Hábitos para siempre. La formación de buenas costumbres se da en un periodo de 21 días y, deben convertirse en una forma de vida

El Deber logo
3 de abril de 2019, 4:00 AM
3 de abril de 2019, 4:00 AM

Terremoto. Voces a favor y otras en contra. Eso causó el anuncio de la Alcaldía de suspender el aseo de las unidades educativas de la ciudad.

La orden municipal se hizo con el fin de promover buenos hábitos de higiene y disciplina en los alumnos. Sobre ello, consultamos a la pedagoga Valeria Nazer, para sopesar el impacto de la medida, que tiene a padres, maestros y autoridades en bandos distintos.

“Hay que mencionar que, para la mayoría de los padres, el tener hijos felices y exitosos es el mayor de los anhelos, con tal motivo ellos siguen su intuición, experiencia o legado de sus antecesores para brindar la mejor educación y contribuir para que este propósito se cumpla.

Me voy a abocar a dar algunos tips de cómo inculcar buenos hábitos en los hijos, para que los encaminen al logro de sus metas, el camino del bien y el éxito anhelado. De esa manera la medida adoptada por la alcaldía municipal de promover que los alumnos limpien las aulas, sea vista como una forma de reducir la basura, aprender a reciclar y reutilizar, y no ensuciar”, dijo la orientadora familiar.

Tips de buenas costumbres

La formación de hábitos debe comenzar lo más pronto posible, desde los primeros años y nada mejor que hacerlo partiendo del ejemplo. Si deseas que tus hijos sientan placer y disfruten de la lectura, será necesario que ellos te vean leer y gozar de esta actividad. Lo mismo pasa con el hábito del orden y la limpieza, desde que dan sus primeros pasos y obedecen consignas tienen que practicar estas sanas costumbres. En este caso, la enseñanza correcta no sería limpiar más u ordenar más, sino ensuciar menos y desordenar menos.

Los hábitos saludables como la correcta alimentación, la actividad física, el descanso, cumplir con las tareas, la perseverancia, el orden, la limpieza, son entre otras, algunas de las buenas costumbres que servirán para toda la vida.

Parte importante es dejarles saber que todo buen hábito es para su propio beneficio, que el practicarlos hará de ellos personas proactivas y con las herramientas necesarias para el logro de sus sueños. Debés explicarles la razón que existe detrás de cada hábito, si le enseñás a ser puntual deberás advertirle que esa es una herramienta que refleja carácter, respeto y disciplina.

Se hace en otros países

Nazer se refiere a la iniciativa de implementar en los colegios, que los alumnos realicen las labores de limpieza, “esto ya se hace en escuelas de Japón con excelentes resultados, sin embargo, no es solo enseñar a limpiar, sino también, enseñar el respeto por el esfuerzo del otro, por lo tanto, tratar de no ensuciar.

“Son buenas iniciativas, pero deben ir acompañadas de otros valores como la colaboración, consideración, trabajo en equipo y orden, para que se conviertan en un estilo de vida”, concluye.

POLÍTICA MUNICIPAL

Los alumnos deben limpiar sus aulas

Las empresas contratadas por la Alcaldía para realizar la limpieza en las unidades educativas del sistema fiscal de Santa Cruz de la Sierra dejaron de asear las aulas desde esta gestión por instructiva de la Secretaría de Atención Vecinal, con el fin de que los profesores enseñen a sus alumnos a cuidar sus pupitres, a mantener limpios sus salones de estudio y a colocar la basura donde corresponde.

La nueva política educativa, denominada Mi aula limpia, ha sido comunicada a los directores de los 176 módulos municipales, el 12 de marzo, como elemento disciplinario después de comprobar que los estudiantes y muchos profesores no cuidaban el mobiliario ni las instalaciones de los colegios, informó Desirée Bravo, titular de la Secretaría de Atención Vecinal.

Se suspendió el servicio de limpieza de las aulas con el fin de que los alumnos aprendan a cuidar los pupitres y a limpiar los salones, por un tema educativo. Este paso fue dado en respuesta al experimento realizado en el colegio María Vaca Diez, cuya directora enseñó a sus alumnos a asear y cuidar el mobiliario; a raíz de esta experiencia positiva, las autoridades municipales decidieron seguir el ejemplo e instruir a todas las unidades educativas bajo su dependencia que suspenderán el aseo de los colegios, como una forma de implementar disciplina en el alumnado.

Un director de una unidad educativa dijo que la limpieza era parte de la malla curricular de ese centro y está de acuerdo que sea una norma.

La medida ha caído bien en algunos centros educativos y en otros no. A ello, Bravo respondió que todos los sábados las empresas harán una limpieza profunda en todos los módulos, tanto en el interior como en el exterior.

Tags