PARA ELLAS

Educación ambiental con cara de mujer


Avances y retos de esta causa. Una mirada desde el liderazgo femenino


Firmes. La educación para la Tierra se debe llevar a cabo en lugares naturales
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

12/06/2019

Desde hace varios años en Santa Cruz, diversas instituciones académicas y organizaciones trabajan de la mano de la Educación Ambiental para enseñar a ser ciudadanos y ciudadanas con una mejor relación con el entorno y buscar un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar el medioambiente para el futuro y mejorar nuestra calidad de vida. Ese cambio de actitud consciente ante el medio que nos rodea, depende en gran medida de la enseñanza y la educación. Tres mujeres líderes que trabajan en este tema, cuentan cómo se está logrando este cambio.

Olivia Balderrama

Es coordinadora de Programas de Educación Ambiental de la Fundación Gaia Pacha Santa Cruz. Ella comenta que la educación ambiental no es solo información sobre cómo cuidar el medioambiente, es conocimiento y toma de conciencia para resolver los problemas y tomar decisiones responsables: “Con el método Educación para la tierra, enseñamos a niñas y niños de 9 a 11 años a vivir en armonía con la naturaleza y la vida que hay en ella”



Paola Parra

Para la directora de Carrera de Ciencias Ambientales de la Uagrm, el rol de la mujer la ubica como líder ambiental, no solo como educadora innata en el hogar, sino en carreras de medioambiente desde el liderazgo: “La oferta académica de esta carrera se orienta a la formación de ecolíderes en el ámbito urbano y rural”.

Sandra Quiroga

La directora de Ingeniería Ambiental de la UNE, dice: “Impartimos la educación ambiental como asignatura en cada uno de los cuatro años de la carrera, formamos brigadas ecológicas que capacitan, educan y promocionan el cuidado del medioambiente en manejo de residuos sólidos, uso del agua, árboles urbanos y protección del suelo”.



Las tres coinciden, que la educación ambiental debe trabajarse desde el nivel inicial y con diferentes instituciones, apoyadas en políticas y tecnologías adecuadas.