EL DEBER RSS EL DEBER https://www.eldeber.com.bo ES Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT EL DEBER https://www.eldeber.com.bo/__export/1504816661477/sites/eldeber/arte/logoeldeber2.png https://www.eldeber.com.bo https://www.eldeber.com.bo/opinion/Items-items-items-20180924-9416.html <![CDATA[ Ítems, ítems, ítems]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT El lamentable suceso ocurrido días atrás en una clínica de esta ciudad, además de los propios inconvenientes del hecho en particular, han puesto al descubierto un problema que no es desconocido, pero sí es, por decir lo menos, postergado dentro de las políticas de Estado que un país medianamente serio debiera tener.

Nos hemos enterado de que muchos profesionales médicos prestan sus servicios sin recibir ninguna retribución por los mismos y que, además, lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, siendo que los trabajos ad honorem, por definición, deben ser extraordinarios y de corta duración, mostrando de esta manera que hay muchas cerezas que faltan colocar en la torta del sistema de salud, que se mantiene colado con moco de pavo, sin que existan visos de poder solucionarse de manera completa y estructural.

No es novedad referir que en Bolivia no existe, ni antes y menos ahora, políticas de salud, que por su importancia junto a la educación, relaciones internacionales, justicia y seguridad, deben ser políticas de Estado que superen los matices de los gobiernos, porque deben afrontar la estructura misma de los cimientos que conforman un país.

La asignación de ítems es un reclamo permanente y que lo vemos a diario de las diferentes instituciones médicas, ya sean dependientes del Gobierno central, del departamental o municipal. Ninguna autoridad asume la responsabilidad de establecer políticas sobre salud que vayan respondiendo estructuralmente los problemas de salud que crecen, además, a diario por las exigencias de la población, que tiene necesidades sin que se les cubra y atienda bien.

Los graves problemas de lo que ocurre en materia de salud muestran la incapacidad e ineficiencia de las autoridades en sus tres niveles, que únicamente se preocupan de lo que les pueda dar réditos políticos (construcción de obras con o sin sentido) postergando, como siempre, la salud y la educación de la población.

Van a pasar todavía muchos años más hasta que tengamos autoridades con criterio de patria, que les preocupe elaborar verdaderas políticas de Estado en materia de salud, educación, justicia, seguridad y relaciones internacionales. Lo importante para los políticos es únicamente lo actual, lo coyuntural, lo que les pueda rendir en el momento. Los políticos, y consiguientemente en sus funciones como autoridades, se preocupan únicamente de reaccionar ante problemas concretos y del momento, y mejor si tiene connotaciones mediáticas, pero, como fuego de chala, pasado el sofocón, regresan a sus cómodas y burgueses conductas para mantenerse lo más posible detentando las fuentes del poder, y el pueblo (como siempre) que se joda.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/cronicas-20180924-9409.html <![CDATA[ crónicas]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/opinion/Libertad-del-mercado-vs-envidia-del-Estado-20180924-9418.html <![CDATA[ Libertad del mercado vs envidia del Estado]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Tan grande es la evidencia sobre la superioridad del mercado en la asignación de recursos, que la razón por la que el Gobierno mantiene un rol importante en la provisión de ciertos bienes y servicios solo puede deberse a la simple ignorancia económica u obstinación ideológica.

Los promotores del Estado benefactor alegan que el mercado no distribuye riqueza, lo cual es muy cierto ya que su función es la creación de esta. Asimismo, erróneamente concluyen que el Gobierno debe proveer los bienes y servicios que los pobres necesitan y que el mercado no otorga; un sofisma tan generalizado como poco cuestionado. Sin embargo, aunque la solidaridad privada sea insuficiente, no se justifica sacrificar la eficiencia del mercado por la burocracia, la falta de incentivos y el clientelismo del sector público.

El Estado no tiene por qué estar en el negocio de construir hospitales, universidades, contratar médicos, profesores, etc. No solo lo hace mal, sino que malgasta recursos en quienes no son los más pobres. Un claro ejemplo es el de la universidad pública, donde hay muchos que sin ser necesitados se benefician del acceso gratuito a la educación. De más está nombrar los bonos a la tercera edad, lactancia y otros, que son cobrados independientemente del nivel de ingresos del beneficiario. Este despilfarro de recursos se podría evitar fácilmente subsidiando la demanda y no la oferta de los servicios públicos. Finalmente, los detractores del mercado insisten en resaltar algunas de sus fallas, como los monopolios y externalidades negativas; sin embargo, deciden ignorar los mecanismos ampliamente conocidos para corregir dichas situaciones sin caer en el estatismo. La riqueza de naciones como Singapur, Hong Kong e Irlanda, que promueven el libre mercado, contrasta con la pobreza de Corea del Norte, Venezuela y Cuba, que ponen su confianza en el Estado. El verdadero dilema no es económico, sino valórico, entre un sistema que valora la libertad y generación de riqueza, donde algunos tienen más que otros, pero todos tienen lo suficiente, o un régimen motivado por la envidia, donde se quita a unos para dar a otros, aunque todos terminen igualmente pobres, a excepción de sus ricos gobernantes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/La-gota-que-rebalso-la-copa-de-la-justicia-20180924-9420.html <![CDATA[ La gota que rebalsó la copa de la justicia]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT La señora jueza del Estado Plurinacional Patricia Pacajes Achu, con las palabras expresadas en una entrevista sobre el desliz en que se ha visto envuelta por su estado de ebriedad, ha generado una sensación de asco y repugnancia colectiva.

Analizando las repercusiones del hecho, no hay duda que el desprecio que ha producido su conducta es proporcional al grado de liviandad con la que se ha referido a la vida de una criatura y al armado de una trama para encontrar al culpable que libere de responsabilidad a una instancia del poder.

La reacción generada surge a partir de preguntas que se producen por sus propias palabras. ¿Fue drogada para decir lo que dijo sobre la condena de 20 años a un inocente? ¿Reconociendo que es su voz, por qué no puede creer lo que dijo en el audio? ¿Enjuiciará al ciudadano que las hizo pública?

La forma como ha reaccionado, con patrañas deleznables, ha dejado en duda su propia dignidad al no guardar silencio frente a la evidencia, no admitir su culpabilidad y reaccionar contra la condena social que ya pesa sobre ella. Con prepotencia política anuncia la ejecución de procesos contra quien dejó en evidencia su inconducta, abriendo la posibilidad de hacerlo contra todos los que opinen desde la molestia social.

Sin duda, la señora jueza ha perdido la oportunidad que le dio la vida de reconocer su culpa y la torpeza de su conducta será condenada cuando la justicia actúe.

La administración de Justicia, en sociedades civilizadas, debe cumplir premisas elementales. Debe establecer el equilibrio del ejercicio de derechos entre el socialmente débil y el poderoso, sea económico o político. Debe proteger la dignidad y la integridad física y sicológica de las personas frente a acciones de violencia. Debe garantizar el patrimonio legalmente adquirido de las personas, protegiendo su uso y disfrute. Tiene que dar las garantías de independencia a la hora de la evaluación de la prueba para restablecer derechos conculcados. Para lograr estas condiciones, los juzgadores deben estar investidos de una autoridad suficiente como para soportar las presiones que se producirán a la hora de emitir un fallo.

La inconducta de la jueza Pacajes, luego de su aceptación voluntaria, permite afirmar que el sueño del Estado Plurinacional de lograr la independencia, probidad e idoneidad del sistema judicial mediante la elección popular ha terminado. No se trata de un hecho aislado o de una situación anecdótica. Estamos frente a la evidencia que esta justicia ya no le sirve a nadie. Y las excepciones, que existen, no hacen masa crítica para salvar una situación insostenible.

Frente a la evidencia, y habiendo fallado las cumbres realizadas para ajustar el ejercicio de aplicación de justicia, no existiendo ni la voluntad ni la firmeza suficiente del propio órgano para superar su crisis, y comprobando de qué manera el sometimiento de la justicia al poder político causa daño permanente a los ciudadanos, solo queda demandar la renuncia de los juzgadores elegidos y designados bajo esta modalidad, declarar en suspenso la designación de nuevas autoridades y aplicar un método de urgencia y excepción para llenar los cargos vacantes, creando una Comisión integrada por universidades y colegios profesionales idóneos.

Como previsiblemente esta situación no se dará en la presente gestión gubernamental, exigirla se aplique a partir de enero del 2020, con el nuevo gobierno, cualquiera sea el elegido.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Tiempos-y-conceptos-20180924-9417.html <![CDATA[ Tiempos y conceptos]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT En el marco de la Ley de Organizaciones Políticas, el tiempo es una variable no favorable para el campo opositor boliviano; no obstante, la norma contiene artículos que otorgan determinada claridad conceptual y pautas de comportamiento a la interacción de las fuerzas políticas como es el caso sobre las alianzas. La adecuación a la norma puede permitir fortalecer la democracia mediante la institucionalización de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. Es decir, los partidos políticos son absolutamente necesarios (Pasquino, 2015). Así, se puede entender como un intento por contrarrestar la desafección representativa que vive la mitad de los ciudadanos en Latinoamérica, ese sentimiento de rechazo ante las instituciones y los agentes de representación política, como efecto de la desconfianza hacia las instituciones, insatisfacción con la democracia y descontento con el funcionamiento de los respectivos sistemas políticos (Monsivais, 2017).

En concreto, en el artículo 48 se lee: “Las organizaciones políticas están habilitadas para realizar alianzas, que es el proceso a través del cual dos (2) o más organizaciones se unen temporalmente, con fines electorales o de acción política, manteniendo vigentes sus personalidades jurídicas”. Bajo este marco conceptual, hasta el 13 de noviembre se permitirá el registro de solicitudes de alianzas por parte de las organizaciones políticas, y la inscripción de los binomios será, según el TSE, el 28 de noviembre (EL DEBER, 15 de septiembre de 2018).

¿La Ley de Organizaciones Políticas, con sus límites y alcances, permitirá fortalecer su legitimidad y reconstruir la institucionalidad de la representación política? ¿Incentiva el multipartidismo o bipartidismo?

En los hechos, la tozudez del Gobierno nacional –desconocimiento de los resultados vinculantes del 21-F–, la movilización permanente de las plataformas ciudadanas –10 y 25 de octubre son dos fechas clave de acuerdo a su manifiesto en Sucre–, las alianzas entre entidades cívicas interdepartamentales (Comité pro Santa Cruz y Conade), el trabajo intenso para cumplir con las fechas límite de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, y la incertidumbre ciudadana (opositora) respecto de quiénes serán los actores políticos que construyan un proyecto de poder alternativo al MAS –además de las sensibilidades ideológicas, celos partidarios, sospechas políticas y discursos pasionales (“la democracia es más importante que el mar”, dijo el expresidente Jaime Paz Zamora)–, constituyen una microcoyuntura crítica con vista al 2019.

Con todo, la nueva Ley de Organizaciones Políticas ha trastocado tácticas y estrategias de las fuerzas políticas y colectivos ciudadanos. Así las cosas, el 8 de diciembre –cuando el Órgano Electoral publique las candidaturas habilitadas que participarán en las primarias– será la fecha cuando sepamos si el tiempo fue justo y el concepto alianza fue favorable para los actores políticos y sociales del campo opositor. El momento del tránsito hacia otra microcoyuntura que tendrá como fecha límite el 27 de enero de 2019.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/...-cara-a-cara-20180924-9408.html <![CDATA[ ... cara a cara]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT No fue una celebración plenamente feliz la del 24 de septiembre ayer en la plaza principal. Inesperadas restricciones policiales, supuestamente para evitar que se empañen los actos cívicos, fueron el detonante de un fuerte malestar ciudadano y de hasta algunos pugilatos que envolvieron a gendarmes con civiles. En realidad, la orden a los uniformados de impedir el ingreso al centro de personas con banderas cruceñas y poleras con el No solo agravó el bochorno que dizque intentaban impedir. La consecuencia fue peor, ya que la indignación ciudadana por no poder expresarse en el día de Santa Cruz se expandió en algunos espacios públicos y en las redes sociales. Es patético el video que muestra a un grupo de policías forzando a una joven señorita a abandonar la plaza con el argumento de evitar que “empañe” los actos de las autoridades. Nadie esperaba un 24 de septiembre con estos excesos. ¿Quién habrá dado semejante orden?

Las restricciones no impidieron, sin embargo, que sectores ciudadanos hagan retumbar sus protestas en la plaza. El grito de “Bolivia dijo No” se escuchó ayer fuerte. Los reproches apuntaron sobre todo al Gobierno, representado por Álvaro García Linera, y al alcalde Percy Fernández. También se escuchó la defensa de seguidores de ambos políticos, lo que hace prever que entraremos a un periodo de profundización de la confrontación.

No queremos imaginarnos aún el nivel de confrontación al que podríamos llegar el 24 de septiembre del próximo año, sobre todo si prospera la candidatura del binomio del MAS, rechazada por los defensores del 21-F y apoyada por los seguidores oficialistas. Para entonces estaremos en la recta final de la campaña.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Ensombrecido-festejo-20180924-9419.html <![CDATA[ Ensombrecido festejo]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT No se recuerda, en 36 años de democracia, que se hubiera impedido que el ciudadano cruceño pueda llegar a la plaza 24 de Septiembre. Decenas de policías madrugaron este 24 de septiembre con la consigna de sacar a quien no fuera autoridad o periodista del corazón de la ciudad. Ese acto, absolutamente antidemocrático, ensombreció esta jornada, que debió ser de celebración y de exaltación de la frase que dice: “¡Siempre libres cruceños seamos!”

Los festejos septembrinos estuvieron altamente politizados. Por un lado, por el descontento social que rechaza la reelección del presidente; por otro, por la electoralización anticipada del país que es determinada por las elecciones primarias de los partidos, que se realizarán en enero.

Los discursos y las acciones estuvieron, entonces, teñidos de promesas altisonantes de obras millonarias por parte de los gobernantes. También se puso en evidencia, una vez más, la cercanía política entre el alcalde de Santa Cruz de la Sierra y el presidente Evo Morales; mientras el gobernador estuvo ausente en las primeras jornadas y reapareció durante el desfile cívico del domingo para demandar que continúe la defensa de la democracia y del 21-F en las calles.

A su vez, las plataformas ciudadanas, que habían prometido manifestarse en todos los lugares donde estuviera el presidente, no se hicieron sentir ni en la periferia urbana ni en las provincias, pero sí salieron a las calles el 21 y el 24 de septiembre, aunque en ambas ocasiones se encontraron con el cerco de uniformados que impidieron su avance tanto a la Feria Exposición como a la plaza de armas.

Lo que queda claro es que hay gobernantes a los que les incomoda la ciudadanía. Por un lado, vemos a un alcalde que aparece en público solo si está rodeado de un cordón de gendarmes que lo alejan de la población; por otro, vemos al presidente y al vicepresidente que deben recurrir a la fuerza pública uniformada para impedir el paso de la gente que, otrora, era libre de presenciar los actos de la efeméride, de vestir como eligiera y de expresar su punto de vista con libertad. La escena vista ayer en el centro urbano recuerda el cerco permanente a la plaza Murillo, en la sede de Gobierno, donde no pasan todos, sino los elegidos por el poder.

La necesidad de refugiarse en cercos uniformados es una señal llamativa que deberían tomar en cuenta los gobernantes, ya que pone en evidencia su aislamiento de la realidad y del pueblo, que ya está harto de ser usado en elecciones y olvidado cuando su voz deja de ser conveniente.

Mientras tanto, en Santa Cruz debe prevalecer la rebeldía y el espíritu libre que caracteriza a sus moradores. El cerco policial que expulsó a los ciudadanos de su plaza principal no debe volver a ocurrir y quienes lo ordenaron tendrían que disculparse con este departamento por semejante torpeza.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Manifiesto-de-artistas-contra-Jair-Bolsonaro-20180924-9412.html <![CDATA[ Manifiesto de artistas contra Jair Bolsonaro]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Mientras Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en las encuestas, mantiene una buena evolución clínica tras la puñalada que recibió y puede tener el alta médica el viernes, los artistas e intelectuales del vecino país lanzaron un manifiesto contra el ultraderechista.

“Somos diferentes, pero tenemos en común el compromiso con la democracia y cuando encontramos proyectos que acumulan declaraciones discriminatorias, tenemos consciencia de que estamos lidiando con algo mayor”, señala el manifiesto, titulado Por la democracia, por Brasil.

Bolsonaro ha levantado polémica por declaraciones misóginas y homofóbicas y defensa de la portación de armas./EFE

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Gobierno-invierte-Bs-600-millones-para-evitar-inundaciones-en-el-agro-20180924-9422.html <![CDATA[ Gobierno invierte Bs 600 millones para evitar inundaciones en el agro]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Durante la gestión del presidente Juan Evo Morales se destinaron Bs 620 millones para la construcción de defensivos, que protejan los cultivos y así evitar las inundaciones en el Norte Integrado de Santa Cruz por el desborde del río Grande.

Así lo indicó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, que remarcó ayer que los Bs 620 millones protegerá a la actividad agrícola, industrial y a la población en general.

“Estamos hablando de la protección de 8.000 kilómetros cuadrados que hoy, en la época de lluvias, están seguros”, puntualizó Sánchez,

Sánchez precisó que antes de estas construcciones las lluvias y la crecida de ese río ocasionaban inundaciones que afectaban a zonas de cultivos, fábricas y viviendas.

“En Santa Cruz las inversiones más importantes y de mayor impacto que hemos realizado están en la protección del río Grande”, indicó Sánchez.

Según la autoridad, gracias a las inversiones efectuadas en el río Grande se recuperaron 300.000 hectáreas donde antes era imposible cultivar y agregó que se puede decir con seguridad que los efectos de la inversión para proteger el Norte Integrado de Santa Cruz se han multiplicado.

Aporte de la Gobernación

Sobre el financiamiento para la construcción de los defensivos, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, sostuvo que el apoyo gubernamental es importante, pero aclaró que la contraparte que puso la Gobernación y los municipios permitió el avance y conclusión de las obras que son vitales para la actividad agrícola, especialmente la soyera.

“Durante la gestión del gobernador Rubén Costas, la Gobernación destinó Bs 563 millones, protegiendo unos 981 kilómetros de zonas productoras, de ese monto unos Bs 100 millones se destinaron para la construcción de defensivos, especialmente para la zona norte del departamento”, sostuvo Alpire.

La autoridad señaló que las obras que se están realizando en el Norte Integrado forman un paquete de cinco fases y que para este año se esta trabajando en la quinta etapa que permitirá la construcción de defensivos que cubrirá una extensión de 113 kilómetros y beneficiará a trece municipios que son productores de grano y que tienen una importante actividad pecuaria.

Para la quinta etapa, Alpire detalló que la Gobernación destinará $us 5 millones, la misma cantidad estará a cargo del Estado y unos $us 2 millones corresponderá a los municipios que se verán beneficiados por las obras.

El sistema financiero informó que, al 31 de agosto, los números son positivos para el sector

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destacó que el sistema bancario nacional alcanzó más de 13 años de crecimiento sostenido al 31 de agosto de 2018, al haberse registrado un incremento interanual de la cartera de créditos de 11,9%, cuyo saldo asciende a $us 21,7 mil millones, hecho que demuestra el compromiso de la banca con el desarrollo del país.

“La solidez del sistema bancario boliviano es la fortaleza más importante para apuntalar el crecimiento económico del país. La banca ha alcanzado madurez como sistema, avalada por su sostenido crecimiento desde hace más de 13 años”, señaló Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

En cuanto a la mora, Villalobos indicó que el índice de morosidad se mantiene en niveles bajos, dando continuidad a los reducidos niveles observados desde hace ocho años.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Canales-de-drenaje-precisan-reparacion-ante-epoca-de-lluvias-20180924-9424.html <![CDATA[ Canales de drenaje precisan reparación ante época de lluvias]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Se inicia la primavera y llegan las lluvias, como las que cayeron hace una semana, y también comienza la preocupación de los vecinos en los barrios alejados por temor a quedar anegados debido a la falta de mantenimiento y de limpieza de los canales de drenaje, sean revestidos o simplemente de tierra.

La temporada lluviosa pronto comenzará, por lo que la Alcaldía deberá apurar la obra de reconstrucción del canal Chivato, en especial el sector entre el séptimo y octavo anillo, donde el revestimiento fue destruido por la fuerza del agua de anteriores temporadas de precipitaciones; además, pasando el octavo anillo un tramo del drenaje ha quedado con tierra y con maleza.

Otros canales donde hay sectores de tierra son el Virgen de Luján, cerca del Bateón, y el de San Aurelio, entre sexto y séptimo anillo, donde la basura que echan los vecinos, además de las plantas crecidas, no permiten que escurra el agua de lluvia.

La vecina Angélica Mayta pidió que la comuna termine el canal San Aurelio, porque lleva bastante agua. “Las paredes del canal se caen a pedazos y la Alcaldía tarda en hacerlo reparar, dejando preocupación entre los vecinos”, indicó la mujer.

Reparación

Juan Carlos Mojica, director de Fiscalización de Drenaje, explicó que la ciudad ha sido dividida en cuatro cuadrantes y en cada uno hay una empresa que se encarga de su reparación. “Para evitar inundaciones, las empresas están priorizando los casos más álgidos, como en el Perovélez, en el Chivato, en la ruta a La Guardia y en la laguna El Palmar, los cuales deben estar reparados antes del inicio de la temporada lluviosa”, manifestó Mojica.

Para los canales de tierra, Mojica reveló que hay ocho empresas encargadas de limpiarlos. “Con una retroexcavadora se está abriendo una zanja en Villa Tranquila (distrito 14) para evitar inundaciones en varios barrios del Plan Tres Mil”, agregó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Cadena-humana-pide-integracion-a-traves-de-puentes-20180924-9425.html <![CDATA[ Cadena humana pide integración a través de puentes]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT “Yo soy integración”. Con ese lema, pobladores de Porongo formaron ayer una cadena humana en el río Piraí para pedir que se autorice la construcción de puentes que conecten Santa Cruz de la Sierra y Porongo. La actividad se realizó en el marco del Festival Cultural de la Integración, que culminó con juegos típicos y con la degustación de platos en las cabañas del río Piraí.

Los pobladores de Porongo partieron a tempranas horas desde Porongo y, al llegar al río, realizaron una cadena humana con la bandera cruceña. En las cabañas se unieron con los cabañeros, que repartieron platos tradicionales, como majao, locro y otros. Allí también hubo juegos típicos.

Actualmente solo un viaducto conecta a Porongo con Santa Cruz de la Sierra. Fue diseñado para el paso de 3.500 vehículos al día, pero soporta un flujo de entre 10.000 y 20.000 vehículos diarios. Por eso es que vecinos y transportistas de Porongo piden que se autoricen más puentes de conexión entre ambos municipios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Exmilitar-propone-usar-la-fuerza-si-La-Haya-le-da-la-razon-a-Bolivia-20180924-9427.html <![CDATA[ Exmilitar propone usar la fuerza si La Haya le da la razón a Bolivia]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Los nervios, a una semana del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aumentan en Chile y generan mensajes radicales como el del excomandante en jefe de la Armada de Chile Edmundo González, quien recibió críticas de la clase política por decir que si es que el veredicto por la demanda marítima obliga a su país a negociar una salida soberana al mar, una opción es usar la fuerza contra Bolivia.

“Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia por mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía. Entonces, mis queridos hermanos bolivianos, solo nos dejan dos caminos: 1) Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) O Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan!!!”, escribió en su cuenta en Twitter.

La afirmación ocasionó respuestas inmediatas. El senador Ricardo Lagos Weber manifestó: “Yo, en este sentido, sería muy responsable. No generar siquiera un atisbo de debate en esta materia. El uso de la fuerza en un régimen democrático como el nuestro hay que tratarlo con mucha responsabilidad”.

Mientras que el también senador Iván Moreira dijo que “no corresponden declaraciones de esa naturaleza. Parece que el almirante en su retiro está muy dedicado a ver películas de ciencia ficción”, de acuerdo al reporte de El Dínamo.

El lunes 1 de octubre, a las 9:00, hora boliviana, se conocerá en el Palacio de la Paz el veredicto del litigio que se inició en 2013. El país pide un diálogo de buena fe a base de los compromisos incumplidos sobre un acceso soberano al océano Pacífico, mientras que Chile alega que todo ya fue zanjado por el Tratado de 1904.

La tendencia

En la última semana, la tendencia en el país vecino fue descalificar al presidente Evo Morales como interlocutor válido para llevar adelante las negociaciones.

El último en referirse al tema fue el exsecretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien afirmó que Morales es un hombre demasiado variable “para mantener un diálogo efectivo”.

“(Nosotros) llevamos diciendo hace años que conversemos, pero él presentó la demanda; que seis años y cinco meses después el tribunal termine diciendo que sería bueno que Chile y Bolivia conversaran, es una muy fuerte derrota para Evo Morales”, enfatizó.

Mientras tanto, ayer, el mandatario boliviano se reunió con todo el equipo de la demanda marítima en la ciudad estadounidense de Nueva York.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-miercoles-la-comision-entrevistara-a-36-postulantes-20180924-9428.html <![CDATA[ El miércoles, la comisión entrevistará a 36 postulantes]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.

“El miércoles 26 de septiembre esperamos en la Comisión Mixta de Justicia Plural a los 36 postulantes a fiscal general del Estado para que cumplan con la fase de entrevistas”, escribió en su cuenta en Twitter.

Las entrevistas comenzarán a las 8:30 y los postulantes deberán responder tres preguntas en 10 minutos.

Según la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, las entrevistas se calificarán sobre 30 puntos, que se sumarán a los 40 de la evaluación curricular y 30 del examen escrito.

Los postulantes que obtengan una calificación mínima de 56 puntos, de un total de 100, serán considerados por el pleno de la ALP, que debe designar al nuevo fiscal general antes del 23 de octubre, reportó ABI.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Le-quemo-las-manos-a-su-hijo-y-la-encarcelaron--20180924-9430.html <![CDATA[ Le quemó las manos a su hijo y la encarcelaron ]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT La jueza cautelar de Yapacaní, María Luisa Saavedra, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Miriam Quintero Pérez, luego de quemar las manos de su hijo de seis años.

El fiscal Lucio Hinojosa la imputó por violencia familiar y fundamentó que ella le impuso un castigo quemándole las manos sobre una hornalla luego de enterarse de que sacó unas galletas de la tienda de una vecina.

La mujer, frente a la jueza, admitió el hecho y aseguró que no sabía qué le pasó para proceder de esa manera.

La mamá se gana la vida vendiendo asaditos frente a la plaza de Yapacaní. Durante el día deja a su hijo con la abuela.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Se-complica-la-salud-del-adolescente-apunalado-20180924-9431.html <![CDATA[ Se complica la salud del adolescente apuñalado]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT En un centro médico de Los Pocitos, de la zona del Plan Tres Mil, recibe atención médica el adolescente, de 16 años, Cristiano Vega Taborga después de haber sufrido varias heridas cortantes en el cuerpo en un ataque de jóvenes pandilleros.

El menor fue herido a puñaladas y con golpes de palo la noche del sábado cuando salía de un local del Plan Tres Mil.

Su padre, Mauricio Vega, dijo ayer que estaba estable de salud, pero que se complicó porque una herida que recibió en la parte superior del cuerpo lo está afectando seriamente.

La Policía ya tiene identificados al menos a tres de los autores de la pandilla Mundo Libre, pero no detuvo aún a nadie.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Brigada-suspende-sesion-por-presion-de-activistas-20180925-0002.html <![CDATA[ Brigada suspende sesión por presión de activistas]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Como una victoria en la efeméride departamental celebraron ayer los activistas del 21-F la suspensión de la sesión de honor de la Brigada Departamental, que tenía prevista la condecoración de 36 instituciones y personalidades que aportaron al desarrollo de la región.

Los activistas se organizaron a través de las redes sociales, debido a que se especuló que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sería distinguido por la brigada cruceña, liderada por el oficialismo, lo que negó el presidente de la brigada parlamentaria, Henry Cabrera (MAS).

“Quisimos evitar darles excusas a los que quieren generar confrontación”, dijo Cabrera en alusión a las protestas previas ocurridas en los actos oficiales.

Alrededor de las 18:00 las sillas dispuestas para los invitados se fueron retirando y se desarmaron las tarimas. Entre los oradores, la agenda oficial contemplaba al historiador Nino Gandarillas y al presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, Germán Carrasco.

La decisión fue celebrada por los activistas reunidos en torno al escenario instalado en la Manzana Uno. Para la vocera de la plataforma G21, Xiomara Klinsky, se debió a la presión ciudadana y fortalece aún más la protesta.

A las 18:30, el grupo de activistas se trasladó con cantos y agitando sus banderas hasta el atrio de la catedral, mientras los efectivos policiales apostados en la acera del frente de la calle Independencia se retiraron de manera paulatina.

Para el activista Federico Morón, el repliegue de las autoridades oficialistas es una “reivindicación simbólica” por lo ocurrido en la mañana, cuando la Policía impidió el ingreso a la plaza 24 de Septiembre. La entrega del Patujú en flor, la máxima condecoración de la brigada, queda pendiente hasta una nueva sesión, que Cabrera no descartó llevar a los barrios

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/En-EEUU-proponen-ley-para-atajar-la-crisis-venezolana-20180924-9410.html <![CDATA[ En EEUU proponen ley para atajar la crisis venezolana]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Un nuevo proyecto de ley integral para atajar la crisis de Venezuela fue presentado hoy en el Congreso de EEUU por un grupo bipartidista de senadores, con el que pretenden aumentar la presión “política, económica y diplomática” contra el gobierno de Nicolás Maduro y proveer ayuda al pueblo venezolano.

