevada a cabo ayer por la tarde en una sesión reservada realizada en la Asamblea Departamental, informó Hugo Antonio Salmón, presidente del mencionado organismo.

Salmón afirmó que los distinguidos fueron elegidos luego de que la comisión de calificación conformada por cinco legisladores revisara las 10 propuestas que fueron enviadas al órgano deliberante hasta el 18 del presente mes. “Han realizado un gran aporte al departamento cruceño y eso ha sido tomado en cuenta por la Asamblea Legislativa cruceña”, indicó.

La sesión de honor se realizará a las 10:00 de este martes, en el Centro de Educación Ambiental (CEA). Se han cursado 1.000 invitaciones a autoridades nacionales, departamentales y municipales para dar realce a este acto conmemorativo.

El historiador Elio Buenaventura Montenegro Banegas fue uno de los impulsores de la creación del parque y ruinas arqueológicas de Santa Cruz la Vieja.

El Comité pro Santa Cruz fue creado el 30 de octubre de 1950.

La Congregación del Santísimo Redentor lleva 109 años de labor evangelizadora en Bolivia. Los redentoristas legaron al primer cardenal nacido en Bolivia, Julio Terrazas.

El grupo musical Contrapunto lleva 25 años ininterrumpidos difundiendo música regional.

Personajes del municipio

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por su parte, en una sesión reservada realizada el martes, aprobó la declaratoria de Hijos Ilustres de Santa Cruz de la Sierra a la misionera española Mary Luz Almendros Pasantino y al abogado y político cruceño Jerjes Justiniano Talavera.

Ambas personalidades serán distinguidas el 26 de febrero en la sesión de honor por el aniversario de la fundación de Santa Cruz. El acto se llevará a cabo en el parque Los Mangales 1, a partir de las 19:00 y será abierta al público.

Mary Luz Almendros Pasantino es una misionera que desde hace 50 años entregó su vida al servicio de Bolivia y ha marcado historia en Santa Cruz como directora del Hospital Universitario Hernández Vera.

Jerjes Justiniano Talavera estudió en la escuela fiscal Neptalí Sandóval y en el colegio Nacional Círculo de Amigos. Sus estudios de Derecho los hizo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Justiniano hizo carrera política sindical, siendo rector en dos oportunidades de la Uagrm, presidente del Concejo Municipal, diputado nacional y últimamente embajador de Bolivia en Brasil.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/A-tres-anos-del-triunfo-del-No-20190220-9634.html <![CDATA[ A tres años del triunfo del No]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Hay un punto de inflexión muy marcado en la política y, particularmente, en el nivel de apoyo al Gobierno más largo de la historia. Ese es el momento posterior al referéndum del 21 de febrero de 2016, que sometió a consideración del electorado si se debía o no modificar el artículo de la Constitución que pone un candado a una posible habilitación del presidente o de otras autoridades para una segunda reelección consecutiva. Solo si se cambiaba ese artículo, por autorización del voto soberano, se habría levantado ese veto constitucional. Como un 51,3% del electorado lo rechazó, el intento de la habilitación de Evo Morales y de Alvaro García Linera quedó anulado por la vía más legítima, que es el sufragio.

Como no se dio por vencido, el Gobierno anunció al día siguiente de conocerse los resultados del 21-F que habría un “segundo tiempo”. Es decir, que insistiría con la habilitación por otras vías que no son tan legítimas como el voto popular. Fue así que, en noviembre de 2017, los magistrados de un cuestionado Tribunal Constitucional fallaron a favor de la habilitación del binomio, amparándose en un polémico artículo del Pacto de San José sobre derechos políticos de los gobernantes. Un año después, en diciembre de 2018, los vocales del Tribunal Electoral sellaron la decisión judicial.

Las consecuencias de estas dos determinaciones son delicadas, ya que el valor del voto de millones de ciudadanos resulta haber pesado nada respecto a la posición de cinco o diez personas que han habilitado para otra reelección al presidente y al vicepresidente. Aunque Evo Morales y García Linera postulen y ganen las elecciones de octubre, estarán seguidos en el futuro por el incesante cuestionamiento a su falta de legitimidad como gobernantes. Es más, si desestimaron el voto del referéndum nada garantiza que acaten el dictamen de las urnas, más aún si les es desfavorable. La duda ya está instalada por lo ocurrido después del 21-F, al que los gobernantes pretenden enterrar.

El mayor daño de este incumplimiento del mandato popular es a la democracia y a la confianza en el Gobierno. Luego vienen otros costos políticos. Por ejemplo, desde entonces Evo Morales dejó de tener los niveles de aprobación que le daban antes las encuestas y tampoco pudo ser contundente en actos electorales, como los comicios judiciales y las primarias. Los más de 400.000 votos de sus militantes no son comparables con los 2.682.517 que votaron por el No.

También hay un enorme costo social y económico, considerando que después del referéndum se cumplieron tres paros cívicos, una huelga nacional y prolongados bloqueos. Pero el efecto más relevante es el cambio del humor social. Después del 21-F la población perdió el miedo a movilizarse y a reclamar sus derechos, lo que seguro se volverá a repetir en la jornada de hoy. Entre tanto, las elecciones de octubre posiblemente confirmarán la decadencia del respaldo al Gobierno más largo de la historia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/cronicas-20190220-9617.html <![CDATA[ crónicas]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/opinion/La-Kolla-20190220-9635.html <![CDATA[ La ‘Kolla’]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Suelo contar que yo no hubiera nacido sin la radio Kollasuyo de Potosí. Y es que mi padre, José Toro Pacheco, que se inició como tiracables de esa emisora, conoció a mi madre cuando cumplía esa función en un programa que se realizaba desde las calles de la Villa Imperial.

La radio Kollasuyo, conocida coloquialmente como ‘la Kolla’, salió al aire el 21 de febrero de 1967 pero su nacimiento se gestó meses, quizás años, antes, en Bermejo (Tarija), donde un inquieto maestro rural, Wilson Mendieta, se dejó seducir por el periodismo y sacó al aire una radioemisora. Por cuestiones que abarcarían más espacio, le fue mal así que decidió llevarse la radio a otro lugar. Eligió Potosí. Su anécdota más contada es que llevó la antena a esta en la carrocería de un camión cargado de cebolla.

Así nació ‘la Kolla’, de la mano de un hombre que, años después, fundaría también un periódico, El Siglo, y se convertiría en un historiador que terminó sus días como director de la Casa de Moneda. En Potosí se asoció con Nicanor Bravo Corella y Florencio Doria Medina con quienes hizo realidad el sueño de una radio de servicio a la comunidad y que desarrolle el periodismo.

Mi padre pasó de tiracables a operador pero solo pudo lograr su sueño de ser periodista deportivo cuando volvió de Sucre, donde se tituló como maestro. Mientras, pasaron muchas cosas y la radio cambió de dueños. Su administración siguió siendo tripartita porque los socios siempre eran tres. Todo eso cambió cuando la radio fue adquirida por los hermanos Ángel y Epifanio Moscoso Meléndez. Ellos la administraron como empresa y la ‘Kolla’ comenzó a crecer vertiginosamente. Junto con Mendieta, mi padre pasó a la redacción de El Siglo, pero nunca se alejó de la radio. Mantuvo sus programas deportivos y seguía relatando partidos.

Yo debuté en la radio a los 17 años pero eso es otra historia, una que se prolonga hasta hoy. Quise utilizar este espacio para rendir homenaje a la ‘Kolla’ porque estoy consciente que los festejos por sus bodas de oro, hace dos años, fueron bruscamente interrumpidos por la muerte de mi padre.

En aquel febrero quería decirle muchas cosas: hablar sobre su aporte a la historia del periodismo potosino, destacar su ayuda a la comunidad mediante sus campañas de solidaridad… pero no pude. Hoy quiero enmendar mi falta agradeciendo a la “Kolla” por haber facilitado mi llegada a este mundo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Defensoria-pide-aclarar-muerte-de-nina-en-un-hospital-20190220-9619.html <![CDATA[ Defensoría pide aclarar muerte de niña en un hospital]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT La Defensoría de la Niñez y Adolescencia pidió una auditoría en los tres centros médicos por los que peregrinaron los padres con su niña enferma, la misma que acabó muriendo por una supuesta falta de atención oportuna.

“Estamos pidiendo una auditoría para indagar y sancionar a las personas que han omitido la ayuda a esta bebé”, manifestó Rossy Valencia, titular de la Defensoría.

El lunes por la madrugada, Medarda Soleto llevó a su hija, de un año, a un hospital de la zona norte, de donde la derivaron al hospital de Niños Mario Ortiz. Allí no la recibieron y la familia tuvo que volver al centro de primer nivel, desde el cual la refirieron al hospital de la Villa Primero de Mayo, donde falleció de un paro.

Marcelo Ríos, director del Sedes, dijo que ya se inició una investigación para esclarecer el hecho. “Hay información que está faltando y otra que evidentemente no condice con lo que se ha manifestado en los medios. Por ejemplo, que pasaron tres horas sin atención. En las cámaras del hospital se ve que entre el momento en el que ingresa la paciente y el lapso en el que sufre el paro pasaron 35 minutos. Se tiene que esclarecer el caso por respeto a la familia y por respeto al personal de salud que hizo lo posible hasta que desgraciadamente un paro segó la vida de la niña”, indicó Ríos.

Raúl Hevia, asesor legal de la Alcaldía, responsabilizó a la familia por la pérdida de la niña. “La niña ha tenido que pasar de un cuadro de bronquitis a una neumonía y a un derrame pleural por lo menos en 15 días. La familia, debió acudir a un centro médico mucho antes y no ese día cuando estaba desahuciada. En el hospital de Niños esa paciente debió ser atendida de emergencia e internada inmediatamente”, manifestó Hevia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Hallan-cadaver-de-una-mujer-en-una-bolsa-en-via-publica-20190220-9621.html <![CDATA[ Hallan cadáver de una mujer en una bolsa en vía pública]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El cadáver de una mujer, de aproximadamente 55 a 60 años de edad, fue encontrado al interior de una bolsa de plástico abandonada en plena vía pública de la zona Villa Vista de la ciudad de El Alto, la noche del martes.

Según la versión de vecinos de la zona del hallazgo, trabajadores del servicio de recolección de basura encontraron el cadáver cuando pretendían levantar la bolsa creyendo que se trataba de residuos sólidos.

Sin embargo, grande fue la sorpresa que se llevaron cuando se dieron cuenta de que en el interior de la bolsa estaba el cuerpo de una mujer. Hasta la jornada de ayer la víctima no había sido identificada, indicó el capitán Tomy Castillo, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de El Alto.

Según el reporte policial, el cadáver presenta algunos signos de violencia que hace presumir que se trataría de un feminicidio, sin embargo, el caso está en investigación.

La mujer victimada estaba vestida con una blusa celeste, chompa azul, chaqueta ploma, buzo azul y zapatillas negras. /Erbol

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Maduro-cierra-fronteras-y-advierte-que-la-respuesta-militar-sera-terrible-20190220-9624.html <![CDATA[ Maduro cierra fronteras y advierte que la respuesta militar será ‘terrible’]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El Gobierno de Nicolás Maduro endurece su posición a pocas horas del final del ultimátum impuesto por el autoproclamado presidente Juan Guaidó para que se levante el bloqueo a la ayuda humanitaria para Venezuela.

“La respuesta será terrible”, sentenció Diosdado Cabello, número dos en la línea de poder del chavismo, al tiempo que anunciaba la suspensión de salidas de barcos de puertos venezolanos y el congelamiento de relaciones con Curazao, Bonaire y Aruba.

“Les daremos la respuesta más terrible que ellos puedan imaginarse, aquí en Venezuela no van a poder, Venezuela seguirá siendo libre, soberana e independiente”, dijo el líder chavista durante un encuentro con miles de simpatizantes en el estado de Bolívar (sur).

“Si ellos creen que van a venir militares de otros países a asesinar a los chavistas, y nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, están muy equivocados, ya cada quien sabe lo que tiene que hacer, ya cada quien sabe dónde tiene que ir”, apuntó en referencia a instrucciones militares que no aclaró.

El también jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que la oposición venezolana “amenaza” al chavismo con una invasión de “soldados importados” estadounidenses.

Cierre de fronteras

Tres son los puntos críticos por donde la ayuda internacional buscará ingresar al territorio venezolano a partir del sábado 23: Cúcuta (Colombia), Curazao y Roraima (Brasil).

Gaudió obtuvo el apoyo de transportistas venezolanos que intentarán cruzar la frontera en el denominado puente Tienditas. “Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró el legislador, ante decenas de transportistas reunidos en una plaza del este de Caracas para ofrecerles su apoyo en la operación de ingreso de las medicinas y alimentos.

El Gobierno de Maduro anunció que se vio “forzado” a poner “bajo revisión” sus relaciones diplomáticas con Bonaire, Aruba y Curazao, tres territorios que hacen parte de Países Bajos, un reino que se ha mostrado crítico con la Administración de Nicolás Maduro.

“Así lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro al canciller Jorge Arreaza, poner bajo revisión las relaciones con estos países, nos hemos visto forzados”, dijo a periodistas la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Esta medida se suma al cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con estos tres territorios, ya en curso, y que fue informada el martes por la agencia estatal de noticias AVN.

Advertencia militar

Altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia aumentaron la presión ayer sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron “hacer lo correcto” y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

ESTADOS UNIDOS DICE QUE “ORTEGA TIENE LOS DÍAS CONTADOS” EN NICARAGUA
El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo ayer que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tiene “los días contados” y aseguró que “el pueblo nicaragüense pronto será libre”.

El asesor del presidente Donald Trump hizo esas afirmaciones en un mensaje en Twitter en el que se refirió a las largas sentencias de prisión impuestas esta semana por la justicia de Nicaragua a tres opositores a Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales el año pasado.

“El régimen de Ortega condenó a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por su papel en las protestas en 2018, donde según reportes las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente Trump, los días de Ortega están contados”, afirmó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/El-informe-de-Cotas-no-convence-a-regulador-de-sistema-cooperativo-20190220-9622.html <![CDATA[ El informe de Cotas no convence a regulador de sistema cooperativo]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Las respuestas a la nota requerida por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) sobre el robo financiero de Bs 53.968.377 ($us 7,7 millones) detectado por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) y las acciones legales y administrativas promovidas contra los involucrados dejan insatisfacción en la entidad pública que regula el movimiento cooperativo nacional.

Desde La Paz, en contacto telefónico, el director ejecutivo general de Afcoop, Fernando Fuentes, indicó que después de haber hecho pública la denuncia del supuesto robo financiero se cursó el 14 de este mes un requerimiento de informe a Cotas para que brinde un detalle de lo sucedido. Cabe recordar que la empresa de telecomunicación encaró una auditoría interna al programa Cotas en Cuotas, donde detectó el desfalco de $us 7,7 millones, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos.

Fuentes señaló que el martes recibieron las respuestas y que analizarán lo que conviene y es necesario hacer de acuerdo a ley. “La Afcoop analiza la situación y tomará las acciones que más convengan para preservar, sobre todo, el patrimonio de los accionistas de Cotas. Nuestro deber es realizar control, supervisión y fiscalización”, dijo Fuentes.

No obstante, indicó que “de entrada” las respuestas a la solicitud son muy generales y resumidas. “Nosotros necesitamos y vamos a requerir mayor información y más específica que tenga que ver con el robo financiero”, apuntó la autoridad, al detallar que la Afcoop se nutre de toda la información necesaria para que el análisis de control, supervisión y fiscalización llegue a conclusiones, recomendaciones y acciones pertinentes a efectos de evitar cualquier problema.

Con respecto a la observación de la Afcoop al informe requerido, el director de Comunicación y vocero de Cotas, Delmar Méndez, indicó que se dieron respuestas puntuales al requerimiento que hizo llegar el ente regulador y que “obviamente si necesitan información ampliada se la daremos en la medida que sean específicas las preguntas. Estamos abiertos al ente regulador y vamos a proporcionarle la información que necesiten”.

En el informe requerido por la Afcoop, la telefónica aclara que fue víctima de actos deshonestos y fraudulentos de un grupo de trabajadores identificados en una auditoría especial al programa de beneficios a sus asociados Cotas en Cuotas, donde se detectó que ciertos funcionarios crearon solicitudes ficticias de televisores y otros equipos electrónicos. Detalla que se realizaba el pago a los proveedores; sin embargo, no recuperaba este dinero, dado que, conforme a la realidad de los hechos, no existían destinatarios reales de los equipos entre los asociados.

Aclara que lo anterior generó pagos en demasía por parte de Cotas a favor de sus proveedores por un monto de Bs 53.968.377 ($us 7,7 millones) y que los seis funcionarios señalados en la auditoría tienen distintos grados de responsabilidad.

Investigación no avanza

Fiscalía está a la espera de la presentación de elementos probatorios por parte de Cotas para definir el rumbo y las directrices en la investigación.

A decir del director funcional de las investigaciones de la Fiscalía especializada en delitos patrimoniales, Gary Coronado, la denuncia verbal que Cotas presentó el 16 de este mes en contra de presuntos autores y quienes resulten partícipes, cómplices y encubridores del robo de $us 7,7 millones radica en su despacho y está a la espera de que la cooperativa anexe elementos probatorios para activar la averiguación de la verdad.

En ese contexto, el vocero de Cotas dijo que en el transcurso de la presente jornada presentará un memorial aportando elementos probatorios que estaban terminando de reunir, como, por ejemplo, la auditoría al programa Cotas en Cuotas, los contratos con los proveedores de los equipos electrónicos y otra documentación que va a ser muy importante para hacer las investigaciones.

Cabe recordar que el martes el vocero de Cotas reveló los nombres de los presuntos funcionarios implicados. Huber G., Orlando C., Luz Marina S., Richard A., Jesús J. y Javier V.D., que corresponden a las áreas de marketing, comercialización, contabilidad, control de gestión, de ventas y demandas y mensajería.

En el caso de Javier V.D. se aclaró que renunció voluntariamente, sin indicios en su contra.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Jenecheru-y-el-espiritu-de-una-epoca-con-la-Sinfonica-20190220-9637.html <![CDATA[ Jenecherú y el espíritu de una época con la Sinfónica]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Un momento para la nostalgia, una oportunidad de escuchar grandes canciones y una ocasión para homenajear a una época y sus protagonistas. Jenecherú es el nombre de la primera temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, que se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo, a las 20:30, en la Casa de la Cultura. Franz Gustavo Terceros, Gabriel Revollo, el Coro UPSA Cantar Cruceño, Dúo de Tres (María Elena Busso, Luis Fernández de Córdova y Óscar Barbery) y Charles Suárez son los invitados principales de esta serie de conciertos que rememora al grupo cultural Jenecherú y su legado artístico.

Un grupo de artistas, escritores, periodistas y profesionales de diversas áreas, motivados por la canción social y la lucha por la democracia a principios de los años 80, crearon este colectivo cultural que tuvo a la música como eje central. “En un tiempo en que nos sentíamos amenazados por costumbres foráneas, un grupo de amigos, como Carlos Hugo Molina, Patricia Gutiérrez, Lucho Fernández de Córdova y Óscar Barbery, empezamos a hacer estas canciones como una forma de rescatar nuestros valores, nuestra mística. Eso queremos compartir ahora con la gente, queremos que se reviva ese fuego del Jenecherú”, expresa Charles Suárez, el autor de una pieza emblema del cancionero popular cruceño: No hay tierra como mi tierra. La misma que interpretará junto a otros clásicos de su repertorio, como Coplas americanas.

“Hemos hablado mucho de Jenecherú como un espíritu, un movimiento que en su momento reflejaba un sentir, una forma de hacerse escuchar y de fijar una postura frente al sistema. Además, se caracterizaba por rescatar ese espíritu romántico, en el que las artes como la música y la poesía tuvieron mucho protagonismo”, señala Óscar Barbery, quien le pone letra a la música que compone Fernández de Córdova y que canta Busso. De esta forma, Dúo de Tres, luego de haber transitado por espacios más íntimos, hoy propone su arte en un escenario mayor. “Es un placer enorme, es como un sueño”, añade María Elena Busso.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Critican-que-Vias-Bolivia-preste-servicio-a-privados-20190220-9630.html <![CDATA[ Critican que Vías Bolivia preste servicio a privados]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Abogados expertos en derecho comercial y tributario consideran que la empresa estatal Vías Bolivia no debería ejercer como agente de retención de peajes para entregar los recursos a choferes (sector privado).

Edwin Rojas, expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, dijo que los peajes se constituyen en tributos recaudados para mejorar las carreteras. Entonces, explicó que la recaudación debe destinarse a la mejora vial.

Acerca de la resolución ministerial que establece la retención de los fondos desde 2004 (cuando recaudaba Toll SA.), Rojas señaló que esa norma no alcanza y debe hacerse a través de una ley o decreto supremo que faculte al Órgano Ejecutivo.

Sobre la retención de recursos de privados por parte de entidades estatales, el asesor legal dice que hace varios años se dio la misma figura. Cuando se importaba maquinaria, la Aduana aplicaba una retención que se destinaba a la Cámara de Industria y Comercio, pero se suspendió porque era inconstitucional.

El abogado Marcelo Arrázola sostuvo que las instituciones públicas no pueden hacer ningún servicio para privados y que los peajes deben ser para reponer y hacer mantención de vías. “Si hay un acuerdo de partes tampoco debe ser gratuito porque quien trabaja en Vías Bolivia es un funcionario público y si hace un trabajo para privados debe retribuirse al Estado”, precisó.

Al respecto, desde Vías Bolivia indicaron que por el servicio cobran un 5% a la entidad gremial. La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, precisó que el Gobierno no fiscalizará la transferencia de dinero de Vías Bolivia a dirigentes de la Federación de Choferes 1.ro de Mayo, ya que se trata de fondos privados. La respuesta se dio ante el reclamo de los choferes y una auditoría interna en Vías Bolivia.

Sin más convenios

De acuerdo con la información enviada por Vías Bolivia al diario EL DEBER, la retención se hizo mediante resolución ministerial 082 del 13 de abril de 2004, durante la gestión del entonces presidente Carlos D. Mesa Gisbert, a título de racionalización de los peajes, se reduce la tarifa de 1,80 bolivianos a 1,60 bolivianos al transporte liviano público de la mencionada federación.

Asimismo, indicaron que no tienen otros acuerdos con federaciones de choferes.

Piden intervención estatal

Los choferes de base de La Paz constituyeron un Comité de Emergencia para exigir a sus dirigentes rendición de cuentas sobre los depósitos que recibieron de Vías Bolivia en sus cuentas personales. “Queremos pedir muy encarecidamente a nuestro presidente, a todas las autoridades competentes en este tema que intervengan y que ayuden a más de 30.000 choferes afiliados a la federación. (...) El Gobierno tiene que ayudarnos a recuperar estos recursos y los responsables tienen que ir a la cárcel”, declaró a la agencia ANF Eddy Condori, dirigente del comité.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Tarija-estima-dejar-de-recibir-Bs-600-millones-por-adenda-20190220-9631.html <![CDATA[ Tarija estima dejar de recibir Bs 600 millones por adenda]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Tarija es el departamento productor de hidrocarburos menos beneficiado por la adenda al contrato de exportación de gas suscrito hace poco entre Bolivia y Argentina, debido a que dejará de percibir Bs 600 millones por regalías petroleras, según la Gobernación tarijeña.

El secretario de Energía e Hidrocarburos de esa entidad, Freddy Castrillo, confirmó que ese monto no se podrá recibir a partir de la aplicación del acuerdo desde mayo.

Según la adenda, Bolivia enviará entre 16 y 18 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), en lugar de los 23 MMm3/d que estaban pactados en el contrato original de exportación con Argentina. “Es remota la posibilidad de que en invierno podamos enviar mayores volúmenes de gas natural mientras no podamos mejorar la capacidad de producción. Es un tercio de la exportación que se va a reducir del volumen que se enviaba antes”, afirmó Castrillo. Agregó que Tarija es el principal productor de gas natural en Bolivia y aporta con el 57,76% del total de la producción nacional hasta enero del presente año.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación tarijeña, Rubén Ardaya, admitió que la caída de ingresos por la adenda tendrá su impacto en los proyectos y programas incorporados en el presupuesto anual.

En tanto que el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que tanto Bolivia como Argentina ganaron con la adenda al contrato de compra y venta de gas entre ambos países, que fenece el 2026. Por otro lado, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli dijo no creer en el llamado ‘win-win’, donde todos ganan y observó que la adenda disminuye los volúmenes del ‘take or pay’ y que por esta caída Bolivia dejaría de percibir cerca de $us 958 millones en dos años./DM y ANF

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Boliviana-pone-en-valor-uso-de-plantas-por-indigenas-20190220-9629.html <![CDATA[ Boliviana pone en valor uso de plantas por indígenas]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT La bióloga boliviana Narel Paniagua ha dedicado más de dos décadas de su vida a estudiar el uso de plantas y documentar los conocimientos de pueblos indígenas sobre la botánica en el país, dedicación que le ha valido un reconocimiento internacional por su trayectoria.

La investigadora fue una de las cinco ganadoras del premio OWSD-Elsevier de este año, otorgado en Washington a científicas en países en vías de desarrollo que han logrado generar un impacto demostrable con sus investigaciones.

Trabaja con poblaciones indígenas y comunidades de Bolivia, para conocer el uso que dan a las plantas y proporcionarles a esas poblaciones herramientas para la conservación de sus recursos. A la vez que ayuda a documentar estos conocimientos a través de libros que son entregados a estas poblaciones. En los últimos ocho años ha publicado unos 10 libros.

Paniagua trabajó con comunidades campesinas del norte de Bolivia y también con pueblos indígenas como los chácobo, esse ejja, yaminawa, tacanas y lecos de la Amazonía boliviana.

Una de sus mayores pasiones es la investigación de las palmeras y su trabajo en esta área trascendió fronteras, llegando a compartir su conocimiento en comunidades de Madagascar y colaborando en investigaciones sobre la influencia del cambio climático en el uso de las plantas en el Himalaya en lugares como Bután. “Esta carrera me ha permitido cumplir muchos sueños y conocer lugares que no había imaginado, entonces creo que este (las plantas) ha sido el idioma que me ha permitido comunicarme con muchas personas, es una bendición”, aseguró.

Para ella las palmeras son “los árboles de la vida” por su utilidad y porque la mayoría de las personas puede reconocerlas. /EFE

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Impondran-minimo-de-edad-para-jubilarse-en-Brasil-20190220-9626.html <![CDATA[ Impondrán mínimo de edad para jubilarse en Brasil]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó al Parlamento una propuesta de reforma del sistema de jubilaciones, que endurece el acceso a ese beneficio con la intención de sanear un déficit fiscal, según la cual el Estado se ahorrará por ese concepto unos 265.000 millones de dólares en 10 años.

Uno de los puntos más novedosos de la propuesta es establecer una edad mínima para acceder a la jubilación, un requisito que hasta hoy no existe en Brasil y que pasaría a ser de 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

Según las normas actuales, las mujeres pueden jubilarse con 30 años de cotización y los hombres con 35, lo cual facilita que haya quien se retira con apenas 50 años de edad.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Norte-de-Edmundo-Paz-Soldan-sera-llevada-al-cine-20190220-9638.html <![CDATA[ Norte, de Edmundo Paz Soldán, será llevada al cine]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT “Ya lo puedo decir: RT Features, la productora de Llámame por tu nombre y La bruja, ha adquirido los derechos de mi novela Norte”, publicó Edmundo Paz Soldán en sus redes sociales, confirmando que el libro de 2011 será su primera obra en ser llevada a la pantalla grande. Anteriormente, solo algunos de sus cuentos, como Dochera, fueron adaptados a cortometrajes.

“RT Features es una productora brasileña-norteamericana. Cuando Norte se publicó en Brasil en 2014, uno de los scouts de la empresa la descubrió, y se contactaron con mi agente. El acuerdo está cerrado, han adquirido una opción por 18 meses, con derecho a renovación por otro periodo similar. Ahora tienen todo ese tiempo para desarrollar el guion, buscar directores y actores, etc.”, explicó Paz Soldán.

Norte aborda la búsqueda de oportunidades en Estados Unidos por parte de personajes sin rumbo, cuyos esfuerzos desembocan con frecuencia en la miseria y la marginación. “El tema de la inmigración se ha vuelto central, es una enorme crisis política y humanitaria”, menciona el escritor.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Victimas-exigen-acciones-mas-concretas-al-papa-Francisco-20190220-9627.html <![CDATA[ Víctimas exigen acciones más concretas al papa Francisco]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT La reunión de obispos de todo el mundo convocada por el papa Francisco para atajar los abusos sexuales a menores debe derivar en acciones concretas, según reclamaron algunas víctimas tras una reunión con los organizadores.

La Iglesia de Francisco se prepara ya para celebrar una esperada reunión sobre la lacra de la pederastia en la que, desde mañana y hasta el domingo, participarán 190 jerarcas católicos, entre ellos 114 presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo.

La víspera fue el turno de las víctimas y el investigador del papa y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, recibió a un total de once “supervivientes” de abusos sexuales y al periodista peruano que destapó el escándalo del Sodalicio, Pedro Salinas.

Otra de las víctimas fue el chileno Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del cura Fernando Karadima y quien, más comedidamente, pidió a los obispos de la cumbre que obedezcan al pontífice argentino.

El papa Francisco criticó a quienes acusan a la Iglesia y dijo que son amigos del diablo porque “la destruyen con la lengua”, algo que consideró que “está de moda” actualmente.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-promulga-la-ley-del-SUS-y-admite-que-sera-dificil-reunir-la-plata-para-sostenerlo-20190220-9644.html <![CDATA[ Evo promulga la ley del SUS y admite que será difícil reunir la plata para sostenerlo]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que valida la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), a implementarse a partir del 1 de marzo para beneficiar a unos 5 millones de bolivianos que no cuentan con seguro de salud. Con este paso, el Gobierno nacional avanza hacia la aplicación del nuevo sistema, pero sin el consenso del sector médico que alista medidas de presión desde el 6 de marzo y del rechazo de tres departamentos: Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Un escenario de la Casa Grande del Pueblo fue el marco de esta promulgación que tuvo ribetes de campaña electoral porque antes del acto se escuchaba música preparada para la candidatura del MAS.

Morales, al referirse a los $us 200 millones que se destinarán para el SUS, comentó que el vicepresidente Álvaro García Linera se encargó de ver este tema. “El hermano vicepresidente informando me dice: ‘De este rubro, de otro rubro, ya estamos juntando, tenemos 150, 180’. Creo que una vez casi cerramos en 170 o 180, a ver de dónde más podemos conseguir plata, cortar, reestructurar el Estado. (...) Seguramente vamos a tener algunas dificultades”, expresó en el acto de promulgación.

En medio de una gran concurrencia, el mandatario afirmó que quienes rechazan el SUS son enemigos de la vida y de la salud. “Quienes rechazan esta ley son enemigos de la vida, quienes rechazan esta ley son enemigos de la salud, quienes rechazan esta ley son enemigos de la gente que no puede pagar siquiera consultas, ¿cómo podemos rechazar esta ley?”, manifestó.

Más adelante admitió que está convencido de que no será sencilla la implementación del SUS y por ello pidió mucha paciencia y tolerancia a la población y a los sectores sociales. Indicó que así como la ley de educación Avelino Siñani tomó al menos siete años para ver resultados, estimó que en cinco años se verán los del SUS. “De acá a poco tiempo va a ser muy importante (la ley del SUS), con paciencia y con mucha fortaleza, seguiremos aportando todos”, remarcó.

El jefe de Estado destacó que el SUS está dirigido a los comerciantes, trabajadores ambulantes, choferes, a los pobladores del campo, que pese a que realizan un trabajo duro no cuentan con un respaldo médico.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que con la nueva ley “nunca más los bolivianos tendrán que mendigar para tener salud” y que el seguro beneficiará a la población entre 5 y 55 años que no tenía seguro.

Recordó que el Gobierno dispuso para esta gestión de $us 200 millones para iniciar el SUS desde el 1 de marzo, con lo cual se equiparán los centros hospitalarios y se contratará a 8.000 funcionarios en salud, entre médicos y especialistas.

Según datos del Gobierno, de los $us 200 millones que serán destinados a la implementación del SUS, 79,7 millones irán a la atención en salud; 31,1 millones a la atención de enfermos con cáncer; 56,9 millones para recursos humanos y 30,8 millones para infraestructura y equipamiento.

El primer mandatario aclaró que con algunos créditos que pagará el TGN se prevé la construcción de 54 hospitales, de los cuales cuatro serán de cuarto nivel, 13 de tercer nivel y 33 de segundo nivel.

Rechazo médico

Quienes no están de acuerdo con la forma en que se quiere implementar el SUS son los médicos, que observan la falta de financiamiento para la sostenibilidad de las prestaciones, que no vienen a ser más que una ampliación de las garantizadas por la Ley 745.

En ese sentido, anunciaron movilizaciones a partir del 6 de marzo, sin descartar paros. “Estamos de acuerdo con un seguro universal de salud para los bolivianos, pero cuestionamos que se aplique de una manera mentirosa y engañosa cuando en el sistema de salud no se cuenta con condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, y recordó que en varias oportunidades hicieron conocer la crítica situación del sistema de salud a las autoridades, pero pese a ello continuaron con su afán de implementar una medida “que no garantizará salud gratuita con buenas condiciones a la población”.

El principal escollo es el financiamiento, pues según cálculos del Colegio Médico se necesitan $us 400 por persona para el SUS y un total de $us 4.000 millones para su implementación en el país, considerando el gasto actual en salud y la atención de las 3,9 millones de personas sin seguro.

Convenios con gobernaciones

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, indicó que hay avances para la firma de los convenios interinstitucionales con varias gobernaciones, excepto con tres (Santa Cruz, La Paz y Tarija) que están poniendo barreras a este requisito, sin el cual el Gobierno no podrá invertir en los hospitales de tercer nivel.

Según el viceministro, en el caso de La Paz las autoridades de la Gobernación no acudieron a las reuniones convocadas; sin embargo, el director de comunicación de la Gobernación paceña, Édgar Ramos, dijo que hasta ahora no llegó ninguna invitación formal desde el Gobierno. Según Ramos, la Gobernación adquirió un acelerador lineal con más de 
Bs 30 millones, equipo que se comprometió a comprar el Gobierno nacional.

Sobre la postura asumida por la Gobernación de Santa Cruz de no firmar el convenio, el ejecutivo de la COD, Rolando Borda, advirtió de que si no lo hace hasta después del Carnaval, ese sector iniciará movilizaciones y medidas de presión.

“SE PRECISA EL DOBLE DE RECURSOS”
Según un análisis del economista Julio Linares, para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) el Estado precisa invertir el doble de los recursos programados para este fin.

Linares recurrió al informe de la Fundación Milenio y a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para llegar a la conclusión de que a los $us 200 millones que se disponen para el primer año de implementación del SUS se le debe inyectar otros $us 200 millones si se quiere llegar con una cobertura óptima.

En su análisis, Linares hace notar que, de acuerdo, con el informe de la Fundación Milenio, el gasto del Estado en la gestión 2015 en salud -como porcentaje del PIB- fue del 4,7%, que está por debajo del porcentaje promedio para América Latina en ese año, que fue del 5,3% del PIB.

También indica que, de acuerdo con datos de la OPS para la misma gestión, el gasto per cápita en salud en Bolivia llegó a $us 236, muy por debajo de países como Chile ($us 1.091) y Brasil ($us 773).

El analista agrega que “la OPS determina que para contar con una cobertura universal en salud, mínimamente el gasto en salud debe alcanzar al 6% del PIB, por lo cual, se requiere para la implementación del Sistema Único de Salud, un incremento en el gasto para este sector, que represente al menos el 1,3% del PIB; es decir, más del doble de los 200 millones de dólares con los que se plantea iniciar el SUS este año”. También ve improvisación en la implementación del sistema, pues, en su criterio, la ley (que amplía prestaciones de la ley 745) no otorga mayores fuentes de financiamiento para su sostenimiento y abandona a las alcaldías a su suerte, con el 15,5% de la coparticipación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Buscan-aliviar-saturacion-de-bebes-en-la-maternidad-20190220-9645.html <![CDATA[ Buscan aliviar saturación de bebés en la maternidad]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El conflicto en la maternidad Percy Boland por el hacinamiento en el servicio de neonatología llegó ayer al extremo de que los trabajadores de salud no dejaron que las autoridades de la Gobernación inicien las diligencias para habilitar cinco incubadoras y tres servocunas, al considerar una solución parche para un servicio, donde el sofá sirve de cuna por falta de espacio.

Esta situación obligó a las autoridades departamentales a iniciar gestiones para activar un plan de emergencia que permita que los bebés que no requieran terapia intensiva sean atendidos en los hospitales de segundo nivel, como indican los protocolos. Incluso, se está viendo la posibilidad de derivar pacientes de la maternidad a los establecimientos de segundo nivel.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, confirmó que se instruyó la activación del sistema de referencia y contrareferencia, que funciona a través del Centro Regional de Urgencia y Emergencia Departamentales (Crude) para que los pacientes que no precisen respiradores ni terapia intensiva sean atendidos en el segundo nivel.

Urenda indicó que para que este plan funcione se precisa del apoyo de la Alcaldía, que son los encargados de administrar los hospitales de segundo nivel.

Por la tarde, un equipo del Servicio Departamental de Salud recorrió los hospitales de segundo nivel, verificando la disponibilidad de espacios.

Situación crítica

El hacinamiento en el maternológico se acentuó a comienzos de este año poco después de que finalizara un convenio con clínicas privadas, que prestaban servicio neonatal con recursos pagados por el municipio, entidad que no renovó el acuerdo aduciendo que no es competencia.

Urenda indicó que la Gobernación dispone anualmente de Bs 80 millones para el funcionamiento de la maternidad, pero que la Alcaldía le adeuda Bs 14 millones por prestaciones de la Ley 475. Sobre este tema, el secretario de Salud de la comuna, Paúl Cortez, indicó que “no se le debe nada a la maternidad” y que la deuda que se menciona debe ser cubierta por el Ministerio de Salud. “Así como hay una deuda con la maternidad también hay otra con el primer y segundo nivel, nos deben cerca de Bs 26 millones”, sostuvo Cortez.

Trabajadores del maternológico cumplen hoy el último día de un paro, de 72 horas. Ayer salieron a bloquear las calles, después de retener por unos minutos a Urenda y autoridades del Sedes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Opositores-se-movilizan-por-el-21-F-y-prooficialistas-lanzan-amenazas-20190220-9646.html <![CDATA[ Opositores se movilizan por el 21-F y prooficialistas lanzan amenazas]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Las manifestaciones en favor y en contra de los resultados del referéndum del 21-F comenzaron ayer en diferentes partes del país en medio de un clima encrispado por las movilizaciones callejeras de la oposición y las amenazas de sectores afines al oficialismo de vetar la campaña de los adversario del MAS en las zonas rurales.

La jornada comenzó agitada en Santa Cruz, cuando representantes de diferentes plataformas ciudadanas repartieron banderines y afiches de convocatoria para la marcha que partirá hoy, a las 18:00, desde la plaza del Estudiante para recordar los tres años de la consulta popular cuando la mayoría votó por el No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que imposibilita la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Por la noche, un grupo de activistas del Norte Integrado marchó por las calles de Montero y se concentró en la plaza principal de la capital de la provincia Obispo Santistevan, donde instalaron una vigilia hasta el día de hoy. En Tarija, los cívicos también marcharon para evitar coincidir con el tradicional festejo de los compadres, aunque algunas plataformas de esta región anunciaron para hoy otra movilización.

El ambiente festivo de los opositores cambió por la tarde en la ciudad de La Paz, cuando miembros de la plataforma ciudadana Bolivia Dijo No fueron impedidos de ingresar a la plaza Murillo, donde tenían previsto filmar un spot televisivo con mensajes sobre el 21-F.

En la capital cruceña, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, invitó a la población a concentrarse en el segundo anillo, en el Cristo, desde donde partirá la marcha “por la democracia, por el estado de derecho, por el respeto a nuestro voto y por las libertades”.

En criterio del politólogo Carlos Cordero, las movilizaciones por el 21-F continuarán y se mantendrán en todo el país porque “es un tema de campaña y estará presente hasta el día de la votación, no es como el presidente Evo Morales quisiera, que sea olvidado.

Advertencias

Un día antes de la celebración por el 21-F, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón, advirtió a los opositores al Gobierno del presidente Evo Morales que no garantizan su presencia en el área rural para que desarrollen su campaña con miras a las elecciones de octubre. “Hay organizaciones cerradas que saben a quiénes escuchar y a quiénes no”, y en varios ampliados indicaron que no permitirán el ingreso de candidatos opositores”, señaló el dirigente.

Esa posición se suma a la anunciada el martes por el dirigente cocalero Leonardo Loza, que advirtió que si el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, o cualquier otro postulante opositor ingresa a la zona del trópico de Cochabamba a hacer campaña, puede tener dificultades. Remarcó que él, como dirigente, no garantiza la seguridad del candidato y solo hace lo que mandan sus bases.

En esa misma línea se alineó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que lanzó un mensaje a los opositores “que se colocan la careta de demócratas”, por ética no deberían intentar ingresar al trópico de Cochabamba para hacer campaña electoral.

El presidente de la Cámara Baja adujo que algunos sectores sociales sienten ‘animadversión’ hacia las organizaciones políticas de oposición porque en el pasado contribuyeron a la presencia de la DEA en Chapare y, en consecuencia, a “torturas y persecución” de los productores de coca.

Las amenazas de los progobiernistas, aparentemente, no intimidaron a los opositores. El presidenciable Carlos Mesa y su compañero de fórmula en la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán Chapare durante la campaña electoral.

“No nos amedrentarán con las amenazas de un partido que se cree dueño de vidas y haciendas y que lanza estas advertencias porque sabe a ciencia cierta que tiene que irse del Gobierno”, manifestó Mesa.

Para el senador por UD y candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, los sectores afines al Gobierno asumieron una actitud antidemocrática que refleja inseguridad del MAS para las próximas elecciones.

“Temen que hasta en las zonas que apoyaban a Evo Morales se vuelquen en su contra, como sucedió en las primarias, cuando la mayoría de las bases no se presentó a votar por el binomio oficialista”, señaló Ortiz.

El candidato opositor aseguró que tiene previsto recorrer toda la zona rural del país, incluyendo el trópico de Cochabamba, porque hay mucho descontento con el actual Gobierno y hay personas que están en su derecho de escuchar las propuestas de los candidatos y los postulantes al sillón presidencial tienen derecho a exponer sus planes de trabajo.

En criterio de Víctor Hugo Cárdenas, candidato presidencial por UCS, “el binomio Evo-Álvaro ya no tienen argumentos para sostener su imposición y mañana (hoy) las calles bolivianas van a emitir esa opinión, junto a la exigencia de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la designación de otros que sean idóneos, imparciales e independientes, para que haya elecciones mínimamente democráticas”.

En el transcurso de la semana se encararon diversas actividades para conmemorar el 21-F, tales como el serigrafiado gratuito en el atrio de la catedral. Para hoy se convoca a una marcha que partirá, a las 18:00, desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre. Al finalizar se dirán unos discursos alusivos a la fecha.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Un-magistrado-sugiere-procesar-al-juez-Zeballos-20190220-9647.html <![CDATA[ Un magistrado sugiere procesar al juez Zeballos]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos sugirió ayer al Consejo de la Magistratura que inicie un proceso disciplinario y penal en contra del juez Alberto Zeballos, que inicialmente admitió una acción de cumplimiento en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y después lo declaró improcedente sin instalar la audiencia.

El magistrado calificó a Zeballos como “un juez desinformado” que con su actuación pudo haber cometido delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, así como incumplimiento de deberes.

Explicó que el juzgador firmó un auto inicial de admisión sustentado en artículos de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional que fueron derogados por el Código Procesal Constitucional (CPC). “Vean ustedes con la precariedad que actuó este juez”, señaló.

Admite error

Zeballos, que es responsable del juzgado Sexto de Familia de Santa Cruz, admitió ayer que cometió un error al aceptar la acción de cumplimiento constitucional presentada por representantes de las plataformas ciudadanas en contra de la reelección del presidente Evo Morales. Dijo que habiendo visto que no se cumplía el requisito de subsidiariedad, que implica que se hayan agotado otras instancias judiciales, determinó de oficio declarar improcedente el proceso. Por esto, al constatarlo decidió actuar de oficio y dar por improcedente la acción de cumplimimiento.

El juez había convocado una audiencia, inicialmente, para el martes 12 de los corrientes, pero fue suspendida para el martes (19) porque no fueron citadas las partes demandadas, en ese caso el binomio del MAS y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitaron la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019. Sin embargo, el lunes, el juez Zeballos declaró improcedente la acción de cumplimiento sin instalar audiencia.

Respecto a la sugerencia del magistrado Ceballos, de iniciar un proceso en contra del juzgador cruceño, considera que está amparado por el Código Constitucional.

Por su lado, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDJ), Miriam Rossel Terrazas, consideró que no puede haber una sugerencia, como lo planteó el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional. “Si el juez cometió una cuestión indebida tendrá que emitirse una denuncia por escrito”, dijo.

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los accionantes del proceso, anunció que presentarán una impugnación al fallo del juez Zeballos. Asimismo, se refirió a la sugerencia del magistrado del TCP, al que calificó de ‘servil’ y dijo que enfrentará la justicia cuando esta recobre su independencia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Piden-un-proceso-que-llegue-a-todos-los-involucrados-20190220-9650.html <![CDATA[ Piden un proceso que llegue a todos los involucrados]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT La detención de los primeros presuntos implicados en los sobornos de Camargo Correa por la carretera entre Roboré y Arroyo Concepción no causó un remolino en el campo político. Tanto el oficialismo como la oposición lo separó del 21-F y hay hasta cierto consenso en que existen los suficientes indicios para abrir una investigación judicial que llegue al fondo del caso, ocurrido entre 2003 y 2006, durante la construcción de la carretera entre Santa Cruz y Puerto Suárez.

En lo que difieren ambos bandos políticos es dónde está el fondo de la cuestión. Para Susana Rivero, diputada que encabezó la comisión congresal que indagó el caso, el fondo está en la lista de posibles implicados que entregó la Comisión entre sus conclusiones, pero para el senador opositor y candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, está un poco más profundo y toca a la administración de Evo Morales.

Luis Humberto Landívar Pereira y Roberto Saavedra fueron detenidos en Santa Cruz y trasladados a La Paz donde hoy serán puestos ante un juez cautelar. Para Ortiz, esta es una oportunidad para esclarecer el caso, para que la Fiscalía emita una información amplia, pero le extraña que recién se actúe, cuando la comisión terminó su trabajo el año pasado.

Rivero recuerda que en enero de este año el Ministerio Público designó los fiscales para hacerse cargo del caso y que, por ley, tienen seis meses para la etapa investigativa, por lo que ve normales los plazos de actuación.

Ortiz reclama que el Movimiento Al Socialismo se haya negado a investigar el conjunto de las empresas brasileñas que trabajaron en Bolivia, como OAS, y asegura que los pagos de Camargo Correa, Odebrecht y OAS se hicieron durante el Gobierno del MAS y cree que debió implicarse en la investigación a Patricia Ballivián, expresidenta de ABC, que participó en la firma y la ejecución de los contratos.

El informe congresal de Lava Jato asegura que se refiere a las construcciones no solo al tramo bioceánico, sino también al San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y a la de Potosí-Tarija-Villazón, en las que participaron OAS y Queiroz Galvao. Sin embargo, en sus conclusiones solo se implica a gente del tramo Roboré-Arroyo Concepción. Rivero recuerda que la indagación de la Asamblea comenzó luego de una nota publicada en EL DEBER y asegura que se encontraron indicios muy fuertes contra varias personas. Explica que comenzaron con una lista de más de 75 posibles implicados y que luego fue reducida a una decena. Dice que Ballivián no quedó entre los apuntados por la Comisión porque no se verificó que tomó decisiones ejecutivas, adjudicó obras, firmó contratos, viajó en momentos clave o tuvo movimientos de cuentas sospechosos durante el período de contratación de esta carretera.

Uno de los nombres de esta lista es el de Carlos Mesa. Ayer se contactó a su abogado -y también mencionado por el informe de la comisión- Carlos Alarcón, pero prefirió no emitir criterios hasta conversarlo con el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana.

Para Arturo Murillo, senador de UD, se debe ser propositivo y no tratar de amedrentar a la gente con detenciones hasta que las investigaciones estén avanzadas. “No sé si era necesario detener ahora a estas dos personas, no sé si vayan a aportar un montón de datos, pero hay que hacer la investigación que el país se merece”, dijo.

Según Rivero, los involucrados en el Lava Jato peruano confesaron que el pago se daba en el momento de adjudicación de la obra. “En Bolivia, las negociaciones iniciaron a mediados de 2003 y se concretaron-amarraron en enero y febrero 2005. El mismo día se adjudicaron y se firmaron los contratos principales”, aseguró.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/la-tapa-de-hoy-20190220-9651.html <![CDATA[ la tapa de hoy]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/economia/Lucha-contra-el-contrabando-causa-otro-muerto-en-frontera-con-Chile-20190220-9648.html <![CDATA[ Lucha contra el contrabando causa otro muerto en frontera con Chile]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Un nuevo enfrentamiento entre civiles y militares en torno a mercadería de contrabando provocó la muerte de Edgar Freddy Villegas Ramos, de 40 años, y tres heridos, uno de gravedad (Juan Francisco Tabite, 20) esta vez en la localidad de Pisiga, en el departamento de Oruro. El 31 de enero falleció una mujer en un enfrentamiento con explosivos en Charaña.

De acuerdo al informe del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, un convoy de cuatro camiones se disponía a ingresar a la red vial fundamental pasando por un camino de tierra al lado de las antenas de la población fronteriza con Chile. Así, esquivarían el control aduanero.

Un operativo militar, de unos 15 uniformados, paró la intención y habría dado paso a discrepancias. La gente se aglomeró para obtener parte de la mercancía, pero fue disuadida por los militares, quienes “echaron fuego a tres camiones para deshacerse de la mercadería de ropa, línea blanca, negra, entre otros”, contó Leonardo Villanueva, poblador de Pisiga, quien estuvo en el lugar.

“La reacción de los contrabandistas y algunos pobladores nos obligó a utilizar armas de fuego ante la presencia de cachorros de dinamita”, explicó el ministro de Defensa.

Villegas, quien murió tras un impacto de bala de uno de los militares, era natural de Tupiza (Potosí) y llegó a Pisiga con sus familiares para la feria de la comunidad.
El alboroto de la gente por el operativo contra el contrabando lo condujo a la curiosidad y fue entonces cuando recibió una bala, cerca de las 7:30 de ayer.

Ya con el cuerpo inerte, los familiares lo llevaron a Sabaya, distante unos 30 kilómetros de Pisiga, esperando por un milagro, que no sucedió.

Henry Chugar Mamani, jefe médico de Sabaya, informó que Villegas recibió el impacto de bala en el tórax lateral derecho, con salida en el tórax bajo izquierdo que le causó la muerte inmediata. “Por curiosos nos pasó esto”, alcanzó a decir el cuñado de la víctima, quien prefirió no identificarse. El familiar permanecía ayer todavía en custodia de la Policía.
Fiscalía investiga

La Fiscalía y la Policía de Oruro llegaron a Pisiga para las investigaciones de campo, y luego, desde Sabaya, condujeron el cuerpo, a la morgue de Oruro, pasadas las 17:00 para que se le practique la autopsia de ley correspondiente.

Mientras tanto, Tabite, el herido de gravedad, fue atendido primero en el centro de salud de Pisiga Bolívar por una herida de bala en la pierna izquierda y fue inmediatamente trasladado a Oruro para una cirugía reconstructiva.

Luego de ocho horas del suceso, parte de la mercadería incinerada por los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO) todavía ardían y la Fiscalía investigaba el hecho, en medio de una lluvia con tormenta eléctrica que se veía venir en esa localidad, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Aumenta la violencia

En los últimos años, la lucha contra el contrabando ha provocado varias víctimas mortales. El 31 de enero, personas contratadas por contrabandistas serían los responsables de provocar un enfrentamiento con explosivos contra los miembros del CEO en el ingreso a la población de Charaña y disparar con arma de fuego a una mujer de ese municipio.

Resultado de la violencia que ejercen los contrabandistas, el Gobierno aprobó el año pasado la Ley de Fortalecimiento a la Lucha contra el Contrabando para autorizar a los uniformados que usen armas de fuego.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/El-Carnaval-de-Oruro-se-inicia-con-6.000-musicos-en-Festival-de-Bandas-20190220-9640.html <![CDATA[ El Carnaval de Oruro se inicia con 6.000 músicos en Festival de Bandas]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Unos 6.000 músicos vestidos con los colores de la bandera boliviana -rojo, amarillo y verde-, se instalarán en la avenida Cívica para participar en el XVIII Festival de Bandas, evento que da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro.

Según María Fernández, jefa de la marca Huari, que patrocina el festival, alrededor de 6.000 músicos tocarán simultáneamente, deleitando los oídos del público con canciones tradicionales bolivianas.

El evento está previsto para este sábado 23 en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, de la capital orureña. Este acontecimiento se da un día antes del último convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), Boris Villanueva, indicó que este festival está dedicado a la integración latinoamericana, pues contará con la participación de artistas nacionales, como Esther Marisol y Yuri Ortuño, y el grupo folclórico Andino.

El Festival de Bandas de Oruro fue incluido en el Libro de Record Guinnes el 2006, porque más de 6.000 músicos interpretaron, de forma simultánea, una diversidad de temas musicales.

Ley seca

Ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Oruro analizó el proyecto de ley que prohíbe la venta de alcohol desde las cero horas del sábado 2 de marzo hasta las tres de la madrugada del domingo 3.

La ley seca fue propuesta por el alcalde orureño Saúl Aguilar, con la finalidad de prevenir hechos que empañen esta famosa entrada de peregrinación del sábado de Carnaval que se desarrolla en pleitesía a la virgen del Socavón.

El martes se aprobó el informe de la comisión que recomendó pasar al tratamiento de la propuesta en el menor tiempo posible. Incluso el presidente Evo Morales solicitó al Concejo que el proyecto de ley sea tratado y aprobado por el bien de la festividad. Hasta el cierre de esta edición seguía la discusión en el Concejo.

Seguro de vida

Autoridades municipales oficializaron la puesta en vigencia del reglamento del Carnaval, donde existen algunos cambios en la organización. Entre los más importantes está la obligación de contar con un seguro de vida y accidentes para los espectadores, que debe ser adquirido por los propietarios y responsables del armado de graderías en la ruta.

También se prohibirán actividades comerciales a 200 metros de la av. 6 de Agosto, mientras que en otros sectores como la calle Bolívar esta distancia será solo de 100 metros. La venta de los asientos se efectuará del 21 al 28 de febrero para evitar aglomeraciones de compradores.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/No-prospera-conciliacion-millonaria-en-caso-LaMia-20190220-9641.html <![CDATA[ No prospera conciliación millonaria en caso LaMia]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Por tercera vez consecutiva quedó suspendida la audiencia de conciliación entre entidades de seguros y representantes de la empresa LaMía respecto a una demanda de $us 13 millones que interpuso por el seguro de sus aviones el empresario y ex senador venezolano Ricardo Albacete, dueño de la nave que se estrelló en Colombia y que provocó el saldo de 71 personas muertas y seis sobrevivientes en noviembre de 2017.

La audiencia de conciliación estaba prevista para la tarde de ayer, ante el conciliador 18 de la capital Diego Armando Aguilera Arancibia, pero el acto se suspendió por la inasistencia de Jorge Enrique Londoño Pinto y de Rodrigo Gil Quiroga, representantes legales de estratégica S.R.L. Corredores y Asesores de Seguro y Riesgo, que a su vez representan AON Corporatión, con sede en Londres. Solo asistieron ante el juez conciliador el jurista Carlos Andrés Vaca representando a Ricardo Albacete, Miriam Flores de Paz a LaMia, además de Juan Carlos Gerardo Ballivián y de Luis Rodrigo Urquidi de BISA Seguros y Reaseguros.

Albacete y sus tres aviones

La demanda de Albacete fue presentada el 27 de noviembre de 2018, un día antes de cumplirse dos años del desastre aéreo. Es por $us 13 millones, emergentes del siniestro de aviación como propietario y arrendatario de dos naves que permanecen retenidas en Cochabamba y del avión matrícula CP-2933, que el 28 de noviembre de 2016 se estrelló en Cerro Gordo, a 50 kilómetros de Medellín (Colombia), con el saldo fatal de 71 personas muertas y seis sobrevivientes.

Ricardo Albacete asegura que además es dueño de las naves que están en tierra secuestradas en el aeropuerto de Cochabamba, la BAE CP-2997 y la BAE CP-2998. En una parte de su demanda afirma: “No queremos más alegaciones dilatorias, simplemente pretendemos que LaMia y las aseguradoras cumplan con las prestaciones de seguros otorgados dentro de las pólizas de aeronavegación AVN-1C 2000044 y 2000046”. El conciliador deberá fijar otra audiencia, de no llevarse a cabo, el caso pasará a un juzgado en lo civil de la capital.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Putin-alerta-con-apuntar-misiles-balisticos-a-EEUU-20190220-9625.html <![CDATA[ Putin alerta con apuntar misiles balísticos a EEUU]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó ayer a Estados Unidos con dirigir su armamento nuclear contra el territorio norteamericano, como durante la Guerra Fría, si despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que puede ser utilizado no solo contra los territorios de dónde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones”, aseguró Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Putin se refería a la reciente salida unilateral de Washington del tratado INF de eliminación de misiles de corto y medio alcance, el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría, lo que amenaza con alterar el equilibrio estratégico en Europa y con provocar una nueva carrera armamentista en el mundo.

Todos los diputados y senadores tenían presente la incendiaria intervención del pasado año en la que Putin presentó el nuevo arsenal nuclear ruso supuestamente capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense, pero el jefe del Kremlin dedicó casi una hora a hablar del nuevo contrato social con el pueblo ruso.

“A más hijos, menos impuestos”, dijo al desglosar las medidas destinadas a revertir la tendencia al decrecimiento de la natalidad y el envejecimiento de la población.

No obstante, al cabo de una hora de discurso Putin, que ordenó también abandonar el INF horas después de que lo hiciera Washington, entró en faena al amenazar a EEUU con medidas tanto “simétricas como asimétricas”.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Fiscalia-cita-a-declarar-a-261-postulantes-del-caso-Anapol-20190220-9642.html <![CDATA[ Fiscalía cita a declarar a 261 postulantes del caso Anapol]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó de que el Ministerio Público está remitiendo citaciones para que se presenten a declarar como testigos a 261 postulantes por las irregularidades que se registraron en el proceso de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Se ha tomado la decisión de convocar a todos los expostulantes para que presten su declaración, porque en realidad parte de eso es la investigación (…) y estamos hablando de 261 citaciones”, indicó Alave.

El representante del Ministerio Público de La Paz anticipó que la toma de declaraciones de los postulantes demandará bastante tiempo, porque son de distintos departamentos y hasta para notificarlos hay que ubicar primero sus domicilios para luego ver dónde prestarán sus declaraciones testificales.

Las investigaciones fueron imputadas por el Ministerio de Gobierno, luego de descubrirse una red de corrupción en el seno de la institución del orden con nexos de particulares y algunas empresas. El negociado en la Anapol reportaba jugosas ganancias.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Fiscalia-detecta-dinero-de-caso-Odebrecht-en-cuentas-de-Landivar-y-Saavedra-20190220-9649.html <![CDATA[ Fiscalía detecta dinero de caso Odebrecht en cuentas de Landívar y Saavedra]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT La Fiscalía detectó dinero de empresas offshore ligadas a Odebrecht y a Camargo Correa en las cuentas de Luis Alberto Landívar y de familiares de Roberto Saavedra Renjifo, que le giraron dos cheques de gerencia por un total de 100.000 dólares. La Fiscalía presume que fueron pagos relacionados con el caso Lava Jato, y por eso llevará a ambos a una audiencia cautelar en las que pedirá que un juez determine detención preventiva para ambos.

Los detuvieron intempestivamente en Santa Cruz, los trasladaron a La Paz la noche del martes para someterlos a un interrogatorio con un mecanismo que fue criticado por sus abogados defensores. Landívar, muy nervioso y aquejado por un cáncer, según sus allegados, se acogió al derecho al silencio. Saavedra sí declaró, entregó datos que permitirán ampliar la investigación.

Esta indagación tiene como antecedente el informe enviado por la Policía Federal de Brasil y la investigación e informe remitido a la Fiscalía por la Asamblea Legislativa. Las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht se adjudicaron tramos distintos de la vía Roboré-Puerto Suárez. Ambas lograron obras y concesiones entre los años 2004 y 2007 con presuntos acuerdos irregulares con autoridades, servidores públicos y personas privadas, como es el caso de Saavedra.

Los fiscales asignados al caso, Edna Montoya y Makerlin Zambrana, detectaron indicios e imputaron a Landívar por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas y a Saavedra por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. La jueza Melina Lima Nina del juzgado cuarto anticorrupción fijó audiencia para hoy a las 8:30.

Audalia Zurita, abogada de ambos, explicó que Saavedra Renjifo prestó el 2004 $us 100.000 a su tío, “el primo hermano de su padre”, precisó la jurista, Roberto Saavedra Bruno. Dos años después, el deudor, que era entonces vicepresidente y accionista del Banco Nacional de Bolivia, honró la deuda. Por instrucción de la señora Leticia Marcela Bruno de Kempff al Banco Nacional de Bolivia SAFI, “el señor Roberto Saavedra Bruno entregó a mi cliente dos cheques de gerencia, cada uno de 50 mil dólares. Lo hizo en una oficina del segundo piso del edificio de esa entidad financiera en la ciudad de Santa Cruz”, precisó Ernesto Vásquez, otro de los abogados.

Audalia Zurita complementó que “Saavedra Renjifo se enteró cuando lo trajeron a declarar que los cheques provinieron de la cuenta de la señora Bruno de Kempff. Según la investigación que realizó la Fiscalía, hay un informe que envía el Banco Nacional, que señala que a esas cuentas llegaron dineros desde el exterior del país”, indicó.

La imputación formal, a la que tuvo acceso este medio, sentencia que los dineros de Camargo Correa llegaron a la señora Bruno de Kempff, que no tiene el perfil económico, que no coincide con los movimientos económicos que ejecuta, “y mucho menos puede resultar lógico el nivel de relacionamiento con las empresas internacionales que realizaron las transferencias” de distintas empresas offshore, entre las que menciona American Express Bank, Trend Bank Limited y Performanced Managed International American Express Bank NY. El informe establece que el 30 de enero de 2006 se hizo la transferencia, pero solo por $us 50 mil.

El Ministerio Público estableció que en el caso Odebrecht, los dineros llegaron a Raquel Brichcy de Saavedra, también a través de una cuenta SAFI que concentraba transferencias de depósitos de otras empresas offshore como Multicredit Bank, Baltic Control y Performanced Managed International American Express Bank NY. De allí se le transfiere los otros $us 50 mil.

La Fiscalía no menciona para nada a Roberto Saavedra Bruno. Pero las cuentas implicadas pertenecen a su madre y a su esposa. La defensa lamentó esta situación, y aseguró que a esta altura se encuentra fuera del país y que es él quien realmente está implicado en el tema.

El caso de Landívar Pereira era más conocido, porque además su nombre ya fue publicado en la lista de personas que la Asamblea sugirió indagar. Como gerente de Construcción del SNC, la Fiscalía en la imputación asegura que “hay suficientes indicios para sostener que recibió pagos de Odebrecht dado que era responsable de elaborar y modificar los pliegos de licitación”.

Según el informe, al participar también como vocal técnico de la comisión que calificó las adjudicaciones de dos proyectos: Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, firmó contratos respectivos en 2005. “Los dineros de Odebrecht le llegaron en fecha 5 de enero de 2007, transferencia de $us 39.995 a su cuenta en el Banco Unión por parte de la empresa Klienfeid Service Limited, constituida en Antigua y Barbuda, de relaciones económicas con la empresa.

Audalia Zurita explicó que habría recibido un dinero en su cuenta “un año después. Sale de Caminos los primeros días de marzo de 2006, y el depósito se realiza en 2007. Tras ese tiempo, él estaba trabajando con otras empresas constructoras, es ingeniero civil y trabaja en el área de construcción. Cualquier vinculación con empresas internacionales tiene que ver con su labor privada, a la que tiene derecho después de un año de dejar de trabajar para el SNC”.

Como vocal de la comisión, expresó la jurista como otro argumento, “él ya no tenía ninguna posibilidad de influir verdaderamente en una decisión de esa naturaleza. Y su permanencia en la comisión se debe a una instrucción específica que le dieron como gerente”.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que el Ministerio Público aprehendió a los sindicados bajo el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, que indica que “el Fiscal puede ordenar la aprehensión del imputado cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es autor o partícipe de un delito de acción pública”. La defensa lamentó el hecho y la atribuyó que hay móviles “políticos” en esta investigación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Veintiseis-mujeres-encienden-el-Cafe-de-la-Siesta-de-EL-DEBER-20190220-9639.html <![CDATA[ Veintiséis mujeres encienden el Café de la Siesta de EL DEBER]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Frondosos toborochis. Flores gigantes ‘elevándose’ al cielo. Veintiséis damas. Todo en un solo lugar: EL DEBER. Poco a poco las mujeres que alguna vez llevaron la corona principal del Carnaval de Santa Cruz fueron llegando al salón Pedro y Rosa para darle vida a un Café de la Siesta muy especial.

Por segunda vez el Diario Mayor convocó a las soberanas y ellas respondieron. La primera que llegó fue Viviana Méndez (2006) y la última, Natalia Cronenbold (1997). Se ubicaron en medio de una escenografía montada por Francisco Mercado.

La diversión llegó con la voz de Sonia Barrientos, que cantó versos musicales e invitó a todas a bailar. Ahí se armó el buri. Una mano se extendió y capturó al director general Pedro Rivero Jordán y a doña Rosita Jordán.

Gloria Mariana Limpias se olvidó de sus labores y fue una de las más entusiastas. Paola Coimbra no paró de sacarse fotos. Anabel Angus hizo tomas para Instagram. Y las 26 reinas se llevaron un abanico de recuerdo con su año de reinado. Los pormenores de la cita se darán a conocer mañana en Sociales.


Rosita Jordán cantó junto a Sonia Barrientos. Las convidadas armaron un rodeo en el salón Pedro y Rosa
]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Bolivia-preve-exportar-carne-bovina-a-Rusia-desde-junio-20190220-9623.html <![CDATA[ Bolivia prevé exportar carne bovina a Rusia desde junio]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, César Cocarico, confía en que hasta junio de este año se concrete la apertura del mercado de Rusia para la carne boliviana. El anuncio lo hizo en el marco de la visita de la misión rusa que llegó a Bolivia para verificar el protocolo y los procedimientos de inocuidad animal que aplica su par de Bolivia - Senasag- en la cadena productiva cárnica.

La misión rusa, que extenderá su estadía en el país hasta el 26 de este mes, inspeccionará el laboratorio de referencia de sanidad animal y vegetal -Lidivet-, tres predios pecuarios en Pailón (Santa Cruz) y las tres plantas frigoríficas de primera categoría (Frigor, Fridosa y BFC, esta última en San Ignacio de Velasco).

Cocarico reiteró que Bolivia tiene una oferta exportable sobre 40.000 toneladas de carne y que puede aumentar en función a la demanda de los nuevos mercados. Rusia, China y Vietnam han manifestado interés en la importación de la proteína roja animal.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Dos-policias-heridos-en-Beni-por-un-tiro-fortuito-20190220-9643.html <![CDATA[ Dos policías, heridos en Beni por un tiro fortuito]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT Un disparo accidental causó heridas a dos efectivos de la Policía que trabajan en la seguridad de una sucursal del Banco Prodem en Trinidad.

La Policía informó, mediante un comunicado, que el hecho se produjo, mientras los efectivos estaban en su labor de custodia, cuando de manera “accidental fortuita e involuntaria se accionó una de las armas de reglamento”.

Ambos tienen heridas leves y no afectaron a ninguna persona que circulaba por el lugar. Según se informó, uno de los policías tendría una herida en la pierna izquierda y el otro en un brazo./Erbol

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/El-Samsung-S10-irrumpe-con-tres-dispositivos-20190220-9628.html <![CDATA[ El Samsung S10 irrumpe con tres dispositivos]]> Thu, 21 Feb 2019 04:00:00 GMT En la nueva urbe de la élite tecnológica, San Francisco (EEUU), ante gran expectativa y cerca de 4.000 asistentes en el Bill Graham Auditorio, el Galaxy S10 irrumpió con tres dispositivos (Essential, S10 y S10 plus) para diferentes usuarios. El primero, en 4 colores (amarillo, verde, blanco y negro) y los otros dos dispositivos en negro, blanco y verde.

El Essential se reveló con tres cámaras (dos posteriores y una frontal), el S10 con cuatro cámaras (tres posteriores y una frontal) y la versión Plus con cinco cámaras (tres posteriores y dos frontales) y todas filman en FHD.

Los 10 años de innovaciones de la familia Galaxy se celebraron por todo lo alto con la nueva pantalla dinámica Amoled (la primera en el mundo, que ocupa la pantalla completa del teléfono y con escáner ultrasónico para huella digital), lo cual estableció un nuevo estándar para los teléfonos inteligentes.

“Desde su lanzamiento hace 10 años, la serie Galaxy S ha significado innovación de primera calidad, con una experiencia increíble para los consumidores y la posibilidad de encontrar el dispositivo adecuado para cada uno”, comentó DJ Koh, Presidente y CEO de la División de Comunicaciones Móviles y TI, de Samsung Electronics. 
¿Qué hace el primer escáner ultrasónico de huellas digitales? Lee los contornos 3D de la huella digital física (no una imagen 2D) para mejorar la protección contra la suplantación de identidad. Esta autenticación biométrica de última generación ofrece la seguridad de una bóveda para mantener el dispositivo a salvo.

Sobre la cámara

Por primera vez el Galaxy S10 ofrece un lente ultra ancho con un campo de visión de 123 grados, similar al ojo humano, de modo que lo que usted ve es lo que está en el encuadre. Perfecto para tomas de paisajes, panorámicas e incluso para incluir a toda la familia en la foto, el lente ultra ancho garantiza que pueda capturar la escena completa.

Video con tecnología de estabilización  independientemente de que esté bailando en medio de un concierto o tratando de grabar cada detalle de un paseo en bicicleta en un camino irregular, la tecnología Super Steady le permite capturar el momento. Tanto la cámara frontal como la posterior pueden disparar con calidad UHD.

Wireless PowerShare

Samsung presentó Wireless PowerShare, que permite cargar fácilmente dispositivos con certificación Qi. Pionero en el sector, también carga wearables compatibles.

Igualmente, el Galaxy S10 es capaz de cargarse a sí mismo y a un segundo dispositivo de manera simultánea a través de Wireless PowerShare, mientras está conectado a un cargador regular.

Estas y otras características más pudo constatar EL DEBER, presente en San Francisco, de la mano de Samsung Bolivia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Liberan-de-culpa-a-exministra-por-la-crisis-de-agua-en-La-Paz--20190220-9652.html <![CDATA[ Liberan de culpa a exministra por la crisis de agua en La Paz ]]> Wed, 20 Feb 2019 23:51:00 GMT El Ministerio Público liberó de culpa a la exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y otros tres exfucionarios, Benecio Quispe, Ruddy Rojas y Hugo Gómez, de la crisis del agua que azotó a 140 barrios de la ciudad de La Paz a fines de 2016.

De acuerdo al fallo del juzgado tercero anticorrupción, se decreta el sobreseimiento a favor de las cuatro exautoridades, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y atentados a la seguridad de los servicios públicos, "toda vez que no se tienen los elementos suficientes para fundar una acusación y demostrar en el juicio oral público". 

El 8 de noviembre de 2016 estalló la crisis de agua en La Paz, que afectó a 140 vecindarios. Moreira era entonces ministra de Medio Ambiente y Agua; Quispe, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS); y Rojas y Gómez, interventores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). 

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Royal-Pari---Blooming-minuto-a-minuto-0-2-20190220-0019.html <![CDATA[ Blooming consigue una victoria (3-1) que lo ubica entre los tres primeros]]> Wed, 20 Feb 2019 21:32:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/mundo/Detienen-a-ninera-por-presuntos-crimenes-en-la-dictadura-de-Chile-20190220-9612.html <![CDATA[ Detienen a niñera por presuntos crímenes en la dictadura de Chile]]> Wed, 20 Feb 2019 20:33:00 GMT Las autoridades australianas anunciaron este miércoles que detuvieron a una niñera que lleva más de tres décadas en el país, luego de que Chile solicitara su extradición por acusaciones de secuestro y torturas en la era de Pinochet. 

Adriana Rivas, quien tiene más de 60 años y fue secretaria del exjefe de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, el fallecido Manuel Contreras, fue detenida el martes, dijo un portavoz de la oficina del fiscal general de Australia, añadiendo que se la reclama "para afrontar enjuiciamiento en la República de Chile por delitos de secuestro agravado". 

Rivas comparecerá ante un tribunal de Sídney el miércoles.

En 2014, la justicia chilena pidió la extradición de Rivas en el marco de una causa que le atribuye responsabilidad en calidad de autora del secuestro calificado de Víctor Rivas, secretario general del Partido Comunista y desparecido en 1977 junto a otros seis miembros de la formación.

"Nuestra embajada en Australia está siguiendo de cerca detención de Adriana Rivas, requerida por tribunales chilenos por causas de derechos humanos", había anunciado el canciller chileno Roberto Ampuero el martes en su cuenta de Twitter.

Rivas formó parte de la temida DINA, el organismo dirigido por Contreras al que se le atribuyen la mayoría de las más de 3.200 muertes y desapariciones que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990), responsable de torturar a unas 38.000 personas.

En una entrevista de 2013 con la emisora australiana SBS, Rivas afirmó que era inocente, pero defendió el uso de la tortura en Chile en ese momento. 

"Tuvieron que quebrar a la gente, ha ocurrido en todo el mundo, no solo en Chile", dijo. 

Según los investigadores de la Universidad Diego Portales de Chile, más de 3.000 opositores al régimen y supuestos colaboradores fueron asesinados o desaparecieron durante el gobierno de Pinochet. Casi 40.000 fueron torturados. 

La abogada Adriana Navarro, representante de familiares de detenidos desaparecidos, dijo a radio Cooperativa que "la comunidad chilena y latinoamericana está feliz de haber recibido la noticia de que Adriana Rivas fue arrestada hoy día por la policía australiana".

Rivas fue detenida en 2007 durante una de sus visitas a Chile, pero incumplió su libertad condicional y retornó a Australia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Fallece-un-bebe-en-el-vientre-de-su-madre-y-denuncian-negligencia-20190220-9611.html <![CDATA[ Fallece un bebé en el vientre de su madre y denuncian negligencia]]> Wed, 20 Feb 2019 20:06:00 GMT Alexandra Rodriguez, de 25 años, llegó en horas de la madrugada de este miércoles al hospital Municipal de la Villa 1º de Mayo con dolores de parto. Ella no encontró una respuesta médica rápida y después de un par de horas de solicitar apoyo, le indicaron que su bebé había fallecido dentro de su vientre.

Según sus familiares, la mujer estaba desde las 2:00 y recién pasadas las 8:00 fue atendida por lo que reclaman que hubo negligencia.

El llanto de la gestante y su desesperación mientras caminaba por el pasillo, fueron grabadas en un video que fue difundido en las redes sociales y que también fue publicado por distintos medios.

Desde el hospital se indicó a la Red PAT que se investigará el caso para determinar el grado de responsabilidad que pudiera haber en el área de atención. También se explicó que se estaba haciendo la revisión de las cámaras de seguridad para evidenciar la hora del ingreso de la paciente y su posterior registro.

Con este nuevo caso suman dos, en menos de 48 horas, los denunciados como negligencia médica pues ayer (martes) una familia dio a conocer que su pequeña -de 1 año y ocho meses- tuvo que peregrinar por tres centros en busca de ayuda pero no fue atendida llegando a fallecer.

Sobre este último caso, el doctor Mario Arano, director del hospital municipal, explicó que la niña llegó con la salud bastante deteriorada a ese nosocomio, referida del centro de salud Palos Verdes, con un cuadro de neumonía con derrame pleural, señal de que no había recibido tratamiento adecuado.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Cuestionan-la-aprehension-de-dos-personas-por-el-caso-Odebrecht-20190220-9610.html <![CDATA[ Cuestionan la aprehensión de dos personas por el caso Odebrecht]]> Wed, 20 Feb 2019 20:01:00 GMT Audalia Zurita, Aida Camacho y Ernesto Vasquez, abogados de los dos aprehendidos por el caso Odebrecht, cuestionaron este miércoles la labor del Ministerio Público porque supuestamente sus defendidos fueron capturados sin pruebas.

