Luis Arce pide aprobar a la Asamblea Legislativa aprobar el nuevo anteproyecto de ley lo antes posible

9 de mayo de 2024, 12:24 PM
9 de mayo de 2024, 12:24 PM

El Gobierno presentó este jueves un anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca” para que los ladrones no sigan liberados con tanta facilidad como en la actualidad y puedan ser sancionados con una pena de al menos siete años de cárcel.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que en 2023 fueron denunciados 21.330 delitos contra la propiedad, es decir, robos, hurtos, robos agravados, abigeatos, “juqueos”, entre otros.

“De esas 21.330 denuncias, la Policía Boliviana logró la aprehensión de 2.931 personas. Sin embargo, (de todas ellas) 2.400 obtuvieron su libertad, esto quiere decir que de nada está sirviendo el trabajo de la Policía (…) y que el ordenamiento jurídico vigente ya no está funcionando”, afirmó.

Además, eso “no significa que el resto actualmente se encuentre en la cárcel, (sino que) se sometió a un procedimiento abreviado y obtuvo una sentencia de tan solo dos o tres años. (Es decir) esos otros 500 malhechores también están en las calles en este momento”, lamentó.  

Debido a esa realidad que debe cambiar en el país, según Del Castillo, se elaboró el anteproyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, que agrava las sanciones en contra de los delincuentes con la creación de un nuevo tipo penal denominado “apoderamiento flagrante de la cosa ajena”.

“A partir de la aprobación de este proyecto de ley no va a importar si es con violencia o sin violencia o qué es lo que nos están robando, hurtando o nos están quitando, porque lamentablemente (ahora) los jueces nos dicen que, si no hubo violencia o si no hubo heridos, lo calificamos como hurto que tiene una sanción de un mes a dos años, lo que quiere decir que nunca conocen la cárcel”, señaló.

Sin embargo, según el ministro, el nuevo tipo penal dice: “el que ilegítimamente se apoderare, sustrajere o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales o energía, objeto, cosa mueble sujeto o no a registro, mediante descuido, violencia, intimidación, uso de armas u otros medios, o de cualquier otra forma se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía Boliviana o particular, o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones, imágenes, por testigos y/o entrevista policial, será sancionado con pena de presidio de siete años sin derecho a indulto”.

De someterse al procedimiento abreviado el delincuente, se reducirá su sanción en dos años y si es reincidente será sancionado con dos años adicionales a la pena inicial impuesta, y si su situación migratoria es irregular, será sancionado con una pena de ocho años de cárcel.

El presidente Luis Arce pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar este anteproyecto de ley lo más antes posible.

“Es una ley para todos, esperamos que se pueda aprobar a la brevedad posible y avanzar en esta lucha y cambiar la mentalidad de los bolivianos (…), hay que trabajar, hay que generar ingresos de manera limpia y honrada. Exhortar a la Asamblea Legislativa para que lo aprueben a la brevedad posible”, afirmó Arce.