El proyecto propone varias secciones de respuesta a la crisis, desde un aumento de las sanciones a determinados agentes del Gobierno venezolano y su deuda soberana hasta dos provisiones de asistencia valoradas en un total de 40 millones de dólares y un aumento de los esfuerzos diplomáticos.

La propuesta, titulada Ley de Ayuda Humanitaria, Reconstrucción y Estado de Derecho en Venezuela de 2018, se trata del proyecto legislativo más amplio de los abordados por el Congreso estadounidense para atajar la situación del país caribeño.

Según Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Miami y conocedor del texto legislativo, su importancia radica en que la iniciativa va más allá de las sanciones.

Los puntos

La propuesta legislativa está liderada por el senador demócrata

Bob Menendez, a quien se han sumado los también demócratas Bill Nelson, Dick Durbin y Ben Cardin, además de los republicanos Marco Rubio, John Cornyn y David Purdue, y su implementación depende de la aprobación de las dos Cámaras del Congreso.

Rubio subrayó el carácter bipartidista de una ley, cuyo objetivo es garantizar que tanto el Gobierno estadounidense como sus aliados “estén preparados para ayudar a restablecer el Estado de derecho en Venezuela”.

Además de los desembolsos para ayuda humanitaria, el proyecto contempla sanciones a funcionarios que hubieran incurrido en actos de corrupción pública y que socaven la democracia. Por otra parte, la iniciativa exige el reconocimiento de EEUU a la Asamblea Nacional, inhabilitada por Maduro, como “el único cuerpo legislativo legítimo en Venezuela”. Además de apoyar los esfuerzos del Grupo Lima, integrado por 17 países de la región, y de respaldar los esfuerzos de la OEA para solucionar la situación venezolana, también hace un llamamiento a un esfuerzo internacional más global.

Tema de la ONU

La 73 Asamblea de la ONU, que se desarrolla actualmente en Nueva York, tiene previsto abordar la crisis de Venezuela y también de Nicaragua, entre varios temas. Sin embargo, hasta ayer Nicolás Maduro seguía dudando si asistir, por razones de seguridad.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Despues-de-128-anos-una-momia-vuelve-a-Bolivia-20180924-9414.html <![CDATA[ Después de 128 años, una momia vuelve a Bolivia]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Hace más de un siglo fue encontrada y trasladada hasta Estados Unidos, y en unos días estará nuevamente en su lugar de origen.

La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años, y su ajuar funerario, extraídos de un chullpar del sur del departamento de La Paz, serán repatriados en las próximas semanas, después de 128 años, desde la Universidad Estatal de Michigan de Estados Unidos.

“La repatriación será posible después de que el doctor William Lovis y la mencionada universidad estadounidense manifestaran su predisposición de entregar la momia prehispánica y sus artefactos funerarios”, informó José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del MCyT.

David Trigo, responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq), que depende de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del MCyT, informó que su unidad está pendiente de las gestiones para la repatriación de la momia y sus ajuares, que poseen valor histórico para el Estado.

Trigo explicó que, de acuerdo a la Ley del Patrimonio Cultural de Bolivia, el proceso de retorno de un patrimonio se realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General del Estado Plurinacional, para que la embajada boliviana realice los contactos con la Universidad de Michigan, con el objetivo de concretar la repatriación. Agregó que el ministerio ya elabora el informe.

Una vez que se materialice la repatriación, la momia y su ajuar funerario quedarán bajo la custodia del Munarq, que cuenta con un repositorio equipado con el apoyo de la cooperación técnica de Japón y de Bélgica, donde se cuenta con la tecnología para preservar las momias.

Sobre los restos

De acuerdo al documento enviado por el doctor estadounidense Lovis, la momia de la niña de ocho años, que corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 dC, es el resultado del secado natural en una parte árida de las montañas andinas al sur de La Paz.

Después de la muerte, el cuerpo fue colocado en una torre de piedra, o chullpa, junto con sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros.

El documento también establece que la momia y su ajuar funerario fueron presentados al Museo de la Universidad de Michigan (EEUU) el año 1890, por una persona de nombre Fenton McCreery de Flint, y desde aquella época se quedaron allí.

Este tipo de restos patrimoniales tienen gran valor histórico y en algunos casos las momias han sido objeto de tráfico ilegal.

A Bolivia ya le tocó, hace cinco años, devolver a Perú la momia de un infante que databa de al menos 700 años de antigüedad, que había sido incautada en 2010, y que se pretendía enviar a Francia. La entrega se hizo como parte del convenio suscrito en 1998 entre Perú y Bolivia, para la recuperación de bienes culturales comercializados ilícitamente.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Sebastian-se-va-hoy-a-Brasil-y-su-tratamiento-puede-llevar-dos-anos-20180924-9421.html <![CDATA[ Sebastián se va hoy a Brasil y su tratamiento puede llevar dos años]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Con el corazón lleno de esperanza, Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano, junto con su hijo Sebastián, parten hoy, a las 8:00, en un vuelo de BoA rumbo a Brasil, donde el pequeño, que perdió su riñón sano por un error médico, tendrá mejores posibilidades de tratamiento, pues será asistido gratuitamente en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase), del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo. Se quedará allí el tiempo que sea necesario, pues eso dependerá de la respuesta que tenga su organismo a los nuevos procedimientos, pero se maneja que podría estar como mínimo dos años, adelantaron las autoridades del Sedes.

Sebastián viajará asistido de dos médicos especialistas; un nefrólogo y un pediatra emergencista, que llevarán el equipamiento necesario. Para que pueda ir como cualquier otro pasajero, es decir, sin estar conectado a equipos médicos, ayer fue sometido a una sesión de hemodiálisis.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Dorian Jiménez, resaltó que la coordinación interinstitucional, el apoyo de los médicos y del Itase están posibilitando que el cáncer de Sebastián sea tratado en un centro avanzado de oncología. Por ahora recibirá quimioterapias y en un futuro se podrá pensar en un trasplante.

Jiménez adelantó que se están cuidando de que se cumplan con todos los protocolos de seguridad para el traslado desde el hospital de niños Mario Ortiz hasta su ingreso en el centro especializado de Brasil. Será llevado en una ambulancia hasta el aeropuerto Viru Viru, mientras que en el aeropuerto de Guarulho lo espera otra ambulancia que lo llevará hasta el Itase. Se estima que arribarán a San Pablo a las 10:30 (hora de Bolivia).

Con relación al tratamiento, Jiménez indicó que será básicamente de control del cáncer, pero que allí recibirá las dosis exactas de quimioterapia, toda vez que en nuestro país, pese a que se cuenta con el personal especializado, no es posible hacerlo porque no se tiene el equipo.

Consultado sobre cuánto tiempo permanecerá allí, Jiménez dijo que eso dependerá de la respuesta de Sebastián al tratamiento, pero tomando en cuenta los estándares internacionales, hasta el momento, se ha manifestado que puede estar dos años, como mínimo.

Los papás, aferrados a su fe

Los padres de Sebastián ponen en manos de Dios el tratamiento de su hijo. "Dios ha puesto a los médicos y a las personas para que mi hijo pueda viajar. Todo lo hemos dejado en sus manos", dijo la mamá del pequeño, que ayer, con tanto ajetreo, se dio un tiempito para una foto junto a Sebastián. "Él está estable, aunque se decae un poco cuando le hacen los procedimientos", dijo.

Contacto clave

La oncóloga pediatra del Instituto Oncológico Yolanda Ernst se mostró agradecida con el oncólogo Vicente Odones, del Itase, con quien Ernst tomó contacto para que puedan recibir a Sebastián.

"Tomamos contacto con del doctor Odones y él ha movilizado a todo el equipo del Itase para que Sebastián pueda ser aceptado. Él tiene esa parte humana, se explicó la situación de Sebastián e hizo las gestiones para aceptarlo", contó Ernst. La especialista indicó que anteriormente el Itase ha recibido a otros niños enviados por el Oncológico. Detalló que Sebastián ha sido admitido como becado, es decir, toda la asistencia será gratuita. "El tratamiento allí será gratis. Van sus padres, que tendrán casa y comida. Asistencia social del hospital está viendo todo eso", sostuvo Ernst.

El abogado de la familia, Felipe Hurtado, los apoya legalmente

Lucha familiar
La vida de los esposos Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano no es la misma desde el 14 de julio, cuando se enfermó Sebastián, pero su drama es mayor desde el 5 de septiembre, cuando le extirparon el riñón sano en vez del enfermo y luego, tras que el médico fue advertido del error, le sacó el que estaba comprometido con cáncer, por lo que ahora su función renal depende de la hemodiálisis.

Nuevos estudios
El Sedes informó de que el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase) ha solicitado el envío de muestras del riñón afectado por el cáncer para hacer nuevos estudios.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Accidentes-en-carreteras-dejan-cuatro-muertos-en-feriado-largo-20180924-9429.html <![CDATA[ Accidentes en carreteras dejan cuatro muertos en feriado largo]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Cuatro personas murieron de forma trágica durante el feriado largo en accidentes viales que se registraron en las carreteras.

Según el reporte oficial de Tránsito, uno de los lamentables hechos se produjo la tarde del domingo cuando una vagoneta que circulaba por la zona de El Fuerte de Samaipata se embarrancó y perdió la vida Justa Norma Vallejos. Su cuerpo fue rescatado por la Policía en horas de la noche.

En San Ignacio de Velasco también se lamentó la muerte de dos personas en accidentes viales.

El informe del jefe de Tránsito de San Ignacio, Pedro Tito Herrera, revela que una de las personas fallecidas es Diego Pérez Choma (54), que viajaba de pasajero de una camioneta que se volcó en plena vía. La camioneta era guiada por un conductor sin licencia y se dirigía a la comunidad ganadera Las Nubes.

Otro accidente se registró la noche del domingo en la carretera bioceánica, a tres kilómetros de San Ignacio, cuando un motociclista impactó contra una vaca y al caer sufrió graves fracturas en la cabeza que le causaron la muerte. El hombre no fue identificado. Finalmente, la mañana de ayer, a 8 kilómetros de Yapacaní, una vagoneta adelantó a un camión y fue a impactar contra otro motorizado estacionado. Murió la conductora Carlota Soto Sánchez. Hay una mujer herida.

Detenciones

Tres conductores protagonistas de los accidentes quedaron detenidos. Para la Policía, la mayoría de los accidentes carreteros se registraron debido a la falta de precaución, imprudencia y alta velocidad.

La Policía ya identificó a tres de los autores del atentado, pero todavía no detuvo a ninguno

En un centro médico de Los Pocitos, de la zona del Plan Tres Mil, recibe atención médica el adolescente, de 16 años, Cristiano Vega Taborga después de haber sufrido varias heridas cortantes en el cuerpo en un ataque de jóvenes pandilleros.

El menor fue herido a puñaladas y con golpes de palo la noche del sábado cuando salía de un local del Plan Tres Mil.

Su padre, Mauricio Vega, dijo ayer que estaba estable de salud, pero que se complicó porque una herida que recibió en la parte superior del cuerpo lo está afectando seriamente.

La Policía ya tiene identificados al menos a tres de los autores de la pandilla Mundo Libre, pero no detuvo aún a nadie.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-bronca-del-21-F-revento-en-una-plaza-24-de-Septiembre-que-estuvo-prohibida-20180924-9432.html <![CDATA[ La bronca del 21-F reventó en una plaza 24 de Septiembre que estuvo prohibida]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT “¡Fuera de la plaza, señores!” Era la orden de los policías que llegaron antes de que comience la ofrenda floral por la efeméride de Santa Cruz. Llegaron los uniformados para desalojar la plaza 24 de Septiembre porque a las 9:30 iba a empezar el acto con la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; del ministro de Gobierno, Carlos Romero; de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; del alcalde Percy Fernández; de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa; y del gobernador, Rubén Costas, entre otras autoridades.

Con sus laques en las manos y la voz de orden, los policías hacían levantar de sus asientos a los que estaban en la plaza y los escoltaban para que abandonaran el corazón de la ciudad. La gente se iba protestando: “De nuestra propia plaza nos sacan”. “Este es un lugar público, no pueden hacer eso”.

Así, el festejo de Santa Cruz se aguó desde temprano porque no se permitió el ingreso al centro al ciudadano común. El acto de izamiento de banderas tuvo como preámbulo un cerco hecho por la Policía una cuadra a la redonda, solo invitados y prensa con credencial pudieron ingresar. En la esquina de las calles Libertad y Junín, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, y el secretario departamental de Seguridad, Enrique Bruno, estaban igual de consternados que aquellos que intentaban sin éxito ingresar. “No puede ser que no dejen al pueblo entrar a su plaza”, renegó Bruno

Minuto seguido, cuando el gobernador Rubén Costas entró y no consiguió convencer a los policías de permitir la libre circulación, Bruno y otros funcionarios vociferaron: “Pasen”. Entonces el cordón de seguridad se rompió unos instantes, los suficientes para que un grupo de hombres y mujeres alcanzaran a llegar a la plaza.

Casi al mismo tiempo, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, reclamó: “Este es un exceso de parte de los uniformados, hay desconfianza de las autoridades nacionales respecto a nuestra efeméride que condenamos, ya hemos transmitido al comandante departamental de la Policía nuestra molestia, enfado y rechazo por esta forma de proceder, no se le puede coartar a ningún cruceño, a ningún boliviano, el venir a la plaza a rendir homenaje a Santa Cruz”.

El gobernador Costas confirmó que hizo conocer oficialmente al Ministerio de Gobierno, desde tempranas horas, su malestar por haber cerrado la plaza y no dejar que el pueblo participe del acto cívico.

“Nadie puede quitar el derecho de manifestarse, de defender la democracia y el referéndum. El Bolivia dijo No es imparable”.

El subcomandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, dijo:

- Están ingresando las personas que son, en este caso, invitados.

- ¿Esto por la presencia del vicepresidente?

- No, porque no se empañe el acto.

Cristo lo vio

El 24 de septiembre de 2018 será recordado como el día en que la bronca de los que defienden el 21-F y que están en contra de la reelección del presidente Evo Morales reventó en plena plaza de la ciudad de Santa Cruz y, como una gangrena, se extendió hasta el interior de la catedral, donde al alcalde Percy Fernández y a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, les costó llegar hasta el banco donde se sentaron para participar del tedeum que se llevó a cabo minutos después de que concluyeran las ofrendas florales y de que Álvaro García Linera y su comitiva abandonaran la plaza 24 de Septiembre bañados por vociferaciones del Bolivia dijo No.

Antes de partir, García Linera dijo que lo ocurrido en la plaza fue una muestra de la intolerancia, una falta de respeto, uno viene con toda la sencillez y cariño a rendir su homenaje, pero a otra gente no le importa ni Santa Cruz ni Bolivia.

Sobre el que la Policía no permitía el ingreso de las personas, dijo que entró toda la gente que ha querido, que ojalá hubiera entrado con la voluntad de rendir su homenaje a Santa Cruz y no de mostrar su cara intolerante y fascistoide contra Santa Cruz.

Percy Fernández y Angélica Sosa caminaron desde el centro de la plaza hasta la catedral con las voces en sus oídos: Bolivia dijo No, Bolivia dijo No. Subieron las gradas de la basílica y la paz que normalmente se respira en el interior de la casa de Dios se rompió en mil pedazos. Mientras el alcalde y su escudera caminaban por el pasillo que dirige al altar donde Cristo soporta la cruz, varias personas lograron entrar y les increpaban por el acercamiento que dicen que existe entre la Alcaldía y el Gobierno central.

En dos oportunidades Angélica Sosa no se quedó callada y se defendía y defendía como una leona al alcalde de Santa Cruz. Hasta que llegaron a la banqueta que los esperaba, esa que está adelante, a un costado de la nave principal de la Basílica Menor de San Lorenzo. Al frente de ellos se sentaría después el gobernador Rubén Costas y su esposa, Sonia. Ambos llegarán sin contratiempos porque la gente no les increpará nada, y cuando hayan terminado los feligreses de darse el saludo de la paz, Costas y su compañera de vida caminarán hasta la banqueta del frente y les darán un apretón de manos a Percy y a Sosa.

Afuera de la catedral, los manifestantes se ‘afilaban’ las uñas para volver al ruedo. Estaban concentrados en las afueras de la fachada de la catedral, de a ratos corrían a las puertas laterales pensando que Percy y Costas ya estaban por salir.

Hasta que llegó la hora de salir y ni a Percy ni a Sosa les esperaba un panorama tranquilo. La muchedumbre corrió hasta la puerta lateral de la calle René Moreno, los gendarme municipales rodearon el vehículo de las autoridades, y al alcalde y a la presidenta del Concejo les costó ingresar al motorizado que estaba estacionado en contra flecha, rodeado de hombres y mujeres que decían estar ahí a nombre de la democracia y lo tildaban al alcalde de cómplice del Gobierno. A veces, Percy los miraba de frente y les hacía algún ademán.

El conductor apretaba el acelerador despacio, para no atropellar a nadie, para sacar a las autoridades bien libradas de la multitud. Cuando ya se habían perdido por una de las calles, la gente continuó enardecida y corretearon a los gendarmes, les tiraron algunos objetos y un gendarme terminó con una de sus orejas dañadas, derramando sangre. Ante ese panorama, la directora de la Defensoría de la Niñez, Rosi Valencia, retrocedió y buscó refugio en la catedral, se topó con las rejas con candado y un señor que tenía la llave, al verla asustada, le abrió.

Después salió por la misma puerta de la catedral el gobernador. Rubén Costas los tranquilizó, les dijo que los iba a escuchar y encabezó un pequeño pelotón a la Casa de Gobierno y la gente empezó a cantar ¡Viva Santa Cruz! Cuando llegaron, afuera del edificio, Costas les dijo que tenían motivos para sentirse molestos, que en democracia tienen derecho de decir lo que sienten. El sol golpeaba desde un cielo sin nubes, Costas entró a la Casa de Gobierno, dejó la puerta abierta y los ánimos se fueron apaciguando.

“La gente está molesta porque en la mañana quisieron ingresar a la plaza y el Gobierno los llenó de policías”.
Edson Gutiérrez / Plataforma Todos por Bolivia

“Nos dijeron que no podemos entrar porque somos opositores y porque querían despoblar la plaza”.
Serere / Activista de las plataformas

 

Un ciudadano hace escuchar su voz en defensa del referéndum  | El vicepresidente, Álvaro García Linera, en uno de los momentos de la entrega floral en honor a Santa Cruz
]]>
https://www.eldeber.com.bo/impreso/La-tapa-de-hoy-20180924-9433.html <![CDATA[ La tapa de hoy]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/economia/Costas-y-empresarios-apuntan-a-irradiar-el-modelo-cruceno-al-pais-20180925-0003.html <![CDATA[ Costas y empresarios apuntan a irradiar el modelo cruceño al país]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT En sintonía con el sector privado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó el desarrollo económico y productivo alcanzado por la región, y apuntó a que este modelo debe irradiarse a escala nacional para solucionar problemas estructurales como la reducción de la pobreza o el acceso a mejor educación y salud.

Así lo afirmó en el acto por los 208 años del grito libertario de la región, en Expocruz 2018, en el que también participaron representantes de sectores productivos y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

En su discurso de media hora, Costas hizo un repaso sobre la historia cruceña moderna. Recordó que las primeras iniciativas llegaron a través de la sociedad y el sector privado que crearon instituciones, como las cooperativas, que impulsaron el acceso a servicios básicos.

También lanzó duras críticas al Gobierno central, que, según él, sofoca a las gobernaciones, y se refirió a la “competición multinivel”, que en vez de cooperar para consolidar obras, las ejecuta por separado. “Creo que algún día habrá que estudiar hasta qué punto la acción de los gobiernos de segundo nivel provoca una mayor actuación política de los gobiernos centrales”, dijo.

Las cifras económicas las dio el presidente de Fexpocruz y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, que enfatizó a base de cifras oficiales que Santa Cruz aporta con el 28% al Producto Interno Bruto (PIB), genera el 41% de las recaudaciones tributarias, el 26% de los empleos directos y aporta en igual proporción a las exportaciones del país.

Deslizó otros datos de similar relevancia, que la región produce un 73% de los alimentos y que el 29% del sector empresarial del país se asienta en Santa Cruz.

Al cabo de este repaso, Suárez hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a continuar trabajando por la región, que demanda mayor celeridad en su modernización y ordenamiento.

Para lograr este propósito, Suárez expuso temas de larga data y aún no resueltos que desde su perspectiva condicionan el crecimiento de la economía productiva cruceña y nacional.

El líder de Fexpocruz dijo que se requiere libertad plena para desarrollar las distintas iniciativas empresariales, seguridad jurídica para garantizar las actividades económicas, acceso a tecnología sin restricciones, infraestructura de transporte adecuada y facilitación de trámites en cuanto a tiempo y cantidad de procedimientos para que los emprendimientos se multipliquen.

“Seguir con algunas restricciones es postergar nuestro desarrollo. Por tanto, el éxito dependerá de cuán rápido actuemos en levantar los obstáculos, para que obtengamos resultados positivos”, sostuvo.

Política y 21-F

El contexto político no estuvo ausente de los discursos. En el caso del gobernador, refirió que no se encuentra en campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019, aunque tampoco descartó esa posibilidad.

La presidenta del Concejo Municipal de Santa, Angélica Sosa, declaró que la municipalidad trabaja en normativas para acelerar la construcción de puentes con “una visión de obras de arte” y que, en alianza con el sector del transporte público urbano, se implementará un sistema para ordenar el tráfico en la ciudad.

No dejó pasar la oportunidad de repudiar “los actos vandálicos” del que fueron objeto, junto con el alcalde Percy Fernández, en el tedeum y aclaró que no ordenaron la restricción de ingreso a la plaza 24 de Septiembre.

De esta manera, autoridades y empresarios hicieron un balance de los logros y desafíos que encara la región.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Tribunal-rechaza-solicitud-y-Jhiery-Fernandez-no-saldra-de-San-Pedro-20180925-0006.html <![CDATA[ Tribunal rechaza solicitud y Jhiery Fernández no saldrá de San Pedro]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT Tras una audiencia que se prolongó por 11 horas, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de La Paz, el mismo que lo sentenció a 20 años de prisión por la supuesta violación del bebé Alexander, no tomó en cuenta el audio de la jueza y rechazó al médico Jhiery Fernández la cesación de la detención preventiva, por lo que permanecerá en la cárcel de San Pedro.

El galeno rompió en llanto, incluso antes de que el tribunal terminara de emitir su veredicto. Durante la audiencia, la defensa presentó una solicitud de cesación de la detención preventiva, a través de libertad pura y simple del médico, para lo cual presentó como prueba el audio de la jueza Patricia Pacajes (que fue presidenta del tribunal que lo condenó), en el que ella admite que cuando dictó la sentencia de 20 años de cárcel sabía que el imputado era inocente.

Además, la defensa expuso la apelación restringida, por considerar que hubo una “muy mala” valoración de las pruebas presentadas. Planteó demostrar así que no hubo violación y, por ende, el siguiente paso tendría que ser anular la sentencia e iniciar un nuevo juicio oral que determine la inocencia de su cliente.

El Ministerio de Justicia no se presentó, lo que el abogado de Fernández consideró que esa es una aceptación tácita de la solicitud de la defensa.

El Ministerio Público y otras instancias como la Gobernación se opusieron a la solicitud realizada por la defensa, con el argumento de que la libertad debe tratarse en el periodo de apelación restringida y no en una audiencia de este tipo. Las partes denunciantes se opusieron a la cesación de detención preventiva, por considerar que se mantienen los riesgos procesales.

Fernández llegó unos 20 minutos antes de las 14:30, hora fijada para su audiencia.
El vehículo que lo trasladaba ingresó al garaje y los periodistas no tuvieron la oportunidad de hablar con él. Antes del salir del penal dijo a la red ATB que fue acribillado judicialmente y que lo condenaron entre cuatro paredes: “La justicia del hombre casi me mata, pero Dios ha estado con nosotros y nos ha salvado, me ha salvado de la muerte”.

Aún esperanzado, antes de que comenzara la audiencia pidió que el tribunal admita su error y prometió a sus padres que pronto estaría con ellos. Un numeroso grupo de personas acompañó a los familiares del doctor, que coreaban su nombre y pedían justicia.

Alrededor de las 15:20 comenzó la audiencia. El tribunal optó por la reserva y se organizó un operativo policial para evitar el ingreso de los reporteros y otras personas, como dirigentes del Colegio Médico, que tiempo después optaron por retirarse

Al terminar la audiencia, la gente que permaneció en el exterior protestó. Se anuncian movilizaciones en todo el país.

EN LA AUDIENCIA
‘BARRAS’

Desde el inicio de la audiencia, a las 15:20, los parientes de Fernández se dieron modos para ingresar hasta el quinto piso del tribunal de sentencia.
“Jhiery, eres inocente, la familia está contigo”, manifestaban los allegados cada vez que el galeno pasaba por la puerta.

EL CASO DEL MÉDICO GENERÓ PROTESTAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS Y SE PROMUEVEN INDAGACIONES

En La Paz, Cochabamba y Oruro se dieron concentraciones de personas para “pedir justicia” y que el médico Jhiery Fernández salga de la cárcel cuanto antes.

Esas manifestaciones tuvieron varios elementos en común: la movilización de unas 30 personas en Cochabamba se realizó ayer por la mañana en la plaza 14 de Septiembre.

En Oruro se cumplió una movilización organizada por el Colegio Médico de Oruro y por la Facultad de Medicina y de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro.
En su alocución, el presidente del Colegio Médico, Alberto Salinas, lamentó que por decisiones políticas se encarcelara al médico Fernández. Los alrededores de los juzgados y las calles del centro fueron tomados por familiares y equipos deportivos.

Los diputados opositores Amil-kar Barral y Gonzalo Barrientos exigieron la apertura de una comisión legislativa que investigue el hecho, con los actuados de la médico forense Ángela Mora, ya que en función de su informe se ha llevado adelante una sentencia injusta en contra del médico Jhiery Fernández. ”Con estas evidencias y otras más, que se han conocido públicamente, se ve claramente que han habido amenazas, presiones”, manifestó Barrientos.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Una-abogada-y-el-ministro-Cesar-Cocarico-complican-a-Pacajes-20180925-0001.html <![CDATA[ Una abogada y el ministro César Cocarico complican a Pacajes]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT La situación de la jueza Patricia Pacajes se complica. El exgobernador de La Paz anuncia un juicio en su contra y su amiga da detalles de su relación amorosa con el hombre que grabó el audio en el que se la escucha decir que sentenció al médico Jhiery Fernández, pese a que era inocente.

La voz que complica más a Pacajes es la de su amiga, con la que estaba cuando se grabó el polémico audio, ya que ella reveló que nadie dopó a la jueza, de quien dijo que tuvo un romance con Romel Cardozo, el hombre filtró el audio de la polémica.

El fin de semana, cuando la jueza se presentó ante la Fiscalía, acusó a Romel Cardozo de asociación delictiva y expresó que él la drogó para que hable lo que se escucha en el audio.

Una amiga de Pacajes, la abogada y también exjueza Verónica Juárez, declaró: “¿Había tragos? Sí. Ahora que le hayan drogado yo creo que nadie le ha drogado porque éramos personas serias, personas mayores como para realizar esos actos de querer drogar o poner algunos sedantes a algún trago”, indicó.

Sin embargo, ella cuestionó a Cardozo por guardarse más de cuatro meses el audio y dio datos no conocidos hasta ahora.

Relató que efectivamente, en esa reunión, Cardozo le preguntó a su amiga sobre el caso y que Pacajes empezó su relato. “Yo escuché solo una parte, me paré y me fui a la cocina”, contó.

“Eso ocurrió a las 15.00, aproximadamente”, dijo la amiga y señaló que en el momento que ella hablaba comenzó a tomar su primer vaso de whisky. Acotó que “como una semana después la jueza y Cardozo empezaron una relación sentimental”.

Por su parte, Romel Cardozo criticó las declaraciones de Pacajes. “Estupideces, la persona que acusa está en la obligación de probar lo que dice. De manera científica, quiero que esta jueza me demuestre que la drogué”, dijo. Además, anunció que tomará las medidas legales correspondientes, “un proceso penal porque es muy fácil dañar la imagen de una persona. Quién la obligó a hablar, fue su conciencia. ¿Quién la obligó a tomar?, nadie. Yo la conocí en mi casa, yo la respeto como mujer, hablamos del delito de meter a la cárcel a un inocente. Que asuma eso de una vez”, acotó.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, asegura que ha sido difamado por Pacajes cuando ella dice que recibió presiones de la Gobernación de La Paz para dictar sentencia, en momentos en que Cocarico era gobernador. Anunció que la procesará por difamación. “Estamos preparando la querella penal correspondiente ante esta difamación, por hacer entender a la gente que la suscrita autoridad ha estado influyendo de alguna forma (en el caso Alexander), no lo he hecho y seguramente la señora juez lo tendrá que aclarar en su momento cómo es que se la ha presionado de mi parte”, dijo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Civico-pide-renuncia-de-Siles-y-Sosa-exige-explicaciones-al-Gobierno-20180925-0004.html <![CDATA[ Cívico pide renuncia de Siles y Sosa exige explicaciones al Gobierno]]> Tue, 25 Sep 2018 04:00:00 GMT El pedido salió de la boca del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, anoche, en el Café Vip de EL DEBER en la Expocruz: “Vamos a pedir la renuncia al comandante y subcomandante departamental de la Policía ante esta afrenta en contra del pueblo cruceño. No puede ser que vengan y nos quieran sacar de nuestra casa los invitados, es una afrenta, es una prepotencia”, expuso la autoridad cívica. Agregó que los desmanes lamentables que se vieron se deben a que “la gente está molesta. Hay que ponerle un punto final porque si no va a acabar mal”, concluyó, adelantando que hoy habrá una conferencia de prensa para ratificar el pedido.