Ayer, la Policía aprehendió en Santa Cruz al exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Luis Humberto Landívar Pereira, y al ciudadano Roberto Saavedra Rengifo. 

Los sindicados fueron trasladados a la ciudad de La Paz donde declararon ante un fiscal y fueron conducidos a celdas policiales.

Zurita dijo que es falso que estas personas estuvieran implicadas en los hechos que se investiga. "No existe ninguna evidencia, hemos revisado anoche el cuaderno de investigaciones (...) y no contiene ni un solo elemento en contra de ninguno de ellos", remarcó. 

Agregó que Landivar sí fue funcionario del SNC, pero cuando se registraron las irregularidades o el pago de supuestos sobornos, él ya no trabajaba en la institución. Entonces "no tuvo participación, ni hizo transacciones, ni recibió depósitos", sostuvo.

Sobre Saavedra, la abogada afirmó que se dedica a la agroindustria y tampoco tiene ninguna participación en el caso, ni siquiera está vinculado a empresas constructoras o a proyectos de construcción de carreteras.

"Saavedra Rengifo ha recibido el pago de un préstamo que ha realizado él y su padre a su pariente Roberto Saavedra Bruno (primo de su papá) y él (Saavedra Bruno) ha devuelto ese dinero, le ha devuelto con cheques de gerencia emitidos por BNB SAFI de una cuenta de inversión", agregó.

Mencionó que ese pago realizado sin que su defendido sepa de dónde provenía el dinero, no lo responsabiliza de ningún delito. 

Por su parte, la abogada Aida Camacho dijo que el Ministerio Público persigue a quienes no tienen vinculación en el caso y no detiene a los que fueron identificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como implicados en el pago de sobornos.

"Son dos personas a las que no se encuentra ningún tipo de vinculación y son éstas a las que se las aprehende y no a quienes verdaderamente podrían haber tenido alguna vinculación", señaló.

Mañana se llevará la audiencia cautelar de los dos aprehendidos. 

La Fiscalía sostiene que Saavedra Rengifo estaría vinculado en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, porque se le depositaron grandes sumas de dineros. 

Mientras que Landivar Pereira, como exgerente, fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque habría tenido conocimiento de la adjudicación realizada a la empresa Camargo Correa para la construcción de la carretera Roboré- El Carme, y a la empresa Odebrecht para el tramo El Carmen-Arroyo Concepción.

La Fiscalía investiga este hecho, luego que en noviembre del año pasado recibió de la Asamblea Legislativa los informes de una investigación que esa instancia inicialmente realizó sobre el supuesto pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse la construcción de obras.
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Un-grupo-de-vacas-asalta-un-supermercado-y-se-da-un-festin-delante-de-los-clientes-20190220-9608.html <![CDATA[ Un grupo de vacas asalta un supermercado y se da un festín delante de los clientes]]> Wed, 20 Feb 2019 19:47:00 GMT La ciudad de Mui Wo, en el este de Hong Kong, ha sido escenario del asalto poco convencional a un supermercado. No se trataba de un robo ni de una protesta de ninguna asociación: ha sido un grupo de vacas que, por su cuenta y riesgo, ha decidido entrar en el establecimiento para darse un banquete de sus alimentos favoritos.

Tal y como explica el diario Ming Pao, las vacas entraron en el supermercado ‘Fusion’ y se dirigieron directamente a la zona de frutas y verduras, donde se dieron un auténtico festín de sus alimentos favoritos, mientras los clientes se reían divertidos ante una escena que nadie pensaba encontrarse cuando decidió ir a la compra.

Después de que los animales terminaran de comer, los trabajadores del supermercado pudieron llevar a las vacas de vuelta a la calle, sin que se produjera ningún incidente con los clientes. Y aunque es la primera vez que les sucede, temen que el incidente se vuelva a repetir por la gran cantidad de animales que vagan por las calles de Hong Kong.

Se estima que hay más de 1000 vacas que campan salvajes por el país, de las que unas 30 estarían en Mui Wo, que está ubicada en la isla occidental de Lantau. Y un informe del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Conservación hongkonés señala que no es fácil "garantizar su coexistencia en armonía con los residentes locales". ¿Se repetirá el asalto? / El Confidencial

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Policia-pide-la-baja-del-chofer-de-Illanes-por-contribuir-en-la-investigacion-de-la-Fiscalia-20190220-9607.html <![CDATA[ Policía pide la baja del chofer de Illanes por contribuir en la investigación de la Fiscalía ]]> Wed, 20 Feb 2019 19:31:00 GMT El fiscal general de la Policía Boliviana emitió la acusación contra Rubén Israel Q. P., chofer del exviceministro Rodolfo Illanes, dentro del proceso disciplinario en su contra, y pidió la baja o retiro del uniformado de la institución, después que contribuyera en las investigaciones de la Fiscalía.

"Existen suficientes elementos de convicción para establecer que la conducta del sargento Rubén Israel Q. P., transgredió el Art. 12 numeral 25) que a la letra dice: 'Faltar a la verdad u omitir hechos al elevar informes o partes del servicio o actividad policial' de la Ley 101", refiere la resolución de acusación del fiscal policial a la que accedió ANF.

El sargento en su calidad de testigo, el 2016, prestó declaración informativa ante el Ministerio Público sobre el caso Illanes; en agosto de 2018 volvió a ser convocado pero en esa oportunidad como investigado, en la audiencia reveló el operativo policial que se ejecutó en la localidad de Panduro el 25 de agosto de 2016.

En la última declaración, el sargento, con el objetivo de contribuir en las indagaciones del Ministerio Público; reveló que los policías utilizaron armas letales contra los mineros cooperativistas; además dijo que Rodolfo Illanes fue enviado al lugar desarmado, sin custodia policial ni otras medidas de seguridad establecidas en el protocolo.  

La versión del uniformado coincide con el informe de la Defensoría del Pueblo, en el que estableció que los efectivos portaron armas de fuego durante los enfrentamientos con los mineros.

Después que Rubén Israel realizó estas declaraciones a la Fiscalía, la Policía abrió un proceso disciplinario en su contra y lo acusó además de revelar las "misiones, operativos (policiales), órdenes superiores de carácter secreto, confidencial o reservado" a los medios de comunicación.

El fiscal policial aplicó en el proceso disciplinario los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía, estos artículos establece que las sanciones a quienes incurran en faltas graves son el retiro temporal o la baja definitiva.

La situación del sargento Rubén Israel Q. P. se definirá en audiencia programada para este 21 de febrero en el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz.

El fatídico 25 de agosto de 2016, Illanes fue asesinado a manos de un grupo de mineros cooperativistas que, según la Defensoría del Pueblo, reaccionó de manera violenta a la acción policial que no se replegó el momento en que el entonces viceministro suplicó que se retiren.

Rubén Israel condujo el vehículo oficial en el que transportó a Illanes a la zona de alta conflictividad y pudo observar las circunstancias de los hechos aquel día.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Tarija-Poca-afluencia-de-gente-en-la-marcha-del-21F-20190220-9606.html <![CDATA[ Tarija: Poca afluencia de gente en la marcha del 21F]]> Wed, 20 Feb 2019 19:10:00 GMT Con demora y en medio de la apatía de una parte de la población, el Comité Cívico de Tarija llevó adelante está tarde una marcha en defensa de la democracia y el voto del 21F.

No fue multitudinaria como esperaba la dirigencia, pero bastó con los que acudieron al llamado para reafirmar su protesta.

Los manifestantes portando banderas con los tradicionales colores rojo y blanco de la bandera de Tarija partieron desde la Iglesia de La Loma de San Juan para recorrer por la Avenida Domingo Paz y seguir después las calles Campero y Corrado.

Y bajaron por la calle General Trigo para culminar en el epicentro político tarijeño.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, encabezó la marcha con la convicción de que se deben agotar las medidas de protesta para el respeto del voto ciudadano en el referéndum del 21 de febrero del 2916.

A tres años de aquella consulta constitucional, el exlíder cívico de Villa Montes, Felipe Moza, dijo que es necesario cambiar la estrategia de lucha con acciones más radicales y donde le pueda doler al Gobierno central.

Por ejemplo, citó bloquear instituciones estatales claves, como la Aduana o cerrar el aeropuerto para que las autoridades gubernamentales se preocupen y escuchen a los sectores que piden el respeto al 21F, cuyo resultado es vinculante y de estricto cumplimiento.

"Con marchas y huelgas no nos hacemos sentir", expresó Moza.

El expresidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, admitió que la lucha cívica se debilita y que hay necesidad de rearticular el accionar para lograr resultados satisfactorios.

A la marcha asistieron el candidato a presidente por el MNR, Virginio Lema, y Zoya Zamora del FRI, partido político aliado de Comunidad Ciudadana, que postula a Carlos Mesa.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Trasladan-el-cuerpo-del-fallecido-en-Pisiga-para-su-autopsia-en-Oruro-20190220-9605.html <![CDATA[ Trasladan el cuerpo del fallecido en Pisiga para su autopsia en Oruro]]> Wed, 20 Feb 2019 19:02:00 GMT El cuerpo de Edgar Freddy Villegas Ramos, de 40 años, muerto en la localidad de Pisiga (Oruro) la mañana de este miércoles, fue trasladado desde Sabaya hasta la ciudad de Oruro para que se le practique la autopsia de ley correspondiente. El hombre falleció durante los enfrentamientos entre las FFAA y supuestos contrabandistas.

Villegas, quien murió después de un impacto de bala de uno de los militares de la lucha contra el contrabando, era natural de Tupiza y llegó a Pisiga con sus familiares, para la feria de la comunidad.

Según sus allegados, tras el alboroto de la gente por un operativo contra el contrabando, la víctima fue movida por la curiosidad y se acercó resultando herido de bala; esto ocurrió cerca de las 7:30.

Ya con el cuerpo inerte, sus familiares lo llevaron a Sabaya, distante a unos 30 kilómetros de Pisiga, esperando por un milagro que no sucedió. 

La Fiscalía y la Policía de Oruro llegaron al lugar y luego de las investigaciones de campo, condujeron el cuerpo a la morgue de Oruro, pasadas las 17.00.

Horas antes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que el hecho ocurrió en el sector de Las Antenas de la localidad de Pisiga, donde militares interceptaron un convoy de camiones con mercadería ilegal y cuando intentaron decomisarlos, fueron atacados por un centenar de presuntos contrabandistas y comunarios provistos de piedras, palos y explosivos.

Ante ello, los soldados utilizaron sus armas y quemaron los camiones (que en un principio se aseguró que eran tres y ahora el jefe policial afirma que son dos). Además, se conoce que otro camión se dio a la fuga, aunque a pocos kilómetros se volcó y los comunarios pudieron rescatar la mercadería de ese motorizado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Activan-filtros-de-prevencion-de-influenza-en-La-Guardia-20190220-9604.html <![CDATA[ Activan filtros de prevención de influenza en La Guardia]]> Wed, 20 Feb 2019 18:50:00 GMT El Gobierno Municipal de la Guardia intensifica los trabajos de prevención por los casos  de influenza y el incremento de casos de personas sospechosas que se presentaron en el municipio.

Hasta la fecha se registraron seis fallecidos por la enfermedad, 231 casos sospechosos y 59 casos confirmados en el departamento, por lo que los trabajos de prevención se realizarán en unidades educativas e instituciones públicas de la comuna guardieña.

Julio Cadima, responsable de salud de la Alcaldía de La Guardia, manifestó que se  tomarán medidas preventivas, tales como el lavado de manos, uso de alcohol en gel, utilización de barbijo en caso de tos y la asistencia inmediata a centros de salud ante sintomatología de la gripe.

Tenemos que tomar en cuenta estas medidas que no son farmacológicas, ya que todo depende de la contribución y apoyo de la población para que no se convierta en una epidemia más grave. El alcalde Jorge Morales ha pedido no escatimar esfuerzos para mitigar este mal”, aseveró el galeno.

Los grupos más vulnerables a esta enfermedad son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad, tuberculosis o cáncer.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-Felcc-identifica-a-la-persona-que-murio-por-impacto-de-bala-en-Pisiga-20190220-9601.html <![CDATA[ La Felcc identifica a la persona que murió por impacto de bala en Pisiga]]> Wed, 20 Feb 2019 18:21:00 GMT La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hizo el levantamiento legal del cadáver de la persona que murió por el impacto de un proyectil de arma de fuego, durante los enfrentamientos en la localidad fronteriza de Pisiga, departamento de Oruro, y lo identificó como Edgar Freddy Villegas de 42 años, oriundo de Potosí.

"De acuerdo a los informes preliminares (se conoce que esta persona), juntamente con sus hermanos, se habría constituido en Pisiga a la feria chilena para adquirir algunos productos y es así que contemplaron cómo los comunarios se acercaron a unos camiones (de contrabando) y empezaron a querer saquear la mercadería, y ahí es que se registraron algunos enfrentamientos con este saldo trágico", dijo el coronel Rodolfo Montero, director nacional de la Felcc.

Sin entrar a mayores detalles del hecho, porque todavía el caso se encuentra en etapa inicial de investigaciones, el jefe policial consideró que la víctima recibió el impacto de proyectil en el momento en que se registraba "algún intercambio de fuego".

Horas antes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que el hecho ocurrió a las 07.00 en el sector de Las Antenas de la localidad de Pisiga, donde militares interceptaron un convoy de camiones con mercadería ilegal y cuando intentaron decomisarlos, fueron atacados por un centenar de contrabandistas y comunarios provistos de piedras, palos y explosivos.

Ante ello, los soldados utilizaron sus armas y quemaron los camiones (que en un principio se aseguró que eran tres y ahora el jefe policial afirma que son dos). Además, se conoce que otro camión se dio a la fuga, aunque a pocos kilómetros se volcó y los comunarios pudieron rescatar la mercadería de ese motorizado.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Atletico-Madrid-saca-una-buena-ventaja-para-la-vuelta-en-Italia-20190220-0010.html <![CDATA[ Atlético saca una buena ventaja ante la Juve]]> Wed, 20 Feb 2019 18:16:00 GMT Sigue los detalles aquí:

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Guabira-firmo-su-quinto-empate-en-el-Apertura-20190220-0007.html <![CDATA[ Guabirá firmó su quinto empate en el Apertura]]> Wed, 20 Feb 2019 18:15:00 GMT Always Ready ahonda la crisis de Guabirá, luego de empatarle en el estadio Gilberto Parada de Montero por 1-1. Los azucareros siguen sin conocer la victoria en el torneo Apertura, luego de ochos fechas disputadas. Los hinchas del elenco montereño quedaron furiosos con el equipo que dirige el entrenador Ronald Arana.

El azucarero se puso en ventaja al minuto 22 con un gol del defensor Jefferson Ibáñez. Mientras que los millonarios consiguieron el empate a través de su goleador Marcos Ovejero (56’).

Guabirá tomó el protagonismo del duelo desde el inicio. A los 3’, el equipo visitante se salvó luego de un cabezazo de Juan Carlos Montenegro que se estrelló en el travesaño. Los defensores del cuadro paceño fueron importantes para evitar la caída del arco. Luis Copete frenó los avances de Montenegro y Javier Lezcano, que fueron los más dinámicos los primeros minutos.

La respuesta de los dirigidos por el DT Julio César Baldivieso eran débiles, no preocuparon en ningún momento a los zagueros azucareros: Ibáñez y Nelson Amarilla. Marcos Ovejero intentó sorprender por la banda izquierda pero fue frenado por Jesús Flores (8’).

El cuadro montereño dominaba el duelo, aunque se tomó con una sólida defensa millonaria. Las asociaciones entre Gustavo Peredo y Lovera, causaron dolores de cabeza a los visitantes que se limitaron a contener los asedios del rival.

El tanto que dio la ventaja parcial a los locales fue al minuto 22. El central Ibáñez que había subido para un tiro de esquina, estuvo atento en el centro del área para manda el balón al fondo de las redes tras un pase de Lovera. Fue el 1-0, que festejó eufóricamente el DT Arana.

El conjunto de la ‘banda roja’ reaccionó al golpe y mejoró significativamente su funcionamiento en el terreno de juego. Antes del final de la primera parte, Martín Smedberg remató a puerta y encontró el rechazó del zaguero Amarilla (37’). También Jorge Cuéllar puso un cabezazo que atajó el arquero Diego Zamora (43’).

El segundo tiempo la balanza se inclinó a favor de la visita, ya que crecieron futbolísticamente hasta ser los comandantes de las incidencias por encima del azucarero. Ovejero advirtió con un cabezazo a los 48’, que pasó cerca del palo derecho del arquero Zamora.

Pero ante tanta insistencia en ofensiva la resistencia local cayó al minuto 56. Un tiro libre ejecutado por el recién ingresado Cristhian Árabe, la aprovechó Ovejero para cabecear al fondeo de las redes, luego de una marca floja de Marcelo Aguirre. El delantero argentino-boliviano hizo un gesto de disculpas a su primer equipo en el país (2011).

El DT Arana sintió la presión y decidió mover dos piezas casi de manera simultánea. Primero ingresó Diego Hoyos por Lovera (60’) y luego entró Kevin Ríos por Mojica (62’). El objetivo: reforzar la zona ofensiva para buscar quedarse con los tres puntos y regalarles el primer triunfo de torneo a los hinchas.

Las variantes no lograron cumplir el deseo del entrenador azucarero, que tuvo que sufrir con las constantes llegadas de la visita que estuvo más cerca de concretar la remontada. A los 75’, el camerunés Marc Enoumba falló un mano a mano con el arquero Zamora, que pudo darle la victoria a su equipo. Baldivieso lamentó la jugada y se llevó las manos a la cabeza.

En la próxima fecha, los azucareros visitarán a Wilstermann, el domingo (15:00) en el estadio Félix Capriles. Mientras que los millonarios recibirán la visita de  Aurora, el sábado (15:00) en el estadio Villa Ingenio de El Alto.

 

 
]]>
https://www.eldeber.com.bo/tepuedeinteresar/Un-terabyte-de-almacenamiento-y-otros-hitos-del-Galaxy-S10-20190220-9600.html <![CDATA[ Samsung: Un terabyte de almacenamiento y otros hitos del Galaxy S10]]> Wed, 20 Feb 2019 17:56:00 GMT Con novedades que marcarán un nuevo momento en el mercado global de smartphones, el fabricante surcoreano Samsung Electronics presentó hoy en San Francisco su Galaxy S10, para celebrar una década del lanzamiento del primer Galaxy S.

Está previato que la nueva línea de tres dispositivos llegue al mercado boliviano en marzo. El Galaxy S10, para usuarios que necesitan integrar calidad y rendimiento potente; el Galaxy S10+, robusto, con mejoras en la pantalla, la cámara y el rendimiento; y el Galaxy S10e, que incluye lo esencial en un dispositivo compacto.

La serie incluye un enorme espacio de almacenamiento, ¡de un terabyte!, que lo lleva a la cima de la capacidad de los smartphones actuales, pero, ¿qué otros hitos tecnológicos vienen con esta línea, que corona la familia Galaxy S de Samsung?

Pantalla dinámica Amoled

 

El Galaxy S10 viene equipado con la primera pantalla dinámica Amoled del mundo y certificación HDR10+. Su mapeo dinámico de tonos le permite arrojar una gama de colores más amplia, colores más brillantes y mejor relación de contraste.

La pantalla Infinity-O reúne una variedad de sensores y tecnología en un plano con un único orificio, lo que permite maximizar el espacio de visualización.

Esto incluye el primer escáner ultrasónico de huellas digitales, capaz de leer los contornos 3D de la huella digital física (no una imagen 2D) lo que impide la suplantación de identidad.

Cámaras de otro nivel

El Galaxy S10 viene equipado con funciones de Dual Pixel y Dual Aperture y sus cámaras incluyen.

  • Lente ultra ancho. Tiene un campo de visión de 123 grados, similar al ojo humano, que resulta perfecto para fotografiar paisajes o para incluir a toda la familia en la foto.
  • Video de alta calidad y Super Steady. Ahora es posible grabar en una discoteca o en un concierto, o durante un paseo en bicicleta, sin sacudidas ni saltos. La cámara frontal y la posterior pueden disparar con calidad UHD y grabar en HDR10+.
  • Cámara con IA: El Galaxy S10 incluye una Unidad de Procesamiento Neural que permite hacer tomas profesionales sin tener que seleccionar manualmente la configuración de la cámara. Scene Optimizer reconoce la escena y ajusta el dispositivo, mientras que Shot Suggestion, hace recomendaciones de encuadre.

Un teléfono que aprende del uso

El Galaxy S10 está equipado con software de aprendizaje automático que mejora el desempeño de los nuevos recursos y mejora el rendimiento gracias a inteligencia artificial y Wi-Fi inteligente.

  • Con Wireless PowerShare, el S10 puede cargar dispositivos con certificación Qi, además de wearables compatibles, o cargarse a sí mismo y a un segundo dispositivo de manera simultánea mientras está conectado a un cargador regular.
  • Rendimiento inteligente: El software de IA en el Galaxy S10 optimiza la batería, la CPU, la memoria RAM e incluso la temperatura del dispositivo según su uso, y aprende a utilizar el dispositivo para abrir con más rapidez las aplicaciones favoritas.
  • Wi-Fi inteligente. Permite una conexión ininterrumpida entre Wi-Fi y LTE. El Galaxy S10 admite Wi-Fi 6. 
  • Bixby Routines: El asistente automatiza sus rutinas y brinda recomendaciones. Tareas preestablecidas y personalizadas, como Driving y Before Bed, se personalizan según sus hábitos. 

Un terabyte de almacenamiento

La línea Galaxy S10 ofrece Fast Wireless Charging 2.0, resistencia al agua y al polvo IP68, un procesador de última generación y servicios de Samsung como Bixby, Samsung Health, Samsung Pay y Samsung DeX. Pero una de sus características más llamativas es el almacenamiento de un terabyte incorporado y expansible a 1,5 TB con la incorporación de una tarjeta microSD de 512 GB.

  • Velocidad: El Galaxy S10 se conecta con Wi-Fi 6, lo que le brinda prioridad y acceso cuatro veces más rápido que a otros usuarios en zonas concurridas, como un aeropuerto.
  • Juegos: el dispositivo incluye software de optimización de rendimiento para juegos basado en IA, además de Dolby Atmos para el modo de juegos y enfriamiento con cámara de vapor.
  • Seguridad: El sistema Samsung Knox permite almacenamiento seguro respaldado por hardware, de claves privadas para servicios móviles habilitados con blockchain.

El Galaxy S10, el Galaxy S10+ y el Galaxy S10e estarán disponibles en tonos Prism White, Prism Black, Prism Green, Prism Blue, Canary Yellow y Flamingo Pink. El Galaxy S10+ también estará disponible en dos modelos Ceramic completamente nuevos: Ceramic Black y Ceramic White.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Aprehenden-a-2-personas-en-Santa-Cruz-por-el-caso-Lava-Jato-Odebrecht--20190220-8397.html <![CDATA[ Imputan a Saavedra y Landívar por el caso Lava Jato - Odebrecht]]> Wed, 20 Feb 2019 17:49:00 GMT En un operativo sorpresa, ordenado desde La Paz, la Policía detuvo ayer en Santa Cruz a un exejecutivo del Servicio Nacional de Caminos y a un profesional independiente por el caso Odebrecht - Lava Jato, que fue investigado el año pasado por una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con los datos iniciales, uno de los detenidos es Humberto Landívar P., exgerente de construcciones del Servicio Nacional de Caminos. Landívar figura como una de las cuatro personas que firmó el contrato con la empresa brasileña Camargo Correa para la ejecución del tramo Roboré- El Carmen; también suscribió el acuerdo, junto a otros cuatro exejecutivos con la contratista brasileña Odebrecht- IASA, para la pavimentación y construcción del tramo El Carmen Rivero Torres – Arroyo Concepción.

La otra persona que fue enviada a La Paz es Roberto Saavedra, un joven profesional que, inicialmente, no figuraba en las investigaciones ni en la lista de personas involucradas en presuntas irregularidades detectadas en la firma de los contratos con las empresas brasileñas. Familiares del detenido, que prefirieron mantener su nombre en reserva, calificaron como una sorpresa la aprehensión.

En las últimas horas, la Fiscalía de La Paz imputó a Saavedra por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; mientras que Landivar enfrentará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

El 14 de noviembre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó denunciar ante el Ministerio Público a cuatro exfuncionarios públicos y remitir los antecedentes de la investigación realizada por la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht, para que determinara si correspondía ampliar las pesquisas.

Las personas denunciadas en ese entonces fueron: Carlos Morales Landívar, que ocupó el Ministerio de Servicios y Obras Públicas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Peredo, gerente general del entonces Servicio Nacional de caminos (SNC); Luis Humberto Landívar, gerente de construcción del ex SNC; y Mario Moreno Viruez quien ocupó el Ministerio de Servicios y Obras Públicas en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé.

La comisión legislativa boliviana que investigó el caso ratificó que el ‘lava jato’ brasileño, calificado por el Departamento de Estado de EEUU como “el mayor caso de sobornos extranjeros de la historia”, sí llegó a Bolivia y que esa instancia tiene en la mira a 179 personas.

