Epidemia actual. ¿Te duele la espalda  por un mal movimiento o por alzar algo pesado?. Lee atentamente

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El dolor lumbar es una preocupación de la población en general, pues su incremento actual alcanza proporciones casi epidémicas.  Hay muchas estructuras de la columna lumbar que pueden causar dolor. Cualquier irritación de las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral, problemas en las articulaciones, los mismos discos, los huesos y los músculos, todos pueden ser una fuente de dolor. 

“El 80% de la población tuvo, tiene o tendrá dolor lumbar debido a múltiples causas, más aún con las exigencias laborales y el caso de las mujeres con las actividades diarias del hogar que exigen esfuerzos de la columna (limpiar, trapear, etc.)”, explica el neurólogo y neurofisiatra
José Cuéllar

Además, el sedentarismo con su consecuente deterioro muscular y sobrepeso o los cambios degenerativos lumbares que se asocian con la edad.  En los casos más sencillos, se trata de dolor que sobreviene después de un esfuerzo al alzar pesos, actividades deportivas o descuidos al hacer gimnasia sin orientación adecuada, remarca el médico. 

¿Cuándo preocuparse?
Debe llamar la atención el dolor progresivo que obliga a quedarse en cama y que no mejora con el tratamiento o con el reposo, y finalmente, la aparición de alteraciones neurológicas progresivas como debilidad o pérdida de fuerzas en las piernas. 

Diagnóstico y tratamiento
Incluye rayos X o resonancia para visualizar los componentes de la columna. Así como también la electromiografía que define el daño a las raíces. 

En todos los casos el reposo y los antinflamatorios pueden ayudar, pero en caso de episodios lumbálgicos frecuentes habrá que determinar cuáles son sus componentes mecánicos e inclusive sicológicos, para así tratar integralmente estos aspectos.

Hay que recordar que hay un número reducido de pacientes que deberán ser sometidos a procedimientos quirúrgicos y cuyos criterios de derivación son bastante definidos, como ser dolor rebelde al tratamiento o déficit neurológico progresivo. 

Buscá ayuda profesional

Muchas afecciones de la columna lumbar se interrelacionan. Por ejemplo, la inestabilidad de la articulación puede dar lugar a la degeneración del disco, que a su vez puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas.

Los especialistas médicos en neurología, fisiatras, reumatólogos y quiroprácticos son capacitados en tratar dolores lumbares.
(ASESORÍA: JOSÉ CUÉLLAR, TELF.: 3324278) 

Causas del dolor

Problemas musculares
Una distensión por levantar objetos pesados, agacharse o por cualquier otro uso arduo o repetitivo puede ser muy dolorosa. 

Degeneración de discos 
La degeneración del disco puede generar dolor en el espacio intervertebral. 

Hernia de disco lumbar 
Puede ocurrir debido a lesiones, por levantar objetos pesados o suceder lentamente como parte de un proceso de desgaste de la columna vertebral. 

Espondilolistesis
Ocurre cuando una vértebra se desliza hacia adelante sobre la de abajo.

Osteoartritis
El envejecimiento y el desgaste pueden hacer que el cartílago que recubre a las articulaciones de la columna vertebral se vuelva raído y deshilachado.

Otras causas son:
La estenosis lumbar y disfunción de la articulación sacroilíaca.

Tags