Esa no fue la única repercusión, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, sorprendió con su discurso durante la inauguración de la Expocruz: “Como autoridades y como ciudadanos, el ingeniero Percy Fernández y yo respetamos el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. El propio alcalde ha declarado públicamente que no irá a la reelección y todos somos testigos de que toda su vida la consagró al servicio de su pueblo y al respeto de la Constitución Política del Estado”. Complementó asegurando que “personas violentas, munidas de botellas, piedras, palos, nos agredieron. De no mediar la guardia municipal, no sabemos qué hubiera sucedido. Debimos lamentar varios funcionarios golpeados y heridos. El gobierno municipal no organiza los actos del 24 de septiembre. Ni el alcalde ni mi persona supimos en ningún momento que fuerzas de seguridad tomaron la plaza principal e impidieron el acceso al pueblo, que es el verdadero dueño de la plaza. (Fue) un hecho sin precedentes que repudiamos y vamos a exigir al Gobierno nacional una explicación por este atropello”.

Agregó que invita a los partidos políticos y a las plataformas ciudadanas, a los empresarios y a las autoridades institucionales y públicas, a todo el pueblo cruceño, a aislar a los violentos. “Expresemos todas las ideas con respeto. Esa es la primera manera de defender la democracia. Porque la democracia es para todos, con diálogo, tolerancia y con autoridades electas que deben gobernar para todos”.

Por la mañana

El descontento del ciudadano común y de la gente de las plataformas que había llegado a asustar a más de uno, con un gendarme de la Alcaldía con la cabeza sangrante de por medio, se aplacó cuando al son del Viva Santa Cruz la muchedumbre decidió seguir a Rubén Costas, que a pie los llevó hasta la Casa de Gobierno en la plaza.

“Quiero decirles que nunca abandonen ese espíritu de lucha, ese espíritu bravío, pero hagámoslo siempre pacíficamente para que no tengan pretexto de volver a hacer sus perversidades y maldades”, se dirigió el gobernador a la muchedumbre, sin micrófono, a viva voz en cuello en las gradas del ingreso de la Casa de Gobierno. Para entonces (ya era mediodía), el sol les había recalentado las cabezas, pero los ánimos habían bajado, la rabia por haber sido privados de ingresar a la plaza, al corazón de la ciudad, ya se estaba disipando.

Costas calculó que el 99% de la gente que fue a la plaza tenía el firme propósito de decir ‘Bolivia dijo No’ y agregó: “Todo ciudadano tiene el derecho de manifestar libremente su posición y ustedes han visto, nosotros nunca nos vamos a esconder, vamos a estar al lado de nuestro pueblo, vamos a escuchar todas las voces, (incluso) las de indignación, de la gente que también puede reclamar contra las mismas autoridades, que somos nosotros, los servidores públicos”.

Por su parte, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, lanzó sus sospechas: “Hemos estado toda la semana con el presidente y el vicepresidente y lo que han recibido fue cariño, gratitud, muchísimas muestras espontáneas y no preparadas, como lo que vimos hoy. Me llama mucho la atención que Costas pasó un septiembre lejos de Santa Cruz, llegó el 24, el día en que se generaron los incidentes, antes no los hubo, es mucha coincidencia”. Agregó que hay lugares para mostrar las diferencias políticas y que lo que sucedió el lunes por la mañana tuvo mucha agresividad.

El bochorno en la plaza obligó al vicepresidente García Linera a apurar el paso para sortear los metros que distaban desde el centro de la plaza hasta su vagoneta parqueada en el ingreso a la Casa de la Cultura. Mientras que concluido el tedeum los que apuraron el paso fueron el alcalde y la presidenta del Concejo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Caso-Alexander-justicia-niega-libertad-a-Jhiery-Fernandez-20180925-0005.html <![CDATA[ Caso Alexander: justicia niega libertad a Jhiery Fernández]]> Tue, 25 Sep 2018 02:11:00 GMT La audiencia de cesación de detención comenzó a las 15:20 del lunes y se extendió hasta las primeras horas de este martes. El Tribunal Décimo de Sentencia le negó a Jhiery Fernández la posibilidad de defenderse en libertad

Tras una audiencia de más de 11 horas en el Juzgado Décimo de Sentencia en  La Paz, la justicia le negó la cesación de detención al médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por la supuesta violación del bebé Alexander.

La audiencia acabó pasada las 2:00 de este martes. El Tribunal decretó su resolución de forma unánime.

Cuestionaron la no actualización de los papeles del Rejap, que el Tribunal no pudo subsanar, según se conoció.

Ante la negativa a su pedido,  Fernández deberá seguir detenido en la cárcel de San Pedro.

Familiares y amigos de Fernández realizaron una vigilia en la puerta del juzgado y exigieron la liberación del médico.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Sosa-dice-que-Percy-respeta-el-21F-y-no-ira-a-la-reeleccioncomo-alcalde-20180924-9426.html <![CDATA[ Sosa dice que Percy respeta el 21F y no irá a la reelección como alcalde]]> Mon, 24 Sep 2018 21:16:00 GMT La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, lamentó los hechos violentos que sucedieron la mañana de este lunes en la plaza 24 de Septiembre y aseguró que pedirá explicaciones al Gobierno sobre quién dio la instrucción a la Policía para que se bloquee el acceso a la plaza principal.

La autoridad municipal señaló que nunca se opondrán a la realización de manifestaciones pacíficas en el marco de la democracia y que por ello repudian que se haya impedido el libre tránsito durante la realización de los actos por la celebración de la efeméride cruceña.

Sosa dijo que tanto ella como el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, respetan los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y que por ello se garantiza que el burgomaestre no irá a la reelección en 2020.

La presidenta del Concejo aseguró que cualquier manifestación es válida, pero que no se debe permitir que estas protestas se vuelvan violentas, tal como paso la mañana de este lunes. Denunció que en la protesta se mezclaron algunos temas que no tienen nada que ver con la gestión municipal.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-Expocruz-2018-premia-a-los-mejores-expositores-20180924-9423.html <![CDATA[ La Expocruz 2018 premia a los mejores expositores]]> Mon, 24 Sep 2018 20:54:00 GMT La noche de este lunes se realiza el acto de premiación de los mejores expositores de la Expocruz 2018. La gala se lleva adelante en el salón Chiquitano de la feria y cuenta con la presencia del gobernador Rubén Costas, la presidenta del Concejo de Santa Cruz, Angélica Sosa, empresarios y representantes de distintos sectores que participan de la muestra. 

Freddy Suárez, presidente de la Fexpocruz, dio inicio al acto especial y destacó el papel de la Expocruz como centro de reunión de los emprendimientos empresariales que están contribuyendo al crecimiento de Santa Cruz y de Bolivia. 

"Expocruz es un lugar abierto para disfrutar lo último en innovación y tecnología”, agregó Suárez en referencia a los ganadores de las Palmeras de Oro. 

Suárez también envió su felicitación a Santa Cruz y aseguro que el reto es multiplicar los excelentes resultados económicos del departamento se repliquen al resto del país. "Empresarios, ahora nos toca Bolivia”, dijo. 

Se entregarán 15 Palmeras Doradas en las siguientes categorías: Premio a la Innovación para Gel Inversiones Bienes Raíces- La Nueva Santa Cruz; Premio a la Modernidad para la Cooperativa Rural de Electrificación; Premio a la Tecnología para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos;  Premio Stand Destacado Exposición Exterior para Cotas; Premio Stand Destacado Interior para Concerso; Premio a la Presentación Destacada de Producto Nacional para Faboce; Premio a la Presentación Destacada de Producto Internacional para Imcruz; Premio al Pabellón Destacado Internacional para Agencias Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Premio al Stand Destacado Diseño para Saci; Premio al Stand Interactivo para Saguapac; categoría Servicio para Banco Ganadero; categoría Comercio para Nibol; categoría Industria para el Ingenio Azucarero Guabirá; Mejor Campaña Promocional para Toyota y Mejor Promoción de Negocios Internacionales para el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Revelan-que-la-jueza-mantenia-una-relacion-sentimental-con--el-hombre-que-grabo-el-audio---20180924-9415.html <![CDATA[ Revelan que la jueza mantenía una relación sentimental con el hombre que grabó el audio ]]> Mon, 24 Sep 2018 19:48:00 GMT Verónica Juárez, abogada y amiga de la jueza Patricia Pacajes, reveló el lunes que la funcionaria no fue drogada el día que habló sobre el caso bebé Alexander y donde admite que condenó sin pruebas al médico Jhiery Fernández. El fin de semana la jueza afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery Fernández es inocente. En ese momento culpó de ese delito a Romel Cardozo, quien fuera su novio.

Este lunes Verónica Juárez dijo que ella presentó a la jueza Pacajes a Cardozo el 1 de mayo de este año, en una parrillada, donde participaron entre cuatro personas y ese día se habría realizado la grabación. "¿Había tragos? Si. Ahora que le hayan drogado yo creo que nadie, nadie le ha drogado porque éramos personas serias, personas mayores como para realizar esos actos de querer drogar o poner algunos sedantes a algún trago", indicó Juárez.

Dijo que ese día compartieron bebidas alcohólicas y Cardozo preguntó a la jueza sobre el caso Alexander y ésta empezó a hablar sobre el proceso. Después de aquella, reunión Pacajes y Cardozo se hicieron novios y él se ganó la confianza de ella e incluso las invitó a festejar el día de la madre en la Zona Sur.

Juárez mencionó que el día en que se habría grabado el audio, Pacajes habló unos 12 minutos pero desconoce si Cardozo hizo otras grabaciones y las unió todas, porque el audio que se hizo público dura unos 36 minutos. Afirmó que desconocía que Romel Cardozo había grabado el audio y las intenciones que tenía contra Pacajes.

La abogada Juárez hizo estas afirmaciones luego de que el fin de semana la jueza Pacajes la denunció a ella y a todas las personas que estuvieron presentes en la parrillada, donde habría sido grabada, por el delito de asociación delictuosa, culpándoles por la filtración del audio.

Da la cara

Cardozo, quien el sábado dio la cara y confesó haber grabado a Pacajes, aseguró que lo hizo porque no puede ser cómplice de las injusticias que pasan en el país. Afirmó además que no era la primera vez que Pacajes hablaba del caso Alexander de esa manera.

Audiencia

La audiencia en la que se analiza si Jhiery Fernández permanece en libertad o es liberado comenzó este lunes, 14:30, y aún continúa. El médico sentenciado a 20 años de prisión por, supuestamente, violar al bebé Alexander permanece detenido desde el 15 de diciembre de 2014

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Hallan-muerta-a-una-pareja-que-fue-a-festejar-el-Dia-del-Amor-20180924-9413.html <![CDATA[ Hallan muerta a una pareja que fue a festejar el Día del Amor ]]> Mon, 24 Sep 2018 19:25:00 GMT Una pareja de enamorados, que salió el pasado viernes a festejar el "Día del Amor", fue encontrada sin vida en un barranco de la zona Inca Llojeta de la ciudad de La Paz.
 La Policía identificó a los fallecidos como Yeriko Rafael Viscarra Humerez (21) y Ganeza Calle Mariaca (21).

Ambos cuerpos presentaban varios golpes y moretones. "El viernes 21 mi hija ha salido con su enamorado a festejar el día del enamorado, yo la llamé a eso de las 22:00 y me dijo que ya estaban viniendo", relató en medio de lágrimas la madre de Calle.

Los jóvenes no tenían objetos de valor y esa situación hace presumir que fueron víctimas de un asalto.

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Una-boliviana-fue-captada-por-Vogue-20180923-0010.html <![CDATA[ Una boliviana fue captada por Vogue]]> Mon, 24 Sep 2018 19:19:00 GMT Con un enterizo verde azulado de pantalón tipo capri y cortes asimétricos, bolso y stilettos de Dior, la ‘fashion blogger’ María Eugenia Ordóñez, más conocida como The Lucky Brunette, captó la atención de la versión mexicana de la revista Vogue, que estuvo presente en la Semana de la Moda de Nueva York y registró e n g a l e r í a s fotográficas los looks más destacados.

“Yo creo que me tomaron la foto al salir del show de Millie Bobby Brown. Había muchas bloggers famosas y sacaban fotos a todas. Muchos me siguieron e incluso, con ese mismo atuendo, la gente del canal Eonline Latino me preguntó si quería darles una entrevista”, contó María Eugenia Ordóñez.

También detalló que el enterizo es una creación de la diseñadora boliviana Shalé. “Usar capris y resaltar la cintura son parte de mi estilo y lo que busco en mi blog es mostrar nuevas combinaciones y tendencias, aplicándolas a mi estilo, para que quienes entran a mi página digan: ‘Esa ropa se parece a una que tengo’, y así les sirva como r e f e r e n c i a ” , detalló sobre el look elegido.

La bloguera participó del evento de modas más importante del mundo, invitada por la marca TRESemmé, que la eligió entre las bloggers más destacadas del país. Según expresa, fue increíble relacionarse con personas de otras partes por el mundo que son tan apasionadas por la moda como ella.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Suspenden-sesion-de-honor-de-la-Brigada-Parlamentaria-por-el-24-de-septiembre-20180924-9404.html <![CDATA[ Suspenden sesión de honor de la Brigada por el 24 de septiembre ]]> Mon, 24 Sep 2018 18:24:00 GMT El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henry Cabrera (MAS), confirmó que se tomó la determinación de suspender la sesión de honor programada para este lunes 24 de septiembre, en la cual se iba a condecorar a 36 personalidades e instituciones que aportaron al desarrollo de la región. 

Se dispuso esta determinación por seguridad de los asistentes y sus familias, a decir del diputado, debido a que circuló en redes sociales información que en este acto se reconocería al vicepresidente Álvaro García Linera, lo cual negó. 

"Queremos evitar dar excusa a los que quieren generar confrontación", dijo Cabrera. 

El acto de reconocimiento quedó sin fecha de realización hasta una nueva convocatoria.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Guabira-le-gana-y-escala-al-octavo-lugar-20180924-0010.html <![CDATA[ Guabirá gana y escala al octavo lugar]]> Mon, 24 Sep 2018 16:59:00 GMT Sigue los detalles aquí:
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Garcia-Linera-cree-que-grupos-de-quotBolivia-dijo-Noquot-mostraron-su-quotcara-intolerante-y-fascistoidequot-20180924-9399.html <![CDATA[ García Linera cree que grupos de "Bolivia dijo No" mostraron su "cara intolerante y fascistoide" ]]> Mon, 24 Sep 2018 16:37:00 GMT El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, volvió a descalificar a los activistas que exigen el respeto al voto del 21F y esta vez porque gritaron "Bolivia dijo No" en los actos protocolares de la efeméride departamental de Santa Cruz. "Uno viene con toda la sencillez y cariño a rendir su homenaje (a Santa Cruz), pero a otra gente creo que no le importa ni Santa Cruz ni Bolivia, solamente le importa sus intereses personales y esta intolerancia fascistoide, pero son minoría", sostuvo.

Esta mañana, García Linera participó de los actos oficiales que se realizaron en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz en medio de gritos de "Bolivia dijo No", después de que varias personas lograron ingresar hasta ese sitio pese al gran despliegue policial.

"Pero miren, ha entrado (a la plaza) toda la gente que ha querido, ojalá que hubieran entrado con la voluntad de rendir homenaje a Santa Cruz y no (a) mostrar su cara intolerante y fascistoide", insistió la autoridad gubernamental.

Agregó que estos grupos de manifestantes solo muestran una actitud intolerante y falta de respeto, principalmente, con el departamento de Santa Cruz y con Bolivia.
 No es la primera vez que la presencia de García Linera en actos oficiales genera este tipo de expresiones. En el aniversario de Cochabamba, también se registraron incidentes.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y en esa consulta la mayoría de los votantes rechazó la posibilidad de una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.

Sin embargo, el oficialismo decidió no respetar ese resultado para volver a postular a Morales en las próximas elecciones de 2019 y esa situación generó que en varias regiones del país se conformen plataformas ciudadanas, que aprovechan todos los escenarios posibles para exigir el respeto al 21F con gritos de "Bolivia dijo No".
 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Pinera-cita-a-expresidentes-de-Chile-para-analizar-escenarios-en-La-Haya-20180924-9398.html <![CDATA[ Citan a expresidentes de Chile para analizar escenarios en La Haya]]> Mon, 24 Sep 2018 16:37:00 GMT El presidente Sebastián Piñera recibirá a las 8:30 del martes, en el palacio de La Moneda, la visita de exmandatarios para dialogar sobre el fallo que el próximo 1 de octubre dará a conocer la Corte de Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda con que Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida al mar.

Esta reunión es parte de la serie de encuentros que el Gobierno ha sostenido con exautoridades por el tema, siendo una de las últimas la conversación que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo la semana pasada con excancilleres.

Aunque en círculos académicos se habla de diversos escenarios, desde el equipo chileno estiman que la Corte solo puede determinar que ambas partes deban negociar, pero sin fijar un resultado predeterminado. Esto conforme al derecho internacional y al fallo de las objeciones preliminares, donde si bien La Haya se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, también delimitó el campo de acción de la demanda, detalla el reporte de Teletrece.

Y es que en septiembre de 2015, el tribunal determinó que si finalmente aceptaba el reclamo boliviano de que existe el compromiso pendiente de una negociación entre ambos países, “no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación".

El fallo será leído en la Corte Internacional de Justicia a partir de las 09:00 de este lunes, hora boliviana. En representación de Chile estará presente el canciller Roberto Ampuero y en el caso de Bolivia, aún no se definió la delegación.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Luka-Modric-gana-el-premio-The-Best-20180924-0014.html <![CDATA[ Luka Modric gana el premio The Best]]> Mon, 24 Sep 2018 16:32:00 GMT Luka Modric conquistó este lunes el premio The Best de la FIFA a mejor jugador por delante del portugués Cristiano Ronaldo.

El croata se impuso en la votación a Cristiano y al egipcio Mohamed Salah y levantó el trofeo por primera vez, rompiendo la hegemonía del astro luso, que se había llevado este premio las dos veces que se había entregado hasta ahora desde su creación en 2016.

El croata, de 33 años, jugador del Real Madrid y subcampeón del mundo este verano con Croacia, recibió el premio de manos de Gianni Infantino en la ceremonia celebrada en el Royal Festival Hall.

"Es un gran honor y un bello sentimiento estará aquí con este increíble trofeo. Me gustaría felicitar a Cristiano y a Salah por la gran temporada que hicieron. Seguro que en el futuro tendrán otra oportunidad de estar aquí", dijo el croata.

"El premio no es solo mío, es también de mis compañeros del Real Madrid y Croacia, de mis entrenadores, y de toda esa gente sin la que no sería posible. También quiero dar las gracias a mi familia, sin su apoyo no sería quién soy, son mi 'The Best'. También me acuerdo del equipo que en 1998 quedaron terceros, fue mi inspiración. Ojalá que también seamos una inspiración para las próximas generaciones", explicó Modric.

Además, el '10' del Real Madrid se animó a hablar en español y agradeció al club blanco y a los aficionados madridista por "todo el cariño recibido".

"Este premio es vuestro también", finalizó.

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/La-miss-Litoral-2015-esta-embarazada-20180924-0004.html <![CDATA[ La miss Litoral 2015 está embarazada]]> Mon, 24 Sep 2018 16:12:00 GMT Sharon Valverde, miss Litoral 2015 y ex participante del programa Esto es guerra (PAT), sorprendió a sus seguidores en Instagram al dar una noticia inesperada. La joven modelo está embarazada. 

Al post, Valverde agregó una sentido mensaje que dice: "Cuando recibí el papel en que decía positivo no supe qué pensar. Una mezcla de emociones me inundó, porque cuesta asumir que dentro de una se está creando otra vida". 

 La joven también comentó que el bebé en camino es un varoncito. "Entendí porque o encontraba a ningún hombre suficiente en la vida; siempre te espere mi pequeño gran amor , mi complemento, mi hijo", agregó la morocha. 

]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Elay-Michelle-Obama-ahora-te-puede-casar--20180924-0005.html <![CDATA[ ¡Elay, Michelle Obama ahora te puede casar! ]]> Mon, 24 Sep 2018 16:12:00 GMT Michelle Obama, una de las primeras damas más influyentes de la historia de Estados Unidos, sorprendió a sus seguidores por un rol inesperado: el de oficiante de bodas.

Según ha publicado el portal TMZ, la abogada de 54 años se presentó en Chicago para oficializar la unión entre Stephanie Rivkin y Joel Sircus. El inédito momento fue capturado por Tina Newman, prima de la novia, quien publicó un vídeo en Instagram junto a la frase: "¡Madre mía! Aquel momento en el que Michelle Obama oficializa la boda de tu prima...". 

En el vídeo se puede ver a Michelle Obama con un vestido negro guiando a la novia para que repitiera la frase: "Prometo estar junto a ti y apoyarte en todas las pruebas y caminos de la vida".

Para conocer 

En Estados Unidos es muy común que algún amigo o familiar se ordene para oficializar la boda. Los requisitos son mínimos, ya que solo se necesita ser mayor de 18 años, y es un trámite que incluso se puede realizar por Internet. Tom Hanks, Jimmy Kimmel y Lady Gaga son algunos de los famosos que también se pusieron en el papel de ministros para oficiar alguna ceremonia. 

Michelle oficiando la boda
]]>
https://www.diez.bo/futbol/Guabira--Universitario-1-0-sigue-minuto-a-minuto--20180924-0010.html <![CDATA[ Guabirá – Universitario (2-0): sigue minuto a minuto ]]> Mon, 24 Sep 2018 15:47:00 GMT Sigue los detalles aquí:
]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Colegio-Medico-abandona-audiencia-de-Fernandez-y-amenaza-con-paro-20180924-9391.html <![CDATA[ Colegio Médico abandona audiencia de Fernández y amenaza con paro]]> Mon, 24 Sep 2018 15:22:00 GMT Por haberse declarado audiencia reservada, el representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, tuvo que abandonar el acto judicial donde se espera que el doctor Jiehry Fernández salga en libertad.

"Presentamos nuestro apersonamiento como representantes del Colegio Médico, pero lastimosamente el caso sigue con la reserva. No queremos entorpecer el caso. Es por eso que hemos preferido salirnos. Nosotros vinimos a defender al doctor Fernández. Nos parece descabellada esta reserva“, manifestó el representante  tras abandonar el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de La Paz.

El sector médico amenaza con medidas de presión en caso de que Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel por el caso bebé Alexander, no logre su libertad. Incluso hablan de un paro, por considerar injusto que permanezca en la cárcel de San Pedro.

La semana pasada, una grabación de la jueza Patricia Pacajes reveló la inocencia del médico Jhiery Fernández, que hasta ahora cumple casi cuatro años de detención preventiva a la espera de su apelación. 

Hoy tiene lugar en el mismo juzgado el análisis de un recurso de cesación a la medida cautelar contra el galeno. Espera poder defenderse en libertad, mientras que se abrió un proceso contra la administradora de justicia.

Video del presidente del Colegio Médico:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Abogados-buscaran-hacer-valer-audio-para-pedir-libertad-de-Fernandez-20180924-9392.html <![CDATA[ Buscarán hacer valer audio para pedir libertad de Fernández]]> Mon, 24 Sep 2018 15:22:00 GMT Conscientes de que la sentencia contra el doctor Jhiery Fernández, acusado de violar al bebé Alexander, no tiene fundamento técnico, los abogados del médico buscarán hacer valer el audio de la juez Patricia Pacajes, quien reconoce irregularidades en el proceso llevado a cabo hace cuatro años.

“El Misterio Publico no ha podido demostrar su hipótesis en la acusación por violación. Ni hay ninguna pericia que lo determina. Además, ratifica una sentencia que por su misma lectura, es una copia y pegue de otra sentencia. Es por eso que esa sentencia no tiene ni pies ni cabeza. Por eso, la grabación tiene que servir en la audiencia de hoy. La propia juez ha reconocido públicamente que esa es su voz y lo que habría manifestado. Pero no puede venir a decir que estaba borracha o drogada”, manifestó Zuleika Lanza, quien estará copatrocinará al médico, junto al abogado Cristian Alanés la tarde de este lunes.

Este fin de semana, la jueza Pacajes, se declaró víctima y dijo haber sido drogada cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery Fernández es inocente.

Hoy quién realizó la grabación, Romel Cardozo, negó por completo haber drogado a la administradora de justicia y explicó que en al menos tres oportunidades admitió lo mismo sobre el caso bebé Alexander.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Inicia-la-audiencia-que-definira-si-medico-del-caso-Alexander-deja-la-carcel-tras-casi-4-anos-20180924-9390.html <![CDATA[ Caso Alexander: audiencia del médico continúa a más de 7 horas de su inicio]]> Mon, 24 Sep 2018 14:59:00 GMT El mismo juzgado que lo condenó definirá este lunes si abandona o no la cárcel de San Pedro. A las 15:20 se instaló la audiencia que analizará la cesación a la detención preventiva o no del médico Jhiery Fernández, condenado por el caso bebé Alexander. 

Familiares lloran y claman justicia, mientras que unos 10 policías que resguardan el quinto piso del edificio Mutualidad del Magisterio Nacional, donde se encuentra el Juzgado Décimo de Sentencia. Existe gran expectativa por parte de medios de comunicación, debido a la polémica que rodea el proceso.

Los abogados defensores del galeno indicaron que presentarán un memorial para levantar la reserva. Existen sectores como el Colegio Médico y el Colegio de Abogados que exigen participar de la audiencia. 

Video del ambiente en juzgados:

Con el rostro cansado y la mirada perdida ingresó Fernández, en compañía de sus abogados, mientras que gritos de "queremos justicia" y "Guerrero a la cárcel", retumban en los ambientes judiciales.

"La justicia del hombre casi me mata, pero Dios ha estado con nosotros, y nos ha salvado, me ha salvado de la muerte, voy a estar pronto con ustedes, papá, mamá, al lado de ustedes", declaró el propio médico, que guarda detención hace casi cuatro años.

La atención se concentra sobre el caso a raíz de un audio en el que la jueza Patricia Pacajes admitió que al inicio del juicio ya sabía que Fernández era inocente. Eso dio lugar a un proceso contra quien realizó la grabación, Romel Cardozo.

Clamor de justicias a favor del médico:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Fiscalia-culpa-a-medicos-y-jueces-por-sentencia-contra-medico-Fernandez-20180924-9389.html <![CDATA[ Fiscalía culpa a médicos y jueces por sentencia]]> Mon, 24 Sep 2018 12:11:00 GMT La fiscalía salió este lunes a defender su trabajo de investigación en el caso Alexander y responsabilizó de la sentencia de 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández a los galenos de los centros de salud donde el bebé fue atendido ya que, según dijeron, ellos hablaron de violación.

Asimismo, señaló que quien falló con una sentencia de 20 años de prisión fueron los jueces y no la fiscalía, que lo único que hace es aportar con pruebas.

"Con referencia al informe de la doctora (forense Ángela) Mora, los primeros médicos que dan la voz de alarma que ha ocurrido algo grave, no es personal del IDIF ni médicos del IDIF, quiero que se tome en cuenta eso, quienes arrojan la bomba y dicen 'señores, un menor de edad ha llegado con laceración anal y dilatación y sangrado', es el médico que anota y registra, el pediatra, dice probable abuso sexual", señaló en conferencia de prensa Edgar Quisbert Monzón, médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La pericia de Ángela Mora del IDIF fue cuestionada porque "orientó la investigación" al tipificar un delito y no limitarse solo a describir el hecho.

Miguel Ángel Ponce, exfiscal del caso Chaparina, en representación de la fiscalía general del Estado, enfatizó que quienes dieron la alarma de la presunta violación fueron los médicos y "lo que se ve se anota". 

Ponce explicó que la acusación fiscal se basa en al menos 13 pericias forenses, 67 testigos ofrecidos y 14 pruebas físicas; sin embargo la principal prueba es la presencia de PSA (Antígeno Prostático Específico) en la región perianal del bebé Alexander que el Ministerio Público nunca pudo establecer de quién, pero sirvió de base para la sentencia de 20 años.

El médico Edgar Quisbert Monzón afirmó que "la fiscalía ha presentado la acusación, pero quien ha condenado no ha sido la fiscalía, ha sido el juez".

Remarcó que "el juez actúa sobre la prueba aportada, y para el juez hay convicción y por ser suficiente emite la sentencia".

Jhiery Fernández fue sancionado a 20 años de cárcel con el voto unánime de los jueces Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida del Tribunal Décimo de Sentencia.

El caso tomó un giro cuando se filtró un audio en el que la jueza Pacajes confesó que se condenó a Fernández por la violación y muerte del bebé Alexander cuando el hecho nunca ocurrió. Se la escucha a la jueza decir que desde un principio todos sabían que el galeno era inocente, pero existió mucha presión política en el caso para lograr su condena. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/21F-gritos-a-Percy-y-retiro-de-civicos-todo-eso-en-los-actos-por-la-efemeride-20180924-9388.html <![CDATA[ 21F, gritos a Percy y retiro de cívicos, todo eso en los actos por la efeméride]]> Mon, 24 Sep 2018 12:03:00 GMT La coyuntura política por la que atraviesa el país se hizo muy evidente este lunes durante los actos por la efeméride departamental cruceña, que se realizaron en la plaza 24 de Septiembre. ¿Los protagonistas?, el vicepresidente Álvaro García Linera, colectivos que defienden el 21F, el alcalde Percy Fernández, el Comité cívico y la Policía, todos vivieron momentos de incomodidad y algunos recibieron, incluso, abucheos de la gente.

En el programa, como actividad principal, estaba previsto el izamiento de banderas, con la presencia del 'vice' y de otras autoridades nacionales, municipales y de la Gobernación. La Policía restringió el acceso y ahí comenzó el primer problema cuando activistas del 21F intentaron ingresar a la plaza con mensajes que pedían el respeto a la votación del referendo del 2016, en el que ganó la opción del NO al cambio de la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, en primera instancia, no lograron su cometido.

Una parte de la ciudadanía que pretendía presenciar el acto tampoco pudo ingresar. El cordón policial se los impidió.

Esta acción generó un rechazo en las redes sociales, donde rápidamente circularon diversos videos que reflejaban lo que ocurría en la plaza. La protesta en contra del accionar policial también fue hecha por la Gobernación cruceña que calificó este proceder como un "ultraje".

En el momento en el que se anunció la presencia de Álvaro García Linera en la plaza, los gritos de "Bolivia dijo No" se escucharon mientras seguidores del partido de Gobierno aplaudían la intervención del vicepresidente que dijo: "Uno viene con toda abnegación, sencillez y cariño a rendir su homenaje, pero a otra gente no le importa Santa Cruz ni Bolivia y solamente le importa sus intereses personales".




(Video: Fede Morón)

La gente también se hizo sentir cuando Percy Fernández hacía su ingreso junto a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa. Los gritos de "te queremos Percy, te queremos" se confundieron con los que pedían "auditoría", haciendo alusión a los casos de las bandas para los ediles y los contratos con MAHS.

Los cívicos por su parte, llegaron para participar del acto protocolar en la plaza, pero solo estuvieron un momento. Ellos habían anunciado que se iban a retirar si es que se daba la presencia de Evo Morales o Álvaro García Linera y como el 'vice' estaba en el lugar, decidieron marcharse haciendo conocer su pedido de respeto a los resultados del 21F.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/separata/24-crucenazs-se-pusieron-la-camiseta-conoce-sus-historias-20180923-9021.html <![CDATA[ 24 cruceñaz@s se pusieron la camiseta: conoce sus historias]]> Mon, 24 Sep 2018 11:59:00 GMT La camiseta que vestimos todos... Registramos las historias de 24 cruceñazos que se han puesto la camiseta por Santa Cruz.

Son Gente anónima o en la palestra que cuenta lo que ha hecho por este departamento en una entrega especial preparada por la 208 efeméride departamental.

Enterate de los esfuerzos grandes y pequeños de hombres y mujeres que han puesto su granito de arena para hacer de esta tierra el lugar grande e importante que es.

Activistas, naturalistas, soñadores, emprendedores, metedores... todos ellos componen la síntesis del cruceño y mirando sus historias más de uno se sentirá identificado e inspirado.

Disfrutá de este contenido especial multimedia.

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Acusan-a-jugador-de-Sport-Boys-de-ocasionar-danos-al-Felix-Capriles--20180924-0003.html <![CDATA[ Acusan a jugador de ocasionar daños al Capriles ]]> Mon, 24 Sep 2018 11:51:00 GMT La molestia en Sport Boys, después de perder por 1-0 ante Wilstermann, no terminó en la cancha. Según periodistas de Cochabamba, el volante Luciano Ursino pateó la puerta corrediza del vestuario sur del estadio Félix Capriles. También apuntan al DT César Vigevani de agredir verbalmente a dos trabajadores de medios de comunicación. Mientras que el club warneño hizo circular un video mostrando que no hubo daños en el camarín.

Una vez terminó el partido, el mediocampista llegó hasta el lugar que le designaron para cambiarse y golpeó de forma violenta el inmobiliario “situación que el cuerpo técnico y los delegados de Sport Boys trataron de ocultar y minimizar”, cita el diario Los Tiempos, ya que su periodista Gabriel Caero fue testigo en el momento que el futbolista se desquita tras perder en la cancha.

Gentileza: Los Tiempos

“César Vigevani y el jugador Luciano Ursino rompieron la puerta del vestuario de la curva sur del estadio Félix Capriles, tras la derrota de su equipo ante Wilstermann”, publicó el mismo medio, acompañado de un video en el que se ve a una de las cuatro partes de la puerta apoyada en una pared, para evitar que se termine en el suelo.

La mañana de este lunes, la institución azul pidió que se difunda un multimedia en el que se observa solo dos piezas de la puerta en buen estado, además muestran un reloj que marca las 17:27. “El cuerpo técnico de Sport Boys espera que las expresiones mal comentadas se acaben, está todo solucionado. La puerta del vestuario del Capriles no está dañada, las redes sociales de Cochabamba informaron mal la situación”, dice el pequeño comunicado.

Gentileza: Club Sport Boys

¿Contra los periodistas?

Los profesionales Caero y Mauricio Saavedra denunciaron que recibieron malos tratos de parte de Vigevani. “Cuando amablemente accedió a conversar el portero Saidt Mustafá, este entrenador lo empujó y le prohibió hablar conmigo. Acto seguido me dijo: Hagan nota al '9’ vestido de amarillo, al mejor jugador de Wilstermann”, escribió Caero en su cuanta de Facebook.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Yo-soy-integracion-el-lema-de-los-que-formaron-una-cadena-humana-en-el-rio-Pirai-20180924-9384.html <![CDATA[ "Yo soy integración", el lema de los que formaron una cadena humana en el río Piraí]]> Mon, 24 Sep 2018 11:35:00 GMT https://www.diez.bo/futbol/Sixto-Vizuete-Vamos-a-jugar-unos-10-partidos-amistosos-fuera-para-igualar-a-las-otras-selecciones-20180924-0001.html <![CDATA[ Conoce el plan de Vizuete para las menores de Bolivia]]> Mon, 24 Sep 2018 10:39:00 GMT Inteligencia y técnica, esas serán las exigencias del ecuatoriano Sixto Vizuete, el nuevo coordinador de selecciones inferiores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que impondrá de principio para llevar a cabo el proceso de trabajo con los jugadores del país y que en un futuro mediano sean los nuevos talentos de la Verde mayor, en las futuras eliminatorias mundialistas.

Su primer desafío será el campeonato Sudamericano Sub20 que se cumplirá en 2019 en Chile. Para este desafío, Vizuete tiene planificado jugar 10 amistosos internacionales para llegar en igualdad de condiciones con las demás selecciones. Se mantendrá el trabajo ya desarrollado con la selección sub-17 y el primer microciclo empezará el 8 de octubre en Cochabamba.

Competencia con torneos en el país y partidos en el exterior, será la exigencia que busque Vizuete para formar a los nuevos talentos que sean el recambio en la Verde, en un trabajo coordinado y enmarcado en los conceptos del técnico, el venezolano César Farías, que será oficializado en la selección mayor, antes que finalice la gestión 2018.

-¿Con qué expectativas asume este cargo?

 He llegado con mucho entusiasmo a Bolivia para servirles, para mejorar el fútbol boliviano y entregar mis experiencias y conocimientos; el objetivo principal es levantar este fútbol, que no ha tenido resultados positivos.

- ¿Por dónde empezará?

Primero la organización de campeonatos a escala nacional. Nos falta competencia en el país y después a escala internacional, que eso se dará con una buena organización de la federación. Veo ello con buenos ojos, puesto que el presidente César Salinas tiene muy buenas intenciones.

En busca de sus acompañantes. Vizuete está formando un cuerpo técnico nacional, entre los que podrían estar Juan Carlos Paz García (junto a él) y Juan Carlos Farah. Ambos son de Santa Cruz y saben lo que es trabajar con las menores. Foto: Etzhel Llanque

- ¿El trabajo de observación ya empezó desde el lunes?

Sí, empezamos en Santa Cruz y en La Paz. Hoy estoy acá en Oruro, observando a los jugadores. Esperemos que este campeonato, que se termina a mediados y la otra semana empezará la sub19, nos permita llegar a todas las ciudades, siempre que el tiempo así nos permita. Ese es mi trabajo y vamos a escoger a los mejores hombres de toda Bolivia.

- ¿En esta ocasión pudo observar algunos jugadores?

Hemos visto unos cuatro jugadores de Pando, también de The Strongest. Nuestra intención es llevar a los mejores hombres a los microciclos y ver cómo se desempeñan ellos estando concentrados, estando con los mejores jugadores de toda Bolivia, ahí sacaremos las evaluaciones y a los mejores hombres.

- ¿Qué diferencia notó entre los jugadores del llano y altiplano?

La parte técnica es muy buena en Santa Cruz, y hoy veo acá un poco más de fuerza, potencia, y eso se combina. Hay que tener hombres de buen pie, mucha fuerza, potencia y la inteligencia para jugar. Yo pienso que acá (en occidente) hay buenos jugadores. Tendremos que llevar unos tres o cuatro para que se involucren en los microciclos de trabajo.

- ¿Qué tan importantes son para usted los microciclos?

Buenos, si no les hacemos convivir en esas situaciones, ¿cuándo nosotros vamos a ver si tienen una mentalidad para soportar presiones? Es decir, jugar ante un público que abarrote el estadio. Entonces nunca vamos a tener comprobación de eso. Nosotros hemos venido con la intención de vivir con ellos esa experiencia con todos los elementos de Bolivia.

-¿Su trabajo debe estar acorde con la visión del técnico César Farías?

Es lo primero. Con la filosofía de trabajo que tiene el profe Farías debemos alimentarnos nosotros, porque este proceso de trabajo la iniciamos bajo las órdenes de César. Él es el técnico de la selección mayor y nosotros debemos trabajar para eso. Lógicamente con todos los estudios de idiosincrasia de acá, porque tampoco nosotros podemos cambiar de estilo, de modelo, si no tenemos los hombres.

Nosotros debemos de adaptarnos con las mejores metodologías, mejorar a los jugadores y tenerlos listos para jugar en la primera división.

Sixto Vizuete trabajó con las divisiones menores y con la selección mayor de Ecuador. Antes de venir a Bolivia renunció al trabajo que realizaba con la sub-20 de El Nacional. Foto: Etzhel Llanque

- ¿Qué modelo desean implantar desde las inferiores?

Vamos a analizar qué tipo de jugadores tenemos y lógicamente el fútbol está escrito a escala mundial. Lo primero que debemos ver es la parte técnica, el fútbol es combinativo: el balón debe combinarse entre los jugadores y si no se tiene técnica, no puede combinarse. Entonces, el fútbol debe ser combinativo, debe tener agresividad, que las transiciones sean rápidas y de eso se trata el fútbol. La organización táctica y la organización de inteligencia deben estar al servicio de nuestro equipo para que no nos sorprenda nadie.

-¿Cuánto conoce del fútbol boliviano?

Mucho. Participé en algunos Sudamericanos en las categorías sub-15, 17 y 20, analizando siempre a todas las selecciones. Sé cómo jugarle a la Argentina, conozco las características de cada uno de los jugadores, cómo es la historia del fútbol en Uruguay.

Si ponemos un ejemplo: decimos que Uruguay es muy fuerte por juego aéreo, entonces nosotros debemos trabajar para contrarrestar eso; si analizamos a Brasil, son muy dúctiles con el balón, tienen mucha habilidad y debemos controlar eso. Ecuador tiene mucha fuerza y velocidad.

Analizamos a Colombia: mucho sostenimiento de balón, eso se ha estudiado, y también a Bolivia porque me tocó enfrentarme muchas veces. Sé cómo jugarle a todos los países sudamericanos y ese es un plus, y una ventaja.

- ¿Qué concepto tiene del jugador juvenil boliviano?

Tiene mucha habilidad, técnica, y también hemos visto con buenos ojos en Santa Cruz que son de muy buen porte y estatura. Eso combinado con todo lo que hemos hablado, yo pienso que vamos a conformar una selección. Lo que le falta al jugador juvenil es competencia internacional, y se lo vamos a dar. Vamos a jugar unos 10 partidos fuera para llegar a un Sudamericano con las mismas condiciones que las demás selecciones.

¿Dónde serán las concentraciones?

Cochabamba. Es lo mejor en instalaciones, donde nos brindan todo y estamos en un sitio estratégico para albergar a los jugadores de todos los puntos de Bolivia.

- ¿Quiénes lo acompañarán?

Estoy con César Zambrano, que es mi asistente. En esta semana que viene vamos a definir a los que nos estarán acompañando: tres asistentes bolivianos, un preparador de arqueros boliviano y un preparador físico boliviano.

- ¿Le dieron una lista para escoger a sus colaboradores?

Tengo algunos, pero hay que definirlos. Lo principal es la predisposición a apoyar el proyecto, ellos deben tener los mismos objetivos nuestros y que son del presidente (César Salinas). Vamos a analizar bien a los mejores preparadores, porque tampoco hoy en los Sudamericanos puede andar gente que no tenga título de entrenador. Eso es un requisito para elegir a los mejores hombres de Bolivia.

-¿Planteará cursos con los entrenadores del país?

He venido a crecer con los entrenadores bolivianos, también por eso vamos a tener reuniones con los entrenadores para unificar criterios, y tendremos que venir a dar seminarios, tanto en la parte teórica como en la parte práctica, para que vayan unificando criterios.

- ¿Qué le gusta exigir a Sixto Vizuete en sus equipos?

Equipos de orden, de mucha combinación, de inteligencia en el momento de decidir con el balón y agresividad constante. A momentos, que puedan hacer unas transiciones que hagamos de defensa-ataque, ataque-defensa, tendrán que ser muy ordenados y para eso se necesita mucha inteligencia.

- A los 16 años, ¿qué debe ya tener desarrollado el futbolista?

Debemos ver la parte técnica como aspecto importante en el fútbol, lo segundo, que es la parte de preparación física, iremos desarrollando con el pasar del tiempo. Esto no es de la noche a la mañana, pero sí nosotros tenemos la materia prima, que es la parte técnica, que para mi concepto es la principal para jugar al fútbol. Si no puede hacer un pase, no puede jugar al fútbol, esa es la parte técnica, la primordial.

- ¿Cómo armará su lista para el Sudamericano de 2019?

Tenemos un grupo de nombres que participaron en la selección sub-17, que vienen haciendo un proceso. Contamos con nombres de quienes vienen jugando fuera, así que vamos a reunirlos muy pronto. El 8 de octubre arrancamos con el primer microciclo y vamos a tener la participación de todos, para buscar las experiencias que han tenido anteriormente en torneos sudamericanos, en primera división.

Todo eso estamos analizando, y a este grupo de jugadores queremos darle competencia internacional. Se abrirá la posibilidad de observar algunos juveniles que participan en la Copa Simón Bolívar. Ojalá existan jugadores sub19, pero hay más apertura con la sub-16 para darles uno, dos o tres años de trabajo. Un jugador sub19 no va a venir a aprender, tiene que estar un poco consolidado y nosotros perfeccionarlo, y darle experiencia de competencia. Ese es nuestro trabajo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Civicos-se-retiran-de-acto-por-presencia-de-Garcia-20180924-9380.html <![CDATA[ Cívicos se retiran de acto por presencia de García]]> Mon, 24 Sep 2018 10:19:00 GMT Los cívicos cruceños se retiraron del acto protocolar que se realizó este lunes para celebrar la efeméride departamental, como una muestra de disconformidad por la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. Su accionar se enmarca en una protesta que pide el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

"No vamos a participar y hemos venido a solidarizarnos con esos gritos que rechazan a este Gobierno abusivo, déspota y que pretende perpetuarse en el poder al no reconocer el voto del pueblo boliviano", dijo Fernando Cuéllar, presidente del comité.

Cuéllar también mostró su "repudio" por lo que consideró un acto abusivo y prepotente lo hecho por la Policía que en un principio, restringió el paso de la ciudadanía a la plaza 24 de Septiembre, lugar en el que se realizaba el acto.

Movilizados

Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Chuquisaca convocaron a una marcha para el próximo 10 de octubre, fecha en la que se recordarán los 36 años de la recuperación de la democracia en Bolivia. Para ese mismo día, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) también han llamado movilizaciones

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-abogara-por-pueblos-y-compartira-logros-de-Bolivia-en-cita-de-la-ONU-20180924-9379.html <![CDATA[ Evo abogará por pueblos y compartirá logros de Bolivia en cita de la ONU]]> Mon, 24 Sep 2018 10:11:00 GMT El presidente Evo Morales adelantó que abogará por la hermandad y la soberanía de los pueblos, entre otros temas de interés mundial en su intervención en la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU). El jefe de Estado pronunciarás su discurso el miércoles.

"Nuestra intervención estará dirigida a defender a los Estados soberanos y pueblos dignos, pero también compartir experiencias de trabajo y lucha", dijo en una entrevista con la agencia rusa RT.

El primer mandatario se trasladó en la víspera a Nueva York, Estados Unidos (EEUU), sede del organismo internacional y hoy sostiene una reunión con el agente ante La Haya y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Tengo mucha esperanza de que los pueblos van a reflexionar y vuelvan presidentes al servicio del pueblo y no del imperio norteamericano", explicó sobre la situación política que se vive en la región.

Además se refirió a la situación por la que atraviesa Venezuela. "Cuando EEUU no puede dar un golpe de Estado, militar, judicial ni congresal, busca conspiración, convulsión", alertó el jefe de Estado, advirtiendo un interés estadounidense sobre el petróleo de ese país.

Finalmente, calificó como “perseguidos políticos” a los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa y Argentina, Cristina Fernández. Responsabilizó a Estados Unidos de los golpes “judicial y congresal”.

Video de parte de la entrevista que concedió Morales:

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Agente-de-Chile-dice-que-su-pais-seguira-siendo-el-mismo-despues-del-fallo-20180924-9378.html <![CDATA[ Agente de Chile dice que su país seguirá siendo el mismo después del fallo]]> Mon, 24 Sep 2018 10:11:00 GMT Claudio Grossman, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó que su país está tranquilo ante el inminente fallo sobre de la demanda marítima y señaló que aquí nadie cambia de nacionalidad ni de territorio.

"Nuestro país se puede presentar al mundo en función de su respeto por el Estado de Derecho, tiene una posición sobria en las relaciones internacionales y busca realizar valores y principios importantes", detalló en entrevista con radio Cooperativa.

Enfatizó que "Chile va a ser el mismo antes y después del fallo, aquí nadie cambia de nacionalidad ni nadie cambia de territorio", expresó sobre la resolución de la Corte Penal Internacional dará a conocer sobre la causa obligación de negociar presentada por Bolivia en 2013. 

De acuerdo a Grossman, "no corresponde que se decida que Chile tiene que ceder territorio sobre la base de negociaciones, y eso es lo que establece el derecho internacional. Lo hemos planteado sólidamente y con argumentos jurídicos e históricos".

"Ellos han roto las conversaciones en 2013, Chile no tiene problemas en sentarse a conversar con Bolivia, sobre la base del respeto a su soberanía y territorio. Entonces, lo que está en juego aquí no es la posibilidad de conversar, siempre hemos estado dispuestos al diálogo". agregó.

Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda del país vecino, ya que nunca asumió una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a La Paz ha surgido una obligación jurídica.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Cesar-Lara-El-ermitano-que-aporto-con-el-arte-sacro-en-Chochis---20180924-0008.html <![CDATA[ César Lara: El ermitaño que aportó con el arte sacro en Chochís ]]> Mon, 24 Sep 2018 09:56:00 GMT Quienes han visitado Chochís y subieron hasta el santuario se han maravillado con las obras de arte esculpidas en madera autóctona de la región, y los que ingresaron a la capilla sin duda admiraron los tallados que converge lo celestial y la mano del hombre con inspiración divina.

La mayoría llega a pensar que estas obras fueron talladas por manos foráneas, hombres que tuvieron que recorrer miles de kilómetros para plasmar el arte sacro en la capilla que descansa en la falda de un gran cerro rojizo; sin embargo, el responsable de la mayoría es un cruceñazo, su nombre es César Lara.

César Lara, nació en San José de Chiquitos el 2 de noviembre de 1960, es el número cinco de diez hijos que tuvieron César Lara y Mina Julio, ambos de descendencia española y turca. Inició sus estudios de arte en el instituto de Bellas Artes de la ciudad de Santa CruzLar

Lara apuntando a uno de los ángeles chiquitanos tallados en el árbol de la vida 

La Puerta Festiva, el portón de dos hojas adornada con cuatro guardianes indígenas, dos guaraníes y dos ayoreos que cuidan la entrada a la capilla; El Árbol de la Vida, la columna que está en el centro de la capilla, que está adornado de ocho ángeles chiquitanos, todos tallados en madera, y El Paraíso, la enorme puerta giratoria, que contiene dos temáticas, al interior se encuentra la parte sagrada donde ha tallado a la virgen María, y la parte exterior está La Eva, representando al pecado que llega de afuera, son de acuerdo con Lara, las obras más importantes realizadas por él en Chochís.

Lara mostrando el tallado realizado en el exterior de la puerta de la indulgencia

César Lara vive en Chochís de la caridad de la gente, le gusta la vida contemplativa, sigue los principios de la vida del monje, en silencio y clausura, factores que hacen difícil su ubicación, por eso, fuera de esta comunidad, se sabe poco o nada del aporte cultural de este artista cruceño para Santa Cruz.

Lara disfruta de la tranquilidad en su ermita

Es un ermitaño; sin embargo, desde hace tiempo decidió salir de su ermita para transmitir sus conocimientos de la técnica del tallado en madera, lo hace gratis, a cientos de jóvenes chiquitanos, con la idea de que sean estos los futuros artistas y restauradores de obras instauradas en todo el territorio nacional.

Me interesa compartir el arte, el arte cambia a las personas, las convierte en sanas y contemplativas. El dinero no me mueve, pongo en último lugar el dinero, lo más importante para mí es plasmar el arte, trasmitir el mensaje cultural, de arte vivo y la identidad propia en la madera”, indica.

Pese a que nació en San José de Chiquitos, César Lara se dice enamorado de Chochís. Su amor empezó en la década de los 90, cuando fue invitado a trabajar con Hans Roth en la construcción del santuario Mariano La Torre, o santuario de Chochís.

César Lara junto a la Eva que adorna la puerta giratoria de la capilla 

Su salida de Bolivia 

Tras concluir los trabajos en Chochís, César Lara fue invitado a viajar a Roma (Italia), donde dejó varias obras talladas, una de ellas fue la Virgen de Copacabana, que adorna el monasterio donde permaneció. También, recuerda que participó de un almuerzo con el fallecido papa Juan Pablo II, durante el Día del Jubileo de los Artistas, junto con otros colegas.

Sin embargo, su estadía en Italia no fue del todo confortante, pese a que seguía creciendo como artista, gracias a sus habilidades empezó a ser buscado por otros artistas de talla internacional para que les realice modelos en barro. Pese a ello, Lara sentía la necesidad de regresar a Chochís.

Me enamore de Chochís y quiero seguir viviendo acá, tengo una vida ermitaña en el campo, me gusta vivir con la simplicidad, con lo poco y con lo mucho de la naturaleza”.

Como entró Cristo en su vida

César Lara confiesa que tenía a Cristo en su corazón, pero no lo suficiente, derrochaba el dinero que conseguía en viajes y placeres, pero sentía que le faltaba esculpir a Cristo en su corazón y no solo tallado en las obras de arte que realizaba por encargo.

“Durante mi estadía en el santuario en Chochís realicé un ayuno de 40 días y 40 noches en una cueva, a punta de pan y agua en 1999, antes de ir a Roma. Me quedé encerrado con un libro ‘El santo abandono’. La lectura fue mi fuente de sabiduría y fuerza. Me transformó a la oración, que es el alimento espiritual, me purificó y me alivió del pecado”, confiesa.

El artista cruceño recuerda que tras salir del ayuno nada fue igual para él. De pronto ya no quería hablar con nadie, se refugió en el bosque a su ermita, luego construyó su casa en un rincón muy alejado del pueblo de Chochís, para evitar ser ubicado y molestado.

Un ebrio lo atacó con un puñal 

Si bien la ermita le permitió desconectarse de la sociedad, esto le trajo consecuencias como enfermedades, que tuvo que aliviar con la medicina natural, incluso estuvo a punto de perder la vida a manos de un poblador, que en estado de ebriedad le propinó diez puñaladas durante un atraco.

“Yo estaba recostado en mi hamaca cuando fui atacado, salí como pude hasta donde un vecino que fue en busca de ayuda. Una amiga me trasladó en su movilidad hasta un hospital donde me dieron los primeros auxilios, yo sentía la muerte y me encomendé a Dios. Luego me trajeron en una avioneta a Santa Cruz, donde estuve dos meses recibiendo cuidados intensivos”

Actualmente César Lara se encuentra realizando trabajos en San José de Chiquitos, además imparte clases de tallado de arte popular a jóvenes y señoras de Chochís, y está capacitando a los futuros guías turísticos de Chochís, que serán los futuros narradores de la historia de esta población que se ha visto azotada por la tragedia de enero de 1979.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Hombre-que-filtro-audio-en-caso-bebe-Alexander-niega-que-drogo-a-jueza-20180924-0007.html <![CDATA[ Hombre que filtró audio niega que drogó a jueza]]> Mon, 24 Sep 2018 09:54:00 GMT "La única droga que le ha obligado a referirse (a este caso) en este audio ha sido su conciencia", afirmó hoy, en entrevista con TVU, Romel Cardozo, quien grabó a la jueza Patricia Pacajes admitir que el médico Jhiery Fernández es inocente en el proceso por bebé Alexander.

El ciudadano, que en la víspera se apersonó a declarar ante la Fuerza Anticrimen dentro de un proceso que inició la propia administradora de justicia, atribuyó al "peso moral" la revelación realizada por la mujer

Pacajes, que fue una de las jueces que sentenció a 20 años de cárcel a Fernández por la violación al bebé Alexander en 2014, denunció a Cardozo por haberla drogado y grabado sin su consentimiento.

"Dónde hay una bebida alcohólica o algún refresco, alguna pastilla o algún dulce que a una persona le obligue a confesar algo ilícito, algo chueco, algo aberrante, algo injusto que ha cometido en su vida. Se la escucha perfectamente cuerda a la doctora Pacajes en el audio que yo he garbado", agregó el hombre.

La jueza habló en su domicilio en tres oportunidades sobre la situación del médico Fernández. “Que la doctora Pacajes se acuerde, no es la primera vez que habló de eso. Ella se jacta de haber hecho eso (sentenciar a 20 años de cárcel a Fernández). Yo presenté el audio porque mi conciencia así lo dictó”, enfatizó en la víspera Cardozo.

Para esta jornada está prevista la audiencia en la que se analizará el pedido de cesación a la detención preventiva del galeno. Está próximo a cumplir cuatro años en la cárcel de San Pedro de La Paz.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Un-exjefe-militar-de-Chile-amenaza-con-usar-la-fuerza-ante-fallo-negativo-20180924-0006.html <![CDATA[ Exjefe militar amenaza con usar la fuerza ante fallo negativo para Chile]]> Mon, 24 Sep 2018 09:07:00 GMT El excomandante en jefe de la Armada de Chile, Edmundo González, advirtió con el uso de la fuerza en caso de un fallo adverso contra su país en la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El fallo se conocerá en una semana en La Haya.

“Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia x mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía// Entonces, mis queridos hermanos Bolivianos, solo nos dejan 2 caminos: 1)Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) O Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan!!!”(sic), escribió en su cuenta en Twitter.

Semejante afirmación ocasionó respuestas inmediatas, una de ellas del senador Ricardo Lagos Weber, que manifestó: “Yo, en este sentido, sería muy responsable. No generar siquiera un atisbo de debate en esta materia. El uso de la fuerza en un régimen democrático como el nuestro hay que tratarlo con mucha responsabilidad”. 

Mientras que el también senador Iván Moreira dijo que “no corresponden declaraciones de esa naturaleza. Parece que el almirante en su retiro está muy dedicado a ver películas de ciencia ficción”, de acuerdo al reporte de El Dínamo.

El próximo lunes, a las 09:00, hora boliviana, se conocerá en el Palacio de Paz el veredicto del litigio que inició en 2013. El país pide un diálogo de buena fe en base a los compromisos incumplidos sobre un acceso soberano al océano Pacífico, mientras que Chile alega que todo ya fue zanjado por el Tratado de 1904.

Para esta jornada se prevé que el presidente Evo Morales se reúna en Nueva York (EEUU) con el equipo jurídico que representa a Bolivia y con el agente, Eduardo Rodríguez Veltzé. Analizarán los escenarios previos y posteriores al fallo de la CIJ.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-Policia-restringio-el-paso-de-ciudadanos-a-la-plaza-hubo-molestia-20180924-0004.html <![CDATA[ La Policía restringió el paso de ciudadanos a la plaza; hubo molestia]]> Mon, 24 Sep 2018 08:48:00 GMT "Es un ultraje, lamentamos el proceder, entendemos que los policías cumplen órdenes y por eso hemos trasmitido nuestra protesta al comandante de la Policía (Alfonso Siles)", dijo Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz luego de que efectivos impidieron que ciudadanos y activistas del 21F, ingresen hasta la plaza 24 de Septiembre para participar de los actos por la efeméride departamental, celebración de la que también participa el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Hemos visto excesos de parte de los uniformados. Hay una desconfianza de las autoridades nacionales. Hemos trasmitidos, nuestra molestia y rechazo por esta forma de proceder a la Comandancia de la Policía. No se le puede coartar a ningún cruceño, a ningún boliviano venir a la plaza a rendir homenaje a Santa Cruz. Condenamos vehementemente el proceder de estos efectivos policiales", apuntó.

