El Deber logo
20 de febrero de 2019, 4:00 AM
20 de febrero de 2019, 4:00 AM

Según un estudio dirigido por investigadores de Massachusetts Eye and Ear, en Estados Unidos, los cerebros de las personas que nacen ciegas hacen nuevas conexiones en ausencia de información visual, llevando a la mejora de habilidades para compensar la deficiencia visual, como un mayor sentido de la audición, olfato y tacto, así como funciones cognitivas (como la memoria y el lenguaje).

En el caso de este grupo de asociados a la mutual de personas ciegas, han descubierto que tiene mayores habilidades manuales.

Lucio Temo indicó que urge conformar la asociación, porque Ágora pronto concluirá y quieren estar agrupados según la ocupación que han adquirido con la capacitación de Pasoc. “La idea es independizarnos y que cada uno pueda tener un emprendimiento propio y poder optar a más especializaciones en esta profesión que hoy tenemos en nuestras manos”.

Mientras tanto, Edith Méndez, invita a las personas con deficiencia visual a inscribirse al nuevo curso intensivo de capacitación en masajes, que arrancó el lunes 18, pero aún pueden sumarse a las clases, durante esta semana. “El curso es gratuito, se dictará de 14:00 a 17:00, en la avenida Busch #1.000, iniciaremos con el módulo de reflexología podal. El curso tendrá una duración de cuatro meses. Pueden llamar al cel 731-68515 o al teléfono de Pasoc 342-3445 para obtener más información”, dijo la responsable de Ágora Bolivia.

Los masajistas ciegos también ofrecen sus servicios a las empresas, a través de convenios como parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial, para desestresar al personal.

Tags