El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a dialogar con sus pares bolivianos para restablecer relaciones plenas. Debra Hevia cree que hace falta un poco de confianza

1 de octubre de 2023, 4:00 AM
1 de octubre de 2023, 4:00 AM

Usted se encuentra en Bolivia cumpliendo por tercera vez una misión diplomática. ¿Cuáles son sus expectativas?

Bolivia me encanta. Creo que estamos en un buen momento para trabajar con la gente del país, así como con todas las personas del hemisferio en las prioridades que compartimos en América Latina. Ahora tenemos muchos desafíos que enfrentar juntos, que nos afectan a todos, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la salud internacional. En este último aspecto, la pandemia nos enseñó que todos necesitamos participar en el fortalecimiento de nuestros sistemas de salud. También debemos trabajar en la seguridad y en ofrecer oportunidades económicas para todos los países. Si trabajamos juntos podemos construir un mejor futuro y también contribuirá en buscar soluciones a los problemas globales que nos afectan.

¿Por qué considera que es buen momento para trabajar unidos?

Soy optimista con el futuro. Siento que la gente comenzó a percibir, principalmente, después de la pandemia la importancia de la cooperación internacional. Ningún país es una isla, como decimos coloquialmente. Todos estamos interconectados y creo que después de la crisis global de salud llegó el momento de trabajar juntos y buscar soluciones a los problemas comunes y en eso estamos enfocados.

Bolivia y Estados Unidos se encuentran en relaciones diplomáticas mínimas desde 2008, ¿cree que es el momento de buscar normalizar esas relaciones?

Estados Unidos siempre está dispuesto a dialogar. Sería bienvenido si el Gobierno (boliviano) desea conversar con nosotros. Sin embargo, (iniciar ese tipo de relaciones) depende de otras personas, no de mí. En estos momentos me corresponde buscar socios en Bolivia que demuestren interés en resolver los problemas que he mencionado y que nos afectan, como por ejemplo la preservación de la naturaleza y el medioambiente, de la economía, trabajar por fortalecer el respeto de los derechos humanos, el derecho de las minorías, de los pueblos indígenas y de las mujeres. Tal y como lo mencionó el presidente (Luis) Arce en su discurso ante la sesión plenaria de Naciones Unidas. Todos estamos hablando sobre los mismos desafíos.

Si aparentemente están con preocupaciones y propuestas similares, ¿qué falta para que encuentren un entendimiento?

Creo que hace falta un poco más de confianza, mirar hacia el futuro y estar abiertos para sentarnos a dialogar como seres humanos.

Usted ha estado en Bolivia desde la década de los 90, ¿qué diferencias ha podido observar en el país?

Las primeras impresiones en esta mi tercera etapa en el país, es que hay muchas migraciones desde el campo a las ciudades, del occidente al oriente de Bolivia. También he visto mucho desarrollo, por supuesto, el mundo continúa girando en su eje. El país mantiene la calidez de su gente y sus encantos naturales. Estos dos últimos aspectos son los que no han cambiado y los considero muy importante.

Esta es su primera visita a Santa Cruz desde que asumió como encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos. ¿Solo vino a la feria Expocruz?

Estoy en Bolivia desde hace dos semanas, de las cuales he pasado una semana entera en Santa Cruz. Esta es una ciudad que ha crecido mucho, mucho. Realmente estoy impresionada. La primera vez que estuve en Bolivia, hace más de 30 años, la ciudad solo contaba con tres anillos, pero ahora ha crecido bastante. Estoy impresionada con el progreso que ha tenido Santa Cruz. En esta semana, como diplomática de carrera, he sostenido reuniones con autoridades. Yo hablo con todo el mundo porque mi trabajo consiste en mostrar la cultura, la historia y los intereses de mi país. Necesito conversar con todos para tener una visión de lo que requiere Bolivia y trabajar juntos.

¿Ha visto interés en Bolivia para que empresas de Estados Unidos se instalen en el país?

Creo que el panorama del comercio internacional tiene mucho potencial, pero todavía existen algunos obstáculos para invertir en Bolivia y son aspectos que podemos conversar con el Gobierno para crear un ambiente propicio para atraer inversiones.