Entrenados. Los masajistas ciegos fueron capacitados con Ágora Bolivia de Pasoc. Hoy quieren conformar una asociación para autosostener el emprendimiento

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 4:00 AM
20 de febrero de 2019, 4:00 AM

Norma Camacho, José Alberto Chávez, Eligio Sirpa, Ana María Sainez, Lucio Temo, Roberty Pérez, Germán Barba, Delfín Quispe y Marcelo Fernández, tienen discapacidad visual en distintos grados y también tienen manos milagrosas, que curan dolores lumbares y parálisis facial, quitan el estrés, ahuyentan la ansiedad y la depresión, además, dejan más bellas a las féminas con masajes reductores. Ellos son parte del equipo conformado por 25 masajistas que atienden un centro de masajes en la Mutual de Personas Ciegas de Santa Cruz.

Este grupo de personas con deficiencia visual han tenido la posibilidad de desarrollar hábilmente las manos, con el apoyo del proyecto Ágora Bolivia, de la comisión arquidiocesana de Pastoral Social Cáritas (Pasoc), que desde hace siete años los viene apoyando.

Se capacitaron por más de tres años para lograr una vida independiente y en muchos casos para lograr sustentar a sus familias.

Emprender en la adversidad

“De las discapacidades, la más relegada es la ceguera. Cuesta bastante insertarlos laboralmente en nuestro país. Con esta iniciativa ellos han generado independencia económica que necesita ser sustentada. La intención es aglutinar a todos los masajistas con ceguera y con visión baja para que ellos puedan generar sus propios recursos”, agregó la responsable regional del proyecto Ágora Bolivia, Edith Torrico.

El proyecto se encuentra en la tercera fase de capacitación a las personas con discapacidad visual y ahora los apoya en la creación de una asociación de masajistas ciegos, que ya han logrado insertarse laboralmente en la sociedad.

El centro de masajes está acondicionado para ese fin, con cubículos higiénicos, con la privacidad necesaria y productos apropiados, como toallas, aceites y cremas, que son elaborados por los mismos masajistas, que han sido instruidos en herbolaria, con el apoyo de Cemetra.

¿Cuánto cuestan? Bs 30 (masaje exprés), Bs 50 (reflexología podal), Bs 80 (descontracturante), de Bs 120 a 150 (relajante de cuerpo entero). Hay paquetes reductores en Bs 500 las 10 sesiones.

Aunque los masajistas pueden ir a domicilio, se aconseja asistir al centro para ser atendidos en un ambiente acondicionado y equipado para ello.

Tags