Amigas. Se conocieron en el Parque Urbano cuando realizaban caminatas. Hoy trabajan por el medioambiente

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 4:00 AM
7 de marzo de 2018, 4:00 AM

Se conocieron en el Parque Urbano hace más de 10 años cuando acudían a realizar caminatas  de una hora y en grupo esta acción se hizo más placentera. 

Este espacio público tiene varias áreas para practicar deporte o entretenimiento, pero el elegido  por estas damas fue el de tierra por cuestión de salud. Es así que en una oportunidad se vio amenazado, toda vez que la Alcaldía Municipal,  pretendía pavimentarlo, por lo que el grupo de amigas se intensificó para lograr mayor fuerza y conformaron la agrupación con el nombre de Las Caminantes, lo que permitió realizar acciones de ciudadanía ante el municipio y lograron paralizar dicha obra.

Las Caminantes está conformado actualmente por diez guapas e inquietas mujeres, como se puede apreciar en la postal, aunque algunas, por motivo de fuerza mayor, no aparecen en la gráfica. A medida que el grupo se fue consolidando, coincidieron todas en que hacía falta más árboles para el Parque Urbano, por lo que en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines del gobierno municipal llevaron a cabo varias actividades relacionadas al medioambiente, lo que le permitió plantar más de 200 especies.

Con el tiempo y tomando en cuenta la experiencia positiva con la cruzada de arborización, Las Caminantes expandieron sus actividades  sobre la avenida Virgen de Cotoca,  entre segundo y tercer anillo. Allí plantaron 45 árboles, lo mismo hicieron en inmediaciones del Colegio Fe y Alegría y el Hogar San Lorenzo. Asimismo, la avenida Capitán Arrien, entre primer y segundo anillo fue arborizada, por lo que ya llevan cerca de 500 especies plantadas en diferentes puntos  de la ciudad.

Piden sumarse a esta cruzada
Ellas son conscientes de que al plantar un árbol aporta, entre otros, los siguientes beneficios al medioambiente,  reducen  la contaminación, refrescan los espacios, favorecen el ciclo del agua, regula el calor,  protegen  contra el ruido, reducen el estrés.  Un árbol es vida. Por eso invitan a todas las lectoras de Para Ellas a sumarse a esta causa en favor  del medioambiente. A pesar de que ellas encaran acciones en favor de estos espacios públicos, les preocupa este pulmón verde como es el Parque Urbano, el más céntrico y el que necesita mayor atención.