Rosa María Colamarino Di Silvio proviene de inmigrantes italianos, y desde muy joven ha tenido logros en el mundo agropecuario. A sus tres hijos y nueve nietos siempre busca transmitir sus principios de vida y los valores de respeto y amor a la familia.

17 de abril de 2024, 15:00 PM
17 de abril de 2024, 15:00 PM

La historia de Rosa María Colamarino Di Silvio comienza en el pintoresco pueblo El Naranjal, muy cerca de Montero. Proveniente de una familia de agricultores que emigraron desde Italia en 1954, específicamente de Abruzzo, siguió los pasos de sus padres admirando su sacrificio en un trabajo honesto pero arduo.

Toda su vida se entrelazó entre sus responsabilidades empresariales, familiares y su compromiso con el servicio a los demás. Tiene tres hijos, Cecilia, Carolina y Hugo, muy dedicados a su misma labor en el campo. Ya cuenta con nueve nietos, a quienes trata de transmitir lo que es el trabajo, el respeto y el amor a la familia. También, comenta que hace ocho años contrajo matrimonio con Rony Pedro Colanzi, médico de profesión, que tiene igual descendencia italiana.

Capacidad de liderazgo

Su vida refleja lo que desea transmitir a las mujeres: “La capacidad en el trabajo no está determinada por el género, sino por el liderazgo”. Participó en diversas instituciones agrícolas y ganaderas, como Aganorte (Asociación de Ganaderos del Norte), Fedeple (Federación de Lecheros en Santa Cruz) y Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz). Durante seis años presidió el moderno ingenio sucro-alcoholero Aguaí y además es accionista y fundadora de Guabirá y Aguaí.

Rosa María (Rossy) Colamarino es la actual presidente del Comité Italiano en Bolivia
Rosa María (Rossy) Colamarino es la actual presidente del Comité Italiano en Bolivia

El legado de sus padres

Como presidente de la comunidad italiana en Bolivia, quiere colaborar y servir a sus coterráneos, en honor a sus padres, Domenico y María, reconociendo las necesidades de los inmigrantes. Acaba de finalizar uno de los proyectos más grandes, como es, la publicación del ‘Libro de edificaciones y monumentos realizados por italianos en Bolivia desde 1860’, que será presentado en la Fexpocruz.

Como misión en el marco de su labor institucional, señala la fundación de la Sociedad Dante Alighieri en Santa Cruz, que tiene el propósito de integrar el desarrollo de la cultura italiana, motivando la enseñanza del idioma, el arte, la gastronomía y el amor a sus raíces. Por otro lado, desde la Cámara de Comercio Boliviana - Italiana se busca afianzar más lazos comerciales entre ambos países promoviendo la exportación e importación de productos.

Logros en el agro

En su actividad empresarial, se dedica a la producción láctea, a la siembra y cosecha de caña de azúcar y también a la ganadería de carne, ofreciendo mano de obra a muchas familias. Así esta cruceña de origen italiano demuestra que el liderazgo y la determinación siempre marcan la diferencia.

Ganadera. Es una cruceña hija de padres italianos que se destaca en el agro
Ganadera. Es una cruceña hija de padres italianos que se destaca en el agro