El Deber logo
12 de junio de 2019, 4:00 AM
12 de junio de 2019, 4:00 AM

Yo le llamo el grupo integración, pues está compuesto por mujeres de los nueve departamentos de Bolivia.

Tiene varios fines; el más importante, creo yo, es el de confraternizar entre hermanas de todo el país, haciendo conocer la cultura de cada uno de sus pueblos, tendiendo la mano a sus coterráneos en los momentos difíciles de desastres o necesidades, además de celebrar las fechas cívicas con actos que resalten su folklore y su cultura.

Pertenecí a ese querido grupo en mi condición de presidenta del Comité Cívico Femenino. Trabajamos un interesante programa cívico de conciencia ciudadana, en el que cada departamento realiza convocatorias para niños y jóvenes estudiantes, a fin de postular a concursos sobre poesías de autores nacionales, intérpretes, músicos y cuentos costumbristas.

Destaco que cada año realizábamos la Noche Boliviana, invitando siempre a algún artista nacional muy reconocido. El alma de esos eventos fue invariablemente la estilista Sarita Vélez. En mi gestión trajimos a la conocida cantante tarijeña Enriqueta Ulloa a interpretar canciones del folklore nacional; fue todo un éxito. Tuve el agrado de alojar en mi casa a tan importante artista nacional.

Gracias a nuestras actividades fuimos invitadas a participar de un evento muy importante en República Dominicana, la Conferencia Internacional Fortaleciendo la Democracia en las Américas. Así compartimos nuevas experiencias, analizando la democracia en nuestros países, y coincidimos en que la participación de la mujer debe crecer e ir en aumento.

Debo resaltar el apoyo invalorable y el asesoramiento incondicional de la Liga de Mujeres Votantes en Estados Unidos, que está integrada casi en su totalidad por voluntarias y los grupos cívicos que reparten los formularios y se encargan de procesarlos con la supervisión de las autoridades electorales, y dejan claro que no es partidista. Su labor más reconocida ocurre en las ceremonias de juramento a la ciudadanía, cuando los inmigrantes asisten para obtener su certificado de naturalización.

Nos reunimos con ellas en Arkanzas, allí nos enriquecieron con sus magistrales conferencias y documentos informativos, los cuales trajimos para adaptarlos a nuestra realidad y ponerlos en práctica en Bolivia.

Nuestra delegación fue compuesta por Mary Luz Yuja, del Comité Cívico del Beni, Cristina Carazas, por la Federación de Mujeres Bolivianas, y mi persona, como directora del Programa Conciencia Ciudadana en la Federación.

Tags