Chequeos . Deben ser periódicos y antes de sentir molestias. La premisa es prevenir antes que curar

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 4:00 AM
14 de marzo de 2018, 4:00 AM

Los chequeos y exámenes médicos son la apuesta de la medicina preventiva. También tienen la finalidad de prevenir los males de salud a tiempo, cuando las posibilidades de cura son mayores. 

En esta entrega la Dra. Coral Cristaldo te explica los controles que los papás necesitan,  dependiendo de su edad, salud, historia familiar y estilo de vida, como, por ejemplo, qué come, cuán activo se mantiene y si fuma. Para sacar provecho de su próximo control médico, esto es lo que los padres de familia deben hacer: revisar su historia médica familiar, averiguar si es tiempo de administrarse vacunas o ciertos exámenes, hacer una lista de temas y preguntas para llevar al médico.

Es aconsejable visitar al especialista por lo menos una vez al año aún si está o se siente saludable. El propósito de estas visitas es detectar problemas de salud, evaluar su riesgo para problemas médicos futuros, fomentar un estilo de vida saludable, ayudar a que conozca su médico en caso de una enfermedad específica.

PARA TOMAR NOTA

Entre 18 y 39 años

Presión arterial
Hágase tomar la presión arterial cada 3 o 5 años. Si el número superior (presión sistólica) está entre 120 y 139 o el número inferior (presión diastólica) está entre 80 y 89 mm Hg, debe hacérsela revisar cada año. Si el número más alto es mayor que 140 o el número más bajo es mayor que 90, programe una cita con su médico. 

Examen de colesterol
Las edades recomendadas para evitar este mal están entre los 20 a 45 años. Repita el examen más pronto de lo necesario si ocurriera un aumento de peso o cambia su estilo de vida.

Examen de diabetes
Debe realizarse el control de su nivel de azúcar en sangre en casos de si su presión arterial está por arriba de 135/80 mm Hg, si tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor que 25 (sobrepeso), si tiene antecedentes familiares de diabetes, si no realiza actividad física de manera regular, y si tiene malos hábitos alimenticios.

Vacunas y examen dental 
Usted debe vacunarse cada año contra la gripe, y después de los 19 años aplicarse la vacuna contra el tétano, la difteria y la tos ferina acelular (TDPa). Asimismo, deberá aplicarse un refuerzo contra tétanos y difteria cada 10 años. Acuda al dentista una o dos veces al año para un examen y limpieza.

Entre 40 y 64 años

Presión arterial
Debe hacerse el control una vez al año. Asimismo, un  examen de colesterol anual, si tiene un peso no saludable, malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria. Una vez iniciadas las pruebas de colesterol, debe hacerse el examen cada cinco años. Si presenta niveles altos de colesterol, diabetes, enfermedades cardiacas, problemas renales o algunas otras afecciones, necesita realizarse esta prueba con mayor frecuencia.

Diabetes
Hágase el control de su nivel de azúcar en sangre si tiene más de 44 años de edad, si su presión arterial está por arriba de 135/80 mm Hg, si tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor que 25 (sobrepeso).

Examen para cáncer de colon
Si tiene menos de 50 años  y si tiene antecedentes familiares fuertes de cáncer de colon, entonces debe hacer las pruebas de detección, y también pueden considerarse si presenta factores de riesgo como enfermedades intestinales inflamatorias o pólipos. 

Examen oftalmológico
Hágase examinar los ojos cada dos o cuatro años entre los 40 y 54 años de edad. Si padece diabetes realícese un control oftalmológico por lo menos una vez al año.

Osteoporosis
Todos los varones mayores de 50 años con fracturas deben hacerse una prueba de densidad ósea.

De 65 años adelante

Examen de presión arterial
Hágase  medir la presión arterial cada año. Si padece diabetes, enfermedades cardiacas, problemas renales u otras afecciones, entonces necesita hacerse exámenes con mayor frecuencia.

Colesterol y prevención de enfermedades del corazón
Si su nivel de colesterol es normal, contrólese una vez al año, pero si su nivel es superior a 140 o el número inferior es menor a 90, programe una cita con su médico. 

Para cáncer de colon
Una prueba de sangre oculta en las heces todos los años, y hágase una colonoscopia cada 10 años.

Examen para diabetes
Si tiene 65 años o más y está o se siente en buen estado de salud, se recomienda que le examinen el nivel de azúcar para detectar diabetes, cada tres años. 

Examen de audiometría
Procure hacerse examinar la audición si tiene síntomas de pérdida auditiva (hipoacusia).

Vacunas
También debe procurar aplicarse la vacuna antineumocócica, si no lo ha hecho antes y si tiene más de 65 años de edad.

Examen físico
Solicite a su médico un examen físico anual. En cada uno de ellos el galeno revisará su estatura, su peso, y el índice de su masa corporal.