Plataforma agroecológica. Los alimentos orgánicos permiten recuperar el verdadero aroma y el sabor de los alimentos; no contaminan ni dañan a los productos

El Deber logo
4 de julio de 2018, 4:30 AM
4 de julio de 2018, 4:30 AM

Es especialista en pastelería y panadería, pero no la que hace todo el mundo, ella elabora tortas y empanadas con productos agroecológicos, más sanos y más sustentables. 

¿Qué es eso?, le preguntamos a Sonia Cabrera de Divola, una comarapeña que recorrió el mundo hasta que se dio cuenta de que la salud está en los productos naturales.

Agroecologistas somos los que producimos de otro modo”, dice Sonia. Y sigue: “Sabemos que cultivar la tierra no tiene por qué ser sinónimo de agredirla. Sabemos que es posible controlar las plagas sin agrotóxicos y que se puede mejorar en vez de degradar el suelo al cultivarlo”.

A esta agricultura se la denomina agricultura agroecológica. Se trata de una manera de producir que no solo prescinde de los monocultivos, los agrotóxicos, los fertilizantes químicos y los transgénicos, sino que es también una forma de relacionarse con el otro y con la naturaleza.

Sonia de Divola vivió fuera del país por muchos años acompañando a su esposo y aprendió una nueva filosofía de vida, que adoptó y transfirió a sus dos hijos: cultivar la tierra amigablemente y elaborar productos saludables.

Así nació la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, un colectivo conformado por diversos actores. Los más relevantes son los productores agroecológicos, los consumidores y los transformadores.

“Uno de los propósitos de la plataforma es conectar a personas e instituciones que plantean la producción agroecológica como una necesidad de desarrollo sostenible. Con este fin se ha desarrollado el Sello de Identidad Agroecológica, que es garantía de un producto sano, libre de pesticidas y transgénicos”, comenta una de las protagonistas de este movimiento, que ya invade la urbe, específicamente los parques autonómicos.

Las ferias agroecológicas se efectúan cada 15 días en el Parque Autonómico de la avenida Beni y los fines de semana intermedios son itinerantes en otros parques.

En esta feria participan Isondú, Mundo verde, La huerta, Lavender, ecoplanet y Tiendita Natural, junto a Sonia de Divola.
 

Cruzada ecologista
La mejora en las condiciones de vida de los pequeños productores rurales evita la emigración a las ciudades y la creación de cinturones de pobreza en las mismas.

La agroecología mitiga el cambio climático, no contamina el medio ambiente ni afecta la salud de los que allí trabajan. Esos alimentos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los convencionales. 

Los productos agroecológicos Isondú son 100% naturales
La quinta Isondú está ubicada en la localidad de San José, en el km  24 de la carretera antigua a Cochabamba, zona de La Guardia; es un emprendimiento familiar iniciado en julio de 2015. En ese lugar se pueden encontrar huertas caseras, donde la siembra y la recolección son labores manuales. 

El 2016 obtienen el sello de identidad de productores agroecológicos a escala nacional. La familia Alcoba Saucedo elabora helados artesanales con frutas de la temporada, jugos, licores, miel, aceites de almendras, escabeches, mermeladas y esencias procesadas bajo receta suiza.

Tags