La titular de esa cartera del Estado aseguró que la resolución del conflicto no está en sus manos ni en las de la población

19 de abril de 2024, 19:37 PM
19 de abril de 2024, 19:37 PM

La ministra de Salud, María Renée Castro, llamó a la reflexión al sector salud movilizado, que anunció un paro de cuatro días para la próxima semana. Afirmó que no está en manos de ella ni en las de la población la solución del conflicto por el que médicos y trabajadores de salud se están manifestando. 

"El tema no está en manos del Ministerio (de Salud), pero tampoco está con la población y esta no tiene por qué pagar los platos rotos", disparó la ministra, tras una conferencia de prensa que brindó la tarde de este viernes.

¿A qué se debe la medida de presión de salud?   

El sector salud esperaba una respuesta de la Cámara de Diputados sobre el tratamiento del proyecto de ley 035, que busca modificar la Ley de Pensiones. Los movilizados no obtuvieron lo que buscaban y por ello, anunciaron un paro de 96 horas. 

"Al no tener la carta, a la fecha, las medidas de presión continúan bajo el régimen de marchas de protestas, paros y, podemos anunciar, que, al no tener respuesta, el jueves y viernes de la próxima semana, entramos en el paro de cuatro días, que van a ser: jueves (25 de abril), viernes (26 de abril), y lunes (29 de abril)  y martes (30 de abril) de la subsiguiente semana", anunció, el jueves pasado, Rommel Pereira Fuentes, vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia.

El sector salud y representantes de la Cámara de Diputados firmaron un preacuerdo en el que, por un lado buscaban frenar el tratamiento de la normativa y, por el otro, evitar más marchas y paros. Sin embargo, el argumento para no frenar el proyecto de ley fue que el presidente de la Cámara, Israel Huaytari, estaba en semana regional; sin embargo los propios documentos del Legislativo desmintieron esa versión.

De manera que los médicos determinaron irse al paro de 96 horas. 

¿Por qué salud está en contra del proyecto de ley que modifica la Ley de Pensiones? 

Entre las observaciones que hacen los trabajadores al proyecto de ley, es que este contempla exámenes médicos a partir de los 65 años de edad para determinar si deben o no jubilarse.

"Hay una recomendación de la OIT (para estos exámenes médicos), para evitar accidentes laborales. Llamamos a la reflexión al sector para brindar la atención necesaria a la población. Todos los bolivianos y bolivianas necesitan la atención médica oportuna", remarcó la ministra.

¿Cómo respondieron desde Santa Cruz? 

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, sostuvo que más sectores se plegarán a la protesta; se prevé que el Magisterio marche, con algo de 4.000 maestros, además de la Federación Universitaria de Profesores, entre otros sectores, durante los días que los médicos paralicen sus actividades. 

"La solución está en las manos del Gobierno para llegar a una ley consensuada con los sectores involucrados. Ante esta situación debería interponer sus buenos oficios y voluntad política", remarcó el titular del Colegio Médico de Santa Cruz.