Las graves inundaciones del sureste español causadas por un fenómeno de gota fría han causado ya tres muertos, el desbordamiento de ríos, comunicaciones cortadas y daños catastróficos.

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 10:32 AM
13 de septiembre de 2019, 10:32 AM

Una tercera persona murió este viernes 13 de septiembre de 2019 debido a las lluvias torrenciales en el sur de España. Se trata de un hombre que quedó atrapado dentro de su vehículo en la ciudad andaluza de Almería mientras intentaba cruzar un túnel inundado. 

Esta víctima mortal se suma a otras dos registradas en la provincia de Valencia: dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en la localidad de Caudete, en la provincia de Albacete.

En el mismo lugar fueron rescatadas 13 personas, refugiadas en el tejado de sus viviendas o también atrapadas dentro de vehículos.

Hasta ahora, el fuerte temporal de lluvia y viento ha dejado a más de 100 personas desalojadas de sus casas y numerosos destrozos en el sureste de España.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en algunas localidades, la agencia estatal de meteorología mantiene en alerta roja a cuatro provincias: Alicante, Valencia, Murcia y Almería.

Este fenómeno climático es conocido como la gota fría, y produce un consecuente desbordamiento de ríos. Las rachas de fuerte viento que lo acompañan, de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos, provocaron también la formación de un pequeño tornado en la población de Denia (Alicante), causando daños materiales importantes.

En este segundo día de lluvias torrenciales, los aeropuertos de Almería y Murcia están cerrados, igual que varios puertos marítimos y vías férreas. Los centros escolares de casi todas las poblaciones afectadas también cerraron sus puertas, ya que la previsión es que continúen las lluvias.

Ante esta situación, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció que se ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército para ayudar en las zonas más perjudicadas por el temporal.

Según la agencia estatal de meteorología, se registró en la localidad valenciana de Ontinyent las precipitaciones más importantes desde 1917, cuando se empezaron a registrar datos meteorológicos. "Es un buen día para quedarse en casa”, dijo el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.

La gota fría es un fenómeno meteorológico anual, resultado de un frente de aire polar frío que avanza lentamente sobre Europa occidental y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas.

Con EFE y Reuters

Tags