Peña considera que la decisión de "amurallar" el centro de la capital cruceña nace por que las autoridades nacionales "saben que han hecho una fechoría con nuestra democracia, como Gobierno departamental exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos y que en un Estado democrático hayan las voces diversas de los que nos apoyan y los que nos critican"

En las redes sociales se difundieron videos en el que se muestra los momentos de tensión que se vivieron en las calles aledañas a la plaza central, los mismos que puedes ver a continuación:

 

Programa

Dentro del programa oficial para hoy se tiene la iza de banderas en la plaza 24 de Septiembre, la ofrenda floral (9:45) a los pies del monumento del Coronel Ignacio Warnes y luego la misa y tedeum (11:00) en la Catedral

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/La-enfermera-de-Chavez-alega-persecucion-politica-para-no-ser-extraditada-20180924-0003.html <![CDATA[ La enfermera de Chávez alega persecución política para no ser extraditada]]> Mon, 24 Sep 2018 07:38:00 GMT Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, se opuso hoy a ser extraditada con el argumento de que es objeto de una persecución política en su país, mientras que la Fiscalía española defendió que sea entregada, sin entrar en el fondo de los hechos.

De esta manera Díaz Guillén trató de convencer a los jueces de la Audiencia Nacional de España que deben decidir sobre su entrega a las autoridades venezolanas, que la reclaman por supuestos delitos de blanqueo de capitales. Díaz Guillén salió de Venezuela en 2013, poco después de la muerte de Chávez.

Su abogado, Ismael Oliver, expuso que existen "fundadas sospechas de persecución política" y "serias dudas" sobre la validez de la reclamación, ya que la orden de detención que llevó al arresto de la enfermera en España fue anulada meses después por una instancia judicial superior, sin que Venezuela lo comunicara.

Por eso cree que las autoridades venezolanas han tratado de engañar a la Justicia española, con quiebra del principio de confianza mutua entre Estados.

El letrado arguyó que la causa abierta contra su defendida se basa en una investigación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), "un órgano que está sancionado y cuestionado -aseguró- por todos los organismos internacionales de Derechos Humanos".

El presidente del tribunal que estudia el caso, Alfonso Guevara, advirtió al letrado de que, en ningún caso, pueden los magistrados entrar en el fondo de la reclamación, y apuntó que el Consejo de Ministros español autorizó su tramitación.

Díaz Guillén fue detenida en Madrid el pasado mes de abril junto a su marido, Adrián José Velásquez, que ejerció de jefe de seguridad de Chávez, y que también está reclamado por Venezuela por los mismos delitos, aunque su extradición se tramita en un procedimiento aparte.

El matrimonio fue puesto a disposición del juez español Fernando Andreu, que los dejó en libertad con la prohibición de salir de Madrid mientras se decide sobre su entrega.

Díaz Guillén, además de enfermera de Chávez, fue durante dos años tesorera del gobierno venezolano como responsable del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN), de donde fue cesada al mes de que muriera el presidente.

]]>
http://www.diez.bo/futbol/Oriente-sufre-para-ganarle-a-Royal-Pari-y-respirar--20180923-0004.html <![CDATA[ Oriente sufre para ganarle a Royal Pari]]> Mon, 24 Sep 2018 07:32:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Cronicas-corrosivas-Por-Trond-20180924-0001.html <![CDATA[ Crónicas corrosivas (Por Trond)]]> Mon, 24 Sep 2018 07:20:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Santa-Cruz-crece-con-60.000-personas-que-llegan-cada-ano-20180923-9037.html <![CDATA[ Santa Cruz crece con 60.000 personas que llegan por año]]> Mon, 24 Sep 2018 06:00:00 GMT La capital cruceña es la más poblada del país y a la que más personas llegan a trabajar y a establecer un hogar, según las estadísticas oficiales. El Censo de Población y Vivienda, realizado en 2012, empadronó en el departamento un total de 2.657.762 habitantes, es decir, 628.291 habitantes más que en 2001, representando una tasa media de crecimiento anual del orden del 2,4%, en dicho periodo. Estos datos revelan que anualmente crece con 60.000 personas.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, resalta que desde 1950 a la fecha la ciudad ha crecido 12 veces, porque en ese entonces eran casi 250.000 personas y ahora, de acuerdo con la proyección, llega casi a los 3 millones, por lo tanto, de acuerdo con el incremento poblacional, entre los dos últimos censos se calcula que “llegaron 60.000 personas por año y 5.000 por mes. Esto quiere decir que la gente en Santa Cruz encuentra oportunidad de trabajo en la agricultura, construcción y mejores condiciones que en otros lados”, apuntó.

Según las proyecciones estadísticas, el municipio de Santa Cruz de la Sierra cuenta con 1.686.375 habitantes, es decir, concentra el 52,3% de toda la población del departamento, y para el 2020 contará con 1.722.480 habitantes.

Claudia Canedo, arquitecta, investigadora y docente de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), apunta que en los años 90 fue cuando más creció la población cruceña, y eso debido, principalmente, a los efectos de la crisis de finales de los 80, cuando el Gobierno cierra las minas y las empresas del sector público en el occidente.

Canedo explicó que, aunque en algunos datos estadísticos se muestra que decae el porcentaje de personas que llegan a Santa Cruz, en número continúa creciendo y se distribuye en la región metropolitana; no obstante, más del 80% se queda en la capital cruceña.

Coincide con Parada en que la cantidad de personas que llegan a Santa Cruz de la Sierra está arriba de las 50.000 personas por año. También señala que Warnes y La Guardia han duplicado población y tienden a seguir creciendo. Señala que el crecimiento ha sido constante en los últimos tres periodos censales. “Esta región va a seguir creciendo, con 60.000 o 70.000 personas por año”, dice.

Migración interna

Los residentes de otras regiones tienen sus propios cálculos. Por ejemplo, los cochabambinos señalan que son más de 400.000 en Santa Cruz, pero las estadísticas oficiales contrastan este cálculo.

El Censo de Población y Vivienda de 2001 demostró que 24 de cada 100 personas con residencia habitual en Santa Cruz nacieron en otro departamento.

Once años después, el censo de 2012 constató que 19 de cada 100 habitantes en Santa Cruz eran nacidos en otro departamento y dos de cada 100 nacieron en el exterior.

El mayor número de migrantes que residen en Santa Cruz, es decir, migrantes de toda la vida, proviene de los departamentos de Cochabamba, con 128.170; Chuquisaca, con 111.756; La Paz, con 82.867; Potosí, con 67.941; y Beni, con 58.387. La población extranjera migrante alcanza a 52.081, que corresponde al 2%.

Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas reflejan que cuatro de cada 100 personas residentes en el departamento vivían cinco años antes del censo en otros departamentos, lo cual corresponde al 4,3%.

En el censo 2001, de 1.731.853 personas de cinco años o más que vivían en Santa Cruz, el 90,4% declaró tener su residencia habitual en el departamento, un 8,3 % indicaron que habían inmigrado de otros lugares del país, el 1,1% que habían llegado del exterior y el 0,3% no declaró su lugar de residencia.

En 2012, la información sobre residentes habituales en Santa Cruz registraba a 2.339.129 personas de cinco años o más con residencia habitual en este lugar. Las personas que declararon tener su residencia en Santa Cruz fueron 2.196.599.

Las que residían en otros departamentos del país cinco años atrás alcanzaron a 100.251 habitantes (51.693 hombres y 48.558 mujeres); y las que vivían en el exterior, a 42.279 personas (22.077 hombres y 20.202 mujeres).

En cuanto a la migración reciente, los datos oficiales indican que los departamentos que aportan más al incremento poblacional de Santa Cruz son Cochabamba, con 27.659 personas; Chuquisaca, con 21.250; La Paz, con 19.182; y Beni, con 14.682. Se destaca un mayor número de personas extranjeras, con 42.279, que representa al 1,8%.

Según el censo 2012, las personas nacidas en el exterior que viven habitualmente en Santa Cruz llegan a 52.328, esto equivale al 2% del total de la población departamental (53,5% hombres y 46,5% mujeres). Siete de cada 10 inmigrantes extranjeros vivían en el área urbana y tres de cada 10, en la zona rural.

De los inmigrantes internacionales, el 22,2% declaró haber ingresado al país entre 2010 y 2012. Se destaca el 2012 como el año de mayor arribo de los inmigrantes internacionales, con el 8,6%.

Los principales países de nacimiento de los inmigrantes internacionales registrados en Santa Cruz son Brasil, con 23,5%; Argentina, con 16,3%; y México, con 12,9%. De los inmigrantes que residen en el área rural, el 48% es mexicano, mientras que en el área urbana el 29,1% es brasileño.

Testimonios

Germán Velasco Gonzales (71) es nacido en Riberalta (Beni) y asegura que muchas personas como él tienen motivos para quedarse a vivir en la capital cruceña.

En su caso, el problema de salud de su esposa, en los años 90, lo trajo a radicar a la capital cruceña, en primer lugar para buscar el tratamiento que necesitaba su esposa, porque en su región no encontró las condiciones. Otro factor, porque encontró trabajo y mejores oportunidades.

Ahora don Germán tiene nietos cruceños y está sólidamente enraizado en esta tierra, como sucede con muchos otros que llegan de todos lados.

Antonio Ribera, nacido en Sucre, también llegó junto con sus padres a radicar a Santa Cruz cuando apenas tenía 16 años. “Mis padres se vinieron por trabajo”, comenta. Se casó con una cruceña y ahora es padre de tres niños nacidos en esta tierra.

Llegan de provincias

A partir de 1970, el departamento tiene características de una población predominantemente urbana. La distribución de la población muestra que la provincia Andrés Ibáñez predomina con su peso poblacional urbano de 69,7% en 1950 y el 95,6% en 2012.

Las provincias con mayor densidad poblacional, según el censo 2012, son Andrés Ibáñez, con 343,1 habitantes por km²; Warnes, con 89,5 habitantes por km²; Obispo Santistevan, con 49,3 habitantes por km² ; y Manuel María Caballero, con 10,1 habitantes km². El resto de las provincias se encuentra por debajo de los 10 habitantes por km².

Demanda por crecimiento

El asesor de la Gobernación, José Luis Parada, también resalta que la capital cruceña es la ciudad número 14 en crecimiento en el mundo. Según Parada, este fenómeno provoca inconvenientes, porque, pese al aumento del número de pobladores el Gobierno continúa distribuyendo los recursos de la coparticipación tributaria con base en datos del censo 2012, por lo que casi unas 350.000 personas no están recibiendo lo que les corresponde. “Las personas que llegan necesitan agua, luz, caminos, escuela, salud, entre otros”, dijo.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Las-siete-vidas-de-No-solo-cine-20180923-9036.html <![CDATA[ Las siete vidas de No solo cine]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT No solo cine es el escenario donde el artista y el lector se encuentran para que ambos sumen una historia extraordinaria. Conocí su portal de internet antes que a su autor y navegando por sus aguas culturales pude conocer a José López como si hubiéramos conversado desde hacía mucho tiempo. Entrar a No solo cine (www.nosolocine.net), desde Bolivia o desde cualquier otro país donde me encontraba viajando, era tener la posibilidad de servirme un banquete narrativo y audiovisual que no se halla así nomás en este mundo. A veces me topaba con textos sabrosos, otras, con entrevista de viva presencia que daban voz a los directores de cine, a escritores, a los amantes indiscutibles del teatro, de la música, a los ojos únicos que hacen de la fotografía la forma más exquisita de ver el mundo, a los irreverentes de la no ficción, capísimos en documentales que saben narrar a los seres humanos que viven en silencio en algún lugar oculto de la existencia.

Después conocí a José en persona. Nos estrechamos las manos en un restaurante de comida japonesa en Barcelona y ahí supe que su amistad tiene el tamaño de su talento: un amigo cálido que además tiene la sabiduría de narrador oral como lo tenían los primeros hombres de la humanidad que eternizaron el arte de contar historias. Me contó sobre los misterios guardados en la botella de un vino, me habló de sus logros y proyectos literarios, sobre cómo fue rodar la película Las tres vidas de Pedro Burruezo, su amistad con Rubén Blades y sus ojos se iluminaron más cuando pronunció el nombre de su padre, José López Días, que lamentablemente falleció el 15 de septiembre, a la edad de 93 años. “Descanse en paz don José”, le deseé a este hombre sabio que a través de su hijo supe que fue un migrante de oficio, que durante los años de su primera juventud se dedicó a las labores de campo en su aldea gallega de Piño y que después se lanzó a Cataluña, donde su primer trabajo lo consiguió en los antiguos tranvías de Barcelona.

Ya no lo conoceré en persona a don José, pero seguiré navegando por las páginas de No solo cine, donde su hijo seguirá contando historias como lo hace desde hace siete años, cuando inauguró ese portal. Siete años. Yo pensaba que eran muchos más porque desde el principio percibí la musculatura solvente de un medio de comunicación digital que ha hecho de la difusión artística una forma en sí de hacer arte.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Un-adolescente-se-salva-de-morir-tras-ser-atacado-por-pandilleros-20180923-9041.html <![CDATA[ Un adolescente se salva de morir tras ser atacado por pandilleros]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT Un adolescente se salvó de morir después de ser atacado y herido a puñaladas por integrantes de una pandilla.

El hecho sucedió en horas de la madrugada de ayer en el barrio Toro Toro del Plan Tres Mil, cuando el adolescente Cristiano Vega salía de un local público y pretendía regresar a su casa.

“Cuando ya me iba a mi casa, vi que unos jóvenes molestaban a unas chicas y salí en su defensa. En ese momento me rodearon, me acuchillaron, me dieron con cinturón y me golpearon con palo. Después me abandonaron y dos chicas y otros vecinos me ayudaron para llevarme al hospital”, dijo el afectado.

Su padre, Mauricio Vega, dijo que su hijo fue salvado y ahora está internado en el hospital de Los Pocitos. Sufrió varias heridas en diversas partes del cuerpo, incluso en el cuello. Para la Policía, los atacantes pertenecen a la pandilla Mundo Libre.

Su padre manifestó que solicitó una pericia forense a su hijo, pero que nadie le da importancia. Señaló, de la misma forma, que dos de las jovencitas que ayudaron a auxiliar a su hijo declararon y dieron identificación y direcciones de al menos tres de los principales pandilleros que atentaron contra el adolescente.

Yo fui a la Policía para pedir por favor que los agarren. Solo una vez fui en el vehículo de la Policía, les mostré su casa, pero nadie más me habló. Yo hice esfuerzos por comprarles gasolina, pero veo que para la gente pobre no hay nada, nadie la escucha. Los periodistas son los únicos que ahora nos apoyan”, dijo.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/La-hospitalidad-hace-brotar-pecho-a-los-crucenos-20180923-9040.html <![CDATA[ La hospitalidad hace brotar pecho a los cruceños]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT Los cruceños tienen una gran virtud y no solo lo saben, sino que lo dicen a los cuatro vientos: el cruceño es una persona hospitalaria. Y lo dicen cada vez que pueden y en cualquier lugar. Lo dicen en los juntes de churrascos, cuando hablan con amigos extranjeros, lo aclaran en sus viajes al interior del país y en las reuniones familiares, y lo rematan en las encuestas.

En la encuesta de Captura Consulting que realizó a 300 hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en la ciudad de Santa Cruz lo han vuelto a decir: el 64% de los encuestados afirma que la hospitalidad es la principal virtud de los cruceños.

¿Qué significa eso? EL DEBER salió a las calles para preguntar al ciudadano común qué significa ser hospitalario. “Recibir con los brazos abiertos en la casa de uno tanto a los amigos como a los que no lo son”, dice una mujer del centro de la ciudad, que camina por la plaza 24 de Septiembre. Ella se llama Rosa Méndez y es viernes 21 de septiembre. Ha salido a respirar aire puro de primavera, dice, y cuenta que hace tres años cobijó a una amiga que llegó de Estados Unidos y que apenas había conocido por internet. “Le di techo y una habitación para que viva como una más de la familia”, detalla.

Lejos del centro de la ciudad, por la zona Pampa de la isla, Ronald Castro maneja un micro que cruza la ciudad de este a oeste. Él es oriundo de Potosí y da fe que el cruceño es una persona hospitalaria. “Yo llegué con mi esposa a Santa Cruz una tarde de lluvia. Llegamos con una mano adelante y la otra atrás. En Potosí quedamos sin trabajo y decidimos apostarlo todo por esta tierra. Nos refugiamos del agua en el alero de una casa. Salió una señora del interior de la vivienda y nos invitó a pasar, nos prestó toallas y permitió que durmiéramos calientitos en una habitación”, recuerda, con una voz emocionada. “Fue nuestro ángel de la guarda. Desde entonces nos hicimos amigos y yo la quiero como si fuera mi madre”, cuenta, y sus ojos lanzan un brillo de una felicidad que se nota nace de su pecho.

Además de la hospitalidad, el 36% de los encuestados respondió que otro de los atributos del cruceño es la alegría y el 30% dijo que la solidaridad.

Patricia, que trabaja en la zona de la avenida Virgen de Luján, coincide con este resultado: ser hospitalario es también ser solidario, y todo eso uno lo da con mucha alegría”.

El otro lado de la luna

El cruceño tiene virtudes y también defectos. Y eso también lo sabe. En la encuesta de Captura Consulting, el 41% dice que el cruceño es fiestero, el 32% que es flojo y el 25% que es impuntual.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Reflexiones-en-este-dia-especial-20180923-9032.html <![CDATA[ Reflexiones en este día especial]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT Santa Cruz es el departamento más poblado del país. Con creces, ha demostrado que es el símbolo de la pujanza y de la integración nacional; sus amaneceres y su campo son el reflejo de la esperanza para todos los bolivianos. En este día hay mucho que festejar en esta tierra fértil y alegre, pero también es necesario tener la capacidad de mirarnos en el espejo y darnos cuenta de que aún hace falta madurez tanto en la ciudadanía como en sus autoridades; que seamos capaces de recibir críticas, convertirlas en retroalimentación, debatir y dar a luz miradas enriquecidas con varios puntos de vista.

Hay algunos rasgos que muestran que nos falta apertura y permeabilidad a miradas diferentes. Por ejemplo, hace algunos días una connotada escritora nacida en esta tierra, pero que vive fuera del país, escribió una crítica a ciertos patrones sociales que – según ella- promueven el machismo y la concepción patriarcal de la sociedad. Su punto de vista generó una intensa polémica en las redes sociales. Independientemente de si estamos o no de acuerdo, la discusión es siempre positiva y constructiva. No obstante, fueron varias las intervenciones que relegaron los argumentos y privilegiaron los insultos.

Por otro lado, no es necesario hacer una minuciosa revisión para evidenciar que a muchas autoridades también les falta abrir la mente y comprender que sus acciones pueden ser observadas por los ciudadanos y que eso no está mal. Criticar una obra o una política; demandar un servicio para la ciudadanía no deberían ser asumidos como ataques “malvados” o “dañinos” a la gestión o a quien la conduce. Sin embargo, vemos con mucha frecuencia que así se asumen esas voces, lo que se convierte en una oportunidad desperdiciada para seguir construyendo la grandeza de Santa Cruz no solo en cuanto a bienes materiales, sino también en lo referido a valores sociales.

Es más, cuando son las autoridades nacionales, departamentales o municipales, es decir, los poderes establecidos los que rechazan la crítica, estamos hablando del peligro de que la libre expresión sea coartada bajo el argumento de que el disenso es malo o que daña tal o cual gestión. Del disgusto del poder hay un pequeño paso a las acciones que buscan ‘sancionar’ al portavoz de la crítica o la retroalimentación.

En este septiembre, cuando se celebra la grandeza de este pueblo cruceño, que acoge con los brazos abiertos a miles de nuevos habitantes, es fundamental dar un salto hacia la expansión de la consciencia, a la validación de otros puntos de vista y a cambiar de chip, ya que las contradicciones permiten encontrar nuevas soluciones a los problemas que todos enfrentamos.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-centro-cruceno-algunas-propuestas-20180923-9033.html <![CDATA[ El centro cruceño, algunas propuestas]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT Hace más de 40 años sostengo la necesidad de tener museos de jerarquía en nuestra ciudad. Alrededor de la plaza 24 de Septiembre hay edificios extraordinarios. La ciudad tiene en su centro un potencial turístico-recreativo muy interesante. Los que van al centro no encuentran lugares de esparcimiento, salvo que sean nocturnos. La principal plaza tiene cuatro calles que se pueden adaptar a centros turísticos.

La primera cuadra de la calle Libertad es la que primero se ‘enlosetó’ en 1966. Las losetas iniciales fueron colocadas frente al Club Social y de ahí avanzaron hacia el norte y el sur. Esas no se deben tocar, pues son el símbolo de la lucha cruceña por el 11%, por lo que se pueden poner carteles alusivos a este hecho. Debe ser una calle peatonal.

En cuanto a los edificios, en la primera cuadra de la Libertad está el Club Social, emblemático sitio de reuniones sociales desde hace más de 90 años, seguido del Teatro Palace, donde se puede hacer cine clubes, festivales de cine y teatro y otras actividades culturales. Seguimos con la Casa de la Cultura, lugar donde ya hay una profusa actividad cultural todo el año. Seguimos hacia el norte y nos encontramos con el edificio de la universidad, de los años 40, en cuya estructura creció nuestra casa de estudios. Remodelado, el edificio puede convertirse en la biblioteca central histórica, hemeroteca y archivo universitario y municipal, además de museo universitario. Esta esquina universitaria, más el paraninfo y el Museo de Historia en la Junín, podría ser un conjunto de cultura, con las virtudes que hoy tienen.

En la misma manzana, y al lado del Club Social en la calle Ayacucho, está la casa del Príncipe de las Letras Bolivianas, don Gabriel René Moreno, donde habría que hacer un museo de este ilustre cruceño.

Quizás para incentivar a los dueños de estos edificios, se los puede liberar de impuestos con compromisos escritos.

Primera cuadra de la Junín. Representa a la ciudad de principios de siglo XX, la casa Zeller-Villinger, donde está asentada la administración de la municipalidad, es un hermoso edificio construido por la familia Vespa Mercado y después adquirida por los alemanes para ser su casa matriz. Debe servir de un museo de la ciudad, donde podamos mostrar lo que fue Santa Cruz desde sus albores hasta ahora, más de 450 años en estos grandes espacios, incluyendo su extraordinario patio, con la idea de conectarla a la casa continua o casa de Gobierno actual. En ese sitio estuvo el primer cine (biógrafo), al aire libre prácticamente (también fue el Banco Central de Bolivia).

No podemos pasar por alto la descabellada idea de algún alcalde que permitió construir el banco argentino, que descompagina totalmente en la plaza. En la esquina está una modesta infraestructura que representa a las casas de principios de siglo XX y finales del siglo XIX, con horcones y galerías. Con algún arreglo, puede ser una casa representativa, decorada a la usanza de nuestro pasado.

Primera cuadra de la Ayacucho. Tiene dos edificios emblemáticos: la catedral, hermoso monumento al catolicismo, que es un señorial edificio, construido en muchos años y refaccionado en los 70, y que ahora muestra su señorío y esplendor. En las afueras, hay un mirador desde donde se puede contemplar la Santa Cruz actual y su expansión demográfica.

También está el edificio de la hoy Brigada Cruceña, hermosa construcción que data del siglo XIX y que fue construida con la ayuda de la comunidad cruceña. Sirvió como Prefectura, oficina de Justicia, de dependencias policiales, a pesar que la Policía estaba en su patio trasero. Históricamente es muy importante porque estuvo la Sala Capitular del Gobierno, aquí se firmó la Independencia de Santa Cruz el 15 de febrero de 1825, antes que existiera Bolivia.

En la llamada Manzana Uno se realizaron cabildos y estuvo por muchos años la Gobernación del departamento. Todo el edificio podría ser un museo de la Independencia con sus batallas y personajes más importantes. En su patio se pueden levantar estatuas de los próceres y patricios cruceños de la independencia, como Antonio Vicente Seoane, Antonio Suárez, Vicente Caballero, Marceliano Montero, Nicolás Cuéllar, José Reyes Oliva, José Manuel Baca- Cañoto, el padre Salvatierra y el colorado Cnl. José Manuel Mercado; lo incluyo al brigadier Francisco Xavier de Aguilera, español cruceño que preservó la integridad del departamento de Santa Cruz. También podría ponerse el acta de la independencia cruceña para evitar análisis antojadizos.

A continuación de este edificio está la antigua policía, sobre la calle Independencia, edificio que ya cumple un objetivo cultural, con exposiciones.

La primera cuadra de la 24 de Septiembre mantendría su señorial apariencia, y así los alrededores de la plaza se convertirían en museo, un interesante sitio de cultura y esparcimiento. Los museos son las universidades de los pobres. Ojalá nos escuchen.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/El-oro-ajeno-20180923-9035.html <![CDATA[ El oro ajeno]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT Uno de los argumentos con los que el Gobierno nacional trata de explicar o justificar las crecientes exportaciones de droga dice que el país se ha convertido en territorio de tránsito de la cocaína procedente de Perú.

Las cifras sobre esto son un misterio, pero la DEA maneja el dato de que en Bolivia se producen 230 toneladas de cocaína y que la pasta base que viene de Perú equivale a 150 toneladas.

Es decir que Bolivia no es el ‘hub’ para el gas natural con que había soñado Gonzalo Sánchez de Lozada cuando negociaba el paso de los ductos de la Enron y la Shell por el territorio, pero sí lo es para la cocaína, pues por aquí pasan los ríos de droga de la región.

Y es un centro distribuidor (hub) también para el oro que produce la minería ilegal en Perú. Lo ha dicho el ministro de Minería de Perú, Mauro Medina: “La producción de oro de la región peruana del Madre de Dios sale clandestinamente hacia Bolivia y Brasil”.

Es decir que Bolivia está asumiendo el rol de ‘hub’ de todos los pecados de la región, si se suma a este ejercicio la ropa usada que entra desde Chile y en Bolivia se distribuye hacia los países vecinos con la libertad con que se manejan los traficantes en territorios donde no existe Estado.

Lo que no impide que se hagan ejercicios para aparentar normalidad, como la reunión en la que el presidente de Bolivia se comprometió con el presidente de Perú a combatir de manera coordinada a la “minería ilegal” en los territorios amazónicos.

Aquí hay una diferencia de estilos. En Perú, la policía tiene autorización, que cumple con rigor, de destruir las dragas que encuentre en los ríos del Amazonas, pero en Bolivia ni siquiera se ha cortado el ingreso de las dragas importadas por empresarios chinos para operar en el oriente.

Y es inevitable recordar, en esta columna, la frase de un exministro de minería del actual gobierno, Mario Virreira, cuando dijo en 2009, con enternecedora ingenuidad: “Qué raro: Bolivia solo produce siete toneladas de oro, pero hemos exportado 21 toneladas”. O la inclusión de una categoría inverosímil en las estadísticas bolivianas del oro: “desechos y amalgamas de oro”, que gozan de aranceles especiales cuando son exportados.

Esta clase de práctica es conocida en el mundo como “administración de lo ilegal”. El Estado es ajeno, pero están los administradores de esta situación.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Cara-a-cara...-20180923-9042.html <![CDATA[ Cara a cara...]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT Santa Cruz gritó libertad hace 208 años. Por eso, los nacidos y vivientes de esta bella tierra celebramos hoy con el entusiasmo y el optimismo característicos de nuestra identidad. Por supuesto que no faltan las reflexiones ni las autocríticas, siempre con la intención de corregir el rumbo, porque no hay sociedades perfectas. Todo es mejorable. Estamos a tiempo de, además de ser los más grandes, intentar ser los mejores. Lo lograremos combinando la potencia emprendedora de nuestros ciudadanos, con la necesaria planificación estratégica del futuro. El diseño de planes debe también estar acompañado necesariamente de una ejecución prolija, ordenada y profesional. Vivimos en una región emergente de Latinoamérica con enormes oportunidades para conseguir el bienestar y la calidad de vida que queremos para nuestra gente.

La Expocruz 2018 ha mostrado su potencia en sus tres primeras de diez jornadas. Algunas ausencias no se notan por las grandes innovaciones que han incorporado en sus estands varias de las empresas que participan en ella desde hace muchos años. En el ámbito de las firmas estatales, es impresionante el moderno espacio de YPFB. Todas las automotrices también se lucen. Los remates comenzaron con gran éxito y hay mucho para seguir viendo. No hemos llegado aún ni a la mitad de la versión 43 y estamos impresionados por algo que es evidente. En la feria no se escucha la palabra desaceleración.

