Guía para padres. Cada ser humano es único y especial, algunos niños son introvertidos, otros extrovertidos, pero ambos con probabilidades de éxito. Seguí estos pasos para estimular el pensamiento de tus tesoros

El Deber logo
11 de abril de 2018, 8:00 AM
11 de abril de 2018, 8:00 AM

¿Cómo piensa mi hijo? ¿Cómo puedo ayudarlo en cada etapa? Desde el más pequeño hasta el que va entrando a la adolescencia tiene su propia manera de pensar y ver el mundo.  La sicóloga Lorena Hoyos, coordinadora académica de Sal & Luz, ofrece una pequeña guía para identificar el desarrollo intelectual del niño y acompañarlo hasta su madurez.  

Los niños de 0 a 2 años 
En esta etapa un niño aprende que un objeto o persona existe aunque no lo esté viendo. Por ejemplo, si la madre le muestra un peluche y lo oculta tras su espalda, el niño sabe dónde está el peluche. Esta etapa es llamada sensorio-motriz, aprende a través de los movimientos y de sus sentidos.  

Peques de 2 a 5 años
El niño empieza a asociar en su mente los nombres de las cosas con ellas. Entra en un mundo de símbolos. Esto quiere decir que cuando alguien nombra un objeto (Por ejemplo helado), el niño tendrá la capacidad en la mente de imaginar un helado. Esta etapa se llama pre-operacional.  

Si están entre los 6 y 11 años
Empiezan la primaria, entran en un sistema de educación que les dotará de habilidades para poder sumergirse en el mundo laboral actual  más adelante. 

De 13 años y más
En la adolescencia el cerebro se ha desarrollado bastante, este ya tiene la capacidad de pensar de forma abstracta. Empieza a formar su pensamiento adulto. En ese momento se sienten como si los ojos se le abrieran y pudiera entender todas las cosas.
Lea en el recuadro qué puede hacer para ayudarlos cada día.