Según las investigaciones, la coca peruana iba a ser acopiada en la ciudad de El Alto, La Paz

16 de abril de 2024, 18:45 PM
16 de abril de 2024, 18:45 PM

12.550 libras de coca peruana fueron secuestradas por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) y funcionarios de la Aduana, y fue aprehendido el conductor que transportaba estas hojas de coca en el departamento de Oruro.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la coca estaba siendo transportada en un camión sobre la carretera que conecta Oruro con la ciudad de Villazón.

Coca peruana secuestrada en Oruro/Foto: APG
Coca peruana secuestrada en Oruro/Foto: APG

El camión fue retenido en el Puesto de Control Interno Vichuloma por los funcionarios de la Aduana. Mientras se realizaba la revisión, el conductor y su ayudante se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El caso fue derivado a la Felcn porque en el interior del contenedor del camión se encontraron 502 bolsas de yute con coca, que provenían del país vecino de Perú y que habían sido ingresadas de manera ilegal a Bolivia.

¿Por qué se secuestró la coca?

Mamani explicó que se contabilizó un total de 12.550 libras de coca, las cuales fueron secuestradas porque estaban en “periodo de deterioro”; aclaró que no eran aptas para el consumo humano.

Según las investigaciones, la coca peruana iba a ser acopiada en la ciudad de El Alto, La Paz, e iba a ser destinada para la producción de pasta base de cocaína.

Coca peruana secuestrada en Oruro/Foto: APG
La coca peruana estaba en un camión/Foto: APG

El viceministro dijo que, cuándo la Felcn se hizo cargo de la investigación, realizó un rastrillaje por inmediaciones del peaje de Vichuloma y logró aprehender a Elvio Luis A. V., quien es el conductor del camión que transportaba la coca. Este hombre tiene antecedentes por tráfico de drogas en 2020 y ya fue enviado a la cárcel, por el lapso de 30 días.

Con el secuestro de las 12.550 libras de coca y del vehículo pesado, la Felcn afectó al narcotráfico en 76.140 dólares.

Incautaciones de droga

En otros operativos de interdicción al narcotráfico, que se realizaron entre el 10 y el 12 de abril, la Policía secuestro 124 kilos con 722 gramos cocaína, 20 kilo con 200 gramos de marihuana, un vehículo y aprehendió a cinco personas.