Son muchos los ítem a tener en cuenta cuando se decide a plantar un árbol. Lea y plante vida en su acera o plaza

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

Así como no se puede entender una ciudad sin personas, tampoco se la puede imaginar sin árboles. Es imperante comprender que el árbol no puede faltar en el espacio urbano, porque es el elemento estructural y articulador en sitios abiertos. Para lograr que el árbol sea protagonista del paisaje urbano, es recomendable revisar algunas directrices para encarar una arborización exitosa.

Primero lo primero, elegir una especie para cada espacio. Esta es una premisa que han adoptado ciudades como Salta para arborizar y cumplir su ordenanza que establece que cada vecino plante un árbol en la acera de su vivienda.

Para elegir la especie más adecuada, se deberá priorizar el uso de árboles nativos, que son los más adaptados al clima, latitud y altitud. Las especies nativas interactúan favorablemente con su entorno, beneficiando el desarrollo de la fauna urbana, brindándoles cobijo y alimento.

Al pertenecer al mismo ecosistema, árboles, aves, insectos y mamíferos arborícolas interactúan en la polinización y dispersión de semillas, entre muchas otras relaciones biológicas. Y son estas relaciones las que favorecen el desarrollo de un ecosistema urbano.

Debemos conocer las necesidades de espacio de la especie elegida. Respecto al espacio aéreo, tomar en cuenta el diámetro de la copa del ejemplar adulto y prever un margen de seguridad de al menos medio metro.

Una vez elegida la especie, busquemos los mejores plantines disponibles, producidos con semillas de origen certificado. Elijamos un plantin de tronco recto, aspecto sano y con una altura mínima de un metro. La calidad del suelo es determinante en el desarrollo y salud del árbol. Antes de plantar, se deben realizar labores de remoción, aireación, riego y abonado del lugar.

Para finalizar, aclaremos que el día en que se planta el árbol es el inicio del proceso de arborización. Debemos proveer riego, protección, deshierbe, combate de plagas y todas las labores necesarias para el buen desarrollo del joven árbol. No se trata de plantar para la foto, se trata de perseverar en los cuidados hasta que el árbol crezca fuerte y comience a brindarnos todos sus beneficios.

Tags