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25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

Perú, el principal aliado. Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra firmarán hoy en Ilo los acuerdos a los que hubiera llegado el quinto gabinete binacional Bolivia-Perú. El proyecto del tren bioceánico y el desarrollo del puerto de Ilo figuran en la agenda. El primer gabinete se realizó en Cusco (2015), cuando el presidente de Perú era Ollanta Humala. El segundo fue en Sucre (2016), con Pedro Kuczynski. El tercero fue en Lima (2017), donde ya se abordaron los temas que están en la agenda de hoy. El cuarto se realizó en Cobija (2018), con la participación de Vizcarra; allí se reafirmó la importancia del proyecto bioceánico. Sin duda que ya ha habido avances importantes en numerosos asuntos binacionales, pero falta concretar esos dos megaproyectos vitales para Bolivia.

Los mayores infractores de tránsito se burlan de todos. La prohibición del giro a la izquierda, por ejemplo, benefició a esos abusivos porque ahora solo ellos tienen el ‘privilegio’ de acortar su recorrido. No sorprende, entonces, que un mismo vehículo haya realizado el giro 13 veces en una sola intersección. A ese individuo hay que multarlo y quitarle su licencia. Algo similar sucede con los que se estacionan en las rutas de micros a cualquier hora del día. Mientras tanto, la Policía se ocupa de llevarse vehículos mal estacionados en calles secundarias, que también son infractores, pero no perjudican tanto como los primeros.

Una simple piscina pública demanda la presencia de salvavidas. Las privadas no suelen tenerlos, aunque sí deberían advertir a los usuarios de tal situación para que tomen sus previsiones. La seguridad se complica cuando se trata de grandes lagunas. Y una regla de oro debería ser que todo aquel que se suba a una embarcación debe usar chaleco salvavidas. Es un hábito que vale la pena adoptar.