La jueza del caso Alexander acusa al hombre que la grabó de haberla drogado cuando reveló el escándalo judicial del año. No resulta un atenuante del grave error de haber enviado a un inocente a la cárcel, sabiendo que era inocente, por supuestas presiones. Este es el fondo del problema. No desviemos la atención.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-medico-Fernandez-acude-ante-un-tribunal-el-que-grabo-a-la-jueza-pide-garantias-20180923-9049.html <![CDATA[ El médico Fernández acude ante un tribunal; el que grabó a la jueza pide garantías]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT Está recluido en la cárcel por una decisión judicial manipulada. El médico Jhiery Fernández espera salir libre hoy tras la audiencia que analizará una nueva apelación a la sentencia. Mientras, la jueza Patricia Pacajes, que dictó la sentencia contra el galeno acusado de violación, demandó a Romel Cardozo La Fuente, que la grabó en una reunión privada y en el audio la autoridad admite que mandó a prisión a Fernández sabiendo que era inocente. El autor de la grabación pidió garantías para enfrentar la demanda.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, anunció que la audiencia será hoy, a las 14:30, y tendrá como objetivo intentar que el médico recupere su libertad, ante los nuevos indicios que se presentaron, como el audio en el que se escucha a la jueza Pacajes admitir que sentenció al galeno sabiendo que era inocente.

“Hicimos una apelación a la resolución de sentencia privativa de 20 años. Queremos anular esa sentencia y que pase por otro tribunal de sentencia que sea más objetivo e imparcial. La audiencia será mañana (hoy) a las 14:30 y esperemos que por fin se haga justicia”, expresó Alanes.

El médico Fernández fue acusado de violación al bebé Alexander cuando trabajaba en el hogar Virgen de Fátima, en la ciudad de La Paz. Permanece desde hace cuatro años en la cárcel de San Pedro.

Mientras, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó la revisión del proceso y advirtió que de hallarse responsables en la entidad que dirige actuará con “absoluta rigurosidad”.

“He instruido que Gestión Fiscal haga todo un trabajo de revisión del caso. Están en La Paz directores de Gestión Fiscal de la Fiscalía General y si hay responsables también dentro del Ministerio Público vamos a actuar con total y absoluta rigurosidad y apegados al marco normativo legal (...) Hemos actuado con absoluta objetividad. Pueden haber errores, equivocaciones y eso está susceptible a revisión y se lo va a hacer desde la Fiscalía General”, remarcó Guerrero.

El caso dio un giro cuando se conoció un audio en el que se escucha a la jueza Pacajes admitir que mandó a la cárcel a Fernández sabiendo que era inocente. Además, señaló, en la grabación, que la médica forense Ángela Mora es la culpable de la irregularidad debido a que emitió un informe fuera de la realidad. Incluso vinculó a Mora sentimentalmente con Guerrero.

La médica forense no está en el país y se conoce que fue becada para cursar una especialidad en la República de Cuba.

Pide garantías

La persona que grabó el audio es Romel Cardozo La Fuente. El ciudadano dijo que Pacajes habló en su domicilio en tres oportunidades sobre la situación del médico Fernández. “Que la doctora Pacajes se acuerde, no es la primera vez que habló de eso. Ella se jacta de haber hecho eso (sentenciar a 20 años de cárcel a Fernández). Yo presenté el audio porque mi conciencia así lo dictó”, dijo.

El sábado por la noche, la jueza Pacajes se presentó ante la Fiscalía de La Paz para instalar una denuncia contra Cardozo. Lo acusa de asociación delictiva, pero además expresó que esta persona la drogó para que hable lo que se escucha en el audio.

El abogado de Cardozo, Boris Espinoza Mejía, detalló que la jueza Pacajes inició una denuncia directamente ante la Fiscalía Departamental de La Paz obviando la presentación de la demanda ante plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El jurista señaló que su cliente es acusado del delito de asociación delictiva.

“El fiscal tomó directamente la declaración de la señora Patricia Pacajes. Seguramente el lunes (mañana) se admitirá la denuncia y la justicia actuará de inmediato para este ciudadano (Cardozo). Los abogados sabemos que la unidad de análisis tarda más de una semana al recibir una denuncia”, explicó Espinoza.

Mientras, Cardozo negó haber dopado a la jueza suspendida y pidió garantías ante la instalación de la demanda por parte de Pacajes, suspendida por el Consejo de la Magistratura. “¿Dónde, en qué farmacia venden pastillas para que uno confiese la verdad? Es un mero cargo de conciencia de esta doctora y no es la única vez que habló de eso. Sus amigas la trajeron a mi casa y dicen que abrió la denuncia por asociación delictuosa, entonces sus amigas que la convocaron a mi casa deben ser también parte de la asociación delictuosa”, dijo.

Espinoza recalcó que se pedirá garantías constitucionales para que su cliente pueda ejercer su defensa “sin confabulaciones” entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público. Cardozo recalcó que no saldrá del país y que esperará la notificación para que pueda declarar ante las autoridades competentes.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Costas-pide-conducir-la-defensa-del-21F-en-las-calles-20180923-9048.html <![CDATA[ Costas pide conducir la defensa del 21F en las calles]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue el único orador en el desfile cívico por la efeméride departamental que se realizó anoche en el cambódromo y el que alzó la voz por la autonomía, la democracia y la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

“Somos el pueblo que más ha aportado al No el 21-F, el pueblo donde Bolivia dijo No con mayor rotundidad; y es la hora de que esa Santa Cruz conduzca el 21-F desde las calles a la Presidencia de Bolivia”, dijo el gobernador y tras sus palabras miembros de las plataformas ciudadanas que están en contra de la repostulación de Evo Morales levantaron sus banderas desde la tarima que estaba a lo diagonal de la tarima desde donde Costas daba su discurso. La gente gritaba: “Bolivia dijo No, Bolivia dijo No”.

“Cuando les digo que es el tiempo de Santa Cruz, les digo también que solo con la presencia de un autonomista en la Presidencia de la nación garantizaremos el éxito definitivo de la autonomía. El 21-F es grito por el respeto a la decisión de un pueblo, es la lucha contra una justicia manipulada que pervierte la decisión de los bolivianos”, dijo Costas, que también se refirió al tema marítimo: “Sueño con que el 1 de octubre se abran las puertas a nuestra reivindicación marítima, y sueño también con que en Bolivia exista un tribunal independiente que haga cumplir el mandato vinculante de nuestro pueblo del 21-F”.

Ayer acompañaron en la testera a Costas, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, altos representantes políticos de la oposición y del Comité pro Santa Cruz. El Gobierno no estuvo presente en el desfile cruceño.

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Sebastian-ira-a-Brasil-para-recibir-tratamiento-preciso-contra-el-cancer-20180923-9030.html <![CDATA[ Sebastián irá a Brasil para recibir tratamiento preciso contra el cáncer]]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT El niño Sebastián Justiniano será trasladado en los próximos días a Brasil para que reciba tratamiento contra el cáncer, de mayor precisión, en el 
Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo, un centro de referencia internacional donde tendrá mejores posibilidades de asistencia. La decisión fue tomada ayer en una junta médica nacional que se realizó en el Hospital de Niños Mario Ortiz.

Con este fin, el pequeño ya recibió su cédula de identidad para que pueda cumplir con los requisitos para el viaje, que puede darse martes o miércoles.

El menor perdió su riñón sano por un presunto error del médico Róger Moreno, que tiene orden de detención preventiva en el penal de Palmasola, pero que aún permanece internado en el Hospital Obrero de la CNS debido a su delicado estado de salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó de que en la junta se evaluaron varias posibilidades de tratamiento y se vio que la mejor opción es llevarlo al centro especializado de Brasil, que cuenta con mejores condiciones desde el punto de vista tecnológico para un mejor tratamiento oncológico, que consiste en quimioterapias y radioterapias precisas. El pequeño también seguirá con sus sesiones de hemodiálisis y, dependiendo de la respuesta al tratamiento oncológico, se verá la posibilidad de un trasplante renal en el centro.

Monasterio indicó que también se valoró el hecho de que existe un interés científico de los profesionales del hospital de Brasil para hacer el tratamiento y seguimiento al niño Sebastián; toda la asistencia será gratuita.

“En el caso de Sebastián, que no tiene riñones y necesita realizar hemodiálisis de forma permanente, es necesario medir exactamente la cantidad del medicamento contra el cáncer y aquí (en el país) no contamos con el equipo para hacerlo, que tiene el hospital de Brasil”, explicó Monasterio.

De la junta participaron los médicos tratantes, autoridades del Sedes, del Ministerio de Salud, representantes del Colegio Médico, además de autoridades del Ministerio de Justicia. Los padres del menor, Ever Justiniano y Daniela Poquiviquí, dieron su consentimiento para el traslado.

De hecho, ellos irán con Sebastián y lo acompañarán durante el tratamiento. Como su estado de salud es estable, el niño viajará en un vuelo comercial, aunque irá acompañado de un médico especialista.

El Gobierno cubrirá los gastos

Por su parte, Melvi Jaramillo, representante del Ministerio de Justicia en Santa Cruz, informó de que el Gobierno nacional está haciendo las gestiones para cubrir los pasajes y los gastos de estadía, alimentación y otros de la familia. Ayer también personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó a Sebastián su carné de identidad.

Centro especializado. El hospital de clínicas de la ‘U’ de Brasil es de referencia internacional

Progenitores. El menor de edad viajará con sus padres, que se quedarán con él

]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/Es-absurdo-tirarse-no-se-cuanta-plata-en-hacer-retretas-semanales-20180923-9031.html <![CDATA[ 'Es absurdo tirarse no sé cuánta plata en hacer retretas semanales']]> Mon, 24 Sep 2018 04:00:00 GMT Su casa-taller no necesita número. Se la reconoce por las paredes blancas bien pintadas y por un pequeño cartel negro con letras blancas que lleva un único nombre: Hartmann.

De inmediato nos reciben dos cachorros y Roxana, que, con su delantal blanco manchado de pinturas, parece haber salido de un universo de pinceles, tarros de colores y lienzos recostados en cada uno de los cuartos.

Desde aquel refugio caótico y desconcertante, sus ojos verdes miran el mundo con la sencillez y la transparencia de quien camina con los pies descalzos. Le han dicho con insistencia que parece tener cohetes en los pies, porque no para. Escribe, piensa, calcula, se concentra, lleva a los chicos a la escuela, está en las redes, toma posición sobre el mundo que la rodea y, fundamentalmente, pinta. Esos trazos que con pasión y rabia buscan reflejar la inmensidad del encuentro humano, sus vínculos con el entorno, el diálogo entre lo cotidiano y lo trascendente.

Roxana recuerda que su abuelo le inculcó el placer de la lectura | Foto: Hernán Virgo

Hija de unos chuquisaqueños migrantes amantes del teatro, la literatura y la pintura, ella se siente una cruceña de pura cepa, que no concibe su obra, que es su mirada del mundo, sino a partir de los contrastes y los colores de una ciudad de Santa Cruz exuberante, violenta y generosa como ninguna.

#LaCosaEsHaciendo es su hashtag de batalla y su principal creencia, porque ella no para de hacer una obra pictórica que ya tiene densidad y sello propio, de criticar su entorno, de buscar cómo transformarlo. Así habló con EL DEBER.

“Nací aquí en noviembre de 1977 y he visto cómo se ha transformado Santa Cruz en lo que es hoy. Soy una mezcla y, como tal, me siento cruceña. Me quedo con la transparencia del cruceño, que se ha vuelto un tanto turbia en el último tiempo, pero que en esencia existe. Rescato la bondad de la gente, el sentido de los cruceños de ser bonachones, que tiene la habilidad de mandarte a la mierda y que, a los tres segundos, te está abrazando”.

No queda indiferente frente a la lucha quijotesca que es ser artista en nuestro medio. “Aquí no es como en Europa. Aquí el artista está apremiado por el pago de los servicios, desconcentrado porque no sabe si mañana va a comer o dar de comer a sus hijos”, se lamenta.

“El gobierno, tanto local como nacional, se olvida de que el arte y la cultura son importantes y deben ir de la mano del desarrollo económico. Aquí hay mucho progreso, pero cero desarrollo. Santa Cruz tiene grandes avenidas, hoteles cinco estrellas y eventos internacionales, pero no tiene gente que lee, gente que piensa, gente que critica. Estoy generalizando, pero en general, le damos valor a otra cosa. Hoy el artista demanda atención del Estado porque la autogestión hace que podamos representar a un país, pero que el Gobierno no está ni enterado. Aquí a nadie le interesa generar masa crítica o producción artística. Es mejor apoyar el show. Es mejor gastar el dinero en otras cosas y no en lo que de verdad construye país”.

Hartmann cuestiona que Angélica Sosa les llame élites culturales, enfatizando que el municipio da recursos para las obras de las artesanas y reposteras de los barrios alejados. “Si entendemos cultura como todo lo que hace el hombre, entra todo en la misma bolsa. Sin embargo, yo hice un recorrido por los distritos y es muy poca la inversión estatal. No sé en qué distrito estarán dando clases de repostería porque ni siquiera eso vi. Ese argumento me parece fuera de lugar. Si bien es importante que toda persona aprenda a hacer cuñapés, también lo es que las personas aprendan a pintar, a leer, a declamar y, si no lo hacen, que valoren, que sientan las ganas de visitar un museo gratuito los domingos. Es absurdo tirarse no sé cuánta plata en las retretas que no son más que un show de pueblo pobre. Es una falta de respeto total hacia la cultura y hacia el derecho de la gente a acceder a productos culturales. No hay derecho de que Sosa se burle así, solo queremos desarrollo integral”, opina.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-vice-se-equivoca-en-una-multiplicacion-y-le-llueven-criticas-en-redes-20180923-9047.html <![CDATA[ El 'vice' se equivoca en una multiplicación y le llueven críticas en redes]]> Sun, 23 Sep 2018 21:52:00 GMT Estudio matemáticas en México y suele jactarse públicamente de su intelecto. Pero este domingo, en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera falló en una multiplicación sencilla.

Ocurrió en la inauguración de una unidad educativa en la localidad de Mineros, en Santa Cruz, cuando estaba hablando sobre las reservas de gas y dio un ejemplo sobre un ingenio azucarero.

El vicepresidente dijo: “Dicen que ahí abajo, esos lagos de gas equivalen a 90 mil millones de dólares. ¿Qué es 90 mil? El Ingenio azucarero Unagro vale aproximadamente 300 millones de dólares. Mil millones tres ingenios. Multipliquen 90 por 3, son 180. 180 ingenios azucareros Unagro están guardados ahí abajo”.

Las redes sociales no tardaron en llenarse de críticas y comentarios. Entre las personas públicas que publicaron algo sobre el error, está el diputado Wilson Santamaría que dijo: “Multiplicar no es tan, pero tan difícil. Aquí dejo esto y ustedes opinen”.

En tanto, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas escribió en Twitter: "90x3=180 ¿? Es la alta operación matemática de un destacado matemático. Sólo q un estudiante de primaria le corregiría y anotaría 270, aunque tal vez sea sancionado por "faltamiento a una alta autoridad".

Millones de neuronas

El vicepresidente García Linera, que cursó estudios de Matemáticas en México pero no concluyó la carrera pese a que en su cédula de identidad dice "Licenciado en Matemáticas", suele jactarse de su inteligencia.

En mayo de este año, dijo en un programa de televisión que la oposición le tema su cerebro. "Tienen miedo a las 70.000 millones de neuronas que están trabajando a mi cerebro", dijo.

Luego agregó  que "la derecha es casi por definición intelectualmente mediocre. Por lo general las personas inteligentes son de izquierda".

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Noche-de-serenata-a-Santa-Cruz-y-cafe-VIP-EL-DEBER-en-la-feria-Expocruz-2018-20180923-9045.html <![CDATA[ Noche de serenata a Santa Cruz y café VIP EL DEBER en la feria Expocruz 2018]]> Sun, 23 Sep 2018 21:18:00 GMT
]]>
http://www.sociales.com.bo/sociales/Para-Santa-Cruz-sus-hijos-y-su-musica-desde-El-Arenal--20180924-0001.html <![CDATA[ Para Santa Cruz, sus hijos y su música, desde El Arenal ]]> Sun, 23 Sep 2018 20:40:00 GMT Desde uno de los paseos más emblemáticos de Santa Cruz, una docena de artistas locales le canta a su tierra en la tradicional serenata que organiza Pippo, el peinador de reinas. 

Más de dos mil personas se apostaron a las orillas del parque El Arenal, ocupando hasta los lugares protegidos por barandas, para presenciar los espectáculos artísticos que repasan la riqueza musical de las distintas regiones que abraza el departamento. 

Hasta las 22:30, actuaron Cádixon, Fátima Trujillo, Lucía de Belén, Mahatma Villagómez y María Nazareth, además de los ballet Expresionismo y Huellas de Warnes y despiertan, paulatinamente, los ánimos de los presentes a la espera de la medianoche, cuando se coronará a Nicole Rossell como Reina de Santa Cruz y se conmemore el primer grito libertario del departamento. 

Coincidentemente, las exreinas de Santa Cruz Catherine Villarroel y Carla Patricia Soria Galvarro y el histórico presentador del evento, Julio Alberto Abraham conducen el programa de la noche.

En el evento también se coronará a la nueva reina de Santa Cruz, Nicole Rossell, que estará acompañada por 20 princesas y los caballeros cadetes del Colegio Militar del Aviación (Colmilav).

A la medianoche Nicole será coronada por el alcalde Percy Fernández y recibirá flores de manos de la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa.

Te presentamos una videogalería de esta velada:

 
 

 

 

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Ruben-Costas-La-autonomia-es-la-vacuna-contra-el-totalitarismo-20180923-9039.html <![CDATA[ Ruben Costas: 'La autonomía es la vacuna contra el totalitarismo']]> Sun, 23 Sep 2018 19:40:00 GMT "Santa Cruz es la Bolivia del encuentro, en la que cabemos todos", dijo el gobernador Rubén Costas durante su discurso en el desfile cívico militar por la efeméride departamental cruceña, que hizo énfasis en la autonomía y autodeterminación cruceña.

En sus palabras, el gobernador destacó la multiculturalidad del departamento y dijo que "somos el pueblo que ha dado a Bolivia la autonomía y que garantizaremos que se desarrolle plenamente", a tiempo de decir que "nadie puede decidir por nosotros".

Acompañado de autoridades locales, como el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa; pero sin la presencia de representates del Gobierno nacional; Costas indicó que este "es el tiempo de Santa Cruz" y que será impulsado por la gente que lleva la autonomía "intrínsecamente" en sus sentimientos.

El gobernador habló en el desfile cívico por la efeméride cruceña

"La autonomía es la vacuna contra el totalitarismo", dijo el gobernador y afirmó que este modelo administrativo es "la garantía de que el poder no se concentra en una sola mano".

Se manifestó sobre el 21F

"Ya no hay oriente y occidente, toda Bolivia dice no", manifestó el gobernador sobre la voluntad del presidente Evo Morales de ser candidato en 2019 pese a que la Constitución Política del Estado se lo prohibe.

"Nosotros, que no votamos por la Constitución, la respetamos y los que votaron por ella, la ultrajan", señaló.

El gobernador saludando a las autoridades cruceñas en este homenaje

El acto contó con la presencia del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, del senador Óscar Ortiz, del líder de la oposición, Samuel Doria Medina y del presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, entre otros. Nadie del Gobierno participó del evento.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/opinion/Los-jueces-y-fiscales-creen-que-estan-en-la-Edad-Media-20180923-9034.html <![CDATA[ Los jueces y fiscales creen que están en la Edad Media]]> Sun, 23 Sep 2018 19:02:00 GMT El problema mayor de la justicia boliviana es que jueces y fiscales actúan “en consorcio”. No existe autonomía entre ellos. El acusador, es decir el fiscal, es el mismo quien debe emitir un fallo, es decir, el juez. Hemos retornado, por ello, a la Edad Media, a una etapa en la que no había los conceptos modernos (liberales) sobre la justicia. A partir de 1600 empiezan a construirse las ideas que desembocarían después en el concepto fundamental de los derechos ciudadanos: las personas son inocentes hasta que se demuestra lo contrario. No lo opuesto. Y por eso tienen derecho a un juicio justo.

Como en Bolivia no hay diferencia entre jueces y fiscales, y todos son una punta de amigotes de la peor calaña, el ciudadano está totalmente desprotegido. Si el sindicado no tiene recursos suficientes como para poder “convencer” a los operadores de justicia, simplemente estará a expensas de lo que decida ese grupo semimafioso, alucinado con la idea de meter a todos presos.

Eso es lo que ha sucedido en el caso del médico Jhiery Fernández y la triste muerte del bebé Alexander. Como ya se sabe, el fiscal general, Ramiro Guerrero, dice el audio filtrado a los medios se empeñó en la idea de que tenía que “haber un culpable”. El fiscal Guerrero, en la teoría, no puede someter a los jueces, pero en un país sin institucionalidad ello no importa. El que acusa, así como en la Edad Media, es también el que da el veredicto.

Se supone, dice la Constitución, que los fiscales que acusan y los jueces deben defender los derechos de los acusados. Si no hay pruebas suficientes, deberían dejar libres a los sospechosos: si las hay, tendrían que asegurarse de que el sindicado tenga derecho a un juicio justo y que pueda, además, defenderse en libertad.

El fiscal general actúa como si fuera un ministro más del gabinete, sin tener empacho alguno en seguir las órdenes que le dicten de Palacio. El cree que con enfrentarse al ministro Carlos Romero es suficiente para demostrar independencia. No es así. Si hubiera una máquina que detectara si las personas tienen o no conciencia, y ello fuera un requisito para el cargo, Guerrero no habría podido ser nombrado.

Por eso, el dominio político que ejerce el Gobierno sobre los operadores de justicia es la segunda falla estructural de nuestra justicia. Esas pobres personas no hacen más que seguir órdenes, yendo contra sus valores sin ningún problema. Un recuento realizado por la agencia ANF estableció que 10 autoridades, jueces y fiscales, empezando por Guerrero y el fiscal de distrito Edwin Blanco, sabían que el médico Fernández era inocente. Pero no hicieron nada por evitar que sea condenado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Atacan-a-balazos-marcha-opositora-en-Nicaragua-al-menos-un-muerto-20180923-9029.html <![CDATA[ Atacan a balazos marcha opositora en Nicaragua: al menos un muerto]]> Sun, 23 Sep 2018 17:58:00 GMT Un grupo de policías y presuntos paramilitares nicaragüenses abrieron fuego este domingo contra una marcha opositora, dejando al menos un muerto y cuatro personas heridas.

La represión se dio en los alrededores del mercado Iván Montenegro, al oriente de Managua, y según los primeros reportes, la persona fallecida es un joven que recibió un impacto de bala en el pecho. Su deceso fue confirmado por la Policía, publica DW.

La marcha "Somos la voz de nuestros presos políticos" comenzó a eso de las 10:00 locales, pese al asedio de "turbas" del Gobierno que se apostaron en el lugar y de policías antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas.

Tras una hora de caminata, en la que los manifestantes corearon consignas contra el presidente Daniel Ortega y exigieron la libertad de unos 300 manifestantes que se encuentran presos, se produjeron los primeros disparos y la protesta fue disuelta.

Cientos de personas, muchas de ellas menores de edad, corrieron aterrorizadas hacia viviendas cercanas y otras se resguardaron detrás de árboles y de vehículos estacionados, para no ser alcanzados por las balas. Otros manifestantes se dispersaron y buscaron refugio en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/A-celebrar-Las-provincias-viven-la-efervescencia-de-la-efemeride-departamental-20180923-9027.html <![CDATA[ ¡A celebrar! Las provincias viven la efervescencia de la efeméride departamental]]> Sun, 23 Sep 2018 17:21:00 GMT San Matías tiene todo a punto para la serenata a Santa Cruz a realizarse dentro de unas horas, organizada por el Comité Cívico Femenino. El cumpleaños del departamento número 208 lo celebrarán al son de la tamborita matieña Los Pica Pica, del profesor Nicanor Taceo, corregidor de la provincia Ángel Sandoval.

Las unidades educativas por su parte, ultimaron los ensayos para el desfile de mañana, a la cabeza del alcalde municipal Fabio López Olivares.

San Matías se está organizando para el acto central que será mañana lunes

Mientras que en San Ignacio de Velasco, unos 10 mil estudiantes de educación fiscal, particular y de convenio, asistieron al acto cívico y desfile escolar – militar que se celebró el sábado en la plaza principal.

Los escolares más pequeños le pusieron el colorido con indumentarias típicas de la región chiquitana y ondearon banderitas verde blanco verde, mientras fueron ovacionados por el pueblo que formó cordones humanos a ambos lados de la acera sur del principal paseo público.

Las bandas estudiantiles se lucieron al frente de cada unidad educativa. El Regimiento Warnes 10 de Infantería cerró el desfile conmemorando por adelantado.

Los ignacianos disfrutaron del desfile de escolares el sábado

En Guarayos, bajo un sol canicular, que hacia subir la aguja del termómetro hasta los 35 grados centígrados y un firmamento completamente azul, cerca de 10 mil estudiantes de los niveles, inicial, primario y secundario, homenajearon  al pueblo cruceño ayer por su gesta libertaria.

Primero fue el acto cívico en los atrios del Cabildo Indigenal, en la Plaza Gregorio Salvatierra,  donde se presentaron canciones y poesías  dedicados a la tierra camba.

En la ocasión el subgobernador Wilberto Álvarez, instaló a los educandos al estudio, a su lado, el Alcalde Suizo de Nilson, dijo que la educación es prioridad en su gestión ,haciendo una relación de las diferentes obras ejecutadas en el área. Por último, el  director distrital de Educación, Alfredo Maldonado recomendó al estudiantado  evitar la deserción escolar. 

En Guarayos hubo acto cívico en el Cabildo Indigenal y luego desfile en la plaza

Acto seguido, las bandas de música de las diferentes unidades educativas, comenzaron el desfile frente al palco oficial. Dentro de unas horas se celebrará la serenata, en la que, además de los artistas locales, subirá a escenario la cantautora Chichita Vega,mientras que el lunes 24, desfilarán las instituciones.  

]]>
https://www.eldeber.com.bo/septimodia/El-dificil-camino-que-Bolivia-debe-recorrer-luego-del-fallo-20180920-9077.html <![CDATA[ El camino que Bolivia debe recorrer luego del fallo ]]> Sun, 23 Sep 2018 17:00:00 GMT Era el 1 de diciembre de 2012. Sebastián Piñera y Ollanta Humala se reunieron a dos días de los alegatos orales en el juicio que Perú le interpuso a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Había risas, abrazos y hasta un plan posdemanda que hasta ahora se mantiene entre Lima y Santiago. Lo contrario ocurre con Bolivia y Chile. No existe diseño de una estrategia conjunta posterior al dictamen. Es más, en La Moneda no quieren saber de negociar con políticos bolivianos.

Así, cualquiera sea el resultado del fallo, la negociación bilateral está lejos de llegar a buen puerto. El 1 de octubre se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima que interpuso en 2013 Bolivia contra Chile. Se manejan hasta cinco posibles resultados, pero nada está dicho. Lo que sí se trabaja, al menos en La Paz, es el escenario posterior al juicio internacional. Los políticos no quieren hablar del resultado, aunque en Bolivia hay demasiado optimismo.

Es más, ya se trabaja en grupos que se encarguen de la negociación posterior a la demanda, algo que será muy complicado por la actitud que asumió Chile en el último tiempo. “Si el fallo es favorable para Bolivia, ya no depende de la voluntad o la discrecionalidad, la buena o mala voluntad de Chile, depende de la acción obligatoria vinculante y de exigencia de cumplimiento del fallo”, perfila el expresidente Carlos de Mesa. La exautoridad recalca que en el equipo nacional “no hay improvisaciones” y que varios aspectos fueron debatidos en la reunión que convocó Evo Morales el lunes.

“El presidente y su equipo de Gobierno nos preguntaron a los presidentes cuál sería nuestro punto de vista sobre la estrategia a seguir en función de la estrategia que ellos ya han diseñado. El primer elemento es que Bolivia no llega al 1 de octubre con improvisaciones”, remarca. Jorge Quiroga, también exmandatario, considera que Chile, después del fallo de la CIJ, “no puede poner pretextos” para negociar con Bolivia una salida soberana al mar. “Creo que es un daño enorme que el presidente (de Chile, Sebastián)

Piñera siga con la cantaleta del tratado. Está bien es su línea argumental, pero no a costa de ofender al pueblo boliviano diciendo que nuestro país carece de honor”, recalca. En marzo de esta gestión se desarrolló la exposición de alegatos orales de la demanda, último paso antes de que se dicte el fallo. El presidente Morales llamó a La Moneda a restablecer el diálogo para encontrar solución a la demanda boliviana, pero no encontró eco; por el contrario, en Chile anticiparon que no negociarán soberanía. La Paz pidió a la CIJ que obligue a Santiago a negociar de “buena fe” una salida soberana al océano Pacífico.

El equipo nacional expuso las veces en que Chile se sentó a negociar un espacio soberano a favor de Bolivia. Uno de ellos es el de 1975, más conocido como el Abrazo de Charaña.

Posiciones rígidas En Santiago el panorama es más duro. No hay planes de negociación posterior a la demanda, incluso culpan al presidente Evo Morales de obstaculizar un posible diálogo. El canciller del vecino país, Roberto Ampuero, ve a la figura del jefe de Estado boliviano como la causante de la distancia diplomática entre ambas naciones.

“El presidente Evo Morales no se caracterizó por ser una persona que contribuya al entendimiento entre los dos países, recordemos que fue él quien nos llevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente Evo Morales encendió las tensiones con sus declaraciones, que no siempre son muy afortunadas, entonces va creando esta atmósfera, este ambiente”, declara Ampuero. Vlado Mirosevic es diputado chileno. Fue elegido por la región de Arica, lugar por donde Bolivia buscaría salir al Pacífico.