La investigación por el caso Odebrecht y Camargo Correa en Brasil se inició en 2004 y realizó 954 órdenes de allanamiento.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Carlos-Mesa-dice-que-ira-al-Chapare-pese-a-la-advertencia-de-cocaleros-20190220-9599.html <![CDATA[ Carlos Mesa dice que irá al Chapare pese a la advertencia de cocaleros]]> Wed, 20 Feb 2019 17:15:00 GMT El expresidente de Bolivia y candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de un comunicado, confirmó que junto a su candidato a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza, ingresará al Chapare (Cochabamba) a realizar una serie de actividades con miras a las elecciones generales de 2019.

En la víspera, el dirigente de las Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó que no se hace responsable por la reacción de las bases de esa región en contra de Mesa, en una eventual visita a este reducto.

"Vamos a hacer campaña en el Chapare en los próximos meses; no nos van a amedrentar las amenazas de un partido que se cree dueño de vidas y haciendas, y que lanzan estas advertencias porque sabe a ciencia cierta que tiene que irse del Gobierno", señaló Mesa.

El abogado Carlos Alarcón, miembro de la directiva de CC, anunció que enviarán una nota al Ministerio de Gobierno para exigir una investigación sobre las declaraciones de Loza.

"Aquí hay una amenaza velada de un dirigente del MAS, contra la vida y la integridad de los candidatos, y eso está tipificado en las normas jurídicas, además de implicar un gravísimo atentado a la libertad de expresión, de circulación y de ejercicio de la actividad política, lo que debe ser investigado, prevenido y en su caso sancionado", afirmó el jurista, según el texto de CC.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Ortiz-iba-a-grabar-un-spot-en-la-plaza-Murillo-pero-la-Policia-no-lo-dejo-20190220-9598.html <![CDATA[ Ortiz iba a grabar un spot en la plaza Murillo pero la Policía no lo dejó]]> Wed, 20 Feb 2019 16:53:00 GMT La Policía que resguarda el centro paceño evitó que un grupo de personas afines a la alianza Bolivia dice No, que estaban junto a su candidato presidencial Óscar Ortiz, puedan realizar la grabación de un spot en un punto aledaño a la plaza Murillo.

Los videos que circulan muestra como los ciudadanos intentan cumplir con su objetivo pero el contingente de uniformados, equipados con artefactos antimotines, no los dejó.  

La delegada nacional del Movimiento Demócrata Social, Kathia Quiroga, sostuvo que el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo fueron los responsables de impedir el ingreso de ls simpatizantes de Bolivia Dice No.

"Con esto nos demuestran la intolerancia del gobierno del MAS y su temor al Bolivia Dice No, que estaremos en todo el país mañana, haciéndoles recuerdo que respeten la Constitución y que el 21 de febrero los bolivianos les dijeron No", indicó.

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Agenda-del-21F-se-recordara-con-marchas-descartan-paro-y-otras-movilizaciones-20190220-9597.html <![CDATA[ Agenda del 21F: habrán marchas; descartan paro y otras movilizaciones]]> Wed, 20 Feb 2019 16:43:00 GMT Este jueves 21 de febrero, Bolivia recordará tres años el referendo que negó la modificación a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fue propuesta por el oficialismo en procura de habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una repostulación en 2019.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, indicó que este jueves en Santa Cruz se registrarán marchas y actividades cívicas, y negó que vaya a celebrarse un paro cívico, como se especuló en las redes sociales.

"La marcha del 21F partirá a las 18:00 desde el Cristo Redentor y nos dirigiremos hacia la plaza 24 de Septiembre, donde vamos a ratificar que el pueblo boliviano le dijo al presidente Evo Morales, que no puede postularse nuevamente", indicó Cuéllar.

El líder cívico invitó a todas las organizaciones, a todo el pueblo cruceño que formen parte de esta caravana, que salgan marchando y protestando "frente a la intensión de este Gobierno que quiere prorrogarse indefinidamente en el manejo del poder público".

"El mensaje central estará acompañado de un pedido a distintos actores, ratificaremos el compromiso del Comité y de las plataformas de seguir movilizados, la exigencia a los candidatos políticos y la exigencia al presidente de que retire su candidatura", concluyó.

En La Paz también está prevista una concentración, a las 19.00, en la plaza San Francisco.

Resultados

Según datos oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 21 de febrero de 2016, el No resultó mayoritario con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Si en el referendo por la repostulación.

La opción No ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), y el SI venció en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Invencibles-hipersonicas-e-invisibles-asi-son-las-nuevas-armas-de-Rusia-20190220-9596.html <![CDATA[ 'Invencibles', 'hipersónicas' e 'invisibles': así son las nuevas armas de Rusia]]> Wed, 20 Feb 2019 16:31:00 GMT El desarrollo de los nuevos misiles rusos avanza a toda velocidad y muchas ya superaron la fase de pruebas, según información dada por el presidente Vladimir Putin durante un discurso en el Parlamento, donde detalló los progresos del nuevo arsenal.

Avangard, misil hipersónico

Los misiles hipersónicos Avangard, que vuelan a velocidad Mach 20, pueden cambiar de rumbo y de altura en pleno vuelo y son "prácticamente invencibles", dijo Putin.

La producción en serie de este misil, probado con éxito en diciembre de 2018, ya comenzó. Su velocidad llegó a Mach 27 y alcanzó un blanco ubicado a unos 6000 km de distancia. Los primeros misiles de este tipo serán entregados al ejército ruso en diciembre próximo.

Sarmat, del Polo Norte al Polo Sur

El misil balístico intercontinental de quinta generación Sarmat elude todos los sistemas de defensa y detección antiaérea y "prácticamente no tiene límites en cuanto a su alcance", afirmó Putin. "Es capaz de alcanzar objetivos cruzando desde el Polo Norte hasta el Polo Sur", agregó.

Poseidón, el dron submarino

Al mismo tiempo el Ministerio de Defensa dio a conocer las primeras imágenes de video de las pruebas del Poseidón, un dron submarino a propulsión nuclear. El primer submarino que trasladará a estos drones será botado en la primavera boreal, anunció Putin frente a los parlamentarios, y también destacó su "alcance ilimitado".

Poseidón puede desplazarse a más de un kilómetro de profundidad, y a una velocidad de 60 a 70 nudos, al tiempo que permanece invisible para los sistemas de detección.

Peresvet, láser de combate

Putin dijo que el Peresvet, un sistema láser de combate, estará listo para diciembre próximo. Las características técnicas de este sistema están clasificadas como secretas y según los medios rusos está en fase de pruebas.

Kinjal, "puñal" hipersónico

Probados con éxito en 2018, los misiles hipersónicos Kinjal (daga o puñal en ruso) alcanzaron, durante los tests, todos los blancos, del tamaño de un automóvil, a una distancia de más de 1000 km, según el Ministerio de Defensa. Equiparán en particular a los caza-bombarderos Mig-31.

Burevestnik, el pájaro de largo alcance

Con un "alcance ilimitado", según el presidente ruso, y capaz de eludir casi todos los sistemas de intercepción, los misiles de crucero Bourevestnik ("pájaro de tormenta") propulsados con energía nuclear están siendo probados por el ejército. Sus características técnicas están clasificadas actualmente como secretas.

Zircón, misil marino

También en fase de pruebas, el misil hipersónico Zircón vuela a velocidad Mach 9, con un alcance de más de 1000 km de distancia para impactar contra objetivos tanto marítimos como terrestres. Según afirmó Putin, puede ser transportado tanto por buques corrientes como por submarinos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Murio-la-tia-de-Patty-el-personaje-que-cautivo-a-don-Ramon-en-el-Chavo-del-8-20190220-9594.html <![CDATA[ Murió 'la tía de Patty', el personaje que cautivó a don Ramón en el Chavo del 8]]> Wed, 20 Feb 2019 16:20:00 GMT Olivia García, quien apareció en algunos capítulos de la serie el Chavo del Ocho, interpretando a Gloria, la tía de Patty, falleció hace unos días, según informa el portal Infobae.

La noticia fue dada a conocer por Olivia Peralta, hija de la actriz, el fin de semana a través de su cuenta de Instagram. "Mami, si hay reencarnación, regresa pronto, que al mundo le va bien un espíritu tan alegre, honesto e íntegro como el tuyo", escribió.

Peralta destacó los valores que le dejó su madre y le agradeció. "Siempre me educaste a hacerme responsable de mis actos, a no hacerme víctima de nada ni nadie y a enfrentar cualquier miedo que pudiera tener".

En la serie, Olivia García apareció únicamente en tres episodios, pero fueron suficiente para que quedara en la memoria de los seguidores de la producción. Los personajes de Gloria y Patty revolucionaron la vecindad gracias a su belleza y carácter.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Bolivia-y-Argentina-trataran-alerta-temprana-y-contaminacion-en-rio-Bermejo-20190220-9591.html <![CDATA[ Bolivia y Argentina tratarán alerta temprana y contaminación en río Bermejo]]> Wed, 20 Feb 2019 16:11:00 GMT Un Sistema de Alerta Temprana para prevenir inundaciones y la contaminación por aguas residuales, son los temas que se tratarán en la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y Grande de Tarija (Cobinabe) que se reunirá este jueves en Buenos Aires (Argentina).

Por tercera vez se congregarán representantes diplomáticos de ambos países después de haberse reactivado el Cobinabe en octubre del 2017 en la ciudad de Tarija.

La presidenta de la entidad, María Cristina Guzmán, consideró que es de suma importancia tratar temas referentes a la prevención de inundaciones y más teniendo en cuenta que se han reportado en los últimos meses precipitaciones pluviales que provocaron zozobra en poblaciones cercanos al río Bermejo.

Guzmán no descartó el debate sobre la construcción de represas hidrotécnicas sobre esa afluente para atenuar los desastres y acceder a los beneficios que generarán cuando se hayan construido, como agua potable, riego, energía hidroeléctrica y navegabilidad.

Otro asunto de preocupación es la contaminación del río Bermejo por aguas residuales provenientes de ambas márgenes. Según Guzmán, esta problemática se debatirá en la calidad del agua, que forma parte de la agenda, y que ambos países deben definir acciones conjuntas para preservar la afluente y evitar riesgos a futuro en la vida piscícola y la salud de los habitantes de poblados ribereños.

“La contaminación es un tema para buscar la solución”, dijo la presidenta pro tempore de la Comisión Binacional de Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y del río Grande de Tarija.

El encuentro bilateral se llevará adelante en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobernacion-tarijena-se-resiste-a-firmar-convenio-intergubernativo-por-el-SUS-20190220-9592.html <![CDATA[ Gobernación tarijeña se resiste a firmar convenio intergubernativo por el SUS]]> Wed, 20 Feb 2019 16:11:00 GMT La Gobernación tarijeña no suscribirá el convenio intergubernativo para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) y exige respetar la vigencia del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) como se comprometió el exministro Rodolfo Rocabado.

El secretario de Planificación, Karim Leytón, reafirmó que la decisión está tomada para seguir ejerciendo la rectoría del sistema de salud en este departamento.

“El gobernador Adrián Oliva ha fijado una posición y no va firmar ningún convenio que afecte los intereses de Tarija. La comisión presidida por él se ha reunido con el exministro Rocabado que se comprometió a respetar la vigencia del Susat y eso reiteramos que se respete”, dijo.

Para el presidente del Colegio de Médicos, Jaime Márquez, el Sistema Único de Salud (SUS) se implementa en medio de la falta de recursos humanos e infraestructura que es necesario si se quiere una adecuada atención al paciente y no sea “un retoque”.

Desde el 2006 está vigente el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija y cubre más de 300 prestaciones en los hospitales públicos de tercer y segundo nivel, además de postas de salud en el área rural.

Por otro lado, Leytón pidió al Ministerio de Salud preocuparse por financiar el equipamiento para los hospitales Oncológico y Materno-Infantil que están en fase conclusión de su infraestructura.

Se estima un requerimiento más de Bs 300 millones para la adquisición de equipos de punta para ofrecer las atenciones oncológicas y otras dolencias en ambos nosocomios que se construyen con una inversión total de Bs 254,3 millones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-el-SUS-no-afectara-a-los-aportes-de-trabajadores-a-las-cajas-de-salud-20190220-9590.html <![CDATA[ Gobierno: el SUS no afectará a los aportes de trabajadores a las cajas de salud ]]> Wed, 20 Feb 2019 15:41:00 GMT El Sistema Único de Salud (SUS), cuya ley fue promulgada este miércoles, "no afectará a los aportes de los trabajadores asalariados a las cajas de salud", dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La autoridad comentó que que se tiene una seguridad sobre los aportes pues el sector asalariado también respalda la implementación de la norma, porque beneficiará a la gente que no cuenta con un seguro de salud.

"Están aquí los sectores asalariados como los fabriles, petroleros, mineros, trabajadores en luz y fuerza para mostrar que los aportes de los trabajadores a las cajas están garantizados y no van a ser afectados por el SUS", indicó.

Consideró que hay buenas noticias para el pueblo boliviano con la promulgación de la Ley del SUS y que se beneficiará de manera directa a los sectores más desprotegidos.

La implementación de este nuevo sistema ha sido cuestionado por los médicos y otras autoridades, como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que lamentó que esta iniciativa haya sido aprobada de "forma improvisada y atropellando las competencias autonómicas, poniendo en duda su verdadera intención, que es la de dotar un seguro a la gente o simplemente construir una fachada como descargo electoral".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Aparece-el-dueno-del-Lamborghini-La-polemica-afecta-nuestra-seguridad--20190220-9587.html <![CDATA[ Aparece el dueño del Lamborghini: 'La polémica afecta nuestra seguridad' ]]> Wed, 20 Feb 2019 15:00:00 GMT Cristian Vargas, dueño el Lamborghini Hucarán que generó polémica en el país porque aparentemente iría al Chapare, aceptó una entrevista con el programa Cabildeo para zanjar el tema y explicar que la compra se hizo de manera legal.

Además, analiza una denuncia ante la Aduana Nacional porque el tema salió a la luz a raíz de que unos funcionario de la entidad en Patacamaya se filmaron conduciendo el motorizado, provocando daños mecánicos y a la imagen de su empresa.

"Me acusan de dinero mal habido, hemos declarado en la Aduana del aeropuerto de la salida de ese dinero del país. Se compró en EEUU y se procedió a la importación de manera legal", manifestó Vargas, en entrevista con el programa Cabildeo que se transmite por Facebook.

Vargas aseguró que no es militante del MAS ni de la oposición, "siempre hemos sido empresarios, somos una familia empresarial de más de 30 años… Creamos un brazo de esta empresa (familiar) para representar marcas, para prestar servicios más amplios", explicó.

El empresario dijo que el rubro de su empresa es amplia y abarca desde la construcción de líneas de transmisión de energía hasta importaciones y representaciones. "El 25% de nuestra cartera empresarial es con el Estado, el resto con privados y empresas del extranjero", detalló.

Sobre el precio del motorizado, indicó que es un vehículo de segunda mano modelo 2017, que ha sido una oportunidad adquirirlo. Además, evitó dar el precio exacto, pero dijo que “oscila entre $us 150.000 y 190.000"

Vargas expresó que se está haciendo mucho ruido por el motorizado,  aunque probablemente sea evidentemente el primero en el país, pero que existen vehículos de similares valores, principalmente en Santa Cruz.

En la entrevista, denunció que el amortiguador delantero derecho del vehículo fue dañado durante su paso por la Aduana. Ahora reparar el daño costará $us 8.000, según una cotización hecha en Miami, EEUU. 

Además, expresó que la seguridad de su familia quedó expuesta porque hubo medios  en redes sociales que revelaron fotografías de su entorno. "La polémica afecta nuestro prestigio, la imagen de nuestra empresa está abajo. Respecto a mi familia, tenemos preocupación por la seguridad", manifestó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tepuedeinteresar/A-pocos-dias-del-lanzamiento-del-Unpacked-2019-de-Samsung-20190216-9361.html <![CDATA[ Video: Así fue la presentación del Samsung S10 en San Francisco]]> Wed, 20 Feb 2019 15:00:00 GMT En San Francisco, Estados Unidos, Samsung desarrolla su evento Unpacked 2019 con el que presenta su novedoso Galaxy S10 y marca los 10 años de su familia premium de smartphones. Se trata de cuatro dispositivos para cubrir las  necesidades del mercado actual de dispositivos móviles y permitir que los consumidores disfruten más de sus actividades favoritas.

El Galaxy S10 está diseñado para quienes desean un smartphone de primera calidad con un rendimiento potente. Para consumidores que buscan un dispositivo robusto, el Galaxy S10+ mejora todas las especificaciones: desde la pantalla hasta la cámara y el rendimiento. El Galaxy S10e es para los que desean lo esencial y lo mejor en un dispositivo compacto de pantalla plana. Finalmente, el Galaxy S10 5G se creó para quienes quieren más de todo y a velocidades más rápidas con las funciones más potentes disponibles.

“El Galaxy S10 parte de una herencia increíble y ofrece innovaciones revolucionarias en pantalla, cámara y rendimiento”, comentó DJ Koh, Presidente y CEO de la División de Comunicaciones Móviles y TI, de Samsung Electronics.

Pantalla Amoled

El Galaxy S10 posee la primera pantalla dinámica Amoled del mundo y lleva la certificación HDR10+. Su pantalla ofrece imágenes nítidas y, gracias al mapeo dinámico de tonos, una gama de colores más amplia.

Además, como resultado de un proceso de ingeniería, la pantalla singular Infinity-O del Galaxy S10 reúne una variedad de sensores y tecnología de cámara en una pantalla con un orificio, de modo que pueda maximizar el espacio real de visualización sin distracciones. La pantalla de los Galaxy S10 también incluye el primer escáner ultrasónico de huellas digitales integrado, que lee los contornos 3D de su huella digital física (no una imagen 2D) para mejorar la protección contra la suplantación de identidad.

 

Cámara de otro nivel
El Galaxy S10 viene equipado con cámaras con las funciones pioneras de Dual Pixel y Dual Aperture, presenta una nueva tecnología de cámara e inteligencia avanzada que facilita la toma de fotos y videos.

Lente ultra ancho. Ofrece un campo de visión de 123 grados, similar al ojo humano, de modo que lo que usted ve es lo que está en el encuadre.

Grabación de video de alta calidad y Super Steady. Independientemente de que esté bailando en medio de un concierto increíble o tratando de grabar cada detalle de un paseo en bicicleta en un camino irregular, Super Steady le permite capturar el momento con la cámara frontal o la posterior con calidad UHD y grabar en HDR10+.

Cámara con IA. El Galaxy S10 aumenta la precisión de los recursos inteligentes con una Unidad de Procesamiento Neural para obtener tomas de nivel profesional sin tener que seleccionar manualmente la configuración avanzada de la cámara

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Enfrentamiento-con-militares-en-Pisiga-cobra-la-vida-de-una-persona-20190220-9585.html <![CDATA[ Pisiga: un muerto y tres vehículos quemados tras enfrentamiento]]> Wed, 20 Feb 2019 13:15:00 GMT El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, Manuel Vergara confirmó la muerte de una persona con impacto de bala, a raíz del enfrentamiento entre supuestos contrabandistas y militares en la localidad de Pisiga (Oruro).

"Ha habido un enfrentamiento en Pisiga entre miembros de las fuerzas armadas y posiblemente contrabandistas. A raíz de este hecho, se suscitó el deceso de una persona producto de un impacto de bala. Hay varios heridos", informó la autoridad policial en esa capital. 

Más adelante, dijo que comunarios se habrían llevado el cadáver a la localidad de Sabaya a unos 10 kilómetros de Pisiga donde habrían ocultado el cuerpo, evitando que se realice la autopsia de ley.

Lee másContrabandistas se enfrentan a militares en Pisiga, frontera con Chile

La Policía también confirmó que los supuestos contrabandistas incineraron dos camiones cargados de mercadería de contrabando.

"La reacción de contrabandistas y algunos comunarios nos obligó a utilizar armas de fuego ante la presencia de cachorros de dinamita", manifestó esta mañana el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El enfrentamiento se habría registrado en inmediaciones de "Las Antenas". La información oficial será dada a conocer en unas horas más, de acuerdo con las declaraciones del ministro.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Abandonan-a-nino-con-Sindrome-de-Down-en-una-bocamina-de-Oruro--20190220-0008.html <![CDATA[ Abandonan a niño con Síndrome de Down en una bocamina de Oruro ]]> Wed, 20 Feb 2019 12:57:00 GMT Un niño de tres años de edad con Síndrome de Down fue abandonado en la mina San José. El lamentable hecho se registró el fin de semana pasado y, según informó Tatiana Moroco, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Oruro, se presume que iba a ser sacrificado

“Se trata de un presunto abandono de menor, que posteriormente se ha ampliado las investigaciones a una presunta tentativa de infanticidio, tomando en cuenta que han sido dos personas quienes han reportado que un menor de aproximadamente tres años de edad hubiera estado a punto de ser sacrificado y que sufre algún tipo de discapacidad, como es el Síndrome de Down”, dijo.

Las autoridades investigan a los padres del niño, debido a que se sospecha que lo trasladaron desde La Paz. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/frases/Evo-Morales-20190220-9584.html <![CDATA[ Evo Morales]]> Wed, 20 Feb 2019 12:38:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/UPSA-otorga-una-doble-titulacion-con-la-Rennes-20190220-9583.html <![CDATA[ UPSA otorga una doble titulación con la Rennes]]> Wed, 20 Feb 2019 12:25:00 GMT La firma de un convenio lle­vado a cabo el viernes entre la UPSA y la Rennes School of Business (Francia) permitirá a los estudiantes de esta univer­sidad privada contar con do­ble titulación en esa afamada entidad educativa europea.

Los estudiantes del octavo semestre tendrán la oportuni­dad de concluir su formación en esa renombrada escuela de negocios y obtener un di­ploma de maestría, junto con su grado de licenciatura, dijo Lauren Müller de Pacheco, rectora de UPSA.

A esta doble titulación fran­cesa podrán acceder los alum­nos de Administración de Em­presas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Comercio Internacional, Marketing y Publi­cidad y Sicología.

Los programas de maestría a los que pueden optar los estudiantes cursando nueve meses en Rennes más una pasantía internacional, son: International Finance, Digital Marketing and Communication, International Business Negotia­tion, Global Business Manage­ment, International Marketing y Human Resource Management.

Müller señaló que esto marca una nueva etapa para la UPSA, porque esta doble titulación es reconocida por la Unión Europea. 

Rennes es una ciudad universi­taria y por tanto cosmopolita, con gran actividad cultural y de espar­cimiento. Francia está abierto a los migrantes y lo importante de estudiar en nuestro país es que fa­cilita tramitar el visado de trabajo”, indicó Denis Gaillard, embajador de Francia en Bolivia.

Santiago García, decano de Ren­nes School of Business, destacó que la escuela de negocios goza de prestigio internacional por­que cuenta con la Triple Corona. “Menos del 1% de las escuelas de negocios en el mundo tienen esta característica”, destacó.

Carlos Díaz, presidente del di­rectorio de la UPSA, indicó que promueven el intercambio estu­diantil, porque es una experiencia de alto impacto. Alentó a los estu­diantes a preparar su experiencia académica internacional desde los primeros semestres. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Comparseros-y-la-Gobernacion-se-unen-en-campana-contra-el-VIH-20190220-9582.html <![CDATA[ Comparseros y la Gobernación se unen en campaña contra el VIH]]> Wed, 20 Feb 2019 12:10:00 GMT El Sedes lanzó este miércoles una campaña de protección para evitar el contagio del virus VIH Sida durante estas fiestas de Carnaval.

A la cruzada se sumaron la reina de la fiesta grande, Fátima Jordán; la comparsa coronada Los Flojonazos y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), que se comprometieron a difundir el uso de preservativos en estas fiestas y durante todo el año, pues el contagio de esta enfermedad crece cada día en Santa Cruz.

Gonzalo Borda, responsable del programa ITS Sida, mostró números alarmantes. En Santa Cruz se han registrado más de 10.000 casos en la última década; el año pasado se verificaron 1.273 casos nuevos. Asimismo, en la gestión pasada hubo 140 personas muertas por este mal.

Roberto Torres, autoridad del Sedes, exhortó a la ciudadanía a cuidarse todo el tiempo. "Esta enfermedad es de elección, pues la persona que toma precauciones, se librará del mal, la que no, corre el riesgo de contagiarse", indicó Torres.

Foto: Fuad Landívar
]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Declaran-paro-indefinido-en-la-maternidad-crucena-tras-reunion-sin-resultados-20190220-9581.html <![CDATA[ Declaran paro indefinido en la maternidad cruceña tras reunión sin resultados]]> Wed, 20 Feb 2019 12:05:00 GMT Los trabajadores de la Maternidad Percy Boland no aceptaron el pedido de la Gobernación cruceña de un cuarto intermedio en su protesta, considerando que con ello no se solucionará el problema de fondo de este centro materno. Además, salieron a manifestarse a las calles y se declararon en un paro indifenido. 

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, se reunió por más de dos horas con los trabajadores en salud sin ningún resultado. Al finalizar la cita hubo tensión porque  los trabajadores no dejaron salir a las autoridades de salud, a quien le pidieron que se extreme los esfuerzos para convocar a la ministra de Salud, Gabriela Montaño,  para que de solución a esta problemática.

Al no haber una solución a los problemas de la maternidad, los trabajadores declararon un paro indefinido hasta que baje la ministra de Salud para atender las demandas. También retomaron el bloqueo en la avenida Cañoto para hacerse escuchar por las autoridades. 

 

]]>
http://www.diez.bo/futbol/La-guia-para-ver-a-Boca-Juniors-en-Bolivia--20190220-0003.html <![CDATA[ La guía para ver a Boca Juniors en Bolivia ]]> Wed, 20 Feb 2019 12:02:00 GMT No te pierdas la oportunidad de tu vida. DIEZ.bo ha elaborado una guía para puedas ver a Boca Juniors en Bolivia, cuando se enfrente a Wilstermann de Cochabamba por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. El partido se disputará el martes 5 de marzo, último día de Carnaval, desde las 20:30 en el estadio Félix Capriles de la ciudad valluna.

La dirigencia del equipo aviador puso en pre-venta 18.000 entradas que pueden ser adquiridas en todo el país en las sucursales del Banco Ganadero. Por el momento, no dispondrá más para el público hasta que tenga el número exacto de sus abonados y de que llegue la semana previa al partido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cristiano Ronaldo vuelve a Madrid!

La escala de precio es la siguiente: Bs 400 preferencia, Bs 350 general y Bs 200 curva. Los números de cuentas para pagar por cada sector son 1310305461 para el primero, 1310305465 para el segundo y para el tercero hay dos 1310305468 (curva norte) y 1310305470 (curva sur).

¿Cómo llegar a la sede?

Si no vives el Cochabamba, puedes llegar con facilidad vía terrestre o vía aérea. Desde Santa Cruz se tarda entre diez y 11 horas en flota, mientras que en avión tan solo 45 minutos. Si vas desde La Paz, por tierra debes viajar entre 8 y 9 horas y en una aeronave 25 minutos. Los precios van desde los Bs 120 hasta los Bs 500, dependiendo del transporte que elijas.

TE PUEDE INTERESAR: Después del clásico habrá una evaluación del trabajo de Soria

La mejor opción es que llegues el día del encuentro y después vuelvas a tu lugar de origen, ya que los precios estarán elevados po que será el último día de Carnaval, pero si prefieres quedarte hay diferentes tipos de hospedaje que van desde los Bs 100 hasta los Bs 1244 por noche, todo de acuerdo de tus exigencias para tener un placentero descanso.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Altos-mandos-militares-de-Colombia-y-EEUU-presionan-a-pares-de-Venezuela--20190220-9579.html <![CDATA[ Altos mandos militares de Colombia y EEUU presionan a pares de Venezuela ]]> Wed, 20 Feb 2019 11:44:00 GMT Altos mandos militares de Colombia y Estados Unidos aumentaron la presión este miércoles sobre los militares venezolanos, en un encuentro en Miami en el que les pidieron que "hagan lo correcto" y permitan el sábado el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

“Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América.

El comandante Faller habló con periodistas flanqueado por el mayor general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, quien arribó en la mañana a la sede del Comando Sur en Miami para discutir el impasse con el gobierno de Nicolás Maduro.

Cuando periodistas preguntaron a ambos militares cómo reaccionarán Colombia y Estados Unidos si se desata la violencia el sábado en la frontera, Navarro Jiménez respondió que su deber será "proteger a la población civil".

“Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también, y en las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil”, dijo el mayor general.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-promulga-el-Seguro-Universal-de-Salud-pese-a-que-no-existe-consenso-con-los-medicos-20190220-8398.html <![CDATA[ Evo promulga ley del Sistema Único de Salud, pese a que no hay consenso con médicos]]> Wed, 20 Feb 2019 11:11:00 GMT El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este miércoles la Ley 1152 para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) en un acto en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde asistieron ministros y médicos afines al Gobierno. La norma fue aprobada en el Congreso nacional la anterior semana y promulgada, pese a que no existe un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia para su implementación desde el 1 de marzo.  

El presidente Evo Morales manifestó que con esta Ley se garantiza el derecho a la salud para todos los bolivianos y bolivianas. "La inversión garantizada para el sostenimiento del Sistema Único de Salud es de 200 millones de dólares. Nunca en la historia de Bolivia se invirtió tanto en ítems ni infraestructura en salud", expresó Morales tras promulgar la norma. 

El mandatario manifestó que quienes rechazan la Ley del SUS son enemigos de la vida. También reiteró que  con los 8.000 nuevos ítems de creación para el SUS el país contará en total con 26.550 para la salud. "En 180 años, hasta el 2006, edificaron 2.870 centros de salud, pero en 13 años se construyeron 1.061, casi la mitad", detalló.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, adelantó que el SUS se caracterizará por  la gratuidad y la calidad en las prestaciones de salud. “Todos los bolivianos tendrán la posibilidad de tener salud de primera calidad.  El segundo componente es que será gratuita”, dijo, en su discurso con motivo de la promulgación de la norma.

Detalló que se tiene un plan de hospitales de $us 2.000 millones provenientes del Tesoro General de la Nación. Además, la creación de 8.000 ítems durante este año. “El Gobierno va a pagar las prestaciones del tercer nivel, lo vamos a asumir porque el presidente Evo Morales así lo decidió”, manifestó.

La autoridad dijo que se puede trabajar de manera concurrente con las autoridades regionales. "De manera complementaria  las autoridades nacionales, departamentales y municipales trabajaremos de manera concurrente, para cobertura ítems y equipamiento", expresó.

No obstante, los médicos afiliados al Colegio Médico de Bolivia consideran que no existen las condiciones ni el personal médico necesario para atender el SUS y tampoco asistieron al acto de promulgación en La Paz. En contrapartida,  los galenos formados en Cuba, aglutinados en la Confederación Médica de Bolivia, que sí apoyan la iniciativa estuvieron presentes y su presidente, Jason Auza, respaldó al Gobierno.

"Cuando todos los bolivianos esperábamos un Sistema Único de Salud, (pero) se le está mintiendo al país cuando simplemente se va a promulgar una ley que amplía las prestaciones que ya existían", manifestó Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, antes del acto, en contacto con medios televisivos.

El médico considera que la nueva norma vulnera competencias autonómicas y la propia Constitución, porque se pretende asumir competencias de hospitales de tercer nivel que están en manos de las Gobernaciones, transfiriéndolos al nivel central, lo que genera inestabilidad.

También cuestionó que no se conoce, específicamente, qué prestaciones cubrirá el SUS, porque otros seguros ya cubren los que pretende. Por ejemplo, denunció que en Beni y Pando no existen hospitales de tercer nivel y no entiende qué prestaciones puede cubrir en estos departamentos si no existen las condiciones.

El profesional en salud criticó que se incluya a los médicos formados en Cuba en el Sistema de Salud sin ningún control de su formación ni someterse a procesos de institucionalización. "Es discriminatorio, porque en el país se forman 5.000 médicos anualmente en las universidades privadas y públicas. Tendrán las universidades privadas decir que hay discriminación y cerrarlas porque no se garantiza trabajo para estos profesionales ni estabilidad", lamentó.

Transmisión en directo del acto de promulgación: 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Contrabandistas-se-enfrentan-a-militares-en-Pisiga-frontera-con-chile-20190220-8399.html <![CDATA[ Contrabandistas se enfrentan a militares en Pisiga, frontera con Chile]]> Wed, 20 Feb 2019 10:52:00 GMT Un grupo de contrabandistas se enfrentó la mañana de este miércoles a los militares que luchan contra el contrabando en Pisiga, Oruro, frontera con Chile.

"La reacción de contrabandistas y algunos comunarios nos obligó a utilizar armas de fuego ante la presencia de cachorros de dinamita. Estamos a la espera de confirmación de una persona fallecida o herida. De parte de la patrulla de nuestros efectivos, no hubo ningún herido", manifestó esta mañana el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Según el reporte, el hecho se registró en inmediaciones de "las antenas", en la localidad de orureña de Pisiga, fronteriza con Chile.

La información oficial será dada a conocer en unas horas más, de acuerdo con las declaraciones del ministro Zavaleta.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Cristiano-Ronaldo-vuelve-a-Madrid--20190220-0001.html <![CDATA[ Champions: ¡Cristiano Ronaldo vuelve a Madrid! ]]> Wed, 20 Feb 2019 09:22:00 GMT Después de siete meses de su salida del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo volverá a la capital de España, pero con la camiseta de la Juventus de Italia y para medirse con el Atlético por la ida de los octavos de final de la Champions League. El partido se disputará en el estadio Wanda Metropolitano, desde las 16:00 (hb).

Cristiano, que es considerado uno de los mejores jugadores del mundo, le ha marcado 22 goles en 31 partidos al colchonero, pero cuando lucía los colores del equipo merengue. Y en la Liga de Campeones, Ronaldo es simplemente el mejor goleador de la historia de la competición con 121 tantos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Después del clásico habrá una evaluación del trabajo de Soria

El club de Turín pagó 113 millones de dólares para hacerse de los servicios de CR7 después de haber sido cuatro veces campeón de Europa con el Real Madrid. Mientras que la ‘Juve’ no gana una ‘Orejona’ desde 1996. Por el momento, el atacante lleva 21 conquistas y 11 asistencias en esta temporada.

El local

El plantel de Diego Simeone es consciente que no llega como favorito ni en su mejor momento, ya que es segundo en la tabla de posiciones de La Liga con 47 puntos y quedó a siete puntos del líder Barcelona (54); sin embargo, el grupo del ‘Cholo’ sabe que el objetivo de objetivos es conseguir el título de la Champions League.

Posibles alineaciones

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Saúl, Thomas, Rodri, Koke; Griezmann, Morata. DT: Diego Simeone

Juventus: Szcesny; De Sciglio, Bonucci, Chiellini, Álex Sandro; Pjanic, Khedira, Matuidi; Dybala, Mandzukic, Cristiano Ronaldo. DT: Massimilliano Allegri

TE PUEDE INTERESAR: Batacazo de Hugo Dellien en el Open de Río de Janeiro

Datos importantes

Hora: 16:00 (hb)

Estadio: Wanda Metropolitano

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania)

A la misma hora

El otro partido de la jornada es entre el Schalke 04 y en Manchester City, que se jugará en el estadio Veltins-Arena, desde las 16:00 (hb).

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Las-preferidas-son-Analia-Mariana-y-Anahi-20190219-9632.html <![CDATA[ Las preferidas son Analía, Mariana y Anahí]]> Wed, 20 Feb 2019 09:00:00 GMT Decenas de sobres llegaron a la redacción y en pocas semanas tuvimos una avalancha de fotografías de jovencitas que querían ser chica Para Ellas.

Esta selección no es sencilla, porque no es un concurso de belleza en el que las jóvenes aspiran a un cetro, corona y premios. Ellas solo quieren que se les dé una oportunidad de incursionar en el mundo del modelaje. Ese empujoncito lo da Para Ellas desde hace casi dos décadas.

Las tres bellas jovencitas, que fueron favorecidas por el creador de las magníficas, Pablo Manzoni; la estilista Mary Lizzie Ortiz y el equipo de Para Ellas, ya dieron sus primeros pininos como maniquíes.

Modelando

Analía López Hurtado, Mariana Reckeweg Soruco y Anahí Portugal Cuomo, fueron producidas en el salón Mary Lizzie, eligieron sus sandalias Raphaella Booz y marcharon a la producción que te mostraremos en la última edición del mes de febrero.

Luego las citamos en Moscada, con sus madres, para conocer sus aspiraciones y sueños.

 

Artífices. Sonia Rivero, directora de la revista; Pablo Manzoni, fotógrafo; Mary Lizzie Ortiz, estilista y Carmiña Fernández, editora. Pablo y Mary Lizzie apoyan este evento desde que tu revista de los miércoles cumplió 10 años, por lo que esta es la versión 23 de Chica Para Ellas
Adulos. EL DEBER y Para Ellas no escatimaron esfuerzos para consentir a las noveles modelos. En la imagen, probando el maquillaje de la línea Mac, las sandalias Raphaella Booz y las prendas de Labellamafia
Mariana heredó los rizos y los ojos de su madre Mariluz Soruco. La quinceañera habla con mucho orgullo de su progenitora: “Me parezco mucho en el trato amable que tiene mi mamá y en su forma de ser positiva en todo momento. El consejo de ella, es que sea feliz, con paciencia y esfuerzo voy a alcanzar mis metas y sueños”
]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Rusia-desplegara-misiles-que-pueden-alcanzar-centros-enemigos-20190220-0001.html <![CDATA[ Rusia desplegará misiles que pueden alcanzar 'centros' enemigos]]> Wed, 20 Feb 2019 08:08:00 GMT El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles que Rusia iba a desplegar misiles capaces de alcanzar "territorios donde se encuentran los centros de decisión" que los amenazan, en respuesta a la instalación de sistemas estadounidenses en Europa.

"Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios, de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan", declaró el mandatario en su discurso anual sobre el estado de la nación.

Putin hizo esta advertencia a Estados Unidos en caso de que despliegue en Europa misiles de medio y corto alcance.

Putin hizo esta afirmación en alusión a la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/La-oferta-carnavalera-llego-a-los-mercados-20190220-0010.html <![CDATA[ La oferta carnavalera llegó a los mercados]]> Wed, 20 Feb 2019 08:04:00 GMT http://www.diez.bo/futbol/Despues-del-clasico-habra-una-evaluacion-del-trabajo-de-Mauricio-Soria-20190219-0027.html <![CDATA[ Entérate cuándo evaluarán a Soria en Oriente Petrolero]]> Wed, 20 Feb 2019 08:02:00 GMT Yimy Montaño volvió ayer a la palestra y tiró un mensaje claro sobre la gestión de Mauricio Soria, que asumió al comienzo de este año. “Vamos a esperar hasta el clásico y luego nos reuniremos con el técnico”, dijo el presidente de Oriente Petrolero, que no ocultó su preocupación por la campaña del equipo y el bajo nivel de los refuerzos que hasta el momento no han colmado las expectativas de los hinchas.

El titular reconoció que los partidos que se vienen (mañana ante San José y el domingo contra Nacional Potosí) serán claves para pelear por los primeros lugares. Luego manifestó que la dirigencia esperará hasta el partido ante Blooming, el 1 de marzo (la próxima semana), para hacer una evaluación del trabajo del cuerpo técnico y de la forma en que viene jugando el equipo, ya que hasta ese momento se habrán disputado 10 fechas, un número importante para analizar la situación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Batacazo de Hugo Dellien en el Open de Río de Janeiro

“Nos falta mucho como grupo, los jugadores deben asumir que debemos ser protagonistas y eso es responsabilidad del cuerpo técnico y de lo que prepara durante la semana”, indicó.

Sobre el sistema, de línea de tres, algo que se ha convertido en un tema de debate entre hinchas y periodistas, el presidente albiverde tampoco está convencido de la idea del entrenador, por lo que señaló: “Vamos a respaldar el trabajo del profesor, pero ningún sistema táctico es inflexible y ningún sistema está escrito en piedra para no poder ser modificado, pero eso depende solo del técnico”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Bolivia jugará un amistoso con Nicaragua el 3 de marzo

Oriente no ha mostrado solidez en su juego, por lo que se le escaparon puntos importantes. En siete fechas, ganó dos partidos, perdió uno y empató cuatro. Está en la sexta posición con 10 puntos, a cuatro del líder, que es Bolívar.

Se espera mucho más

Sobre los refuerzos, el presidente apuntó que las expectativas siguen siendo muchas por ver su aporte, pues se hizo una gran inversión. “Se supone que los refuerzos deben hacer la diferencia, esperamos que ellos cumplan las expectativas”, sostuvo.

Fueron 14 los jugadores que llegaron para este 2019. “Se cumplió con todas las exigencias del técnico”, recordó Montaño.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Desde-un-bar-distribuian-medicamentos-de-contrabando-en-La-Paz-20190220-0007.html <![CDATA[ Desde un bar distribuían medicamentos de contrabando en La Paz]]> Wed, 20 Feb 2019 07:46:00 GMT La Policía, durante un trabajo de intervención al bar ‘Arenas’ de la ciudad de La Paz, descubrió que desde este sitio se distribuía medicamentos de contrabando

El coronel Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, dijo que la intervención se realizó porque se vendía bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y no se imaginó que en este ambiente también estaban ocultas varias cajas de medicamentos con inscripciones y logotipos falsos de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Se presume que se usaban las inscripciones de la CNS para burlar los controles de la Aduana y la Policía durante el proceso de internación de la mercadería de contrabando.

Aguilera mencionó que en el local también encontraron una serie de recibos y hojas de control, que revelan los medicamentos eran enviados a distintos puntos del país, sobre todo, a poblaciones rurales.

También se halló marihuana y cocaína en el mismo centro de consumo de bebidas alcohólicas. La Policía aprehendió a la administradora del local.

]]>
http://www.diez.bo/multideportivo/Batacazo-de-Hugo-Dellien-en-el-Open-de-Rio-de-Janeiro-20190219-0031.html <![CDATA[ Batacazo de Hugo Dellien en el Open de Río de Janeiro]]> Wed, 20 Feb 2019 07:43:00 GMT Tan sorpresiva como histórica fue la victoria del tenista boliviano Hugo Dellien ayer sobre el argentino Guido Andreozzi, en la primera ronda del Open de Río de Janeiro, torneo ATP 500, que se disputa en el Jockey Club Brasileño.

El beniano superó a su rival de turno en dos sets, con un doble 6-4. El primero en 40 minutos de juego y en el segundo se tomó algo más tiempo, pues lo hizo en 49 minutos, para totalizar un tiempo de juego de una hora y 29 minutos.

Sorpresiva porque nuestro compatriota ocupa el puesto número 113 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), mientras que Andreozzi se encuentra en la casilla 76. Dellien ingresó al cuadro principal después de ganar dos partidos en la fase clasificatoria: al brasileño Rafael Matos y luego al argentino Carlos Berlocq. De su lado, Andreozzi ingresó directamente al cuadro principal por su buen ranking a escala mundial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bolivia jugará un amistoso con Nicaragua el 3 de marzo

La victoria de nuestro compatriota también ha sido calificada de histórica por la propia organización del Open de Río de Janeiro, porque hace 35 años que un boliviano no ganaba un partido del cuadro principal en un torneo ATP.

“Fue un partido difícil en el que fui de menos a más, pero me pude levantar. Lo sentí difícil a la hora de cerrar el partido porque me puse nervioso, obviamente porque era mi primera victoria (en un ATP) y por las cosas que me jugaba, pero creo que lo estoy manejando bien en los momentos importantes y eso está dando sus frutos”, dijo Dellien, desde Brasil.

Su rival será Carballés

Hoy en la segunda fase de este torneo internacional, Dellien se medirá ante el español Roberto Carballés Baena, que en el ranking de la ATP está en el peldaño 114, uno más abajo que el boliviano.

Carballés también dio una de las sorpresas ayer, porque derrotó al chileno Nicolás Jarry, que está posicionado en la casilla número 47. La victoria del europeo fue en un partidazo por 6-3, 6-7 y 7-6, en tres horas y tres minutos de juego.

Si algo tendrá Dellien a su favor en esta jornada, es que su rival llegará con mayor desgaste físico.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Nace-un-bebe-con-los-intestinos-fuera-de-su-cuerpo-en-Pando-20190220-0004.html <![CDATA[ Nace un bebé con los intestinos fuera de su cuerpo en Pando]]> Wed, 20 Feb 2019 07:22:00 GMT Un bebé nació este martes con los intestinos fuera de su cuerpo en el hospital Roberto Galindo de la ciudad de Cobija, en Pando.

“El bebé nació con el intestino (...), todo hacia afuera y fue atendido inmediatamente en el servicio de Neonatología, (...) se detectó un defecto paraumbilical derecho de aproximadamente 2,5 centímetros, evisceración de estómago, intestino delgado y colon”, dijo el pediatra Roger Cortez.

El galeno agregó que el menor fue intervenido por un equipo 10 médicos y ahora se mantiene bajo observación con “pronóstico muy reservado”.

Por otra parte, el pediatra denunció que la madre no se realizó los controles prenatales. Entonces, “esto es producto de un embarazo no controlado”, remarcó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Xiaomi-presenta-el-Mi-9-su-nuevo-terminal-con-tres-camaras---20190220-0003.html <![CDATA[ Xiaomi presenta el Mi 9, su nuevo terminal con tres cámaras ]]> Wed, 20 Feb 2019 07:15:00 GMT La compañía tecnológica china Xiaomi presentó este miércoles su nuevo teléfono inteligente, el Mi 9, un terminal que se convertirá en su buque insignia para competir con rivales como Apple, Samsung o Huawei, y cuya principal novedad es la inclusión de una triple cámara en su parte trasera.

En el evento, que fue transmitido por la compañía a través de su página web en China, se mostraron a fondo todos los detalles del dispositivo, de 7,61 milímetros de grosor y 173 gramos de peso, y que presenta una pantalla full HD+ de 6,4 pulgadas. Uno de los principales atractivos del terminal son sus tres cámaras traseras, entre las que destaca una de 48 megapíxeles, así como una memoria RAM de hasta 12 gigabytes de capacidad.

Asimismo, el nuevo teléfono de la compañía de bajo coste cuenta con el procesador Snapdragon 855, capaz de alcanzar frecuencias de hasta 2,85 gigahercios, además de con una batería de 3300 miliamperios con función de carga "ultrarrápida". En cuanto al precio, la versión más barata del terminal, con 6 gigabytes de memoria RAM y 128 de almacenamiento, saldrá al mercado con un precio de 2.999 yuanes (446 dólares, 393 euros), mientras que la más cara, de 12 y 256 gigabytes respectivamente, costará 3.999 yuanes (594 dólares, 524 euros).

La presentación del Mi 9, que llegará a las tiendas el próximo 26 de febrero, se produce apenas unas horas antes de que Samsung muestre en San Francisco su Galaxy S10, la apuesta de gama alta para este año del gigante surcoreano. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/La-ciborg-Alita-se-hace-con-la-taquilla-de-EEUU-de-un-solo-golpe-20190220-0002.html <![CDATA[ La cíborg 'Alita' se hace con la taquilla de EEUU de un solo golpe]]> Wed, 20 Feb 2019 07:09:00 GMT La película de ciencia ficción "Battle Angel: la última guerrera" debutó el fin de semana largo en Estados Unidos en el primer lugar de la taquilla.

La cinta de animación en la que Rosa Salazar presta su voz a "Alita", un cíborg casi más humano que máquina, recaudó 33,5 millones de dólares entre viernes y lunes, cuando se celebró el Día de los Presidentes.

Entre viernes y domingo se hizo con 28,5 millones, según la firma especializada Exhibitor Relations.

Esta adaptación de un manga japonés fue dirigida por el director estadounidense Robert Rodriguez y producida por una figura de trayectoria en Hollywood, James Cameron. El proyecto, iniciado hace 20 años, deberá mantener un buen ritmo de recaudación para compensar su considerable presupuesto de 170 millones de dólares. 

La película superó a "La gran aventura Lego 2", que lideraba la lista la semana pasada y cerró este fin de semana largo con 27,7 millones de dólares.

En tercer lugar quedó otra debutante, "¿No es romántico?", una parodia de película romántica con la actriz australiana Rebel Wilson, con 16,6 millones.

"What Men Want", una comedia que reversiona con cambio de género la cinta de los 2000 "What Women Want", bajó desde la segunda a la cuarta posición con un total de 12,2 millones de dólares en cuatro días.

El quinto lugar fue para "Feliz día de tu muerte 2", que debutó con 11 millones, más de los 9 millones que costó esta película que protagoniza Jessica Rothe.

Completan la lista de las 10 películas más taquilleras:

 6. "Venganza bajo cero" - USD 6.9 millones de dólares en cuatro días.

 7. "Amigos por siempre" - USD 6,5 millones.

 8. "Glass" - USD 4,6 millones.

 9. "The Prodigy" - USD 3,6 millones.

10. "Green Book" - USD 3,5 millones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Indagan-si-nina-murio-por-falta-de-atencion-20190219-9660.html <![CDATA[ Indagan si niña murió por falta de atención]]> Wed, 20 Feb 2019 06:00:00 GMT Medarda Soleto no encuentra consuelo, acaba de perder a su hija de un poco más de un año de vida y cree que la niña podría estar viva si los médicos la hubieran atendido a tiempo. La mujer asegura que su hija no recibió atención médica oportuna en tres centros hospitalarios públicos donde la llevó, pero para aclarar el tema y saber si hubo negligencia o no, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha decidido iniciar una auditoría médica.

En medio del llanto y con las palabras entrecortadas, la mujer explica que durante varias horas tuvo que peregrinar por tres hospitales públicos de la capital cruceña con su hija moribunda en brazos. Indica que recién, cuando la pequeña dio señales de que la vida se le iba, los médicos del hospital de la Villa Primero de Mayo la atendieron; sin embargo, fue tarde, pues un paro cardiorrespiratorio acabó con su corta existencia.

“Mi hija solo dijo tres veces papá antes de morir, ahí llegó la doctora y se aparecieron un montón de (personal médico)”, relató la madre.

Virginia Soleto, tía de la pequeña, explicó que primero la llevaron a un centro de salud de primer nivel de la zona norte, luego al hospital de niños Mario Ortiz y finalmente, al hospital municipal de la Villa Primero de Mayo, donde falleció.

Versión del hospital de la Villa

El doctor Mario Arano, director del hospital municipal de la Villa Primero de Mayo, rechazó la acusación de los familiares de que la paciente no hubiera sido atendida a tiempo en ese nosocomio.

Arano explicó que la niña, de un año y 24 días, llegó con la salud bastante deteriorada a ese nosocomio, referida del centro de salud Palos Verdes, con un cuadro de neumonía con derrame pleural, señal de que no había recibido tratamiento adecuado.

“Es falso que no se la hubiera atendido o que se la hubiera hecho esperar tres horas. (...) Según la hoja de referencia, la paciente llega a las 19:20 al hospital (de la Villa Primero de Mayo), estaba con vida, se le tomaron dos radiografías y después sufrió un paro cardiorrespiratorio súbito. Se le hizo una reanimación pediátrica cardíaca avanzada, la maniobra duró 20 minutos, pero a las 19:40 falleció”, dijo el galeno.

Arano cree que si los padres de la niña la hubieran llevado al médico cuando tenía los primeros síntomas de la enfermedad, la niña se habría curado. “Esta enfermedad (neumonía con derrame pleural) no aparece de un día para el otro, tiene una evolución de 7 a 10 días. Tal vez pensaron que era un resfrío, que se le iba a pasar, porque recién ayer (lunes) (los padres) buscaron a un médico especializado”, manifestó el galeno en rueda de prensa.

Para Arano, este lamentable suceso debe servir como una llamada de atención para los padres de familia. “Era una paciente extremadamente grave, tenía problemas para respirar, los pies negros, pero fue llevada muy tarde al hospital. La señora tendrá sus razones. Pero nosotros, en la Villa, le dimos la atención necesaria. (...). Era una paciente para un hospital de tercer nivel, para que la vea un cirujano pediatra del hospital de niños o del Japonés”, manifestó.

El historial médico indica que del centro de salud la niña fue llevada al hospital Mario Ortiz, donde le pidieron radiografías para confirmar el diagnóstico. No obstante, se desconoce por qué en dicho nosocomio no la internaron y por qué la familia tuvo que regresar nuevamente al centro de primer nivel.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/paraellas/FIT-carnavalero-para-mantener-el-estilo-20190219-9630.html <![CDATA[ FIT carnavalero para mantener el estilo]]> Wed, 20 Feb 2019 06:00:00 GMT El Carnaval alborota a la gente, la llena de color, música y algarabía. Las bandas retumban con más fuerza, los taquiraris inundan los ambientes y el jolgorio se convierte en cotidianidad.

Nací con el carnaval en las venas, vengo de una familia de tradición carnavalera. La plaza 24 de Septiembre era el lugar de encuentro para todos los carnavaleros durante las noches precarnavaleras como de los tres días de mojazón. Añoro el recorrido por el centro con olor a betún, donde al compás de la banda íbamos esquivando los vejigazos que eran más dolorosos que el chancletazo de la abuela.

El tiempo pasa, las costumbres han cambiado, pero la esencia del cruceño carnavalero sigue intacta.

Cada año, alisto con cuidado mis pertrechos para hacer que el carnaval sea memorable. Casaca, bandana, sobrero de sao/gorra, morral, short y unos comodos zapatos, es un must que debo tener listo todos los años.

Sin embargo, hace seis años he venido transformándo mi morral fit, fiel acompañante de mis tardes. La espuma, el betún y los globos hicieron hueco para nuevas compañías. Como los buenos secretos son difíciles de guardar, comparto los misterios de este morral fit carnavalero para que todas podamos disfrutarlo y experimentarlo.

Protegida y bella

Ya les he hablado de los diversos tratamientos que utilizo para el cuidado de la piel. Durante los días de carnaval acentúo algunos trucos para evitar agresiones que el sol, la pintura y la espuma puedan ocasionar. El morral guarda un espacio para el protector solar y la crema de cabello. Mejor si es una crema capilar détox, sin alcohol ni sal. Los lentes de sol para el cuidado de los ojos, son infaltables.

 

Hidratada y divertida

El Carnaval se hizo para jugar. Los globos y las espumas vuelan por doquier, y una carnavalera de corazón siempre está bailando y brincando por las calles al son de la banda. ¿Cómo aguantar? La hidratación es fundamental y mejor si es alcalina. Para eso cargo mi camelback con agua y jugo de limón, para esquivar aquellas bebidas azucaradas y a los invitadores.

Cada mañana, hago una visita al sauna, ayuda para desintoxicar mi piel, exfoliándola con sales minerales e hidratándola con chocolaterapia y aceites naturales.

Otro tip muy importante, es el aceite de coco, de almendra o de argán. Con ellos protejo mi piel y cabello de cualquier pintura tóxica que me llegue, además, me regala luminosidad natural.

Para evitar la hinchazón de los pies, colocar los pies en salmuera o descansar con las piernas sobre altura (almohadón o almohadas)

Último truco fit

El Carnaval es sinónimo de churrasco. Los carbones brillan debajo de las frondosas parrillas de bifes, chorizos y hamburguesas. ¿Cómo resistirse y mantener una alimentación saludable? El truco infalible para no sucumbir a la tentación consiste en cargar una bolsa de frutos secos en el morral. Con sigilo, voy picando arándanos, uvas pasas, maní, almendra y cayú para mantener la energía suficiente.

Si olvidaste tu snack saludable en casa, no falta la casera pastillera que tiene las deliciosas barritas de sésamo con miel y chía.

Y si pecaste con alguna comida rápida o bebida azucarada, te recomiendo para el otro día:

1. Un vaso de agua en ayunas

2. Un vaso de agua tibia con zumo de limón.

3. Un shot de piña con jengibre y cúrcuma.

4. Un vaso de jugo detox (zumo de verduras).

5. Tomar bastante agua para recuperar la hidratación perdida y ayudar a limpiar el organismo.

Y por si esto fuera poco y las fuerzas todavía te alcanzan, hacé unos 45 minutos de ejercicios de cardio como bailar, nadar, caminar o correr en la calle, montar en bicicleta o ir al gym, es lo mejor para relajarte, además, te quitará el peso de conciencia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/separata/Burocracia-impide-acceso-a-la-salud-una-donacion-de-equipos-medicos-esta-varada-en-almacenes-desde-2015-20190219-9633.html <![CDATA[ Una donación de equipos médicos está varada en almacenes desde 2015]]> Wed, 20 Feb 2019 06:00:00 GMT ***

En el sector público de salud de Santa Cruz no hay un sistema oftalmológico decente: en el motor económico del país se puede medir lentes, tratar una conjuntivitis y poco más. En 2015, una donación llegada de España pudo haber ayudado a cambiar esa realidad, pero por complicaciones administrativas, lo que debería estar al servicio de la gente se está oxidando en almacenes desde hace más de tres años.

El doctor Javier Pescador es un médico especialista en oftalmología que radica en Murcia (España) y que al momento de jubilarse pudo haber vendido los equipos de su clínica, sacarse un peso de encima y recuperar parte del dinero invertido a lo largo de su carrera. Sin embargo, eligió lo opuesto: donar todos los aparatos y utensilios de su clínica a Bolivia y ayudar en las gestiones para su traslado al país. El equipamiento, que pesa una tonelada y que hace veinte años costaron cerca de 300.000 euros, es suficiente para montar tres consultorios completos de medicina ocular en una ciudad cuyo sistema público de salud no tiene ni uno.

En 2015, luego de que Pescador hiciera los trámites ante el Consulado boliviano en Murcia para entregar el material, una empresa de transporte visitó su clínica para llevarse todo a Bolivia. “Fueron dos personas, levantaban los aparatos con las manos y así calculaban el peso. Pesaron 500 kilos y se llevaron todo a Madrid. Ahí la compañía transportadora lo pesó bien porque iba a viajar en avión y resulta que pesaba más de una tonelada”, explicó el donante en entrevista telefónica con este medio.  Por ese error de pesaje, a partir del cual el Ministerio de Salud había hecho el presupuesto para el envío a Bolivia y desembolsado los recursos necesarios, la carga se tuvo que dividir en dos lotes.

 

El certificado de donación tiene el sello del Consulado de Bolivia en Murcia y fue recibido el 24 de diciembre de 2015  | Foto: Rolando Villegas 

 

El Ministerio de Salud, durante la gestión de Ariana Campero, pagó por el traslado de la primera parte de los equipos y dejó lo demás en Madrid, en un depósito de la transportadora “Bolivia Express 2014 SL”. Más tarde, esa cartera logró un acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz para que se haga cargo de recoger la segunda parte de los equipos y disponga de ellos para el Hospital San Juan de Dios. Esa otra mitad del cargamento llegó a Bolivia por vía aérea en 2017. Desde el día de la donación han pasado más de tres años, los equipos están en el país y, sin embargo, no han servido para beneficiar a ningún paciente.

¿Dónde están los equipos?

El primer lote, traído por el Ministerio de Salud, habría ido a parar a un almacén de la Brigada Médica Cubana de Santa Cruz en diciembre de 2015, según Marcelo Ríos, que entonces era gerente del Hospital San Juan de Dios.

EL DEBER se comunicó con el coordinador Departamental de la Brigada Médica Cubana, el doctor Gabriel Díaz, para corroborar si los aparatos están ahí pero no tiene información sobre ellos, puesto que empezó a trabajar después de esa fecha. Sin embargo, se comprometió a hacer las averiguaciones correspondientes.

La segunda parte del cargamento fue retenida por la Aduana regional, según confirmó William Castillo, gerente de esa entidad en Santa Cruz. Castillo indicó que los equipos no fueron liberados “debido a la falta de gestión del personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes)” que no habría realizado el trámite de exención tributaria y que es lo único que quedaría para entregarlos. Confirmó que la media tonelada de aparatos médicos está en un almacén del aeropuerto Viru Viru.

La donación estaba destinada para el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz  | Foto: Rolando Villegas / Archivo

Lo que dice la Gobernación

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz afirma que se pagaron los aranceles y cumplieron con todas las acciones administrativas. “Es un abuso del Gobierno central y de la Aduana, se apropiaron de una donación de buena fe que era para un hospital público”, añadió.

Marcelo Ríos, que actualmente es director del Sedes y durante el proceso de donación y envío de equipos era gerente del Hospital San Juan de Dios, explicó que cuando la segunda parte del material llegó a Bolivia fue detenida en Viru Viru porque no se habrían realizado los trámites correctos. Mientras se hacían las gestiones ante la Aduana nacional, la entidad regional declaró en abandono los seis bultos que contenían la carga. “Demostramos que no estaban abandonados, que estábamos haciendo los trámites, pero los tiempos no son nuestros”, manifestó. A raíz de eso, iniciaron una acción legal ante la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) y ganaron el proceso. Aún así, los equipos no fueron liberados. “El Ministerio de la Presidencia dio la autorización de despacho pero justo después cambiaron de ministro y la Aduana ya no aceptó la resolución. Pedían que el nuevo ministro lo autorice, no hemos podido avanzar más”, explicó Ríos.

EL DEBER intentó por varias vías comunicarse con personal del Ministerio de Salud de 2015 para tener su versión sobre este caso pero ninguna de las siete cartas enviadas obtuvo respuesta. También se contactó a una funcionaria actual de esa cartera, quien dijo que se elaboraría un informe y, hasta el cierre de esta edición, no dio más información.

El índice de pacientes con problemas de la vista es alto en Santa Cruz, según informó el gerente del Sedes  | Foto: Rolando Villegas / Archivo

Lista de equipos

La donación, que pesa una tonelada, consta de una mesa de exploración giratoria, tres tonómetros de aplanación, autorefractómetros, un monitor acoplado a lámpara de hendidura para poder visionar patologías en directo, dos frontofocómetros, un láser Argón Verde-all, campímetro, un oftalmoscopio binocular, dos campímetros, entre otros aparatos y utensilios.

Los equipos que llegaron al país distribuidos en dos partes no podrían funcionar si no están juntos, según la explicación que dio el gerente del Hospital, Marcelo Ríos. “Si los sacamos ni así funcionarían, hay que juntar los dos lotes para poder armar todo”, indicó.

En tanto, el médico que hizo la donación manifestó que “hay equipos que son muy delicados, algunos llevan gases especiales o espejos” y dijo que a lo largo de este tiempo, no sabe en qué condiciones fueron almacenados ni cómo los mueven. “Son equipos que requieren mucho cuidado”, manifestó y dijo que fueron enviados en excelentes condiciones.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Un-directorio-joven-pero-sin-presencia-femenina-20190219-9661.html <![CDATA[ Un directorio joven en la Cainco, pero sin presencia femenina]]> Wed, 20 Feb 2019 05:00:00 GMT La Cainco tiene un nuevo directorio para la gestión 2019-2020, y aunque este cuenta con miembros jóvenes ha dejado afuera la presencia femenina.

La elección se realizó en el marco de la asamblea general ordinaria 2019, quedando la nueva mesa directiva conformada por Fernando Hurtado, presidente; Orlando Javier Vaca, primer vicepresidente; Jorge Arias, segundo vicepresidente, Jean Pierre Antelo, tesorero y Javier Marcelo Camacho, secretario.

El presidente saliente, Jorge Arias, indicó que en su gestión se trabajó en los desafíos del siglo XXI, en la creación de la agencia de innovación Santa Cruz Innova, el programa de cooperación de la Unión Europea en Latinoamérica denominado AL-Invest 5.0, proyectos como el etanol y el sistema portuario, entre otros.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/En-Chile-dejan-las-puertas-abiertas-a-Salvatierra-ella-cierra-la-polemica-20190219-9668.html <![CDATA[ En Chile dejan las puertas abiertas a Salvatierra; ella cierra la polémica]]> Wed, 20 Feb 2019 05:00:00 GMT Líderes políticos chilenos atribuyen la renuncia a la doble nacionalidad de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, a presiones internas detonadas por un clima electoral, y no a una decisión personal. Así lo considera Iván Moreira Barros (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, que vio que fue acorralada ‘entre la espada y la pared’ por su partido, e indirectamente por el presidente Evo Morales, a lo que añade que “siempre tendrá las puertas abiertas en Chile”.

En eso coincide el exdiputado y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud, quien calificó este hecho como una contradicción del Gobierno de Morales, que, por un lado, promueve la integración de los pueblos, pero a la vez muestra ‘encono’ hacia los chilenos.

Salvatierra ya no quiere abordar este tema. Consultada, asegura que “dio vuelta a la página” tras la renuncia a su nacionalidad chilena que hizo pública el 15 de febrero, cuando aclaró que nunca ejerció otra ciudadanía y pidió disculpas si “generó incomodidad”. Una decisión celebrada en Twitter por el presidente Morales.

La polémica data de inicios de mes. La senadora, cuya madre de nacionalidad chilena conoció a su padre en la época de dictaduras, se vio obligada a mostrar su certificado de nacimiento para reivindicar su nacionalidad. Luego se supo que contaba con un número de registro civil de Chile, de 2004, y que está habilidad a votar por el servicio electoral. Hubo voces de oposición que pidieron su renuncia a la presidencia del Senado.

Recuperar la nacionalidad

La legisladora renunció a la nacionalidad en base al artículo 11 de la Constitución chilena, que indica que puede hacerlo voluntariamente ante una autoridad competente, como hizo ante el Consulado de Chile. Este artículo, inciso cuarto, dice también que puede “rehabilitarse por ley”, mientras que un portal de la Presidencia (Chileatiende) ofrece un registro para ‘recuperar la nacionalidad en el exterior’.

Aunque Jorge Tarud considera que estas opciones son factibles solo para chilenos nativos. Respecto a una ley con este fin, advierte que ‘nunca vio aplicarse’. Para Octavio Gonzales, presidente del Partido Humanista, el debate es irrelevante. “Adriana es una mujer inteligente y este hecho no afectará su gestión”, dijo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/cara-a-cara-20190219-9655.html <![CDATA[ cara a cara]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Mientras el Gobierno insiste con aplicar el SUS desde marzo, pese al rechazo de los médicos y de algunas gobernaciones, la maternidad de Santa Cruz se colapsó, por lo que los trabajadores entraron en paro y bloquearon la avenida Cañoto. Las instalaciones del hospital quedaron chicas para atender la creciente demanda de servicios, además que se han acumulado las deudas con proveedores privados. Una muestra de la dramática situación de hacinamiento y de las deficiencias es que una cuna tiene que ser usada al mismo tiempo por tres recién nacidos. En medio de tantas carencias, ninguno de los niveles de Gobierno las atienden, según los funcionarios sindicalizados. Si esto pasa ahora, imagínense cuando se tenga que recibir a más pacientes.

No cesan las muertes en las rutas del país por las mismas causas de siempre. Consumo de alcohol, imprudencia o/y cansancio de los conductores, deficiente señalización y mal estado de las vías, además de problemas mecánicos. En realidad, el mayor número de los siniestros obedece a causas humanas, facilitadas por un escaso control de Tránsito, que reacciona sobre todo cuando proliferan los accidentes. De la Policía Caminera casi nada se puede decir, ya que su trabajo es imperceptible. De prevención, muy pero muy poco. Ahora que viene el Carnaval aumentan los riesgos. Ojalá el país se los tome en serio de una vez.

Bernie Sanders, que ya intentó postularse a la presidencia de EEUU, anunció su candidatura para enfrentar a Donald Trump y a los republicanos. Se define como socialista demócrata y es prácticamente el polo opuesto ideológico del actual mandatario estadounidense. Hay una prematura electoralización del país del norte que, por lo que se ve, tendrá unos comicios apasionantes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-litio-va-a-la-China-20190219-9640.html <![CDATA[ El litio va a la China]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Bolivia posee una de las más grandes reservas de litio en el mundo; metal que se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor y en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos.

En 1988, la creciente demanda de litio indujo a que se invitara a la empresa estadounidense Lithco a negociar un contrato para la explotación del litio en el salar de Uyuni. Hubo, entonces, encendidas críticas, especialmente provenientes de sectores radicales, y la iniciativa no prosperó. Sin embargo, el siguiente año se prosiguió con las negociaciones y se suscribió un borrador de contrato. El resultado fue el mismo: “durante meses, hubo declaraciones, foros y seminarios, marchas de protesta, huelgas de hambre, bloqueos y una extrema convulsión social en Potosí”, lo que provocó el fracaso del proyecto. (Ver Walter Orellana Rocha. El litio: una perspectiva fallida para Bolivia. 1995).

De la explotación de un recurso no renovable, no solamente se debe esperar que esta incremente los ingresos nacionales. El objetivo también debe ser que contribuya a la diversificación de la economía, creando, sobre la base de los ingresos que se generen, nuevas industrias que contribuyan al desarrollo.

Acaba de celebrarse con gran despliegue propagandístico, que el gobierno ha concertado la explotación del litio en Bolivia con una empresa china. La intención es inobjetable; claro, en principio, pues aparecen dudas, cuando se recuerda que la minería se agotó sin aportar a la diversificación de la economía nacional. Esto mismo está por suceder con la explotación del gas natural cuyas reservas van disminuyendo y que, ciertamente, al final se agotarán.

Resulta, ahora, que en este emprendimiento la empresa china explotará el litio, lo exportará a su país, y allí sea industrializado, especialmente en la producción de baterías eléctricas. Nada industrial en Bolivia.

Por otra parte, la confesión de que se prefiere “entregar el litio a China y no al imperio”, muestra el trasfondo político y sectario que deforma cualquier buen proyecto. Es más: las triunfalistas predicciones de que Bolivia, por la gran producción de litio, tendría la capacidad de fijar el precio internacional de este metal, carecen de sentido. China ya es el primer productor mundial de baterías y vehículos eléctricos, en los que se usa el litio. No parece que su gobierno sea tan ingenuo que se exponga a que el precio del litio que usa en su industria sea fijado solo por su proveedor el metal. Esto sugiere que no es bueno predecir éxitos infundados, menos aún con intereses sectarios en un año electoral.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Musicos-locales-en-emergencia-por-la-llegada-de-artistas-foraneos-20190219-9647.html <![CDATA[ Músicos locales, en emergencia por la llegada de artistas foráneos]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Heridos de gravedad y con nulo apoyo de las autoridades encargadas de regular las normas para los espectáculos en la ciudad, así se declaran los músicos reunidos en la Federación de Artistas Unidos de Santa Cruz de la Sierra (Fedaucruz).

El titular de la institución, Guillermo Calabi, declaró que la situación se debe, principalmente, a la presencia de grupos musicales que llegan del exterior, cobran cifras exorbitantes y copan la agenda en fechas claves, como Navidad, Año Nuevo y Carnaval. Eso genera que los artistas locales tengan muy pocas posibilidades de conseguir contratos.

Otros aspectos a los que apuntan las quejas son la escasa supervisión a las visas de trabajo de estas agrupaciones, la suplantación de identidad de bandas ya disueltas, la evasión del pago de impuestos de los empresarios y el desconocimiento total sobre la cultura local.

Sobre este último punto, Franklin Trigo, presidente de la Asociación de Grupos Musicales (AGM), aseguró que ellos buscan llamar la atención de las autoridades y de los encargados de la organización de actividades carnavaleras, tomando en cuenta la producción local. Indicó que cada semana se producen entre 20 y 30 composiciones inéditas, a pesar del poco incentivo y espacio para difundirlas.

Por ello recalca que no se debe reclamar por la poca producción musical local, porque a pesar de las dificultades y la crisis lo siguen haciendo. Un tema que sigue siendo debatido por los contados espacios que tienen para difundir sus creaciones.

En la misma línea, Rafael Bustillos, titular de la Asociación de Músicos de Orquestas (AMO), dijo que la regularización servirá para sentar las bases de una ley de artistas que los proteja.

Trigo se refirió a este tema pidiendo actualizar la normativa sobre el porcentaje de música nacional que se difunde en los espectáculos culturales. “Hay empresarios que aprovechan la época carnavalera, una manifestación cultural de bajos impuestos, para no facturar”, remarcó.

El reclamo de los músicos se refiere también a las tasas impositivas que pagan los extranjeros para tener contratos en Bolivia. Haciendo una comparación, desvelaron que el pago por un mes de permanencia transitoria por objeto determinado en el país es de Bs 230, cuando en Colombia es $us 252, en Perú $us 315 y en Estados Unidos $us 1.200.

Todos los entrevistados consideraron que se trata de competencia desleal y desproporcionada, y que aunque ellos no están en contra de que estos grupos se presenten en Bolivia, quieren defender su derecho al trabajo y no ser discriminados e invadidos.

Hicieron notar que el visado de trabajo por tiempo determinado no es respetado y los artistas foráneos permanecen más tiempo en territorio nacional. Cuando en la normativa, la presentación de las tarifas, fechas y eventos de contrato debe ser el paso previo a cualquier solicitud.

Toma de acciones

Evaldo Antelo, presidente de la Asociación de Orquestas, indicó que lo que está en juego son los recursos de más de 10.000 músicos cruceños, cuyas familias viven exclusivamente de lo que genera su trabajo. La situación los llevó a declararse en estado de emergencia y a solicitar audiencia a las entidades municipales.

Su solicitud no ha obtenido respuesta, como tampoco la tuvo la presentación de cartas, en las que exponen la problemática y reclaman ser considerados para las retretas municipales, lugar donde el jueves harán una protesta ante las autoridades.

Rosario Schamisseddine, encargada de la Comisión de Cultura del Concejo cruceño, manifestó su total acuerdo con la posición de los artistas y aclaró que desde su repartición las peticiones han sido permanentes para la regularización. Llamó a los grupos a encontrar una época adecuada para sus reclamos, difundir la cultura regional y apoyar las acciones que se tomen.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Seguro-Universal-de-Salud-sin-condiciones-20190219-9638.html <![CDATA[ Seguro Universal de Salud sin condiciones]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Con la premura de las próximas elecciones, el presidente Evo Morales se apresta a promulgar la ley del Seguro Universal de Salud (SUS) que pretende otorgar atención médica gratuita en una amplia gama de prestaciones para más de cinco millones de bolivianos a partir del 1 de marzo.

Aprobada bajo el polémico rodillo parlamentario del MAS en el Parlamento, la norma es resistida por el Colegio Médico de Bolivia, que considera que no existen las condiciones de infraestructura ni de personal para garantizar su pleno cumplimiento.

Diversos expertos han señalado con razón que detrás del SUS están pesando razones de cálculo electoral más que la puesta en marcha de una verdadera reforma del sistema de salud boliviano, uno de los más ineficientes de América Latina.

Estamos de acuerdo todos en la necesidad de establecer un seguro de salud para todos los bolivianos, sin embargo, el problema radica en las falta de condiciones mínimas para garantizar su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Las gobernaciones, en particular la de Santa Cruz, cuestionaron el hecho de que, hasta ahora, no está claro quién se hará cargo de los gastos de los servicios de salud que tengan los hospitales de tercer nivel, que actualmente están bajo la responsabilidad de los departamentos.

El Gobierno responde que el problema se resolverá a través de convenios intergubernamentales, pero las gobernaciones temen que se vulnere la autonomía prevista en la misma Constitución Política del Estado (CPE).

El Ejecutivo se comprometió a construir todos los hospitales de tercer nivel que sean necesarios para satisfacer la creciente demanda de servicios de salud y que hoy se brindan en absoluta precariedad. El Gobierno asegura que se han presupuestado más de 30 millones de dólares para fortalecer la infraestructura sanitaria.

No se puede desconocer que hay cierta desconfianza de incumplimiento de tantas promesas. Ya en las elecciones pasadas hubo varias ofertas para salud, pero cinco años después la crisis sigue igual o peor.

Pero las demandas son enormes. Solo Santa Cruz necesita más de 5.000 ítems para cubrir los servicios que demandará la puesta en marcha del SUS.

Un recorrido mínimo por los hospitales permite observar la falta de recursos más elementales para brindar una atención de salud razonable para la población. Falta de personal, hacinamiento, filas interminables para obtener turnos, carencia de medicamentos y hasta de camillas son parte de la realidad que hoy se vive en los nosocomios bolivianos.

En estas condiciones, el SUS nace con graves dolores de parto y sin plenos consensos con los médicos ni las gobernaciones. Ojalá que el cálculo electoral no termine levantando un gigante con pies de barro que, como en el caso de la Justicia, nos deje con un sistema igual o peor de ineficiente que el actual.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-mas-grande-comunicador-20190219-9639.html <![CDATA[ El más grande comunicador]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Consulté por Facebook si debía escribir sobre “Macroeconomía del populismo” o “Los más grandes comunicadores de la humanidad” y, siendo que una amplia mayoría (64%) optó por lo segundo, paso a desarrollar el tema basado en lo que fue mi exposición en un reciente conversatorio, al que fui invitado por la Universidad Privada Domingo Savio (30.1.2019).

Si hay algo que caracteriza al ser humano es su necesidad de comunicación. Como un ser social, el transmitir ideas, conceptos, etc., es inherente a toda persona, empezando en la casa. Pero así como no todos tienen la innata capacidad de comunicación para transmitir el bien, en contrapartida, excelentes oradores han desperdiciado dicho don, al transmitir ideas completamente equivocadas.

