Lo que empezó para Natalia (nombre ficticio, pues prefiere quedar en el anonimato) como un viaje de turismo, ha ido cambiando de rostro. En total 62 personas de su grupo fueron puestas ayer a buen resguardo en su hotel en Jerusalén

8 de octubre de 2023, 12:00 PM
8 de octubre de 2023, 12:00 PM

Un grupo de turistas bolivianos que están desde el 29 de septiembre en Israel, fueron sorprendidos por los acontecimientos violentos de este sábado, cuando ese país anunció que estaba en guerra con Hamás, la organización palestina, nacionalista, e islamista que penetró en sus ciudades desde el sur y está sembrando el terror en sus calles.

Lo que empezó para Natalia (nombre ficticio, pues prefiere quedar en el anonimato) como un viaje de paseo, ha ido cambiando de rostro. En total 62 personas de su comitiva fueron puestas ayer a buen resguardo en su hotel en Jerusalén, y anoche cenaron en un piso subterráneo en el mismo lugar donde se alojan. Esperan poder salir de la zona de conflicto sin mayores sobresaltos. Originalmente debían llegar a Bolivia este miércoles, pero los planes ahora están sujetos a los eventos internacionales que se están suscitando. 

"Por el momento tenemos paz aquí, Dios bendiga este suelo, siempre deseé conocer Israel", son las primeras palabras que Natalia nos esribe por chat, en los momentos en que puede hacerlo, pues temprano en la mañana salieron rumbo a la ciudad de Eilat, región portuaria y turística de Israel, a orillas del mar Rojo y cerca de Jordania, donde es posible que busquen la forma de salir de ese país en conflicto.

Escuchando las noticias en la televisión se enteró de las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que prometió la victoria, pero a la vez, advirtió que "esto no es cuestión de un día", también supo que la embajada norteameraicana ya ha hecho evacuar a todos sus ciudadanos que están en Jerusalén. "Nosotros, nuestro grupo, estaremos intentando hacer lo propio, los guías nos dan tranquilidad, sentimos paz", expresó a El Deber.

Natalia pide oración: "Él (Dios) manda que oremos por su pueblo, hay mucho dolor y tristeza, hay hijos y padres que han muerto, pido orar por este país y que podamos retornar todos bien".