El político, del Partido Liberal y que hace unos días renunció a la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, hizo un arduo lobby en este último tiempo para intentar remontar las adhesiones que logró La Paz en todo el mundo respecto a la demanda marítima. Llegó en julio de esta gestión hasta Bruselas -sede del Parlamento Europeopara exponer en un foro sobre desarrollo organizado por la Comisión Europea, donde habló de la posición chilena.

“La estrategia de Evo Morales ha sido llevar el caso al campo político y dejar en un segundo plano la argumentación jurídica, con lo que ha ganado simpatía de líderes políticos alrededor del mundo, a pesar de no tener razón jurídicamente. Frente a eso Chile tuvo que reaccionar”, detalla Mirosevic. Luego, el diputado viajó a Mé- xico y se contactó con el equipo del presidente electo de ese país, Manuel López Obrador, para replicar la posición boliviana, que fue entregada por el mismo Evo Morales al líder mexicano cuando era un político de oposición.

“El tono de las declaraciones de Evo Morales no ayudan en nada hacia la integración y el diálogo entre los países. En Chile hemos intentado no tener un tono agresivo hacia Bolivia, y me parece muy bien, porque hemos apostado siempre a tener buenas relaciones, pese a que es un muy mal momento”, destaca Mirosevic. Las probabilidades Los escenarios que se manejan para el fallo son complejos. Los expertos en derecho internaciones identifican hasta cinco posibilidades.

Uno de ellos puede ser el catalogado “salomónico”. Por ahora, son probabilidades que tienen los analistas. Karen Longaric es experta en derecho internacional. La especialista explica que una de las alternativas, la más favorable para el país, es un veredicto a favor de Bolivia, fallo que obligaría a Chile a negociar con La Paz una salida soberana al mar. Acá la Corte puede, incluso, dar plazos del diálogo y exponer los acercamientos de pasadas negociaciones.

“Puede ser una opción y la más favorable”, dice. La segunda opción es que la CIJ establezca que Bolivia no demostró los actos unilaterales que Chile se comprometió, por tanto, Santiago no tendría la obligación de negociar una salida soberana. “Este sería el fallo más desfavorable para Bolivia”, señala el diplomático boliviano Álvaro del Pozo. Una tercera posibilidad es la denominada “salomónica”.

Esto significa que la CIJ emita un fallo equilibrado y que ambos países no se sientan derrotados. Esta opción puede tener diferentes características.

“La Corte podría declarar que la naturaleza y alcance de los acuerdos adelantados por Chile y Bolivia en años pasados, la práctica diplomática y los pronunciamientos realizados por Chile favorecen una negociación que armonice y atienda el interés de ambas partes”, explica Longaric.

Una cuarta opción, según Del Pozo, es que el tribunal internacional puede otorgar a Bolivia una “ganancia moral más que jurídica, porque en la sentencia no entraría la palabra ‘obligación’, sino que exhortará a los países a llegar a una solución”. Análisis en Chile Por último, la CIJ puede emitir un fallo a favor de la negociación y pedir a ambos países dialogar, pero sin dar plazos ni objetivos y mucho menos obligar a negociar bajo el término de soberanía. Según Del Pozo, este dictamen es también probable. En Chile, el ánimo no es muy alentador.

Hay voces derrotadas por lo sucedido en el litigio con Perú (Lima ganó el juicio en 2013) y algunos expertos analizan los escenarios en contra.

Paulina Astroza profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Concepción. La experta indica que existen tres escenarios posibles de cara a la resolución que emane la CIJ, más un cuarto menos probable. En primer lugar, se encuentra la posibilidad de que la Corte estime que no nació ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar. Una segunda posibilidad es que los jueces fallen que la obligación efectivamente emergió, pero que Chile ya la cumplió, independiente de sus resultados. Estos dos primeros resultados serían interpretados como una victoria para Chile. Un tercer escenario puede ser que el tribunal señale que persiste una obligación de negociar y que esta no ha sido cumplida por Chile, instruyendo que se reanuden las conversaciones.

Astroza indica que si se aplica este caso, se le daría la razón a Bolivia, aunque con una salvedad: la CIJ no establecería las consecuencias de esas tratativas, por lo que el territorio soberano chileno no entraría en la discusión bilateral. Un cuarto panorama, que Astroza dice que es poco probable, es que la Corte desestime sus conclusiones de la excepción preliminar, indicando que Chile no cumplió su obligación de negociar y que debe reanudar las rondas respectivas hasta que Bolivia obtenga una salida al mar con soberanía. Este fallo sería el más favorable para La Paz. “La Corte Internacional de Justicia trata de ser armoniosa con sus interpretaciones. Es muy poco probable que la Corte, en un mismo caso, vaya en contra de lo que ya estableció”, explica Astroza, quien fue parte del equipo chileno que asesoró a su Cancillería en este proceso. Paz Milet es académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La experta explica que la CIJ ya emitió sus facultades en el fallo anterior, cuando la Corte se dictó competente para analizar este proceso. “La Corte dijo que no podía guiar hacia un resultado predeterminado. En este sentido, Chile no está obligado a ceder soberanía. Lo que no está en juego es la soberanía chilena”, explica la analista. En lo político, el análisis es más concreto en ambas partes.

El senador chileno José Miguel Insulza, que fue agente de Chile en este caso, detalla que ningún fallo obligará a que Santiago entregue soberanía marítima a Bolivia. Eso, según el político, será una derrota para La Paz, pero se enfoca más en que el clima posdemanda será el mismo de ahora, con una brecha diplomática sin soluciones. “Después del fallo, las cosas van a seguir en la misma condición que antes: un tema abierto con Bolivia y una gran brecha entre dos países que deben ser amigos. Y mientras la respuesta de Bolivia, ante cualquiera de estos dos escenarios, sea ‘ganamos’ y la nuestra ‘perdimos’, condicionaría nuestra política exterior a futuro”, dice Insulza. El camino posterior al fallo tiene muchas piedras para poder llegar a la meta. La CIJ puede establecer su posición, pero en Chile no existe el mínimo ánimo para resolver este centenario conflicto.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Medio-de-Argentina-dice-que-Bolivia-bloquea-la-extradicion-de-un-narco-20180923-9026.html <![CDATA[ Medio de Argentina dice que Bolivia 'bloquea' la extradición de un narco]]> Sun, 23 Sep 2018 16:45:00 GMT Uno de los periódicos más grandes e influyentes de Argentina, el diario La Nación, publica este domingo que la justicia boliviana 'bloquea' la extradición de Wilson Maldonado Balderrama, quien está detenido en Tarija por un proceso de lavado de dinero y que es acusado de ser uno de los mayores proveedores de cocaína en Argentina.

Maldonado tenía orden de captura de Interpol cuando fue detenido en Bolivia, en 2016, por el caso 'Febrero blanco' del vecino país, que hizo llegar en marzo de ese año una solicitud de extradición. 

Según ese medio, un juez y un fiscal de Salta coinciden al manifestar que Bolivia demora las extradiciones para favorecer a los acusados y hace referencia al caso de Sejas Rosales, dueño de una flota de 250 camiones acusado de llevar cocaína a ese país.

Maldonado Balderrama "es contratista estatal en Santa Cruz de la Sierra y Tarija. Su fuerte es la comercialización de combustible, a través de Coseca SRL, pero también posee firmas que se dedican a la obra pública con las que obtuvo licitaciones a pesar del pedido de extradición en su contra", señala el artículo. 

El detenido tiene 63 años, es oriundo de Villamontes (Tarija) y tiene un largo historial con la justicia argentina. Fue detenido por primera vez en Buenos Aires, en 1993, con 27 kilos de cocaína.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Asi-cambio-la-vida-de-la-enfermera-Rodriguez-por-el-caso-Alexander-20180923-9025.html <![CDATA[ Así cambió la vida de la enfermera Rodríguez por el caso Alexander]]> Sun, 23 Sep 2018 16:14:00 GMT Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen de Fátima, pareciera que fue ayer cuando fue acusada e imputada por el delito de encubrimiento por la supuesta violación al bebé de ocho meses.

La mujer de 40 años, muy afectada por este proceso, cuenta cómo son sus días desde que estalló el caso el 13 de noviembre de 2014, cuando autoridades y medios de comunicación informaban sobre la violación y muerte de un menor de ocho meses que estaba albergado en el Hogar Virgen de Fátima, ahora llamado “Niño Jesús”. 

El caso consternó a la población boliviana que exigía justicia para el pequeño. Las autoridades buscaban a los culpables del “delito”.

La enfermera Rodríguez durante la reconstrucción de los hechos | Foto: El Diario


Ese día, ella estaba de turno en el centro de acogida y a cargo del cuidado de los niños, entre ellos Alexander, que por azares del destino llegó a esa institución, luego de que fuera rescatado de sus padres alcohólicos.

Cuenta que por la muerte del niño y las audiencias, además de los insultos que recibía de la gente que la consideraba culpable del deceso de Alexander,  se deprimió bastante. “Era una persona normal, una madre que con su trabajo se encargaba de sus hijos. Pero desde la muerte de Alexander me siento muy mal, todo ha cambiado para mí”, revela Rodríguez.

Lee también: Jueza Pacajes presenta denuncia penal contra el hombre que la grabó revelando que condenó a un inocente


La situación se agravó para ella cuando el padre de sus dos hijos -una niña y un niño- le pidió “tiempo” y puso en cuestión su matrimonio. Eso empeoró su estado emocional y afectó su empleo, que además no podía mantener por las constantes audiencias –dos días a la semana- a las que debía asistir y que en muchas ocasiones se postergaban.

“Había días en los cuales solo quería tomar y tomar. A raíz de eso he tenido problemas con mi familia. Con mi esposo nos hemos dado tiempo, nos hemos separado y lloraba. Incluso he pensado en terminar mi sufrimiento. Solo mis hijitos me cuidaban y trataban de calmarme, ‘ya no llores mamita’, me decían”, recuerda acongojada.

De enfermera a vendedora de comida

Intentó seguir adelante con su vida, pero en definitiva, la asistencia obligatoria a las audiencias le impedía en los hechos mantener un trabajo, y tampoco pudo conseguir otro, le cerraron las puertas. Vio en la venta de comida y gelatinas una salida a su crisis para mantener a sus dos hijos, pero ante la insuficiencia de dinero, también optó por vender “linaza caliente” por las noches.

Más sobre el tema: Entre el abandono y el alcoholismo de sus padres, así fue la corta vida del bebé Alexander 

Me he dedicado a vender comida, gelatina y por las noches linaza para sostener a mis hijos”, señala.

“A veces recuerdo como los jueces amenazaban a los testigos, siempre he dicho que el doctor era inocente, él era joven y por ser el único varón del hogar lo acusaron de violación, pero no es así. Las autoridades nunca han escuchado. Cuando ha salido la sentencia me fui a Humala a empezar de cero, pero no se puede con esta pena”, dice.

La divulgación del audio de la jueza Patricia Pacajes, en el que admite la inocencia del galeno Jhiery Fernández, para la enfermera es “una esperanza” para que el médico salga en libertad, pero al mismo tiempo le causa dolor tener que revivir el drama que le costó su trabajo y su familia.

Afirma que no pedirá resarcimiento, solo exige la libertad del médico Fernández y pide a las autoridades actuar con transparencia ante este tipo de casos y así evitar que se destruyan vidas de personas inocentes y sus familias

“Solo quiero vivir tranquila, que liberen al doctor. Cuando eso ocurra voy a creer en la justicia, porque ahora no creo”, remarca.

Lee también: ¿Qué fue del periodista encarcelado por investigar el caso Alexander?


La mujer dice que sus hijos también fueron víctimas del caso Alexander, la exposición de su imagen en diferentes medios de comunicación hizo que sus pequeños reciban maltratos en su colegio e incluso fueran excluidos de diferentes actividades por los padres de sus compañeros.

“A mí me han destrozado, mis hijos viven en La Paz (ella vive en el área rural), ellos también han sido víctimas de este caso. En ese tiempo mi hija tenía 9 años y mi hijito iba al kínder. Sus amiguitos le decían que su mamá era culpable por salir en la tele. Ni los papás querían hablarles”, lamenta.

Agrega que su hija mayor tenía la ilusión de estudiar la carrera de Medicina, pero que por esa amarga experiencia ahora no quiere ni oír sobre el área de salud. “Se ha quedado con ese trauma. Me duele que eso les suceda a ellos”, afirma.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/En-San-Julian-hubo-fiesta-por-la-nueva-subestacion-de-energia-electrica-20180923-9024.html <![CDATA[ Fiesta en San Julián por la nueva subestación de energía ]]> Sun, 23 Sep 2018 16:05:00 GMT El presidente Evo Morales Ayma, en compañía del Ministro de Energías Rafael Alarcón, autoridades nacionales, departamentales, locales y ejecutivos de ENDE Corporación, inauguraron la Línea de Transmisión La Bélgica – Los Troncos en 230 KV.

El acto se dio en la víspera de la efeméride del departamento, la subestación de energía eléctrica está en la comunidad de Los Troncos del municipio de San Julián, ubicado a 140 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz.

La línea de transmisión recorre de sur a norte desde el municipio de La Bélgica atravesando importantes poblaciones como Warnes, Okinawa Uno, hasta la comunidad de Los Troncos, con una longitud aproximada de 95 km.

En los primeros años de operación comercial de la línea de transmisión atenderá la demanda de energía eléctrica doméstica e industrial de la zona norte del departamento de Santa Cruz y se proyecta para formar parte de los futuros corredores de exportación, transportando la energía generada en la Planta Termoeléctrica de Warnes hacia la Subestación Los Troncos. 

El ministro Rafael Alarcón explicó que este proyecto de la sub estación Los Troncos requirió una inversión de más de Bs 315.553.226, "la ejecución de este proyecto fue financiada con recursos propios de ENDE Corporación, mediante un crédito del Banco Central de Bolivia. Esto permitirá el directo abastecimiento de energía a la población de la Chiquitania que en la actualidad tiene un sistema aislado que funciona a gas y diesel", destacó la autoridad


El alcalde de San Julián, Faustino Copa Flores, subrayó la importancia de esta obra para el desarrollo de la industria y las comunidades de la región. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/extra/Discreto-y-solitario-asi-era-el-misterioso-padre-de-Pablo-Escobar-20180923-9023.html <![CDATA[ Discreto y solitario: así era el misterioso padre de Pablo Escobar]]> Sun, 23 Sep 2018 15:52:00 GMT Solitario y hermético, así era Abel de Jesús Escobar Echeverry, el padre del capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar. El campesino siempre se mantuvo al margen de los negocios ilícitos de su segundo hijo, nunca dejó el campo, y los únicos dos episodios que protagonizó fueron un secuestro por el que declararon al cabecilla del Cartel de Medellín un héroe, y una misteriosa herencia millonaria.

Según un reportaje publicado en Infobae, Abel sobrevivía labrando la tierra para tener qué comer. Cuando era joven, conoció a la profesora que habían trasladado hasta esa región: Hermilda Gaviria Berrío, una mujer venía de una familia acomodada, de padres comerciantes. Abel y Hermilda se enamoraron, llegaron al altar y tuvieron seis hijos.

La familia vivió precariamente y durante años Abel intentó sin éxito buscar trabajo como pintor, granjero o jardinero. Terminó siendo el celador de un barrio. Así que cuando los hijos tuvieron modo de vivir por sí mismos se volvió al campo para nunca más regresar. Entonces, mientras su familia disfrutaba de las dichas del 'oro blanco', él se mantuvo alejado de las rentas ilícitas de su hijo.

Los padres del capo del Cartel de Medellín junto a tres de sus seis hermanos.

Pero ni aún alejado de los negocios ilegales de Pablo Escobar, se libró de las consecuencias. En 1984 estuvo secuestrado por 18 días, hasta que unos 50 hombres mandados por Pablo Escóbar dieron con el lugar donde estaba su padre, mataron a los delincuentes y lo recuperaron.

Después de aquel secuestro, no se supo casi nada más de Abel. Ni siquiera se le vio en el sepelio de su hijo, que murió a los 44 años en un tiroteo con la Policía, publica Infobae.

Abel nunca dio declaraciones. Su nombre pasó al olvido hasta el 21 de octubre de 2001, cuando una afección en los pulmones se lo llevó a los 75 años. La noticia hubiera pasado por un simple obituario de no ser por una misteriosa herencia millonaria que el padre dejó a sus hijos, nietos y esposa.

La revista Semana conoció el testamento en el que Abel de Jesús Escobar Echeverry dejaba más de 376.512 dólares a su familia en bienes avalados por catastro, propiedades que jamás estuvieron bajo extinción de dominio, porque las autoridades siempre sostuvieron que el agricultor nunca tuvo que ver con los negocios ilegales de su hijo.

Hermilda Gaviria Berrío y su esposo Abel de Jesús Escobar Echeverry

El documento reveló también que Abel tenía pasivos superiores a 99.014 dólares, aunque su fortuna era mucho mayor; de hecho, bastante para ser un hombre del campo. Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar, confirma en su libro que su abuelo tenía varias fincas, terrenos en distintas zonas de Antioquia, un apartamento penthouse en El Poblado -el barrio más exclusivo de Medellín- y autos de lujo.

Pese a ello, Abel seguirá siendo recordado como lo describió Juan Pablo Escobar: "La discreción caracterizó al abuelo Abel, al igual que su radical decisión de no abandonar su condición de hombre del campo. Aún en las peores épocas, cuando corríamos de caleta en caleta huyendo de las autoridades, él se las arreglaba para hacer llegar cada mes un bulto de papa, que cultivaba en su finca. Esa fue siempre su silenciosa muestra de amor hacia nosotros".

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Evo-Morales-viaja-a-Nueva-York-para-la-Asamblea-de-la-ONU-20180923-9022.html <![CDATA[ Evo Morales viaja a Nueva York para la Asamblea de la ONU]]> Sun, 23 Sep 2018 15:46:00 GMT El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió hoy desde Santa Cruz rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General de las ONU y reunirse con el equipo jurídico de la causa marítima contra Chile ante La Haya.

Morales junto al canciller Diego Pary partieron desde la terminal presidencial en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

El presidente boliviano se reunirá el lunes con el equipo de la demanda marítima días antes de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya.

Está previsto que el próximo 1 de octubre la corte de La Haya emita el fallo de la demanda en la que Bolivia pide que obligue a negociar a Chile sobre una salida soberana al océano Pacifico.

El mandatario tiene previsto reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de autoridades de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales asistirá a la apertura del 73 período de sesiones de la Asamblea General y se reunirá con su presidenta, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

El miércoles 26, el presidente boliviano intervendrá en el plenario de la Asamblea antes de regresar al país.

"La voz del pueblo boliviano, esperemos que la voz del pueblo latinoamericano esté ante el Consejo de Seguridad en la ONU con mucha fuerza", expreso Morales hoy en un acto en Santa Cruz, antes de partir.

En su agenda también está programado reunirse con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (Noal) y mantener reuniones bilaterales con China, India y Rusia.09/23/15-20/18 

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Real-Potosi---Bolivar-0-0-en-vivo-20180923-0001.html <![CDATA[ Bolívar pierde el camino y cae ante Real Potosí]]> Sun, 23 Sep 2018 14:30:00 GMT Sigue los detalles aquí:

]]>
https://www.diez.bo/futbol/Wilstermann--Sport-Boys-0-0-sigue-minuto-a-minuto--20180923-0003.html <![CDATA[ Carlos Melgar fue el héroe de Wilstermann]]> Sun, 23 Sep 2018 14:29:00 GMT Sigue los detalles aquí:
]]>
https://www.eldeber.com.bo/escenas/No-te-pierdas-Cafe-VIP-EL-DEBER-en-la-vispera-del-aniversario-cruceno-20180923-0008.html <![CDATA[ No te pierdas 'Café VIP EL DEBER' en la víspera del aniversario cruceño]]> Sun, 23 Sep 2018 12:55:00 GMT El tercer programa de Café VIP EL DEBER tendrá este domingo una agenda dedicada al aniversario de Santa Cruz. Arrancamos a las 22:30 con importantes entrevistas a los protagonistas de la feria, y en paralelo iremos mostrando todo lo que va sucediendo desde el escenario principal de la Expocruz, donde se celebrará la serenata a la efeméride cruceña.

Puedes seguirnos en video a través de la página web de EL DEBER, en nuestra fan page en Faceboook o si deseas escucharnos, a través de EL DEBER Radio en la sintonía 103.3  de frecuencia modulada o en el sitio en internet de la emisora. 

Como sucedió la noche del sábado también seguiremos conociendo en el programa a las candidatas a azafata de EL DEBER.

Te dejamos aquí los dos primeros programas por si te los perdiste. 

Programa del 21 de septiembre:

Programa del 22 de septiembre:

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Jueza-Pacajes-presenta-denuncia-penal-contra-el-hombre-que-la-grabo-revelando-que-condeno-a-un-inocente-20180923-0005.html <![CDATA[ Jueza denuncia penalmente al hombre que la grabó ]]> Sun, 23 Sep 2018 11:46:00 GMT La jueza Patrica Pacajes acudió la noche del sábado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz para presentar una denuncia en contra de Juan Romen Cardozo Lafuente, acusándolo de haberla grabado sin su consentimiento durante una reunión particular en mayo pasado. 

Pacajes además acusa a Cardozo de haberle puesto pastillas en la bebida que compartían aquella noche para que ella hable del caso Alexander. En el audio, filtrado a inicios de esta semana, se la escucha contando que el médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de cárcel pese a que no existían pruebas concretas de su culpabilidad.

El sábado, Cardozo Lafuente dio detalles sobre la forma en que realizó la grabación, y aseguró que no fue la primera vez que había escuchado a Pacajes hablar del juicio y como se condenó a una persona inocente.

Cardozo dijo que Pacajes habló en su domicilio hasta  oportunidades sobre la situación del médico Fernández. “Que la doctora Pacajes se acuerde, no es la primera vez habló de eso. Ella se jacta de haber hecho eso (sentenciar a 20 años de cárcel a Fernández). Yo presenté el audio porque mi conciencia así lo dictó”, destacó Cardozo en conferencia de prensa en su domicilio el sábado.

El viernes, en entrevista con Red Uno, Pacajes admitió que ella era la que hablaba en la grabación, pero ratificó la decisión de condenar a Jhiery Fernández. 

“Esa es opinión personal (la expresada en el audio) antes de emitir el fallo, pero posteriormente el fallo se basa simplemente en pruebas, la testifical, documental y pericial. Están en la sentencia, me remito a la sentencia en la que hay más prueba pericial que dice que hay (violación). De la defensa hay una sola pericia que dice que no hay (violación)”, remarcó Pacajes.  

Esa única pericia a la que se refiere Pacajes es la prueba ‘clave’ en cualquier juicio por violación. Se trata del antígeno prostático específico (sustancia proteica sintetizada por células de la próstata) que se colectó del cuerpo del bebé y que no pudo comprobarse científicamente que pertenecía al médico Fernández, ni durante la etapa preparatoria del caso para ir a juicio y tampoco en esta instancia donde participó la juzgadora.

Este lunes a las 14:30, se instalará la audiencia para revisar la situación legal de Fernández, hay esperanza en la defensa en que se logrará su liberación. 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/bolivia/Mujer-policia-muere-a-bala-en-una-confusa-accion-antinarcoticos-20180922-8419.html <![CDATA[ Mujer policía muere a bala en una acción antinarcóticos]]> Sun, 23 Sep 2018 11:00:00 GMT La policía Janeth Alegría Rojas, de 27 años de edad, con el grado de cabo, que desempeñaba funciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), perdió la vida de un disparo de arma de fuego en la cabeza cuando realizaba junto con otros de sus camaradas acciones de reconocimiento de áreas en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas.

El hecho, considerado lamentable y trágico por las autoridades antinarcóticos, se registró la tarde del viernes en la comunidad de Senda Palo Mercado, a 38 kilómetros de Villa Montes.

Un informe del jefe de puesto de Umopar de Yacuiba, teniente Vladimir Herrera, da cuenta de que la policía, junto con otros camaradas, llegó a la zona conocida como Ibibobo para hacer un reconocimiento de una senda.

El reconocimiento, según informes iniciales, fue planificado luego del procesamiento de una información de los servicios de inteligencia sobre posible movimiento de personas relacionadas con actividades del narcotráfico.

El relato de uno de sus camaradas señala que la cabo ingresó al monte para esperar en una senda el movimiento de traficantes. Después de esperar en el interior del monte el paso de los presuntos narcos, se dio parte a sus superiores de que no había ningún movimiento. Ya eran casi las 19:00 y, al no percibirse movimientos sospechosos, la patrulla estaba decidida a retirarse del lugar para continuar las acciones en otro momento.

Sin embargo, de un momento a otro la cabo Janeth Alegría se alejó unos metros entre la espesura del monte.

Su compañero, un teniente, pensó que estaba yendo para hacer sus necesidades fisiológicas, pero enseguida escuchó un ruido como el de un disparo de arma de fuego. De inmediato llamó a gritos a la cabo y no le contestó, por lo que empezó a buscarla por la zona donde habían esperado que aparezca algún personaje del narcotráfico. En la búsqueda, a pocos metros, encontró a la cabo Janeth Alegría Rojas tendida y con una herida visible en el rostro.

El camarada, de forma desesperada, llamó a otros compañeros policías que estaban en el motorizado. La mujer fue sacada y llevada para los primeros auxilios al hospital básico de salud de Villa Montes. Luego fue trasladada a Camiri, donde en horas de la madrugada fue llevada a Santa Cruz en un helicóptero de los Diablos Rojos, pero falleció en el trayecto.

Embarazada, de tres meses

Una vez en la morgue se le practicó la autopsia de ley, a cargo del forense Erwin Lino, bajo la supervisión del fiscal José Parra. Se determinó que murió de un traumatismo craneoencefálico por disparo de arma de fuego en la cabeza.

Tanto el forense como el fiscal se llevaron la sorpresa de que la infortunada mujer estaba embarazada, de tres meses. Como medidas precautorias, el fiscal ordenó la custodia del feto; asimismo, se sacaron muestras para laboratorio. Del mismo modo, la Fiscalía puso en custodia el proyectil de un calibre menor que fue extraído de la cabeza de la víctima para un posterior análisis balístico.

El fiscal recibió las declaraciones de otro policía de Umopar, que era el conductor del vehículo que entró a la supuesta acción antidrogas en Villa Montes. El teniente que estaba dentro del monte con la cabo Janeth Alegría está en Villa Montes bajo indagación, ante dudas que se han presentado.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-nino-Sebastian-sera-trasladado-a-Brasil-20180923-0007.html <![CDATA[ El niño Sebastián será trasladado a Brasil]]> Sun, 23 Sep 2018 09:29:00 GMT Personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip) llegó este domingo hasta el hospital de niños Mario Ortiz para carnetizar al niño Sebastián, a quién le extirparon un riñón sano,  para que pueda viajar al exterior a seguir su tratamiento.

El abogado de la familia, Felipe Hurtado, indicó que se están haciendo los trámites para poder trasladarlo al Brasil.

El Sedes adelantó que a las 10:00 se instalará la junta médica para la evaluar la situación clínica de Sebastián y definir cuando es pertinente que se realice el traslado.

El viaje se realizará posiblemente mañana o el martes a San Pablo, Brasil, según confirmó el abogado de la familia a EL DEBER.

Será llevado a una clínica especializada, para seguir un tratamiento contra el cáncer, es decir, quimioterapias y radioterapias. Lo acompañarán sus padres y un médico.

El pequeño también ya tiene el certificado de nacimiento, que fue expedido ayer sábado por el Sereci.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/frases/Juan-Romen-Cardozo-Lafuente-20180923-0006.html <![CDATA[ Juan Romen Cardozo Lafuente]]> Sun, 23 Sep 2018 09:24:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Fin-de-semana-caluroso-en-Santa-Cruz-20180923-0004.html <![CDATA[ Fin de semana caluroso en Santa Cruz]]> Sun, 23 Sep 2018 08:21:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/multimedia/Cronicas-Corrosivas-Por-Trond-20180923-0003.html <![CDATA[ Crónicas Corrosivas (Por Trond)]]> Sun, 23 Sep 2018 08:19:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/impreso/LA-TAPA-DE-HOY-20180923-0002.html <![CDATA[ LA TAPA DE HOY]]> Sun, 23 Sep 2018 08:13:00 GMT https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Santa-Cruz-estancada-por-falta-de-liderazgo-politico--20180922-8412.html <![CDATA[ Santa Cruz, estancada por falta de liderazgo político ]]> Sun, 23 Sep 2018 08:00:00 GMT Santa Cruz es la región más fértil del país: en sus llanuras crecen los cultivos industriales que alimentan a siete de cada diez bolivianos, produce un tercio del PIB y más del 40% de los impuestos nacionales. Cada año se convierte en la casa de más de 60.000 personas y se abren a diario más empresas que en ninguna otra parte. Tiene 17 universidades, 200.000 universitarios y 500.000 más se sumarán en la próxima década. Sin embargo, cuando se habla de política, Santa Cruz parece un páramo casi estéril: solo ha parido tres presidentes en 193 años de vida republicana y, hoy, su falta de liderazgo político nacional es visto como una rémora que obstruye su madurez y vitalidad empresarial. Así lo dijeron Isabella Prado, sicóloga social; Carlos Romero, ministro de Gobierno; Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, y Gustavo Pedraza, analista y exministro de Desarrollo Sostenible.

