Antes de ir a juicio internacional, el procurador general del Estado, Cesar Siles, solicitará a la Comisión Interamericana que “acumule” todas las peticiones presentadas por el asalto al hotel Las Américas

15 de abril de 2024, 19:58 PM
15 de abril de 2024, 19:58 PM

La Procuraduría General del Estado puso en marcha un plan para evitar ir a un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por el asalto al hotel Las Américas, operativo en el que fueron ejecutadas tres personas el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz.

El procurador, César Siles, informó que el Estado ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que “acumule” todas las peticiones, siete en total, que presentaron las presuntas víctimas del caso asalto al hotel Las Américas. En caso de que se llegue a juicio ante la Corte IDH, Siles dice que “seguramente” el Estado va a tener “una sentencia más desfavorable”.


Pedido de acumular siete casos sobre lo ocurrido en el hotel Las Américas en 2009

Hemos pedido, por principio de responsabilidad, que se acumulen los siete casos que hay en la CIDH, no solamente es el caso de Tadic, Dwyer y otros, si no (que) hay otros casos abiertos en la CIDH que tratan del mismo suceso del hotel Las Américas: se trata de las ejecuciones extrajudiciales, de torturas, vejámenes, (vulneraciones) al debido proceso”, informó Siles.

La petición del Estado boliviano a la CIDH fue realizada antes de que la entidad interamericana determine, con base en el informe que Bolivia presentó la pasada semana, si cumplió o no las recomendaciones emitidas en su informe de fondo sobre la primera petición realizada por Mario Francisco Tadic, Elöd Toasó, Alcides Mendoza Mazaby y Juan Carlos Guedes Bruno. Junto a ellos Carolina Dwyer, madre de Michael Dwyer, uno de los tres ejecutados en el asalto al hotel Las Américas.

Habiendo identidad del sujeto-objeto-causa, corresponde que estos casos sean tratados en uno solo. Hemos pedido a la CIDH (…) y, si se da la acumulación, (habrá) un tiempo más para poder ir viendo el cumplimiento de las recomendaciones”, argumentó Siles.

Entre los otros casos que han sido admitidos ante la CIDH por el asalto al Hotel Las Américas está el de Ronald Castedo, Juan Carlos Santistevan, Alejandro Santiesteban, Branko Marinkovic y Svonko Matkovic, citó Siles.

“Son siete peticiones abiertas en el Sistema Interamericano de protección de derechos humanos (…) ¿Qué persiguen estas peticiones, la de Tadic y otros? Persiguen que el Estado sea responsabilizado internacionalmente por vejaciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales”, explicó Siles.

Informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH

Además del pedido de Bolivia de “acumular” los casos del hotel Las Américas, la Procuraduría presentó la pasada semana el informe a la CIDH sobre el cumplimiento a las recomendaciones emitidas en el informe de fondo del primer caso: Mario Tadic y otros.

En esa respuesta, Siles dice que Bolivia está cumpliendo en parte las recomendaciones, por ejemplo, la Fiscalía, en marzo de 2023 se reabrió el caso de investigación “por vejaciones y torturas” en el asalto al hotel Las Américas

La CIDH “cuestiona” a Bolivia porque “no existe una investigación sobre la muerte de Michael Dwyer. Los fiscales a cargo de las investigaciones de tortura de Mario Tadic y Elod Toaso no han tomado contacto con ellos” y “no evidencias avances”.

En relación con la reparación económica por la ejecución de Dwyer, la CIDH en sus recomendaciones pide al Estado boliviano que “realice una oferta respecto a la pretensión que tienen los peticionarios”; en respuesta, la Procuraduría pidió a la CIDH que esa entidad asesore a Bolivia sobre el monto de reparación. Para el Gobierno nacional, los montos que piden “son demasiado altos” por lo que no están dispuestos a pagar.

“Consideramos que la Comisión Interamericana debe asesorarnos en el monto a indemnizar puesto que los montos que están pretendiendo solamente por la muerte del señor Dwyer se pretende tres millones de euros, por decir algo, no corresponden a nuestro juicio a precedentes que tiene el propio Estado boliviano”, afirmó Siles.

En ese marco, Bolivia espera la decisión de la CIDH y prevé que la misma será emitida esta semana o a más tardar a fines de abril.

Entre los posibles escenarios tras la decisión de la Comisión Interamericana es que la entidad determine que el Estado no ha cumplido las recomendaciones emitidas en su informe de fondo y que por lo tanto, el caso pasa a la Corte-IDH.

La otra opción es que la CIDH, por sexta vez amplíe el plazo para que el Estado boliviano cumpla las recomendaciones, o finalmente que la Comisión acceda al pedido de Bolivia de acumular todas las peticiones referidas al caso del asalto al hotel Las Américas.

Los sobresaltos de Evo Morales

Con la confirmación de que el Ministerio Público, en cumplimiento a una de las recomendaciones de la CIDH, reabrió las investigaciones por el asalto al hotel Las Américas, el expresidente Evo Morales, que dio la orden para que se realice ese operativo, se sintió aludido, dijo que sus acciones fueron en defensa de la unidad de Bolivia y se estrelló contra los que denunciaron al Estado.

Si quieren meterme a la cárcel por defender la unida de nuestra patria ante la amenaza separatista financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan. Ahora, los agresores a nuestra integridad territorial, los que querían dividir Bolivia, pretenden aparecer como víctimas y además son ‘premiados’ con decenas de miles de hectáreas”, protestó Morales.

En repuesta, el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez le recordó a Morales que él dio la orden para que se realice ese operativo y le pidió que no huya.

“Ejecutar a Dwyer de rodillas hace 15 años, como determinó la autopsia irlandesa, NO era preservar la unidad, fue manchar la democracia y avergonzar a Bolivia. Evo, tú diste la orden, no escapes. No te escondas detrás de la tricolor que manchaste, ni de la Patria que ultrajaste”, se lee en el mensaje del expresidente Quiroga.