La artista propone un cambio para que todos luchemos en pro de nuestra única casa, el planeta Tierra. Este es su ejemplo

El Deber logo
17 de julio de 2019, 4:00 AM
17 de julio de 2019, 4:00 AM

¿Cómo definirías el arte que haces en relación con el medioambiente?

Comprometido y coherente con mi cotidiano. Prácticamente, mi trabajo se realiza en función a los residuos, tanto domésticos como industriales orgánicos e inorgánicos.

¿Qué te motivó para hacer presentaciones en favor del medioambiente?

Cuando me tocó elegir una marca de pañal desechable a los siete meses de gestación de mi hijo Bruno, me invadió el sentimiento de culpa al ser yo quien tomaría la decisión de contaminar a su nombre. Es entonces que decidí reutilizar todas las poleras de algodón para hacer sus pañales en un 90%.

¿Crees que el arte debe ser en ese sentido reflexivo y sensible?

Más allá del arte, es una decisión personal. Todos tenemos la oportunidad de comunicar en pro del cuidado de nuestra única casa, el planeta Tierra; el arte es solo un medio.

Personalmente lo hago desde mi producción artística, a través de la educación hacia mis estudiantes ya que también imparto la materia de Artes Plásticas y en mi cotidiano la idea es que se aplique y se replique.

¿Cuáles de las obras crees que hayan logrado mayor impacto?

Por la calidad estética de mis obras yo creo que todas tuvieron su impacto, ya que cada obra invita al espectador a imaginar la cantidad de basura que generan día a día, porque una vez que observaron cada propuesta terminan dándose cuenta que lo que ven es basura.

¿Siempre tuviste esa relación fuerte con el medio ambiente y las plasmaste en tu arte?

Mi familia está muy relacionada con el arte; mis padres son escultores, mis hermanas involucradas en el movimiento cultural y siempre hubo en casa un respeto hacia la naturaleza, solo que la economía capitalista nos fue dando muchas facilidades a corto plazo, pero con efectos secundarios a largo plazo que nos afectan a todos.

¿Tienes algún proyecto artístico con enfoque ambiental planificado? ¿En qué consiste?

¡Uhh! si hay uno que está rondando en mi cabeza.

¿Les cuento?

Es una analogía visual y sonora.

Esta va a contar con más de 1.000 cascarones de huevos suspendidos en el aire, los cuales se toquen uno al otro generando un unísono al igual que los pollos hacinados en las granjas agrícolas.

Contactos al 731-86082

Web: http://waracardozo.blogspot.com/