Luis Alberto Echazú, exministro de Morales, es acusado de cometer presuntos hechos irregulares durante la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni

24 de abril de 2024, 9:53 AM
24 de abril de 2024, 9:53 AM

A través de sus redes sociales, el expresidente Evo Morales calificó de fracaso el plan de industrialización directa de litio, anunciado al inicio de la gestión de Luis Arce. 

¿Qué dijo Evo sobre el litio en la gestión de Arce?

"El Gobierno, con bombos y platillos, al inicio de su gestión, anunció un nuevo plan de industrialización con la extracción directa del litio. El hijo de Luis Arce negoció con empresas extranjeras, hasta con chilenas y personal de Tesla", indica la primera parte del post publicado en X. 

Continúa indicando que "pasaron 3 años y medio, no vemos ningún resultado y ahora quieren volver al plan inicial argumentando que las piscinas están mal diseñadas. Con la detención de Alberto Echazú y otros exfuncionarios quieren tapar su fracaso de haber optado por la extracción directa del litio".

Caso Echazú

Luis Alberto Echazú, exministro de Morales, deberá cumplir detención domiciliaria según ordenó en el Juzgado Sexto de Instrucción Anticorrupción de La Paz. 

La exautoridad fue denunciada el año pasado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Según el Ministerio Público, Echazú realizó incrementos irregulares y modificaciones ilegales a millonarios contratos destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.

Echazú ocupó los cargos de viceministro de Minería y Metalurgia entre las gestiones 2006 y 2007, luego fue nombrado ministro de Minería y Metalurgia de 2007 hasta 2010.

Vladimir Ochoa, abogado de Echazú, indicó que el proceso contra su cliente nunca avanzó por fallas realizadas por la parte denunciante, en este caso la estatal Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) y por el Ministerio Público.