Pese a su delicado estado de salud, el padre Jesús continúa siendo un ejemplo de misionero, un referente del importante trabajo de la Iglesia católica en Santa Cruz

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 8:53 AM
28 de marzo de 2018, 8:53 AM

El sacerdote Jesús Ruiz Díaz, misionero claretiano, hijo de José Ruiz e Irene Díaz, nació en la región de Cantábrica (San Sebastián), España, el 29 de febrero de 1932. Es el décimo de 12 hijos, de los cuales seis son mujeres y seis varones, dos de ellas son religiosas adoratrices y dos varones siguieron también la vocación sacerdotal, Jesús y José María. Su hermano entregó casi 60 años de trabajo incansable de fe y dejó muchas obras en la población de Portachuelo.

El padre Jesús se consagró como sacerdote el 8 de septiembre de 1957 en el seminario de la congregación Claretina, en la  ciudad de Santo Domingo de la Calzada (España). Al año siguiente se recibió de sacerdote y luego viajó a Bolivia.

Desarrolló su trabajo misionero en Cochabamba, La Paz, Tarija,  Bermejo y  Santa Cruz. En esta última región se encuentra desde 1984, donde también trabajó muchos años en las Misiones de Chiquitos impartiendo cursos de evangelización a niños, jóvenes y adultos, orientados a una educación católica integral. Se estableció en la capital cruceña en la capilla Jesús Nazareno y hace tiempo se desempeña como guía espiritual del Movimiento Sacerdotal Mariano, que congrega a más de 600 personas, la mayoría son familias jóvenes y comprometidas con la Iglesia y consagradas a la Virgen María. 

Su entrega religiosa también se caracterizó a través de las visitas a enfermos en los  hospitales y clínicas, dando alivio espiritual a toda clase de personas, sin importar la religión que profesara. Varios libros llevan su sello, pues ha escrito obras literarias sobre temas sociales. La última de ellas, publicada en abril de 2017, titula Democracia Ciudadana Santa Cruz Para Todos. 

Pese a su delicado estado de salud, el padre Jesús continúa siendo un ejemplo de misionero, un referente del importante trabajo de la Iglesia católica en Santa Cruz, con más de cuatro generaciones guiadas por este sacerdote español.