Alerta. El zika no se va. Este virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, también transfiere la chikunguña y el dengue. Causa daños irreversibles

El Deber logo
11 de abril de 2018, 4:00 AM
11 de abril de 2018, 4:00 AM

El colectivo Rebeldía y la Campaña 28 de Septiembre desarrollan un conjunto de actividades con el objetivo de contribuir con información para prevenir las consecuencias en las mujeres embarazadas por el virus del zika.  

La campaña 28 de Septiembre Bolivia es una red feminista, con más de 20 años, que articula acciones en favor del derecho a decidir de las mujeres. Cuenta con el apoyo del Consorcio Latinoamericano  contra el Aborto Inseguro (CLACAI).

Las actividades están encaminadas hacia la información, la comunicación y el desarrollo de las capacidades de las mujeres dirigentes y el trabajo con autoridades  locales y departamentales.

En Santa Cruz, Beni y Pando se han desarrollado talleres para  que las féminas repliquen en sus barrios y organizaciones lo recibido.
Por ello, ante el peligro que representa el zika para las embarazadas, el marco legal boliviano permite la interrupción del embarazo si la ella así lo determina,  amparada en el  artículo 266 del Código Penal y la sentencia 206/14 del Tribunal Constitucional.

"Las embarazadas deben tener acceso a condones, porque el virus también se transmite durante  las relaciones sexuales. Y no es común que las gestantes exijan el uso de condones a sus parejas, ni que se los ofrezcan en los centros de salud", recalcó Lupe Pérez del Colectivo Rebeldía. 

Tags