El Sedes confirmó dos muertes más por influenza y suman ocho en Santa Cruz. Los casos están en descenso. Sin embargo, en la última semana se reportaron 900 casos positivos en la región cruceña

30 de abril de 2024, 4:00 AM
30 de abril de 2024, 4:00 AM


El próximo jueves se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza en Santa Cruz, mientras que La Paz lo hizo este lunes y desplazará brigadas hasta las unidades educativas para aplicar la dosis. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, informó que la vacuna estará disponible desde el 2 de mayo en todos los establecimientos de salud públicos, de la seguridad social y privados de convenio. 

“En las cuatro redes de salud ya están distribuidas las vacunas, estamos continuando distribuyendo en las provincias. Esperemos que hasta este martes concluyamos y a partir del 2 de mayo empecemos con la campaña de vacunación”, dijo Bilbao.

Entre tanto, en La Paz la vacuna se aplica desde este lunes en los cinco hospitales municipales y el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167. Además, brigadas móviles se trasladarán a las y unidades educativas. 

“En los hospitales municipales y en Auxilio 167 la atención es las 24 horas, incluidos sábados y domingos”, señaló la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Las personas interesadas en acceder a la dosis deben presentar su fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los niños, el carnet de vacunas.

En tanto, las brigadas municipales tienen un cronograma para aplicar la vacuna en las unidades educativas y en algunos barrios. 

Verduguez informó que la dosis, en esta primera fase, está dirigida a niños de 6 a 11 meses, a niños de 12 a 23 meses de edad, personas con enfermedad de base, embarazadas y mayores de 60 años. 

Luego, en junio y julio, la vacunación se ampliará a niños de dos años en adelante y a la población restante que no fue vacunada. Agregó que en esta semana se completará la entrega de las dosis a los municipios de provincia.

Los contagios
El director del Sedes de Santa Cruz informó que, si bien se ha observado una tendencia descendente en los casos de influenza durante la semana epidemiológica 17, con un total de 900 casos registrados, la enfermedad ya ha cobrado la vida de 8 personas en Santa Cruz.

“La última semana antes de esta, habíamos pasado los mil casos. Hoy estamos en menos de mil casos y tenemos 900 casos positivos”, señaló Bilbao, quien destacó que los grupos más afectados son los menores de 15 años (55%) y la población económicamente activa (30%).

Ante esta situación, hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, especialmente en el ámbito familiar y educativo, donde se concentra el mayor riesgo de contagio.

“Insistimos por favor en el cumplimiento de los filtros de manera estricta, empezando desde la casa con los padres de familia, que cualquier niño que tenga alguna sintomatología permanezca en su casa y lo lleven al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico”, remarcó el director del Sedes. 

En cuanto al tratamiento, el director del Sedes aseguró que es gratuito y se administra de inmediato a los pacientes que dan positivo en la prueba de influenza.

Bilbao informó que los últimos dos fallecidos por influenza han sido confirmados por el comité científico. 

Se trata de adolescente de 17 años y una mujer mayor de 91 años, ambos con enfermedades de base. Con estos dos casos, suman ocho los decesos por influenza en el departamento cruceño.