El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

Elevadas multas para infractores. Estaban contempladas en un borrador del reglamento de la Ley de Movilidad Urbana, que fue entregado a los transportistas para su análisis. Si bien la Alcaldía asegura que el documento puede ser modificado en el debate con los sectores, no es descabellado considerar que si hay una elevada sanción a los conductores que vulneran las normas de la ciudad, las faltas podrían terminarse. En La Paz las sanciones no son costosas, pero tampoco ha disminuido sustancialmente la desobediencia ciudadana.

Vania Lanchipa cambió su declaración jurada de bienes. Lo hizo de un día para el otro después de que su padre, el fiscal general del Estado, dijera que su hija (que es funcionaria del Estado en el Poder Judicial) se “equivocó” al afirmar que tiene un patrimonio millonario. Lo llamativo es que la modificación del documento se hizo en un tris. Ya hay voces que piden un proceso contra la abogada, porque el artículo 33 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz señala: que aquel que “falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y multa de 50 a 200 días”.

El gobernador Urquizo pidió disculpas por la difusión de un video, pero no por tocar indebidamente a una funcionaria pública. Su conducta es reprochable. Nadie tiene derecho a acosar ni a vulnerar la intimidad de una persona. Creer que las protestas son exageradas es propio de una mentalidad patriarcal que alimenta el sometimiento de la mujer. Las conductas agresivas contra el género femenino se alimentan de bromas, de justificaciones, de manoseos y van aumentando hasta llegar a males mayores. Nada de eso debe seguir siendo tolerado.