RfiMundo

Unión Europea: revuelo por una vicepresidencia dedicada a ‘la protección del estilo de vida europeo’

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 6:28 AM
11 de septiembre de 2019, 6:28 AM

La voluntad de la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de integrar la migración y la política de asilo bajo una vicepresidencia titulada "Protección de nuestro estilo de vida europeo" genera polémica.

Con Esther Herrera, corresponsal de RFI en Bruselas

Se trata de la primera polémica para la futura presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen. Este martes, indicó que una de las nueve vicepresidencias que tendrá su Comisión llevará el nombre de Protección del Estilo de Vida Europeo, que se encargará de temas como la inmigración y la seguridad.

"Nuestro estilo de vida europeo es aferrarse a nuestros valores. La belleza de la dignidad de cada ser humano es uno de los valores más preciados", explicó en rueda de prensa la conservadora alemana, urgida a explicar el vínculo entre el título y la política migratoria.

En su programa político, Von der Leyen desarrolla de hecho una de sus prioridades: "proteger nuestro estilo de vida europeo" en varias categorías, entre ellas el Estado de derecho o la seguridad interior, agregando un punto sobre "fronteras sólidas y un nuevo enfoque en materia de migración".

La vicepresidencia estará dirigida por el griego Margaritis Schinas (Partido Popular Europeo, PPE, derecha), ex portavoz del actual presidente Jean-Claude Juncker.

El nombre ha destapado multitud de críticas, sobre todo entre eurodiputados socialistas, verdes y liberales.

Consideran que vincular modo de vida europeo e inmigración conlleva connotaciones racistas y reclaman que retire este nombre.

"Da miedo ver la propuesta de una cartera sobre ´la protección del modo de vida europeo´ que incluye la migración y la protección de fronteras", indicó la copresidenta del grupo ecologista en la Eurocámara, Ska Keller.

El eurodiputado socialdemócrata británico Claude Moraes aseguró por su parte que subrayaría este "verdadero problema" en el seno de su grupo, estimando en Twitter que una cartera con un nombre así no puede existir.

Pese a sus aclaraciones, Ursula Von der Leyen no ha logrado acallar las voces críticas, que ponen en duda que una cartera con este nombre pueda aprobarse en el Parlamento Europeo, que debe ratificar los nombramientos en octubre.

En Europa, el término de “estilo de vida europeo” siempre ha estado asociado a los argumentos utilizados entre la extrema derecha para reclamar que los migrantes adopten costumbres occidentales. La polémica promete ser larga.

Tags