La Cancillería Boliviana desmintió las acusaciones de Argentina sobre la supuesta protección en el país a fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán

16 de abril de 2024, 16:04 PM
16 de abril de 2024, 16:04 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado este martes para negar las acusaciones de Argentina sobre la supuesta protección en el país de 700 iraníes Fuerza Quds, quienes también tendrían pasaportes bolivianos.

Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, dice el comunicado.

Además, la Cancillería calificó de “equivocadas y desaprensivas” las declaraciones de ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de fuerzas combatientes las ramas armadas de Irán en Bolivia.

"El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní", declaró la ministra Bullrich en diálogo con Todo Noticias (TN) para reafirmar sus acusaciones este martes.

¿Qué dice el comunicado de la Cancillería?

Sin embargo, la Cancillería Boliviana emitió un comunicado de nueve puntos para rechazar las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich.

1.- Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno.

2.- Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino.

3.- Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena, pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la Celac de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

4.- Bolivia es un Estado pacifista como se establece en su Constitución Política del Estado, así como en todas las manifestaciones de su política exterior, tanto en foros multilaterales como en encuentros binacionales, en los que promovemos la Cultura de la Vida, del diálogo, del respeto y de la paz.

5.- Bajo esa misma condición, Bolivia tiene lazos fraternales con todos los pueblos del mundo, en el marco del respeto mutuo de la soberanía, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos.

6.- En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich.

7.- Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad.

8.- Siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio.

9.- Finalmente, Bolivia convoca a los países hermanos latinoamericanos a no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos.