La Policía aprehendió la noche de este domingo a un hombre en poder de explosivos y el Gobierno cuestionó que los bloqueadores o marchistas estén usando “armas letales”.
Esta persona fue sorprendida en flagrancia con petardos, mechas y “dinamitas, que son explosivos de alto poder destructivo”, según Hernán Paredes, viceministro de Régimen Interior y Policía.
Entonces, “estamos ante una evidencia de que, mientras el Ejército y la Policía evitan usar armas letales, hay personas que están en los bloqueos, en las marchas, de manera absolutamente delincuencial e ilegal, usando armas letales”, dijo.
El aprehendido fue presentado en La Paz ante los medios de comunicación con parte de su rostro cubierto porque, según Paredes, se quiere cuidar su identidad respetando la presunción de inocencia, aunque fue encontrado en flagrancia.
Confirmó que el sujeto será procesado penalmente y recordó que los manifestantes tienen derecho a marchar, “pero no tienen derecho a cometer delitos”.
El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, precisó que el personal de Inteligencia identificó al hombre capturado en el marco de los operativos que se realizan “para evitar que vándalos puedan traer estos artefactos y puedan causar daño a los efectivos policiales o a la ciudadanía en su conjunto”.
Llamó a los manifestantes a la reflexión y advirtió que la Policía, de ser necesario, tendrá que usar la fuerza “de manera progresiva, legal y (con el) principio de proporcionalidad”.
“No es proporcionalidad el enfrentarnos con un gas lacrimógeno ante un artefacto explosivo que bien puede, si ustedes observan el tamaño de estos explosivos, generar heridas o muerte en cualquier ciudadano. Pedimos nuevamente que depongan sus actitudes, que no generen violencia”, agregó el jefe policial.
Mientras continúa el bloqueo indefinido de carreteras y está previsto que el lunes ingrese al centro de la ciudad de La Paz una marcha de las organizaciones afines al expresidente Evo Morales, que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz.