El Deber logo
15 de junio de 2019, 4:00 AM
15 de junio de 2019, 4:00 AM

El drama de los mineros bolivianos se repite. Salomón Veizaga, su hijo y Leonardo Condori quedaron atrapados el jueves a unos 70 metros de profundidad en la mina Directorio 8, punto San José, en Tocopilla (Chile).

El Gobierno de ese país ha movilizado personal de rescate, pero se conoce que el acceso a la zona es muy difícil. Hace nueve años, el 5 de agosto de 2010, otros 33 mineros, entre ellos un boliviano, también vivieron el mismo calvario en la mina San José, en la ciudad chilena de Copiapó. La operación de rescate fue un milagro. Tras 69 días, lograron salir con vida. En la investigación, se conoció que las medidas de seguridad en la mina eran insuficientes y que, incluso, ya había sido clausurada durante un año por la cantidad de accidentes registrados. Es lamentable que el sueño de mejores días de muchos migrantes bolivianos termine en una pesadilla.

El caso Montenegro no deja de asombrar. Ahora resulta que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, tiene una de sus hijas trabajando en el TCP. Esto ha puesto en duda la imparcialidad con la que se lleva adelante la investigación sobre el presunto narco Pedro Montenegro y sus vínculos con autoridades judiciales. El magistrado Gonzalo Hurtado ha sido señalado como sospechoso dentro de este caso, pero hasta ahora no lo convocaron. Las explicaciones del fiscal dejan más preguntas que respuestas, más aún después de conocerse que su hija, con un salario de Bs 7.712, ha logrado acumular un patrimonio de Bs 4,1 millones. El país necesita menos intriga y más explicaciones claras.

Por primera vez la gira de Piraí Vaca abarcará los nueve departamentos y concluirá en agosto, en el Plan Tres Mil. Este fin de semana lo tendremos en Santa Cruz. Sus conciertos son una fusión extraordinaria de diferentes ritmos. ¡Una experiencia imperdible!

Tags