El Deber logo
24 de junio de 2019, 4:00 AM
24 de junio de 2019, 4:00 AM

El sueño cruceño. Santa Cruz continúa creciendo de manera más acelerada que el resto de los departamentos. Sus 3,3 millones de habitantes representan cerca del 29% de la población nacional. Y la capital cruceña, con más de 1,7 millones, se consolida como el municipio más grande del país. Las tendencias son claras: continúa la migración campo-ciudad, siendo las ciudades del eje central las que registran mayor crecimiento. Pero, sin duda, Santa Cruz de la Sierra las supera a todas: autoridades locales han señalado que esta capital se ubica en el puesto 14 en el ranquin de crecimiento a escala global y que cada año recibe 60.000 nuevas personas. Todo un reto para la planificación urbana.

Plataformas, nueva cantera. Queda menos de un mes (19 de julio) para que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos a parlamentarios. Los integrantes de plataformas ciudadanas y activistas de diversas causas se han vuelto figuras muy cotizadas. La mayoría de ellos son jóvenes y también se percibe una importante presencia femenina. Las movilizaciones ciudadanas de los últimos años están sirviendo de cantera para los partidos de oposición, que buscarán romper el abrumador dominio del MAS en la Asamblea Legislativa actual.

“Pero es todo lo que tengo”. La historia se repite: Bolivia termina su participación en la Copa América en su acostumbrado sitial de cenicienta. Está por demás señalar nuestras deficiencias porque ya las conocemos de memoria. Rescato la presencia de jóvenes figuras y el esfuerzo que desplegaron. A diferencia de Salinas, yo sí creo que los jugadores dan lo mejor de sí. La bronca del mediocampista Saucedo lo dice todo: “Me duele tanto que todo mundo diga que sos la peor selección. Te juro que di lo mejor que tenía. Estoy seguro de que mis compañeros también… Lamentablemente, hay que decirlo, nuestro nivel es bajo y es nuestra realidad”.