El diagnóstico lo comenzó a dibujar Isabella Prado, que explicó que Santa Cruz es visto como un territorio de innovación, con una economía muy activa y cambiante, pero que toda esa modernidad se choca con una “desfasada gestión política y pública”, que sigue con prácticas del siglo XX, como el prebendalismo y el acarreo, como si la gente fuera solo masa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero

Barriga repintó esas líneas. Describió un empresariado cruceño lo suficientemente maduro como para invertir incluso en otras latitudes, a la ciudad convertida en un polo sudamericano de atracción de inversiones, pero asegura que esa madurez se ve estancada por la política. “Donde estamos todavía rebotando y no hemos logrado asumir el liderazgo nacional es en lo político”, dijo.

Una herida profunda

Pedraza le puso el asunto en un contexto geográfico. Dijo que somos una sociedad urbana sin una ciudad, una metrópoli sin un proyecto de cohesión social, con un gobierno que es más un gerente de obras civiles que un gobierno de la gente y, pese a ello, tenemos una sociedad cada vez más politizada, que le ha dado más valor a lo público y que se ha organizado en plataformas. Eso, para Pedraza, es el fenómeno distintivo de esta época, ya que no pasaba hace 50 años.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex

Ya lo había anotado antes Prado, pero con una salvedad. Hace una distinción entre las plataformas surgidas al calor del referendo del 21-F y los colectivos ciudadanos agrupados en torno a temas ecológicos, de movilidad urbana o educación ciudadana, a quienes ve como la renovación política de la región sin necesidad de formar parte de un partido político o de alguna agrupación ciudadana. Sin embargo, su capacidad de incidir en las políticas públicas es limitada, ya que en el momento que intentan interactuar con la autoridad reciben como respuesta un portazo en la cara o el desafío a que ganen elecciones para cristalizar su visión de ciudad o región.

Romero tuvo un balance mixto. Dijo que en el último tiempo muchos sectores excluidos se han incorporado a la representación política, que se han construido autonomías y se ha reconfigurado el país, llevándolo del modelo unicéntrico al policéntrico, pero que la cruceñidad, pese a ser una identidad sociológica totalmente válida, tiene como desafío superar la racialización y regionalización de la política. Cree que aún hay sectores conservadores locales que proyectan una estructura fragmentada y compartimentada de la sociedad que no permite a Santa Cruz adquirir el liderazgo político nacional, pese a que el liderazgo político siempre sigue al liderazgo económico.

El ministro ve que el empresario cruceño es de vanguardia, que ha sustituido la falta de visión estratégica del sistema político local, que ha demostrado tener visión nacional y global, pero no está suficientemente acompañado por los liderazgos políticos locales, “que parecen encerrarse en una visión excesivamente regionalista”.

“Frente a esta tendencia, el desafío cruceño es la consecución de una élite intelectual con visión nacional. Advierto que está en proceso de formación”, dijo Romero.

Pedraza, Prado, Barriga y Romero

En una década

Prado cree que los colectivos ciudadanos, como un instrumento de intermediación social no partidario, podrían renovar la política local generando alianzas entre los administradores de lo público sin esa relación prebendal en la que el poder compra a los ciudadanos para mantenerlos en silencio. De no ser así, se puede acentuar el quiebre entre los ciudadanos y sus autoridades e imágenes como la retreta de los jueves, donde funcionarios municipales tratan de tapar con carteles la protesta contra el alcalde, se pueden volver cotidianas.

Barriga propone una metropolización que convierta los distritos en municipios en los que eligen a sus autoridades, recaudan sus impuestos y planifican su desarrollo, disminuyendo la pobreza y la desigualdad.

Para ello, una condición necesaria es que el modelo de gestión pública sea cambiado por uno más moderno, menos tedioso, que deje menos resquicios a la corrupción, plantea Pedraza. Acota que a los partidos políticos les queda también reestructurarse para volver a acoger a la población, que en un 80% ha dejado de creer en ellos.

Romero advierte que ningún municipio ni la Gobernación han sido capaces de generar un proyecto estratégico a la altura de los desafíos de la región y que incluso el empresariado es aún rehén de grupos conservadores locales que tildan como traidores a los que coordinan con el nivel central del Estado. “Son mentalidades medievales, localistas, que muchas veces nos impiden dar pasos hacia adelante”, dijo.

Gustavo Pedraza, abogado y exministro

A diferencia de Pedraza, Romero no cree que las plataformas del 21-F sean la renovación política. Ve que reproducen la visión estamental de la sociedad y los tilda de ‘hijos de los separatistas’. Cree que la renovación de ideas puede venir de las otras plataformas, de los colectivos ciudadanos de los que hablaba Prado, que no quieren meterse en política partidaria y que, por ahora, reciben como respuesta institucional de los gobernantes, un portazo en la cara.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/economia/Cristobal-Roda-su-mejor-posgrado-fue-trabajar-20-anos-con-su-padre-20180923-0001.html <![CDATA[ Cristóbal Roda: su mejor posgrado fue trabajar 20 años con su padre]]> Sun, 23 Sep 2018 07:46:00 GMT Es nieto de un español que llegó a Santa Cruz a sus 16 años. Su bisabuelo era un libanés de apellido El Hage. Su padre Cristóbal nació en Warnes y formó familia con doña Gladys Vaca. Del matrimonio nacieron seis hijos. “Pily“ es el segundo y el mayor de los varones. Sus tres hermanos y sus dos hermanas son profesionales en ingeniería civil, arquitectura y administración. Todos ejercen en las empresas del Grupo Industrial Roda, presidido por Cristóbal Roda Vaca, el ingeniero civil de 62 años que se formó en Brasil, y que es el invitado de Un Desayuno con…EL DEBER, en el restaurante del hotel Marriot.

¿Por qué le dicen Pily? “Las familias antiguas teníamos la costumbre de poner apodos”, refiere. “Yo tendría solo seis meses de nacido y mi padre me llevó con su amigo Javier Sauto a Samaipata. Vieron un pato pelado, pilicunca, y a mi madre le gustó Pily”.

Hizo el kínder en el Alemán y luego estudió hasta el bachillerato en el Americano, que era de los hijos de la Gulf, antes de la nacionalización. “Tras su primer viaje a Europa, mis padres se dieron cuenta que el inglés era el idioma universal y me pusieron al Americano. Ahora hablo español, portugués, inglés y burreras”, bromea.

 

Estudió ingeniería civil, con énfasis en cálculos, porque en el colegio era fuerte en matemáticas. Aunque ha ejercido más como administrador que como ingeniero, dice que su carrera le ayudó con los números. “Mi padre se formó como arquitecto en Argentina, y yo lo veía todos los días en obras. Era un profesional muy exitoso en la mitad del siglo pasado, con muchas empresas. Debo mencionar que el que más me motivó a estudiar mi profesión fue Percy Fernández, que era socio de mi padre en la constructora Concibol y mi referente. Ahí nació mi interés por las obras y los puentes. Ahora quiero construir un puente, pero no me dejan”.

Cuando volvió a Santa Cruz en 1980 de estudiar en Brasil, su padre tenía ya grandes empresas y Bolivia pasaba por una hiperinflación. “Mi aspiración era hacer una maestría y elegí una en EEUU. Mi padre me propuso un trato que era hacer el posgrado con él. Fue mi mejor decisión. Tuve la oportunidad de estar a su lado durante 20 años”.

Alquilaba revistas y vendía frutas

Su primer trabajo no fue en el grupo industrial que ahora preside. “A mis 9 o 10 años de edad, los papás de mi prima Carmiña tenían la librería Ribera y hermanos, con las mejores revistas. Ella me las prestaba y las alquilábamos en la calle. Nos daba para ir al cine. En las vacaciones trabajaba en las empresas de mi padre y también salíamos a vender naranjas y frutas en una camioneta en el mercado Los Pozos. Con eso pagábamos nuestras cuotas de carnaval. Cuando volví de estudiar en Brasil, no hubo un gran cambio, porque fue como seguir una vacación larga. En ese entonces mi primer trabajo oficial fue en la producción de la planta de Cimal, donde estuve cinco años, en la parte de proceso. Llegábamos con los trabajadores a las 6:30. El gerente era el ingeniero Edgar Coronado, un experto en costos de producción que me enseñó mucho y que también estuvo en Guabirá. Cuando él asume la gerencia del grupo, yo lo reemplazo en Cimal”.

Cristóbal Roda con Tuffí Aré, director periodístico de EL DEBER

Una de las claves del éxito empresarial de su padre fue la diversificación. “Entramos a la madera, a la cerámica, a la construcción, a la agricultura. La primera empresa de mi padre fue una heladería. Luego un criadero de pollos, una carpintería, un aserradero y la empresa Concibol, que hizo la laguna de El Arenal y otras obras. De ahí nació Margla, con su amigo y socio Carlos Aponte Pinto. Entró al ladrillo y a la teja pensando en industrializar los materiales de construcción. Luego vino Cimal, la industrializadora de madera para exportar con valor agregado. También fundó el Banco Unión y nació Gladymar. Entramos al área cañera con La Bélgica y como accionistas en Guabirá. El falleció cuando yo tenía 40 años y tuve que asumir como hijo mayor la dirección del Grupo Roda. Gracias a Dios, con mis cinco hermanos hemos fortalecido la empresa y entrado a nuevos rubros. Por ejemplo, creamos la primera empresa de televisión por cable, Multivisión, que vendimos a Tigo. Nuestro último emprendimiento importante es el ingenio Aguaí, en sociedad con otros empresarios. También estamos en el sector inmobiliario”.

5.000 empleos en su grupo Solo en las empresas propias del Grupo Industrial Roda trabajan unas 5.000 personas. En las asociadas, que son los ingenios Guabirá y Aguaí, la cifra se puede multiplicar por cuatro. “Tenemos sociedades de hasta 25 años. Somos personas muy abiertas y ligadas a nuestro pueblo. Somos transparentes y participativos. Lo que sentimos lo decimos. Hemos tenido muchas bendiciones en nuestros proyectos. Hemos sufrido crisis, pero salimos airosos. En algunos negocios perdimos, pero siempre terminamos con una buena lección y con entusiasmo. Los fracasos los tomamos como aprendizajes”.

 

 

¿Es bueno el endeudamiento? “No hay otra”, responde. “Santa Cruz era antes una ciudad estancada, no existían familias ricas y había poco capital. La única forma de crecer era asumiendo riesgos y endeudándose. El endeudamiento es algo importante en el crecimiento de las personas. Cuando se debe plata, uno está obligado a levantarse temprano y trabajar”.

En su estilo de liderazgo ha adoptado la premisa de su padre de que se debe entregar plenamente la confianza a los ejecutivos de la empresa para que respondan. “Cuando uno nombra un ejecutivo, o confía, o sino sáquelo. Si confía dele responsabilidad para que responda. En el grupo estamos rodeados de buenos profesionales y ahora viene la tercera generación, que es el desafío. Hemos sido una de las primeras empresas que establecimos un protocolo familiar. Tenemos 27 nietos, de los que 20 son profesionales y trabajan en diversas funciones del grupo”.

Sobre el momento económico de Bolivia, hace notar que en los últimos 15 años hubo un aumento de la clase media que ha derivado en un crecimiento económico de un 4 y hasta un 6 por ciento. “Hemos gozado de buenos precios de los recursos naturales y del petró- leo. El Gobierno tuvo una coyuntura favorable. Estamos gozando del excedente monetario, pero al caer los precios de las materias primas hay desaceleración, pero seguimos creciendo arriba del 3,5 por ciento. Continuamos en la franja verde y seguiremos en los próximos años. Hay estabilidad pero nos sentimos afectados por la devaluación del real y del peso argentino. La tasa fija de la moneda hace que perdamos competitividad”.

Está casado con Vivian Roden y tiene cuatro hijos. Dos son mujeres, una arquitecta y otra administradora. Ellas le dieron ya cuatro nietos en sus matrimonios. Sus otros dos hijos varones son solteros y administradores. Uno trabaja en Gladymar y otro en Aguaí.

Le gustaría en unos cinco años bajar el ritmo y que la tercera generación asuma el liderazgo. Para fin de año alista un nuevo emprendimiento en la construcción. Es hincha de Destroyers y le gusta descansar en el campo. Integra Los Tauras y otras comparsas.

Cristóbal 'Pily' Roda

 

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Avance-economico-cruceno-carece-deplanificacion-20180922-8413.html <![CDATA[ Avance económico cruceño carece de planificación]]> Sun, 23 Sep 2018 07:30:00 GMT ¿Cómo estará Santa Cruz, económicamente, en la próxima década?, fue una de las preguntas que se planteó en el foro organizado por EL DEBER. Los invitados proyectaron a la región como la principal potencia económica del país, con una infraestructura portuaria operando hacia el Atlántico, un aeropuerto recibiendo a 10 millones de pasajeros por año. Además, como el primer generador de energía eléctrica y de hidrocarburos. Pero, esta promisoria visión, según los invitados, choca con un factor: la falta de plan de desarrollo económico de los municipios y de la Gobernación.

En el foro, los invitados dieron un diagnóstico de la coyuntura económica y política. Luego lanzaron propuestas y visualizaron al departamento en la próxima década, interactuaron entre ellos planteándose interrogantes sobre la realidad cruceña.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex); Gustavo Pedraza, exministro de Desarrollo Sostenible; Isabella Prado, sicóloga social, y Carlos Romero, actual ministro de Gobierno, coincidieron en que la economía cruceña es dinámica, al punto de que hay empresas cruceñas que invierten fuera del país.

En su diagnóstico, Barriga valoró los primeros lugares en las variables económicas de la región oriental. Este factor hizo que aterrice inversión extranjera con la presencia de varias marcas internacionales.

Planteó que en la próxima década, la hidroeléctrica Rositas estará operando y generando 500 megavatios (MW).

“Tendremos a Puerto Busch sacando de tres a cinco millones de toneladas de productos por el Atlántico”, agregó.

Empero, observó que no hay planes de desarrollo local, a escala municipal, que acompañen las iniciativas privadas, y se vinculen con otros sectores como el de servicios de saneamiento y el ámbito social.

Planteó una pregunta a Gustaba Pedraza, exministro de Desarrollo Sostenible. La interrogante fue si una mejor división política municipal en la región metropolitana permitiría frenar la migración interna y estimularía el desarrollo local.

La respuesta de la exautoridadfue que ese es el desafío, pero observó que no se ve un nivel de coordinación para que esto se concrete.

“No veo ningún plan, no escucho mención del desarrollo económico en función del ritmo de crecimiento que está teniendo la metrópoli y, sin duda, que esto es fundamental”, afirmó Pedraza.

Una muestra de la falta de planificación, según la exautoridad, es que hay cerca de 190.000 hectáreas en la región metropolitana (los municipios que concentran la mayor población del departamento) que no están siendo aprovechadas.

Luego, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que Santa Cruz debe ser el núcleo económico del país, pero también cuestionó la inexistencia de coordinación municipal y departamental para elaborar un plan de desarrollo económico local que acompañe al sector privado.

“El empresariado cruceño es de vanguardia nacional y sustituye la falta de visión estratégica del sistema político local”, afirmó.

Coincidió con Barriga en la falta de un plan edil, pero observó que el nivel departamental tampoco lo tiene y que no existe coordinación con el nivel central. Incluso en el debate pidió una opinión del exministro Pedraza.

La exautoridad fue tajante: “Yo no veo ni en el nivel departamental, con una visión de conducción, ni en el municipal y urgen eso”.

Coincidió en que el sector privado tiene más protagonismo que el sector público. “Solo ponen el sello, no condicionan, no planifican y no establecen cuál es el futuro, hay un vacío”, afirmó.

Luego Romero admitió que no se logró la “coordinación programática estratégica” con la Gobernación de Santa Cruz, y no en los municipios, con los que se tiene más de 600 proyectos. Tras el foro, se llamó al asesor general del gobierno departamental, José Luis Parada, quie nnegó falta de coordinación, así como la inexistencia de un plan de desarrollo.

“Hay un plan de desarrollo cruceño desde 2007. En ese está Rositas y Mutún, esos megaproyectos, que no son del Gobierno, existían hace 50 años”, matizó.

Explicó que en toda la gestión de Costas se canalizó una inversión de $us 4.000 millones, que fueron destinados, en su mayoría a las provincias y municipios, en la ampliación de servicios de agua potable y electricidad.

“Lo que pasa es que no se informan. Todos esos recursos fueron a los municipios”, matizó.

Explicó que conjuntamente con el Gobierno se canalizaron $us 2.000 millones para carreteras. De estos, $us 350 millones corresponden a contrapartes de la Gobernación. “Si no hubiera coordinación, no se apalancaría esta inversión”, afirmó Parada.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), admitió que existe una falta de coordinación entre sus afiliados. En su descargo, sostuvo que las comunas priorizaron sus necesidades internas y que cuentan con pocos recursos. Cuestionó la gestión de la Gobernación.

Ajustes y desconfianza

El foro abordó el modelo económico cruceño.

Para el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, el mismo alcanzó su madurez, pero debe ajustarse y abrirse a nuevos sectores y actores, para ampliar la influencia fuera del país.

La relación entre el empresariado y el Gobierno no pudo quedar fuera de este foro.

El representante de los exportadores señaló que el empresario está para generar empleo e inversión “y es su obligación tener una relación con el Estado”. Sin embargo, admitió que existe desconfianza por parte de su sector, aunque recalcó que debe superarse.

Según Romero, hubo avances que ayudaron a mitigar la desconfianza. Hizo alusión a varios acuerdos, como la liberación parcial de las exportaciones, y “medidas audaces”, como la elaboración de una agenda que incluye biocombustibles, “que hace tres años era imposible debatirlos”.

Pero el avance de esta agenda, según Romero, quedó interrumpida por las movilizaciones cívicas regionales y clase política, “que amedrenta al empresario”.

Dejar de crecer sin brújula es el desafío que se planteó.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/septimodia/Expansion-de-cultivos-de-coca-tendencia-criminal-o-fenomeno-social-20180920-9070.html <![CDATA[ Expansión de cultivos de coca: ¿tendencia criminal o fenómeno social?]]> Sun, 23 Sep 2018 04:30:00 GMT Desde hace 25 años, en Bolivia, cada año desde 2003, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) presenta su reporte de monitoreo de cultivos de coca; entonces, cada año las opiniones se manifiestan según la tendencia creciente o decreciente de cultivo y los intereses políticos de quien las emite. Exitismo o crítica según las oscilaciones que en realidad estarán definidas por fenómenos sociales, entre otros, la demanda combinada, legal e ilegal, de hoja. También cada año se reportan los esfuerzos de reducción de cultivos, y, así, somos testigos de cómo el Estado boliviano invierte cientos de millones de bolivianos en erradicar/racionalizar, aproximadamente, 5.000 ha en promedio anual de cultivos que tienden a ser rápidamente resembrados. ¿Pero qué más es lo que podemos hacer aparte de medir superficies cultivadas, reducidas y recultivadas frente a las presiones de la comunidad internacional y a las mismas exigencias de una sociedad civil desinformada?

Anualmente, la oposición y el oficialismo discurren en torno a las posibles causas en la variación de la tendencia en las superficies de cultivos, sin disponer de información concreta y verosímil sobre el tema. No se conocen los flujos migratorios hacia las zonas de expansión de cultivos, no se conocen las formas de violencia que existen en estos territorios ni las prácticas de tenencia de tierras, ni los procedimientos policiales ni los mecanismos que las comunidades utilizan para protegerse de amenazas externas.

Haciendo referencia específica a las zonas no autorizadas en las que se expanden ilegalmente los cultivos de coca y en donde se concentran los riesgos de confrontación y conflictos violentos, cabe reconocer que son territorios excluidos con débil presencia del Estado, ocupados por poblaciones marginales y de las que se tiene muy poca información para abordar el diseño e implementación de políticas públicas sustentadas en una reflexión seria. La comprensión del fenómeno social se difumina y solo queda la anécdota policial-militar reproducida por los medios de comunicación para ilustrar los datos fríos de Unodc, pretendiendo que conocemos lo que está ocurriendo sin siquiera tomar atención al hecho de que el narcotráfico aprovecha las condiciones de pobreza y exclusión para fortalecerse.

En el escenario de reiteraciones y miradas que no se abren, en estos últimos días tenemos un elemento que marca un giro en Bolivia, el resurgimiento de resistencia organizada y armada a los operativos de erradicación. Una primera expresión se acaba de presentar en la región de La Asunta, en el medio del territorio nacional, con un resultado de tres muertos: un policía y dos productores cocaleros. Este municipio, donde se han enfrentado fuerzas especiales de seguridad y productores campesinos, presenta unos de los mayores índices de crecimiento poblacional debido a la alta disponibilidad de tierras agrícolas que atrae a migrantes procedentes de tierras empobrecidas de las regiones altiplánicas y cordilleranas. La tasa de crecimiento intercensal (2001-2011) alcanzó el 123%.

Es importante señalar también que, actualmente, el ingreso militar a las áreas de expansión de cultivos se lleva adelante sin apoyo al desarrollo, la inclusión social o la prevención de conflictos. La mayor parte de las inversiones productivas y sociales programadas en relación a las áreas de producción de coca se dirige hacia áreas donde no se realiza la reducción de los cultivos de coca, acelerándose, en consecuencia, los ritmos de incremento de resistencia social y violencia donde sí se erradican estos cultivos. Entonces, agravamos la situación, más allá de las inocuas variaciones en las tasas de incremento o decremento de superficies de cultivos de coca, el verdadero riesgo que se cierne sobre el futuro cercano es la violencia, las violaciones de derechos, muertes y heridos, y el debilitamiento del control territorial.

En general, el problema es complejo y parece insuficiente el apuntar a tener una mayor superficie de cultivos reducida; parece, más bien, necesario abordar la temática en una perspectiva integral. Involucrar políticas de inclusión social para las áreas de expansión de cultivos de coca ilegales, de control de migración, de gestión de conflictos y de control social. ¿Por qué no debatir y generar procesos alternos y preventivos en un plano social, analizando flujos migratorios de poblaciones altamente vulnerables a las zonas de expansión de cultivos de coca y buscando alternativas para prevenir su involucramiento con el narcotráfico?

]]>
https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Mas-de-1.000-artesanos-muestran-creativas-miniaturas-en-la-Alasita-20180922-8414.html <![CDATA[ Más de 1.000 artesanos muestran creativas miniaturas en la Alasita]]> Sun, 23 Sep 2018 04:30:00 GMT Llevarse algo pequeño para convertirlo después en algo grande y real para el hogar es una de las creencias y principales motivaciones para visitar y hacer compras en la feria de Alasita, donde más de 1.000 artesanos exponen una variedad de miniaturas que están al alcance de todo bolsillo.

Esta muestra se ha instalado entre el séptimo y octavo anillo del cambódromo y reúne a artesanos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y otras regiones.

Melva Carrasco es paceña y con sus 72 años encima todavía sigue diestra para fabricar, en miniatura, heladeras, cocinas, juegos de ollas, garrafas y todo lo que tenga que ver con artículos para el hogar.

Comenta que hace 50 años que llega a la capital cruceña para exponer sus productos y que esta destreza la heredó de sus padres, que también eran artesanos. Doña Melva también participa de otras ferias, principalmente la que se realiza en enero en la ciudad de La Paz.

José L. Arze muestra un Cristo de mimbre, a Bs 30 E

Hilaria Bautista (65) es otra artesana que se destaca en la costura y que ofrece para la venta una variedad de prendas de vestir en molde pequeño. Uno de sus diseños que llama la atención son zapatos y botas que vende entre Bs 7, 8 y 10. Los detalles que tienen cada uno de sus productos son la mejor prueba de la dedicación para fabricar y buscar cómo surtir su puesto de venta.

Ramona Fernández (62) expone la ropa paceña en miniatura. Tiene trajes de aguayo, entre otras creaciones. El oficio artesanal lo heredó de su suegra, que se dedicaba a esta labor.

Cristina Tercero (59) llegó desde Cochabamba. Su puesto está cargado de miniaturas hechas en madera por sus propias manos. Cuenta que lleva más de 30 años haciendo estos trabajos y que recorre todas las ferias de Alasita que se hacen en las diferentes regiones del país. Ella hace desde pequeños cuchillos, trompos y hasta crayones rústicos para que los chicos puedan colorear.

Melva Carrasco y Ramona Fernández y sus miniheladera y cocina

Esperan aumentar las ventas

José Luis Arze Chávez, artesano que tiene una variedad de productos de mimbre, señala que desde Cochabamba llegaron 160 expositores, cada uno con sus propias mercaderías.

“Nos estamos moviendo para que la población cruceña se entere de que ya estamos instalados en el cambódromo”, comenta.

Arze, al igual que otros expositores, está preocupado, porque ha sido poca la gente que ha llegado hasta ahora a la feria de Alasita, pero espera que en este fin de semana largo la concurrencia mejore.

El trompo sale a Bs 2 y el cuchillito cuesta Bs 3

Martha Copa, que fabrica cinturones de cuero, coincide en que son pocos los visitantes que han llegado a comprar a la feria, por lo que invita a la población a que asista a pasear en familia y comprar miniaturas, adornos y utensilios para el hogar.

La Alasita también se adapta a los tiempos. María Aldana (61) vende alcancías con los diseños de los ‘emoji’ que son usados en mensajes electrónicos, los cuales cuestan entre Bs 10, 15 y 20. Hay también otras con detalles tecnológicos como los hashtag, para que la gente se lleve lo que le guste.

]]>
https://www.eldeber.com.bo/septimodia/Chile-pide-no-adelantarse-a-la-lectura-del-dictamen-20180920-9068.html <![CDATA[ Chile pide no adelantarse a la lectura del dictamen]]> Sun, 23 Sep 2018 04:00:00 GMT Roberto Ampuero, canciller de la República de Chile, dijo que están esperando, como Gobierno, con tranquilidad la lectura del fallo en la Haya y que todo el país conoce la defensa que llevaron a cabo de los intereses de su país, que no está en juego ningún centímetro cuadrado de su territorio soberano y que Chile respeta el derecho internacional, los tratados vigentes y también los hace respetar, como lo dijo el presidente Sebastián Piñera.

La autoridad chilena enfatizó que lo importante es esperar el fallo y no adelantarse a lo que será la lectura. “Y creo que todos los chilenos estamos unidos en cuanto a la soberanía de Chile se defiende. Quiero decir que lo importante es hacer conocer lo siguiente. En Chile, donde reina la democracia, pueden haber distintas interpretaciones, que se analizan diferentes escenarios y es especule de distintas alternativas, eso es propio y es parte de la labor periodística, de analistas, políticos y académicos, pero nosotros como Gobierno de la República nos atenemos a algo que es muy sabio: no entramos a analizar ni pronunciarnos sobre escenarios hipotéticos, desde un comienzo dije que esperamos con mucha tranquilidad la lectura del fallo y Chile reacciona con mucha profesionalidad y coherencia. Una vez escuchado el fallo se hace el análisis con los expertos que contamos, el agente Grossman y los equipos para determinar cuál será la modalidad a seguir en este caso, preferimos no anticiparnos, porque si no nos salimos de lo que es nuestra línea de Gobierno”.

Ampuero, que ha recibido seguramente muchas entrevistas periodísticas, aclara que sabiendo que la labor periodística quiere que él ingrese a analizar escenarios hipotéticos, está dispuesto a no hacerlo, puesto que Chile respeta el derecho internacional y que es un país que recuerda siempre que hay un tratado plenamente vigente y que no está en disponibilidad a ceder soberanía.

“Lo más importante es recordar las palabras del presidente Evo Morales con respecto a esta demanda. Evo Morales puso la vara muy alto con respecto a lo que persigue Bolivia y por esas palabras será juzgado en Bolivia. Quiero recordar algunas frases: prometió que Antofagasta será boliviana, anunció que banderas bolivianas flamearán en nuestro océano Pacífico y dijo que Bolivia tendrá territorio soberano chileno. Son estas palabras, son estas promesas que hizo a su pueblo. El 1 de octubre veremos si Evo Morales logró lo que prometió a su pueblo, que Antofagasta será boliviana, que banderas de su país flamearán en nuestro océano. Será su propio pueblo que lo juzgara por esto. Esta será la vara por la que será medida”, enfatizó.

Ante ello, la autoridad chilena recomendó que primero debemos escuchar la lectura del fallo internacional que un será material que se interpretará.

El canciller chileno reiteró en hablar sobre Evo Morales. Dijo que el presidente boliviano no se caracterizó por ser una persona que contribuya al entendimiento entre los dos países, recordó que fue él quien nos llevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Dijo también que el presidente Evo Morales encendió las tensiones con sus declaraciones, que no siempre son muy afortunadas, y entonces va creando esta atmósfera, este ambiente.

“El problema es que el presidente Morales es un candidato electoral y la hostilidad hacia Chile es esencial en su campaña electoral. Eso influye en las relaciones, el mandatario boliviano no puede hacer como que si no existiera una demanda, estos elementos van marcando. Chile mantiene una política muy sobria, somos muy cuidadosos en el lenguaje cuando nos referimos sobre sus autoridades. En el caso de Bolivia podemos dialogar en el marco del paraguas del Tratado de 1904. Chile tiene una política exterior de Estado, nunca verán a este canciller ni al presidente Sebastián Piñera haciendo declaraciones como las que hace Evo Morales”, dijo, a días previos de que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Holanda) emita su veredicto que podría cambiar la historia entre Bolivia y Chile.

La CIJ anunciará el lunes 1 de octubre a las 15:00, hora de Holanda, y 9:00 hora nacional.

]]>