Especialistas en la materia han tratado de catalogar a los mejores comunicadores de la historia sin llegar a un consenso, pues el hacerlo entraña una apreciación subjetiva. Se suele destacar a Pericles, Demóstenes, Sócrates, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, John Kennedy, Nelson Mandela, Martin Luther King y hasta a Adolfo Hitler.

Sin embargo, hay un comunicador -que pese haber dividido en dos la historia- no suele ser referido porque despierta pasiones. Su nombre es Jesús de Nazaret.

Jesús cautivaba a las masas con amor, utilizaba parábolas, ponía ejemplos, usaba palabras sencillas para hacerse entender principalmente con la gente del pueblo. Jesús predicaba las buenas nuevas de salvación del alma: ofrecía esperanza.

Su prédica atendía a los necesitados de ayuda espiritual, física y material. Su lenguaje distaba de ser condenatorio, pero no por eso consentía el pecado -al contrario- Jesús puso la vara más alta.

Jesús hablaba al corazón (emoción) pero también a la mente (lógica). Cuando era necesario les daba duro a los religiosos y era severo con ellos -los confrontaba- pero enseñaba también con paciencia a los humildes, como si fueran niños. Por eso la gente lo seguía y los religiosos lo perseguían (como también pasa hoy).

Tenía empatía y más de una vez lloró porque era sensible al dolor de los pobres. Hablando poco, decía mucho y no embaucaba a su auditorio, porque no había razón para hacerlo.

¿Por qué fue Jesús el mejor comunicador de la humanidad? Por varias razones. No solo por su estilo -inalcanzable para los oradores habidos y por haber- pero también, porque a diferencia de todos: él era el mensajero y el mensaje, al mismo tiempo; el verbo hecho carne; la palabra de Dios; el camino, la verdad y la vida.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Conmocion-en-Francia-por-la-profanacion-de-80-tumbas-judias-20190219-9646.html <![CDATA[ Conmoción en Francia por la profanación de 80 tumbas judías]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Unas 80 tumbas fueron profanadas en un cementerio judío en Francia, unas horas antes de manifestaciones convocadas en todo el país para denunciar un aumento del antisemitismo, lo que generó una conmoción política en el país galo.

Un fotógrafo de la AFP constató que tumbas del cementerio de la localidad de Quatzenheim, un pueblo de 800 habitantes en el este de Francia, fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas.

“Tomaremos acciones, promulgaremos leyes y castigaremos” a los responsables, declaró el presidente Emmanuel Macron, quien se dirigió a Quatzenheim para dialogar con los habitantes consternados tras la profanación.

El ministro de Inmigración israelí, Yoav Gallant, condenó la profanación del cementerio y llamó a los judíos de Francia a emigrar a su país. “Volved a casa, inmigrad a Israel”, escribió Gallant en la red Twitter.

Las tumbas profanadas fueron halladas el mismo día en el que se prevén manifestaciones en toda Francia para denunciar un repunte de los actos antisemitas en el país tras una ola de vandalismo.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por los insultos antisemitas de los que fue víctima el escritor y filósofo Alain Finkielkraut durante una protesta antigubernamental de los “chalecos amarillos”.

El ensayista fue tratado entre otras cosas de “sionista de mier...” por algunos manifestantes enardecidos que se toparon con él en una calle en pleno centro de París.

Emmanuel Macron condenó los “insultos antisemitas” a los que fue sometido Finkielkraut, que dijo son “la negación absoluta de lo que somos y lo que nos convierte en una gran nación”. “No lo toleraremos”, apuntó.

Unos días antes, una esvástica fue pintada sobre un retrato en París de la fallecida exministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y dos árboles que habían sido plantados en un suburbio de París a la memoria de un joven judío asesinado en 2006 fueron hallados destrozados.

Estos actos antisemitas ilustran un repunte en el último año de los mismos en Francia, el país que tiene la comunidad judía más grande de Europa.

El número de actos antisemitas se dispararon un 74% en Francia en 2018, totalizando 541, frente a 311 en 2017, según cifras publicadas la semana pasada por el ministerio del Interior.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/La-politica-de-lo-pequeno-que-es-todo-20190219-9642.html <![CDATA[ La política de lo pequeño que es todo]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Las mujeres llegamos al feminismo como un devenir inevitable, al darnos cuenta de las circunstancias en las que vivimos solo por ser mujeres. Y es precisamente con pequeñas cosas, como que se asuma que eres incapaz de escribir un texto de opinión y que el autor real es tu pareja, que las monjas no puedan dar misa, que no puedas ir al colegio, que esté sobre tus hombros el cuidado de toda la familia, que si sales a la calle puede que no regreses, que si estás dentro de tu propia casa, igual puede que no regreses. Y más, muchas más cosas pequeñas. Digo pequeñas, porque el sistema históricamente las colocó en ese lugar, donde lo íntimo, donde el cuerpo y lo personal, se consideraba nimio, sin importancia.

Es por eso que el feminismo es la política de lo pequeño, que en realidad, es todo. Parafraseo a Kate Millet cuando afirmo que nosotras, que fuimos confinadas a esos espacios no reconocidos, nos vimos obligadas a convertir lo personal en política, donde lo teórico/académico juega un rol, pero en realidad lo esencial está en las calles, dentro de las casas, en los cuartos inmundos de aborto clandestino donde las mujeres van a morir a cambio de la posibilidad de tener una vida digna.

Cuando tienes a más de la mitad de la población mundial, histórica y sistemáticamente discriminada, oprimida y maltratada, lo que resulta es una política cotidiana y transversal a todo. Una política, por supuesto, tan amplia que tiene la capacidad de mutar, adaptarse, crecer y alimentarse. Por eso tenemos feminismos en plural que nos organizan, o categorías históricas como primera o segunda ola, para poder narrar la historia de acuerdo a las circunstancias y los avances de épocas en las que, por ejemplo, no teníamos el derecho a votar, ni a educarnos. Ahora, podrán no creerme, pero un ejemplo de esta transversalidad, incluso temporal, es que todavía existen mujeres en el mundo, que no tienen derecho a votar o a educarse.

Entonces, no se sorprendan si actualmente intentamos ocupar cada vez más espacio físico y metafórico para defender lo poco –que es todo- que hemos ganado, nociones que se nos han hecho conscientes gracias al feminismo.

Y esta política de lo pequeño que es todo, esta política de la libertad, naturalmente encuentra fuerte resistencia en un sistema patriarcal y capitalista. Es por eso que comienzo esta columna de opinión en EL DEBER –que disminuye en algo la brecha entre mujeres y hombres columnistas-, intentando levantar una interrogante importante: ¿por qué nos es tan difícil reconocer un discurso de odio y rechazarlo?

Un discurso de odio es una comunicación cuyo objetivo es promover la discriminación de grupos históricamente vulnerables e incitar a acciones violentas. Es apología del delito. Un ejemplo claro es asociar a las feministas con el nazismo, concepto despreciable y peyorativo a nivel mundial. Como ejercicio que prueba las consecuencias, podemos abrir las redes sociales de este periódico y leer los comentarios o leer los contenidos de las noticias que todos los días nos informan sobre asesinatos de odio, feminicidios, violaciones y más. Es abrumador.

Si bien tenemos el derecho a la libre expresión, rechazar un discurso de odio es una posición de responsabilidad y ética total, aunque el impulso de programación sea a rechazar una política que exija el abandono definitivo de privilegios históricos. Porque cuidado, no vaya a ser, que queramos comunicar que la tan mentada libertad de expresión es más valiosa que la vida de una mujer.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Entre-la-manzana-y-la-espada-20190219-9641.html <![CDATA[ Entre la manzana y la espada]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Hace un par de días nos reunimos en el edificio donde está la Brigada Parlamentaria, a pedido de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Estuvimos el presidente de la Brigada, Édgar Montaño; María Reneé Canelas, directora de Cultura del municipio, el asesor municipal Juan Carlos González; Edson Hurtado, coordinador de un proyecto del Ministerio de Planificación para Santa Cruz; la presidenta del Senado y los manzaneros que trabajamos en la galería Manzana 1 Espacio de Arte.

La senadora ofreció a Manzana 1 la planta baja del edificio que tiene una fachada hacia la plaza principal y la otra hacia la plaza Manzana Uno, para uso cultural. La verdad, ¡es una gran noticia!

En las dos habitaciones que están en la esquina de las calles Independencia y Ayacucho está el Museo de la Independencia, a cargo de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y el resto de las habitaciones están casi siempre cerradas con candado, usadas como oficinas esporádicas.

Los corredores de este edificio como del que fue de la Policía -donde desde hace 13 años y medio funciona la galería de arte-, de noche brindan cobijo a indigentes y viciosos pitilleros y alcohólicos.

Los dos edificios pertenecen, por Ley Nº 3811, del 28 de diciembre de 2007, a la Asamblea Legislativa Plurinacional por sugerencia y gestión de parlamentarios cruceños. Así que la propiedad de nuestra Casa de Libertad, donde se proclamó la independencia de Santa Cruz, pasó a La Paz.

Como sea, la oferta de la planta baja para uso cultural es un gesto muy importante para empezar con la famosa revitalización del centro histórico. Sin duda que por la importancia de ser la casa de la libertad de los cruceños, el uso de estas habitaciones tiene que ser discutido y consensuado por la Brigada Parlamentaria, el Gobierno Municipal, la Gobernación, las instituciones y la gente de Santa Cruz.

Que estos cuartos de la planta baja sean destinados en parte a albergar la instalación un centro de información turística, una muestra de arte originario del oriente, venta de artesanías del departamento, una cafetería, un museo municipal, sede de colectivos culturales, un museo de música, cobijo de bustos en bronce de próceres cruceños con cañones incluidos, Madame Tussaud camba con un criterio menos rigurosamente histórico que podría incluir figuras de cera de Justo Bazán y Percy Fernández, todo sería mejor que seguir siendo el refugio de palomas y palomillos.

Con la esperanza de que algún día los dos edificios en la plaza Manzana Uno tengan uso público y abierto en todo sentido, se debería empezar por aceptar la oferta de la Cámara de Senadores de entregar la planta baja, juntar fuerzas y dinero, no importa el color partidario u orientación cívico política de donde vengan.

Acá vivimos. Lo más querido que tenemos es el centro histórico. En las casacas de muchos carnavaleros está impresa la imagen de la catedral y no precisamente por el fervor religioso, si hablamos de las fechas, sino por su apego al corazón de Santa Cruz.

Recuperemos para empezar esta planta baja entonces, recuperemos lo que está alrededor de la catedral hasta que el municipio encuentre ambientes adecuados para un posible traslado de los parlamentarios y, así, paulatinamente, la casa de libertad camba será de uso y regocijo de todos los que habitamos acá.

La galería Manzana 1 Espacio de Arte es solo una prueba estadística de que con sus 51.000 visitantes en los últimos dos meses la gente no ha perdido el interés de llegar a la plaza principal.

De decidir el uso de la planta baja del edificio de la Brigada habrá que buscar un consenso y ojalá para el miércoles de ceniza las autoridades estén firmando un convenio para la refacción que le es urgente y un financiamiento a largo plazo, para que el centro, ahora un corazón herido, vuelva a ser nuestro.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/cronicas-20190219-9656.html <![CDATA[ crónicas]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Cae-pandillero-listo-para-matar-por-venganza-20190219-9643.html <![CDATA[ Cae pandillero listo para matar por venganza]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Tres adolescentes caminaban por el tercer anillo de la avenida Mutualista, cuando una patrulla de la Utop detectó algo sospechoso en ellos, los interceptó y tras la primera requisa detectó que uno de ellos llevaba en su bolsillo un revólver calibre 22. De los tres detenidos, dos son de 17 años y uno de 16.

Grande fue la sorpresa de los policías, cuando el que tenía el arma de 17 años confesó que estaban de ida a matar a otro sujeto para vengarse porque les robó una bicicleta.

Policías de la Utop, al mando del coronel Julio César Baldivieso, descubrieron que los tres muchachos se identificaron como integrantes de la pandilla los Deseados de la Chacarilla.

El argumento para vengarse de otro sujeto, que también es pandillero, es que en pasados días les robó una bicicleta y que nunca respondió y se hizo la burla por lo que ya no estaban en condiciones de esperar su capricho. Para Baldivieso se salvó una vida, merced a la labor preventiva que realiza en nuestra capital esta unidad.

Los tres adolescentes fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que se profundicen las investigaciones.

El arma que tenían los pandilleros la habían comprado hace algunos meses. Para Baldivieso, es lamentable que estos grupos caminen en la impunidad pero lo más importante es que la Policía logró evitar una muerte.

Ahora la Felcc realiza las pesquisas en la que intervienen la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Victimas-de-abusos-en-la-Iglesia-reclaman-justicia-20190219-9645.html <![CDATA[ Víctimas de abusos en la Iglesia reclaman justicia]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT “Tuve que convertirme en adulto a los 13 años”, cuenta Marek, que fue agredido sexualmente por un cura en Polonia cuando era un niño. Después de una larga batalla, su agresor fue “suspendido” durante tres años y condenado a “presentarle disculpas”, algo que nunca hizo.

En junio pasado, junto a otras víctimas, Marek lanzó la organización “Ending Clerical Abuse” (ECA “Para poner fin a los abusos del clérigo”), una iniciativa que reúne a víctimas de 21 países y varios continentes.

Del 20 al 24 de febrero, esta organización celebrará en Roma una “contra-cumbre” después de que el papa Francisco convocara en el Vaticano a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales para una cumbre, sobre esta crisis.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Militares-cierran-filas-con-Maduro-y-Guaido-apura-el-ingreso-de-la-ayuda-20190219-9650.html <![CDATA[ Militares cierran filas con Maduro y Guaidó apura el ingreso de la ayuda]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó ayer el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Mientras tanto, la Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado 23, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró “lealtad” al presidente socialista, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó formalmente el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Y esto es una orden directa para la Fuerza Armada, que deben cumplir de manera inmediata”, aseguró Guaidó, jefe legislativo de 35 años.

El ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán “chantajear” y calificó de “sarta de mentiras” y “manipulaciones” el que Trump y Guaidó hablen de “esta supuesta ayuda humanitaria” como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró Padrino.

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.

Acción militar

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Trump no descarta una acción militar en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que “no encontrarán un refugio”. “Lo perderán todo”, les amenazó.

“No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, respondió el general Padrino.

Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia humanitaria que envió Estados Unidos.

EL GOBIERNO DE CUBA NIEGA TENER UN EJÉRCITO PRIVADO EN VENEZUELA Y EMPLAZA A TRUMP A PRESENTAR PRUEBAS
Cuba rechazó la “infame” acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas de la isla en Venezuela para apoyar al presidente y aliado socialista Nicolás Maduro, y los conminó a presentar pruebas.

“Es infame la acusación del presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa en La Habana.

Por su parte, la ONU reiteró su llamamiento a “despolitizar” el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela y llamó a todos los bandos a reducir la “tensión” y entablar “negociaciones políticas serias”.

A su vez, representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron al jefe del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó -quien se proclamó presidente encargado-, ayudas en medicinas y alimentos por montos superiores a los 18 millones de dólares.

Los funcionarios europeos se reunieron con Guaidó antes de la sesión parlamentaria para reafirmarle sus respaldos a los reclamos que hace el opositor desde que ascendió a la jefatura de la Cámara en enero pasado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-politizacion-mino-la-capacidad-movilizadora-de-las-plataformas-20190219-9658.html <![CDATA[ La politización minó la capacidad movilizadora de las plataformas]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT “Hay que reconocer que estamos en tiempos completamente distintos”, dice Alejandra Serrate, dirigente de la plataforma Resistencia Femenina, un grupo de no más de 10 mujeres que lograba -a finales de 2017- notoriedad por lo creativo de sus protestas. Ahora, con un número mayor de integrantes, Serrate admite que la electorización del país fue un “cálculo acertado” del Gobierno y que provocó que muchos miembros de plataformas sean cooptados por los partidos políticos. “El momento ha cambiado -repite y busca una bocanada de aire, un ‘pero’ salvador-, pero Santa Cruz es abrupta en lo que respecta al movimiento ciudadano y espera el momento más candente para movilizarse”. Serrate, María Belén Mendívil (Me comprometo con Bolivia), Eduardo Gutiérrez (SOS Bolivia) y Manuel Saavedra (Bolivia Dice No) esperan que mañana sea un momento candente y la marcha que ¿festejará? los tres años de la victoria del No en el referendo del 21-F llene el espacio entre El Cristo y la estatua de Ignacio Warnes, en la plaza 24 de Septiembre. Antes de eso, se sentaron frente a los micrófonos de EL DEBER Radio para analizar el pasado, presente y futuro de la política a través de las plataformas.

Mientras Evo Morales considera ‘enterrado’ el movimiento del 21-F, tras las primarias y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los cuatro activistas creen que sigue vivo en la población. Pese a que las huelgas de hambre de diciembre lucieron famélicas en su número, Mendívil cree que hay un movimiento ciudadano que ha tomado impulso y muchas más personas han salido a las calles “para enterrar al totalitarismo”. Saavedra, que lidera la plataforma de Demócratas, Bolivia Dice No, vio centenas de ciudadanos en Sucre dispuestos a defender su voto ante la CIDH y cree que la gente ha perdido el miedo a gritar que en 2016 ganó el No y que el Gobierno ha perdido impulso.

Gutiérrez usa la aritmética electoral para fundamentar su coincidencia con Mendívil y Saavedra. El 21-F está más vigente que una elección forzada, porque las primarias fueron una clara derrota para el MAS, con la que pensaban que iban a borrar el 21-F”, dijo.

No sería la última vez que se mencionaría la elección primaria como una ‘derrota’. En otras ocasiones se sumó la elección judicial del 3 de diciembre como otra derrota, pese a que todos los que participaron de las primarias están habilitados como candidatos para las elecciones generales de octubre y los elegidos en diciembre de 2017 ahora son tribunos constitucionales, jueces del Tribunal Supremo de Justicia y magistrados del Consejo de la Judicatura.

Gutiérrez hizo un repaso de las denuncias internacionales hechas por las plataformas y aseguró que el mundo ahora sabe que Evo Morales “ya no es aquel indígena de chompita que estaba a favor de los pobres, sino que es alguien que se da una vida de jeque, que ha ido a los mundiales de fútbol que ha podido, que apoya a un dictador como Maduro y que trata de replicar un modelo ‘castrochavista’ en Bolivia”.

Pese a ello, en la política local, que es donde renueva su poder Evo Morales, según la encuesta en el eje troncal hecha por Captura Consulting, el presidente aventaja por más de 11 puntos a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa. Pero en política, como en las publicidades de una gaseosa, todo depende si se ve el vaso medio lleno o medio vacío: Saavedra lo ve medio vacío. Para él, la última encuesta dice que casi el 70% de la población no está de acuerdo con que Morales vuelva a ser presidente y cree que debe ser difícil para él haber ganado con más del 60% y hoy tener un 33,4%. Asegura que se debe a que llevaron a los bolivianos a votar en un referendo inventado, que al final no les gustó el resultado y decidieron no acatarlo.

Cuando se les recuerda que el segundo lugar de dicha encuesta hecha para la revista Poder y Placer está ocupado por la suma de indecisos más votos blancos, Serrate asegura que los partidos políticos han pasado a segundo plano, que hoy es el momento de los ciudadanos y que estos no esperan que las elecciones de octubre sean justas.

Mendívil cree que aún es posible que todo se le dé vuelta al Gobierno. Recuerda que el referendo de 2016 fue convocado el 5 de noviembre de 2015, justo cuando la población estaba adormecida por acciones del MAS, cuando aún se sentía el temor en la dirigencia por los efectos del caso terrorismo y muy pocas personas se animaban a salir a las calles. Pese a ello, el 21 de febrero ganó el No.

La politización

Pero, en tiempos de movilizaciones de 2016 y -sobre todo- tras el fallo del Tribunal Constitucional del 27 de noviembre de 2017, se vio una gran cantidad de plataformas agitando el ambiente en las calles, que incluso lograron volverse nacionales para tumbar el nuevo Código Penal, que ya había sido promulgado por el Gobierno. Luego de esa ‘victoria’, las movimientos ciudadanos se fueron diluyendo y no lograron convertirse en partidos, como sí lo hicieron en España, donde del movimiento Indignados surgieron Podemos y Ciudadanos. “Es que en España hay democracia”, dice Mendívil.

Para Gutiérrez, la renovación no es solo mostrar jóvenes, sino hacer política de forma diferente, con “principios y valores”. No se muestra contrario a que dirigentes de plataformas hayan pasado a engrosar filas de partidos, pero sí no comulga con el momento en el que lo hicieron. Cree que las plataformas debieron mostrar firmeza para que los partidos no ingresen tan fácil a las primarias como lo hicieron, y que eso es lo que se necesita ahora, unidad para mostrar fuerza en las protestas. Ve saludable que los partidos salgan de cara al pueblo y sumen a la marcha. Saavedra añade que aún el movimiento 21-F representa a los más de dos millones de personas que votaron por el No y que en estos tres años se han conseguido cosas inimaginables. Mendívil cree que el momento de la participación directa en política de las plataformas llegará en las elecciones subnacionales de 2020, para eso se están preparando.

Mientras tanto, los objetivos siguen siendo los mismos del 20 de febrero de 2016, de un día antes del referendo: lograr que Evo Morales no se repostule. ¿Y la propuesta de país? “Eso es trabajo de los políticos”, dice Gutiérrez.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/No-podemos-dejar-de-conversar-con-los-tres-niveles-de-Gobierno-20190219-9662.html <![CDATA[ “No podemos dejar de conversar con los tres niveles de Gobierno”]]> Wed, 20 Feb 2019 04:00:00 GMT Fernando Hurtado Peredo fue elegido por el directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), como el nuevo presidente de la institución para la gestión 2019-2020, en reemplazo de Jorge Arias Lazcano. El joven ejecutivo que desarrolla sus actividades laborales en el sector comercial se declara un apasionado de la entidad empresarial más representativa del país, en la cual ha venido haciendo carrera en los últimos diez años.

 Ha ocupado otros cargos en la institución antes de asumir la presidencia. ¿Cuándo se produce su acercamiento a la Cainco?

Ingresé en la Cainco en 2009 como director alterno, invitado por el entonces presidente Eduardo Paz, y desde entonces he trabajado junto a muchos directores que han pasado por la institución conociéndola más, llegando a admirarla y tenerle mucho cariño.

 ¿Qué puede destacar de la gestión anterior, tomando en cuenta que estuvo muy cerca como segundo vicepresidente?

Jorge Arias es una persona admirable, con mucha visión. Aunque en las gestiones muchas veces es complicado moverse en temas delicados de legislación, se ha trabajado con proyectos de gran envergadura como es el caso del etanol, que nació y fue impulsado por esta cámara.

También con el tema de los puertos para que Bolivia esté en el mapa en este ámbito y que los tres puertos del canal Tamengo puedan recibir y enviar carga a todo el mundo.

Con los asociados en diferentes plataformas de liderazgo con gerentes, mujeres, millennials y ahora se está abriendo a los centennials, porque la Cainco siempre trabaja para crear futuro.

 Usted representa un cambio generacional en la institución ¿cómo asume este desafío?

Más allá del cambio generacional, las cosas que se han venido haciendo en la Cainco han sido muy buenas y vamos a continuar dándole impulso. No solo a lo que ha hecho Jorge Arias, sino a lo que hizo Luis Barbery y lo que trabajó Eduardo Paz, aunque en todo hay oportunidad de mejora, lo que vamos a hacer ahora es trabajar en todo aquello y hacer que la cámara siga creciendo.

 En la coyuntura económica y política actual ¿cuáles serán las prioridades?

El reto fundamental es mantener a Cainco en el sitial que ha alcanzado y desde ahí hacerla crecer y que sea parte de las nuevas generaciones de empresarios que están viniendo y que la sientan también de ellos.

 ¿Cómo será planteada durante su gestión la relación de la Cainco con el Gobierno?

El empresariado no es una isla, es parte de una sociedad que genera valor y mejora la calidad de vida de la población. Eso hay que tenerlo clarísimo, por ello, no podemos dejar de conversar con los tres niveles de Gobierno.

Tenemos que sentarnos a conversar con el Gobierno nacional, con el departamental y con el municipal, y los líderes que les toque estar en el momento en estos niveles de Gobierno. El objetivo es seguir conversando para buscar mejores condiciones para los empresarios en todos los niveles.

 El expresidente de Cainco dijo que los empresarios andan “pescando la coyuntura” porque el Gobierno los necesita. ¿coincide con ello?

Tanto el ex presidente como los presidentes que vinieron antes han hecho un excelente trabajo en conseguir dentro de esta coyuntura, un diálogo honesto y franco con el Gobierno, eso es lo que tenemos que seguir manteniendo.

Jorge Arias también mencionó que tener un crecimiento del PIB del 4% es una estrechez mental porque se puede alcanzar un crecimiento del 7%, como ya ha sucedido anteriormente. ¿Qué opina al respecto?

Creo que es cierto y tiene que ser de la mano del sector privado. Creemos que las inversiones que tiene que hacer el Gobierno de aquí para adelante, y es algo que vamos a sentarnos a conversar, tienen que hacerse para generar mano de obra a corto plazo.

Se ha demostrado que la unión con el sector privado para distintos emprendimientos da excelentes resultados.

¿Cuál es su proyección respecto a la situación económica y política del país para el presente año?

Es un año diferente, creemos que va a traer muchas oportunidades y tenemos que aprovechar en todo sentido, la población tiene que aprovechar y por qué no el empresariado.

]]>