El alcalde Iván Arias lamentó la ausencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca

29 de marzo de 2024, 21:26 PM
29 de marzo de 2024, 21:26 PM

La tradicional procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz estrenó este viernes su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, que fue establecido mediante la Ley 1538 del 10 de noviembre de 2023.

Según el primer artículo de la mencionada normativa, se declaró a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la sede de Gobierno “como expresión espiritual y celebración religiosa que congrega a la población católica revalorizando las prácticas, técnicas y conocimientos tradicionales, transmitidos de generación en generación”.

La procesión del Viernes Santos en el centro paceño. Foto: APG
Masiva participación de católicos en la procesión. Foto: APG

“El circuito histórico patrimonial de la procesión del Santo Sepulcro en la ciudad de La Paz atraviesa lugares como: Atrio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, calle Colón, calle Loayza, calle Ballivián, Plaza Murillo, calle Ingavi, avenida Montes, calle Bozo, Plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya, retornando así a la Plaza Murillo, calle Comercio y finalizando en la iglesia Nuestra Señora de la Merced”, detalla el tercer artículo de la Ley 1538.

También dicha norma establece que el Órgano Ejecutivo podrá disponer que las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales acompañen la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo, asimismo las imágenes que son veneradas.

Autoridades en la procesión. Foto: APG
Autoridades en la procesión. Foto: APG

En ese sentido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó la presencia de las Fuerzas Armadas en la procesión de este viernes, pero también lamentó la ausencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

No se trata de ganar o perder, es un tema de fe. Si tú tienes fe, vienes; si no tienes fe, no vienes. Entonces, te mueve la fe, no creo que tenga uno que ganar o perder, tiene que hacerlo según su conciencia y lo que cree”, afirmó Arias, según una nota informativa de la Alcaldía.